Wikipedia cumple 15 años

La enciclopedia virtual de contenido compartido contiene ya 37 millones de artículos en 280 idiomas

Wikipedia cumple hoy 15 años en medio de las criticas por algunos gazapos cometidos en el pasado y por seguir especialmente acontecimientos centrados en las muertes alrededor del mundo, los eventos políticos la cultura pop y asuntos esotéricos, según el análisis de Fivethirtyeight.

La enciclopedia virtual tiene presencia en las aulas de universidades de todo el mundo y cuenta con 500 millones de usuarios únicos al mes.

Nació como un proyecto sin ánimo de lucro y recibe donaciones a través de la Fundación que supervisa sus contenidos diarios. Sus creadores, el ex operador bursátil, Jimy Walles y el desarrollador Larry Sanger, comenzaron el proyecto con un presupuesto inicial de 100.000 dólares.

Los gazapos más polémicos

Wikipedia no ha obviado nunca la polémica que la ha rodeado desde su creación. De hecho, incluye el comentario del periodista Edwin Black, que la define como una “mezcla de verdad, media verdad y algunas falsedades”.

Otro de los errores más destacados se produjo en diciembre de 2005 cuando el periodista John Seigenthaler, ex editor del periódico Nashville Tennesssean, se quejó de que su entrada en la enciclopedia lo implicaba en el asesinato del presidente John F. Kennedy. El gazapo pasó inadvertido durante meses.

A pesar de estas críticas, la publicación científica Nature hizo en 2005 un análisis de 42 artículos y concluyó que esta versión es casi tan fiable como la Enciclopedia Británica.

Wikipedia también es un lugar global en el que muchos famosos no quieren estar. A mediados del año pasado , la agencia de relaciones públicas Sunshine Suchs reconoció que violó las normas de la enciclopedia online y cambió los perfiles de la ex modelo Naomi Campbell y la actriz Mia Farrow.

FUENTE: CADENA SER

Share Button

Comments are closed.