Retrato mundial del cáncer

Retrato mundial del cáncer

En la última década las enfermedades no transmisibles como el cáncer aumentaron su peso en el mundo hasta llegar a ser responsables del 68% de las muertes. Sin embargo, esa carga es desigual en función de las regiones. El cáncer tiene una mayor incidencia y prevalencia en países de ingresos altos, como ocurre con otras enfermedades crónicas, mientras que en los países de ingresos bajos tienen más peso las enfermedades infecciosas. A pesar de esto, esas diferencias se suavizan si lo que analizamos es la mortalidad, tal y como muestran los mapas de este gráfico. (Fuente: OMS, Globocan)

De igual manera que el cáncer no representa la misma carga en morbilidad o mortalidad en todos los países, tampoco se repite excesivamente el ranking de los tipos más frecuentes. En este gráfico recogemos los datos correspondientes al conjunto de diagnósticos de cáncer realizados en el año 2012 en España, en el mundo y en las regiones más y menos desarrolladas, de forma que no sólo conozcas los diferentes perfiles sino que también los puedas comparar entre sí. (Fuente: Globocan)

Los países más desarrollados, entre ellos España, lideran la incidencia del cáncer en la actualidad. Si nos remontamos hasta casi 40 años atrás (según datos disponibles) podemos comprobar que de hecho en estos países la incidencia no ha dejado de crecer aunque paradójicamente en líneas generales la mortalidad ha ido descendiendo de forma progresiva. Te ofrecemos los datos de países seleccionados para que puedas visualizar esa tendencia y comparar dos países entre sí. (Fuente: Globocan)

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Comments are closed.