Prohíben en EEUU la publicación de la secuela de ‘El guardián entre el centeno’

Un juzgado federal de Nueva York prohibió indefinidamente la publicación en Estados Unidos de la novela del escritor sueco F. Colting que promociona como la secuela de ‘El guardián entre el centeno’, del conocido autor J. D. Salinger.

Portada del libro.

La juez Deborah Batts impidió así la publicación, distribución y promoción en Estados Unidos de ’60 Years Later: Coming Through the Rye’ (’60 años después: Recuperándose del centeno’), escrita por el sueco Fredrik Colting que usa el pseudónimo de J. D. California, informó The New York Times en su edición digital.

Batts ya había ordenado el pasado 17 de junio el bloqueo temporal de la publicación, después de que Salinger presentara quince días antes una demanda contra el autor, la editorial y la distribuidora de esa novela al considerar que el libro infringe sus derechos de autor sobre la obra y también sobre su protagonista.

La orden judicial da la razón, por el momento, a Salinger, y afirma que hay suficientes similitudes entre los personajes principales de ambas obras como para detener la publicación del libro de Colting, quien esgrimía que su secuela era «una parodia crítica que tenía el efecto de transformar la obra original».

60 años después…

Colting presentaba a un tal Mr. C -que todo el mundo relacionó con Holden Caufield, el protagonista de «El guardián entre el centeno»- recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos en una trama ambientada unos sesenta años después de la época retratada en la obra original.

Salinger, que no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión, situaba a Caufield en su obra como un adolescente rebelde y narraba sus experiencias quijotescas por la Gran Manzana.

«60 Years Later: Coming Through the Rye» ya ha sido publicado en el Reino Unido por la editorial sueca Nicotext.

La de este miércoles es una nueva victoria judicial para el reconocido escritor, que ya recurrió a los tribunales en 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista y que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Comments are closed.