El paso de un asteroide que ‘rozará’ la Tierra, en directo por internet

Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra. NASA

Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra. NASA

Un asteroide de un tamaño estimado similar al de tres campos de fútbol ‘rozará’ la Tierra la madrugada de este martes 18 de febrero -a las tres de la mañana hora peninsular (2.00 GMT)- y el ‘encuentro’ podrá seguirse en directo a través de la página web de observadores del espacio slooh.com. El paso de este cuerpo celeste ocurrirá con casi un año de diferencia con el que cayó en Rusia (Cheliábinsk) el 15 de febrero de 2013, hiriendo a más de 1.200 personas.

No obstante, el asteroide 2000 EM26, como ha sido bautizado, pasará a una distancia cercana en términos astronómicos, pero la menor separación que tendrá con el planeta Tierra será de 8,8 veces la distancia que nos separa de la Luna. Aún así, los expertos lo incluyen dentro de la categoría de asteroides potencialmente peligrosos.

A pesar de la velocidad de 43.000 kilómetros hora a la que atravesará el cielo sobre las tres de la madrugada del martes (hora peninsular), las cámaras de Slooh planean grabar su paso y ofrecerlo en abierto a todo aquel que desee verlo, según anuncia la propia página web. La retransmisión del paso del asteroide 2000 EM26 será posible gracias a los telescopios terrestres a los que tiene acceso la comunidad de observadores del espacio. De hecho, el más representativo es el del Teide, en las Islas Canarias, al que tiene acceso gracias a un acuerdo de colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias, según Slooh.

Los aficionados que deseen realizar preguntas sobre el asteroide de 270 metros que rozará la Tierra podrán hacérselas al astrónomo Bob Berman usando el hashtag de twitter #asteroid. El científico contestará a todas las que pueda a través de la web de Slooh.

“Seguimos descubriendo este tipo de asteroides potencialmente peligrosos, algunas veces apenas unos días antes de que llegue al punto más cercano a la Tierra”, asegura Paul Coz, director técnico y científico de Slooh. “Necesitamos encontrarlos antes de que ellos nos encuentren a nosotros”, dice Coz en el comunicado.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Comments are closed.