Un estudio desvela que hablar de fútbol beneficia a personas con alzheimer

Agencia EFE - El Alzheimer y el fútbol protagonizan la charla-coloquio en la que participan el director general de IMSERSO, César Antón Beltrán (c), el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque (d), y el director del programa Informe Robinson, de Canal , Michael Robinson (i). EFE

Agencia EFE - El Alzheimer y el fútbol protagonizan la charla-coloquio en la que participan el director general de IMSERSO, César Antón Beltrán (c), el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque (d), y el director del programa Informe Robinson, de Canal Plus , Michael Robinson (i). EFE

Un estudio ha desvelado que hablar de fútbol beneficia a personas con demencias y con alzheimer, según han detallado hoy en Salamanca dos de sus autoras, Laura Coll y Sara Domènech, médica y psicóloga, respectivamente, de la Fundación Salut i Envelliment (FSIE) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En una comparecencia ante los medios de comunicación antes de participar en la proyección del documental realizado por el programa Informe Robinson, “Fútbol, un refugio en el recuerdo”, las dos profesionales han desgranado este proyecto que se realiza, a través de talleres, en dos centros de Valencia y Barcelona y que se extenderá a Bilbao y a Salamanca.

“Estamos en la fase piloto, exploratoria, de este proyecto”, que se denomina “Estudio piloto: desarrollo y evolución de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo”, aunque ya se empiezan a descubrir “beneficios en personas con demencias”, ha observado Laura Coll.

Por ahora, como ha insistido en diversas ocasiones la psicóloga Sara Domènech, se ha visto que hablar de fútbol en personas con alzheimer u otras demencias “mejora su atención, beneficia a su estado de ánimo y al profesional le ayuda a conocer mejor al paciente”, según Coll.

El director general del Imserso, César Antón, ha asegurado, en rueda de prensa en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer en Salamanca, que de lo que se trata es de “avanzar en terapias no farmacológicas” para lograr “una mejor asistencia a las familias y a los pacientes”.

Un programa que ha sido impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos (FEAFV) y el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se basa en la terapia de la reminiscencia, “un tratamiento no farmacológico” que se utiliza “como terapia de estimulación cognitiva”, según Laura Coll.

También ayuda, según ha añadido esta médica del Instituto de Envejecimiento, “a implementar la atención de las personas con demencia a través de herramientas prácticas”, como es el fútbol y de las conversaciones con voluntarios y ex-futbolistas profesionales.

De esta manera, han convertido esos talleres en un lugar donde se habla “entre amigos” del deporte, con lo que se “ayuda a tener impacto emocional, hacer como si el paciente estuviera como en casa”.

Domenèch ha especificado que estos talleres se han realizado durante tres meses una vez por semana durante dos horas y ha contado con “entre 6 y 8 pacientes con deterioro cognitivo o demencias leves o moderadas”.

A través de fotografías de la época, de charlas de ex-jugadores profesionales, de vídeos o de objetos “se habla de fútbol”, se “ayuda a recordar a los pacientes con demencias” y se “los estimula con conversaciones de grupo”, con lo que se ha conseguido “mejorar” el “estado de ánimo del paciente, ya que van muy contentos al taller y allí están muy a gusto”.

FUENTE: AGENCIA EFE

Share Button

Comments are closed.