Investigadores de la Universitat de València participan en un ensayo clínico para reducir el estrés crónico mediante la práctica de ‘mindfulness’

Investigadores de la Universitat de València participan en un ensayo clínico para reducir el estrés crónico mediante la práctica de ‘mindfulness’
Investigadores de la la Universitat de València, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital de Sagunto iniciarán este mes de marzo en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Servicio de Medicina Interna de este Hospital valenciano un ensayo clínico con pacientes de Crohn y colitis ulcerosa.

Se trata de testar la eficacia de una intervención novedosa y no invasiva basada en ‘Mindfulness’ para disminuir el nivel de estrés crónico entre los pacientes que integran la Unidad. El estrés es una variable que posiblemente influye en este tipo de enfermedades crónicas-inflamatorias y su control puede mejorar la calidad de vida y evitar brotes de actividad de la enfermedad.

Para el desarrollo de este ensayo clínico, la Unidad de EII del Hospital de Sagunto ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el grupo de investigación Labpsitec-Valencia de la Universitat de València, referente internacional en Mindfulness, y con el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, referentes internacionales en neuroprotección y neuroinflamación

Síntomas y estrés

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un grupo de enfermedades autoinmunes que se caracterizan por ser procesos inflamatorios crónicos, con una afectación primordialmente, aunque no exclusiva, del intestino. La EII está emergiendo como una epidemia mundial y existe una asociación clara entre el aumento de la incidencia de la EII y los factores ambientales relacionados con el desarrollo socioeconómico.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn se suelen diagnosticar a edades tempranas y genera un gran impacto en la calidad de vida de la persona que la padece, dado que suelen cursar con síntomas como diarrea, incontinencia fecal, dolor abdominal, e implican ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas y tratamientos crónicos, en ocasiones hospitalarios por vía intravenosa. Además estas enfermedades inflamatorias suelen cursar con “brotes” o periodos con actividad inflamatoria que agudizan estos síntomas tan invalidantes, intercalados con otros periodos asintomáticos. Entre los pacientes jóvenes que las padecen, estos brotes pueden provocar una reacción emocional ansioso-depresiva.

Según Rosa Baños, profesora de la Universitat de València,  y Juan Fco. Lisón, este proyecto es un claro ejemplo de cómo “la unión y las sinergias conjuntas pueden llegar a generar investigaciones relevantes, y con impacto en la sociedad, y cómo tres instituciones de referencia en diferentes materias en la Comunidad Valenciana, se unen para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas que pueden ser de gran utilidad para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Control del estrés, control de la enfermedad

Según Xavier Cortés, médico adjunto del Hospital de Sagunto y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, existe una relación clara entre el estrés y la existencia de brotes de la EII o un mal control de la misma, de tal forma que el propio paciente percibe las situaciones de estrés como “activadores” de su enfermedad. Por tanto, en el tratamiento de personas con EII es muy importante atender al factor del estrés, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes así como un mejor control de su enfermedad.

Dado que el entrenamiento basado en mindfulness ha demostrado ser un tratamiento psicológico efectivo para la reducción del estrés en pacientes con enfermedades crónicas limitantes, el equipo investigador ha decidido emprender este ensayo clínico para la enfermedad inflamatoria intestinal. “Pensamos que el entrenamiento basado en mindfulness puede reducir el grado de estrés crónico y con ello no sólo mejorar las puntuaciones de ansiedad y depresión, sino también contribuir a disminuir la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias y con ello, la reducción de brotes de actividad de la enfermedad, promoviendo una remisión clínica sostenida”, señala José Miguel Soria, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas del CEU y experto en neuroprotección y neuroinflamación

Una aplicación on-line para la terapia

Los pacientes del Hospital de Sagunto participantes en este ensayo clínico recibirán cuatro sesiones presenciales, grupales en el mismo hospital, por un terapeuta especializado y sesiones on-line de apoyo de forma continua y cómoda desde sus hogares durante el próximo mes de marzo, apunta Ausiàs Cebolla, profesor de la Universitat de València  e investigador en mindfulness y miembro del equipo Labpsitec. Además de estas sesiones, el estudio esta apoyado por una aplicación desarrollada específicamente por el equipo Labpsitec (en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló), para facilitar a los pacientes un acceso fácil a la terapia en cualquier momento y desde donde desee.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

Share Button

Comments are closed.