‘Viajaremos a un asteroide para preparar la misión a Marte’

 Stephanie Schierholz, portavoz de viajes espaciales y exploración de la NASA BERNARDO DÍAZ

Stephanie Schierholz, portavoz de viajes espaciales y exploración de la NASA / BERNARDO DÍAZ

  • ENTREVISTA (Diario El Mundo) Stephanie Schierholz, portavoz de viajes espaciales y exploración de la NASA

Let’s just try it (Intentémoslo). Son «las palabras mágicas» para Stephanie Schierholz (Colorado, 1979), portavoz jefe de la división de viajes espaciales y exploración de la NASA, que explican buena parte del éxito de la agencia espacial estadounidense, a la que se unió en 2007. En la NASA, asegura, la comunicación es un área prioritaria: «Nos financian los contribuyentes y tenemos la obligación de comunicar a la gente lo que hacemos». Schierholz, que ha estado esta semana en Madrid, invitada por la Asociación Española de Comunicación Científica para participar en el ciclo Ciencia en Redes y ofrecer una charla abierta al público, compartió algunas de las estrategias que usan en la agencia, entre las que destaca dos: planificación y coordinación.

La NASA tiene 10 millones de seguidores en Twitter y el rover Curiosity, dos millones. ¿Cómo han cambiado las redes sociales la forma en que la agencia se comunica con los ciudadanos?
De muchas maneras. Una de ellas es que antes solíamos colgar nuestros contenidos en la web y esperábamos que la gente viniera y pinchara en nuestra página. Ahora somos nosotros los que vamos a ellos, metiendo la información en las redes sociales. Creo que es un gran cambio. También hemos estrechado nuestra relación con los ciudadanos. Un comunicado no ofrece muchas oportunidades para interactuar, así que lo que hacemos es responder directamente a sus preguntas. Hemos visto que a la gente le encanta recibir una respuesta de la NASA. Requiere más esfuerzo, pero es mucho más gratificante. Hemos mejorado, además, la forma en la que presentamos el contenido, con titulares más persuasivos que hacen más atractivo lo que nos dicen los científicos.
¿Qué tal se les dan a los astronautas las redes sociales?
Algunos son muy entusiastas, pero otros tienen un perfil más de ingeniero y no les emociona la idea de tuitear durante las misiones. En general, cuando les mostramos la diferencia que hay entre hacerlo y no hacerlo, deciden participar. Tenemos gente dedicada a enseñarles cómo hacerlo y cómo comunicarse con los ciudadanos cuando están en el espacio. Un astronauta nos dijo que no era posible condensar su universo en 140 caracteres, pero después se ha dado cuenta de que para expresar una emoción a veces son suficientes tres caracteres. Oh!, por ejemplo. Por otro lado, como durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS) siempre están viendo a las mismas personas, las redes sociales les permiten contactar con más gente y eso les gusta.
¿Cuáles son las cuestiones sobre las que más preguntas reciben, aparte de sobre extraterrestres?
Una de las más frecuentes es qué hay que hacer para trabajar en la NASA. También sobre cómo es la vida en la ISS, cómo duermen los astronautas o cómo van al baño.
El plan para capturar un asteroide, trasladarlo a una órbita lunar y explorarlo (Asteroid Redirect Mission) ha recibido críticas en EEUU por parte de quienes lo consideran una pérdida de tiempo y dinero.

En la NASA somos conscientes de que, con independencia de lo que hagamos, siempre habrá personas que critiquen nuestros planes porque cada uno tiene sus propias ideas. Pero creo que en el caso concreto de la misión en el asteroide, hay gente que no ha entendido bien lo que vamos a hacer. Está todavía en su etapa inicial. Queda todo por hacer, al igual que no sabemos aún cómo ir a Marte. El objetivo es ensayar tecnologías clave para llegar allí, como la propulsión eléctrica solar. Los ingenieros tienen que probarlas lo antes posible para determinar si son las que necesitamos o hay que desarrollar otras.
¿Es realista decir que la NASA mandará una misión tripulada a Marte hacia 2030-2035?
Bueno, ese es el plan y todos trabajamos para intentar hacerlo realidad. Obviamente depende de la financiación que se consiga cada año. Habrá que esperar y ver. Pero ya resulta emocionante desarrollar tecnologías para mandar a personas fuera de la Tierra de una forma sostenible. Sin embargo, centrarnos demasiado en lograrlo en una fecha concreta podría provocar que se tomaran decisiones equivocadas y que no se haga de la mejor forma.
Ellen Stofan, una de las jefas científicas de la NASA, ha dicho que en 10 años podrían encontrar vida extraterrestre en el Sistema Solar. Aunque se refiera a vida microbiana, es un gran titular.
Sí que lo es. Ellen Stofan es una científica increíblemente inteligente. Si lo ha dicho es porque tiene la certeza de que los resultados de las investigaciones realizadas, como el hallazgo de agua en cuerpos del Sistema Solar, indican que es probable que la encuentren.
Hasta que tengan una nueva nave, sus astronautas viajan con los rusos. Esa dependencia disgusta a algunos sectores de EEUU.
-Trabajamos muy duro para tener no una, sino dos naves espaciales propias, en colaboración con las empresas Boeing y Space X. Por otro lado, también comprábamos plazas a los rusos cuando teníamos el transbordador. Y con independencia de lo que ha pasado desde un punto de vista diplomático entre EEUU y Rusia, la colaboración en el sector espacial no se ha visto afectada.
Pero a raíz de la crisis de Crimea, se pidió a la NASA que rompiera su relación con Roscosmos.
La ciencia es universal, y nos interesa a ambos países demostrarlo. La ISS, en la que trabajamos juntos muchos países, es el mejor ejemplo. La exploración espacial ya no es una misión de un único país.
El vídeo de presentación de la misión del asteroide parece un tráiler de Hollywood. ¿Hasta qué punto colaboran con la industria del cine?
Nos inspiramos en ellos, pero lo hacemos nosotros. Preguntamos mucho y les asesoramos. Revisamos guiones de películas, como Tomorrowland , que acaba de estrenarse en EEUU, o The Martian, que se estrenará en otoño.
¿Le gustaron las películas Gravity e Interstellar?
Sí. Aunque sucedían demasiados desastres, me gustó Gravity. La vi en un cine abarrotado un viernes por la noche y fue muy emocionante ver cómo aplaudía la gente al final porque les había encantado. Respecto a Interstellar, soy adicta a los lanzamientos espaciales y me encantaron algunas de sus escenas. Creo que hicieron un gran trabajo.

FUENTE: EL MUNDO (Teresa Guerrero)

Twitter: @teresaguerrerof

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