La teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alumnos de altas habilidades (superdotación y talento)

La teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alumnos de altas habilidades (superdotación y talento)

Autor/es: Daniel Hernández-Torrano; Carmen Ferrándiz; Mercedes Ferrando; Lola Prieto; Maria C. Fernández.
Fuente: Anales de Psicología
Referencia: Volumen 30, número 1, página(s)
Fecha: Enero 2014
Palabras clave: Inteligencias múltiples; alta habilidad; identificación; educación secundaria.

Este trabajo ofrece una propuesta para implementar la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la identificación de alumnos de altas habilidades en Educación Secundaria. Para ello se analizó la estructura interna de tres escalas para la evaluación de las IM destinadas a alumnos, padres y profesores en una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilidades de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 14.85, DT = 1.08).

Los resultados indicaron perfiles intelectuales diferenciados dependiendo del informante estimando las IM de los alumnos. Este estudio proporcionó evidencia de la existencia de dos componentes que permiten analizar la competencia cognitiva de los alumnos más allá de las dimensiones generalmente valoradas en la escuela: un componente académico que engloba las inteligencias lingüística, lógico-matemática, naturalista y viso-espacial; y un componente no académico que comprende las inteligencias corporal, musical y social.

Finalmente, se discute la utilidad de las escalas de IM para identificar alumnos de altas habilidades en educación secundaria.

Ver noticia completa

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

Share Button

Comments are closed.