La subasta de varios objetos de Gandhi levanta la polémica

  • Entre ellos, sus emblemáticas gafas
[foto de la noticia]

Las emblemáticas gafas de Mahatma Gandhi, entre otras de sus pertenencias, serán subastadas mañana jueves en Nueva York.

El actual dueño de los siete objetos, el norteamericano James Otis, se ha mostrado contrariado por las críticas que desde la India le piden que done este patrimonio al país natal del famoso pacifista.

Otis, que asegura que destinará los 400.000 euros que espera conseguir por la subasta a difundir el mensaje de la ‘no violencia’ por el tercer mundo, se ha comprometido a entregar su colección al estado indio si éste realiza «un gran gesto a la altura de Gandhi«, como destinar el cinco por ciento de su presupuesto a algún fin social.

La pequeña colección de objetos, que incluye un par de sandalias, un cuenco y un plato, es prácticamente todo lo que poseía el llamado ‘padre de la India’ desde que se comprometió a vivir como los más pobres de sus compatriotas.

Para Tushar Gandhi, bisnieto del ‘Mahatma’ (alma grande en hindi), existe el peligro de que un inversor sin interés por la figura de su antepasado se haga con los objetos y se dedique a comerciar con ellos. El plato y el cuenco que se van a subastar fueron utilizados por Gandhi en su última comida, antes de ser asesinado a tiros por un radical hindú en 1948.

El año pasado tuvo lugar una polémica parecida cuando salieron a la venta unas cartas manuscritas de Gandhi. Entonces fue el Congreso del estado indio quien adquirió los documentos, que pasaron a engrosar los fondos del museo que hay en Nueva Delhi dedicado al famoso pacifista.

Para conseguir el dinero que le permita pujar por el legado de su bisabuelo, Tushar ha convocado una colecta popular, «una manera muy gandhiana de hacer las cosas», dijo. Pero por el momento sólo ha recaudado poco más de 2.000 euros. Mientras, la familia de Gandhi considera un «insulto» que se pongan a la venta cosas que para algunos simbolizan la bondad y la entrega, Otis asegura que ni ellos ni el Gobierno indio han contactado con él para impedir la subasta. Aunque, asegura «siempre pueden pujar como uno más».

FUENTE: EL MUNDO (Miguel Ángel Gayo Macías)

Share Button

Tags: , ,

Comments are closed.