El psicólogo en tu móvil

El psicólogo en tu móvil

El psicólogo en tu móvil

  • La herramienta MentalCheck, desarrollada íntegramente en Mallorca, proporciona un canal de comunicación entre profesionales e investigadores en salud mental y sus pacientes a través de dispositivos móviles

Para una gran parte de la población el teléfono móvil es como una extensión más de su cuerpo, este dispositivo se ha instalado en nuestras vidas creando nuevas formas de relacionarnos, compartir información, orientarnos o comprar y la velocidad del cambio está siendo tan rápida que todavía no somos conscientes del profundo impacto que está causando en nuestra vida.

Si hace unos años, nos hubieran dicho que sería posible controlar nuestra salud a través de un dispositivo móvil nos hubiera parecido una historia de ciencia ficción, pero en la actualidad las aplicaciones asociadas a la salud (e-health) están creciendo a un ritmo vertiginoso y todo apunta a que en un futuro próximo serán algo rutinario. Sin embargo, a pesar de los avances, quedan todavía áreas en las que inexplicablemente las nuevas tecnologías no han terminado de calar; en salud mental, por ejemplo, existen numerosos procedimientos que se siguen realizando como antaño, desaprovechando todas las ventajas que los dispositivos móviles pueden aportar.

La herramienta MentalCheck, desarrollada en Mallorca por Bipsin, empresa dedicada a la innovación en psicología y neuropsicología, busca romper esta brecha y abrir nuevas vías en la comunicación entre los profesionales del comportamiento humano y sus pacientes, clientes o usuarios. Este proyecto es uno de los diez españoles y de los cincuenta y dos europeos, que han sido seleccionados por la aceleradora Finodex Fiware, una iniciativa financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea para dar soporte a Pymes y a emprendedores tecnológicos en el desarrollo de nuevos productos y servicios sobre la plataforma Fiware, basada en una arquitectura totalmente abierta, pública y libre.

“El autorregistro es una técnica clásica y universal muy utilizada en la terapia psicológica!, explica Mercedes Martínez Jauand, doctora en Neurociencias y promotora de Bipsin, “cuando un paciente llega a la consulta por primera vez es importante conocer el nivel de la conducta o de la emoción que quiere cambiar y la primera tarea es que registre cuestiones como frecuencia, circunstancias y diferentes factores que envuelven a la conducta o la emoción. Mentalcheck es una plataforma desde la que se accede a una herramienta web que lleva a cabo registros conductuales en tiempo real de forma sencilla, rápida y segura, sustituyendo el lápiz y papel por la tecnología”.

“Hemos llevado a cabo un estudio de mercado contactando con diferentes profesionales relacionados con la salud mental y hemos observado que en un 98% de los casos este procedimiento se continúa haciendo con métodos tradicionales”, añade.

Para el usuario, el autorregistro a través de un dispositivo móvil tiene la ventaja de que puede utilizarse en cualquier contexto, mientras que para los profesionales la recolección de medidas diarias, permite la monitorización de las variables relevantes. Las nuevas tecnologías posibilitan lo que se conoce como evaluación ecológica momentánea (EMA), realizada cuando se produce la conducta o la emoción en tiempo real, ofreciendo una información muy valiosa para el terapeuta, que va mucho más allá de lo que se puede conseguir en consulta.

“Diferentes estudios han demostrado que la evaluación ecológica funciona mejor que la retrospectiva, y la razón es muy sencilla, lo que se dice de forma retrospectiva se corresponde con la realidad en un 60%”, subraya Martínez Jauand, “la divergencia se debe a problemas de la memoria o a expectativas, entre otras variables. Si se realiza una evaluación en ese instante -en el entorno ecológico- conseguimos no solo información más fiable y válida, sino lidiar con las expectativas del paciente”.

“En consulta es frecuente encontrarse con personas resistentes al cambio y que debido a su bajo estado de ánimo no son capaces de percibir las mejorías. Si disponemos de una herramienta objetiva que nos aporta datos desde la semana uno a la diez podremos mostrárselos al paciente y trabajar esa disonancia de expectativas, haciéndole ver que efectivamente se ha producido un cambio positivo. Hay trastornos depresivos severos y de otro tipo, como los neuropsicológicos, que cursan con problemas de memoria, por lo que disponer de una evaluación realizada en el contexto y en tiempo real nos va a ser muy útil tanto a nivel de investigación como clínico”.

Pero, además, esta herramienta, incluye muchas más funcionalidades, entre ellas la intervención ecológica momentánea. Si en psicología el objetivo último de la intervención es aumentar o disminuir la conducta o la emoción, Mentalcheck permite registrar los cambios que se están produciendo y programar de manera automática un feedback. “Supongamos que se está tratando una adicción y que el objetivo terapéutico es reducir el consumo de una sustancia al 50%”, aclara Martínez Jauand, “una vez marcado ese criterio el sistema, por un simple cálculo, reconoce cuando se ha logrado y la persona recibe un mensaje que la felicita por su éxito, motivándola para que continúe. Gracias a la tecnología se puede aplicar un reforzador, que está comprobado que incrementa la adherencia por el tratamiento”.

Esta herramienta, diseñada para el campo de la salud mental, va dirigida a profesionales psicólogos, psiquiatras, ‘coaches’ y también a grupos de investigación. El primer paso es darse de alta en la plataforma como terapeuta y buscar una plantilla que se ajuste a sus tratamientos, si no le convence siempre puede adaptarla o crearla desde cero. La cuenta de profesionales permite gestionar muchos pacientes.

Mentalcheck es totalmente versátil y muy intuitiva, posibilita al profesional editar sus propias preguntas, programar para que se envíen notificaciones, además de disponer de una interfaz gráfica para analizar los datos de forma visual, una característica que facilita al profesional el procesamiento de datos y al paciente ver de forma muy clara el nivel de descenso de una conducta adictiva, por ejemplo, lo que le anima a continuar.

Actualmente este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y saldrá al mercado en unos meses, siguiendo una metodología Lean que rediseña el proceso, desarrollo y comercialización reduciendo el riesgo que conlleva el lanzamiento de cualquier producto innovador.

“Se comienza con un producto mínimo viable (MVP) que, dependiendo de la respuesta del mercado, irá evolucionando”, informa Martínez Jauand. “Las funcionalidades principales más urgentes y las técnicas más clásicas están cubiertas, si va bien continuaremos invirtiendo en desarrollos para lograr un sistema mucho más completo. Nuestro objetivo es que se convierta en una herramienta inteligente que pueda identificar, por ejemplo, el contexto en el que se encuentra el paciente. Las funciones de geolocalización o las de acelerómetro de los dispositivos móviles aportan mucha información al respecto, permitiendo conocer el nivel de actividad del paciente, un dato que puede tener relevancia a la hora de evaluar la depresión porque hay tendencia a la inactividad y un indicador de recuperación es el aumento de actividad motora. En definitiva el objetivo es usar estas y otras funcionalidades que integra el dispositivo para hacer una herramienta inteligente”.

MentalCheck se materializa gracias a la colaboración entre tres empresas mallorquinas: los investigadores en Psicología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva, Bipsin; los profesionales clínicos especializados en salud mental del centro palmesano Mentalment; y los desarrolladores tecnológicos especialistas en mobile, APPloading.

FUENTE: EL MUNDO (Elena Soto)

Share Button

Comments are closed.