Avanza la terapia fotodinámica del cáncer

Avanza la terapia fotodinámica del cáncer

El equipo dirigido por el Dr. Wei Chen, Profesor de Física en la Universidad de Texas, ha desarrollado una técnica que podría mejorar significativamente la eficacia anti-tumoral de la terapia fotodinámica (TFD).

Se trata de fotosensibilizadores nanoparticulados basados en cobre y cisteamina que al ser activados por microondas liberan iones de cobre, los cuales inician una cadena de reacciones que resulta en la producción de especies reactivas del oxígeno que destruyen el tumor.

Este enfoque resuelve las limitaciones de la TFD tradicional, en la que a luz ultravioleta o infrarroja no alcanza las zonas profundas del tumor. La efectividad de la nueva técnica ha sido demostrada en estudios in vivo e in vitro en una línea celular de osteosarcoma.

En estudios previos los mismos fotosensibilizadores habían sido activados con rayos X, lo cual supone un obstáculo para su aplicación en clínica. En contraste, las microondas utilizadas en el actual estudio no dañan el tejido circundante, lo que combinado con la baja toxicidad de los componentes de las nanopartículas y el bajo coste de producción favorece el uso de esta estrategia en los tratamientos oncológicos.

Además, la luminiscencia producida durante la secuencia de reacciones es mucho más intensa que la de la FTD convencional, posibilitando el uso de estas nanopartículas en técnicas de imagen.

FUENTE: IM MÉDICO

Share Button

Comments are closed.