Nokia 3310: Un teléfono antiguo pone en evidencia a los ‘smartphones’

Nokia 3310: Un teléfono antiguo pone en evidencia a los 'smartphones'

Una empresa finlandesa relanzará el Nokia 3310, mientras que no se introducen grandes innovaciones en el sector de los teléfonos inteligentes.

El Nokia 3310, que se lanzó al mercado hace 17 años, fue mi primer teléfono y al que más cariño he tenido. El dispositivo, que parecía indestructible, aún no se ha quedado obsoleto: una compañía finlandesa que posee derechos sobre la marca Nokia quiere relanzar este teléfono para aquellas personas que están cansadas de cargar y actualizar constantemente sus smartphones.

El regreso del Nokia 3310 pone en evidencia uno de los principales problemas del sector de los teléfonos inteligentes: una década después de que Apple iniciase la revolución de los smartphones con el iPhone, aún no se ha realizado ninguna innovación importante. Después de un desastroso 2016, Samsung no presentará ningún dispositivo nuevo en el MWC. Sin los explosivos productos de la compañía de Corea del Sur,al evento puede que le falte alguna chispa. Tampoco resulta sorprendente que los inversores muestren más interés por los rumores del próximo iPhone que por la apuesta de Apple por los medios de comunicación.

Muchos de los fabricantes de móviles y de los creadores de contenidos se están centrando en la realidad aumentada. Sin embargo, este afán por invertir en este sector me recuerda al entusiasmo que generaron las compañías hace dos años con el lanzamiento de los wearables . A las pocas semanas de comprarme un reloj inteligente, lo abandoné en un cajón. Y, ahora, incluso a mi hijo de ocho años le aburren mis gafas de realidad virtual, que están tiradas en la estantería. A los inversores les preocupa que las compañías tecnológicas sigan gastando tanto dinero en la realidad aumentada. Las ventas en este sector continuarán cayendo mientras persista el problema de “la gallina y el huevo”: las personas no se adaptarán a la realidad virtual si no se lanzan productos destacados, pero los creadores de contenido no fabricarán productos para estas plataformas sin que exista un mercado. Sin embargo, aún existen oportunidades de desarrollo en el sector de los smartphones, donde incluso un Nokia antiguo puede causar sensación. Los inversores tienen que seguir confiando en los móviles: puede que en los últimos años apenas haya habido cambios, pero este sector todavía puede dar un vuelco.

Apple, Google y algunas compañías chinas, como Huawei y Baidu, se están centrando en los asistentes personales por voz. Apple y Amazon tienen que continuar trabajando en Siri y en Alexa, pero han perfeccionado tanto el reconocimiento por voz que estos asistentes ya se pueden utilizar para realizar tareas cotidianas.

El potencial de estos dispositivos es que pueden cubrir la demanda incluso de los servicios más básicos. Amazon Echo ha logrado que las personas conversen con sus dispositivos. Sin embargo, este mercado crecerá cuando se expanda a otros sectores y no sólo se emplee en la cocina o en el salón.

No importa que los teléfonos móviles tengan la apariencia de los móviles antiguos, lo que interesa es qué ocurre en el interior. No obstante, dentro de poco, la apariencia de los smartphones actuales estará más obsoleta que el Nokia 3310.

FUENTE: EXPANSIÓNFINANCIAL TIMES (Daniel Thomas)

Share Button

Comments are closed.