Muere el músico y periodista Fernando Argenta, la voz de ‘Clásicos Populares’ y ‘El Conciertazo’

  • Introdujo la música clásica en los hogares a través de RNE y TVE
  • Hijo del director de orquesta Ataulfo Argenta, ha fallecido a los 68 años
  • Padecía un cáncer de páncreas y estaba ingresado desde hace semanas

El músico y comunicador Fernando Argenta, gran divulgador que introdujo la música clásica en los hogares españoles a través de RNE y TVE, ha fallecido este martes a los 68 años como consecuencia de un cáncer de páncreas, según ha confirmado el director de Programas de Radio Nacional de España (RNE), Ignacio Elguero.

Argenta estaba ingresado desde hace varias semanas en el hospital de Montepríncipe, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde este miércoles será incinerado, en la intimidad familiar, según informa la agencia Efe.

Hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, fallecido en 1958, y de la pianista Juanita Pallarés, dirigió y presentó programas como Clásicos Populares, en RNE, y El conciertazo, en TVE. También fue director de Radio 3 y Radio 1de RNE, donde arrancó su andadura en 1971.

Él mismo dijo recientemente en una entrevista que el leit motiv de su vida fue la música y que siempre pensó que terminaría componiendo o dirigiendo.

Dedicó su vida a la divulgación de la música

Argenta aprendió a amar la música en su hogar, desde la admiración a un padre que despertaba aplausos y ponía al público en pie. El fallecimiento de su padre, cuando él contaba solo 12 años, le hizo volcarse en la música y en su divulgación, tarea a la que dedicó toda su vida.

En 1976 creó el programa Clásicos Populares, que cumplió 32 años ininterrumpidos en antena hasta 2008, con una fórmula espontánea y divertida que demostró que la música clásica puede estar al alcance de todos.

Desde el año 2000 y hasta su prejubilación en 2008,  dirigió y presentó en TVE el programa hermano El Conciertazo, un espacio dirigido a los niños con el objetivo de que vivieran como una fiesta divertida y estimulante la gran música de los grandes genios.

Era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y poseía estudios de grado superior de Música de piano y armonía, realizados en el Real Conservatorio de Madrid.

Además de su faceta como conferenciante y escritor, destaca su labor de difusión de la música clásica entre los niños, realizando un promedio de 80 conciertos anuales.

Pierde nuestro país a uno de los grandes divulgadores de la música clásica, que luchó por desmitificarla y acercarla al gran público. Decía que de pequeño le molestaba que sus amigos no conocieran a Beethoven. Gracias a él, muchos niños y no tan niños, seguro, le descubrieron.

Son muchas las muestras de condolencia y apoyo a la familia tras la muerte de Argenta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho de él en su cuenta de twitter que “queda en el corazón de tantos españoles que aprendieron a amar la música y la radio“.

  • Fue un comunicador diferente, atípico, espontáneo
  • Formó una gran pareja con Araceli González Campa en Clásicos Populares
  • Ambos presentaron el emblemático programa de RNE durante 30 años

Hizo un poco de todo en su vida, y todo con mucha pasión. Una pasión al servicio de su gran pasión, la música clásica a la que hizo bajar del podio para caminar en zapatillas por la casa, como un familiar al que había que primero, querer, sin dejar de respetar. Este lunes, Fernando Argenta ha dejado huérfanos a muchos amantes de la música y la radio.

Le gustaban la naturalidad, la espontaneidad -nunca fue un locutor envarado al uso de su época- y muy poco la burocracia, como recuerdan sus compañeros de RNE.

Un madrileño de Santander

Fernando Argenta nació en Madrid en 1945, en una familia originaria de Cantabria. Tenía 12 años cuando, en 1956, murió accidentalmente su padre, Ataúlfo Argenta, el gran director de orquesta español de la postguerra, cuya fama rompió fronteras llegando a Europa.

Fernando, que estudió música en el Conservatorio madrileño y Derecho en la Complutense, tuvo su época rockera y llegó a formar parte del grupo  Micky y Los Tonys.

Volvería a la senda de la música culta en la que su padre llegó tan alto. Obtuvo una beca que le permitió aprender junto a los músicos de la Orquesta de la Suisse Romande, muy ligada a la carrera de su padre.

La ‘casa de la radio’, su casa

Empezó a trabajar en Radio Nacional a principios de la década de los setenta. Tuvo diversas ocupaciones pero encontró su lugar en ‘Clásicos populares’, un programa que comenzó a emitirse en en 1976 y por el que habían  locutores, como Carlos Tena, Beatriz Pécker o José Manuel Rodríguez, “Rodri”. También dirigió en distintas épocas Radio 3 y Radio 1.

El programa encontró su mejor fórmula cuando a finales  de esa década comenzó a presentarlo Fernando Argenta y sobre todo, cuando se completó desde 1984 con la presencia de Araceli González Campa, como copresentadora, formando una pareja que encantaba al público.

Fernando Argenta junto a Araceli González Campa en RNE - Fotografía: EL PAÍS

Ella ejercía el papel de más seria (aunque su risa, se decía que era la más hermosa de la radio) y él Fernando, más improvisador y despistado.

La misión del programa era descubrir al gran público -se emitió siempre por Radio 1 y simultáneamente en algunas épocas por Radio 2, luego Radio Clásica- las grandes obras de la música culta, desmitificando a sus autores (incluso con motes cariñosos como ‘El viejo pelucas’, como llamaban a J.S Bach).

Un programa más que popular

Lo hacían con secciones de versiones comparadas en la que los oyentes debían votar por una de las versiones orquestales ofrecidas de una misma obra. Normalmente, había 2 ó 3 de mucha calidad, y una claramente más mediocre.

El programa también entrevistó a grandes profesionales de la música culta española, como Teresa Berganza o Narciso Yepes, entre muchos otros.  Y en definitiva, hizo inmensamente”populares” obras de Beethoven, Bach o Mahler o incluso movimientos sueltos de grandes sinfonías, ya que buscaban y encontraban siempre el pasaje más melódico o accesible al gran público.

RNE editó numerosos discos de recopilación de música clásica, como “Clásicos divertidos”, “Clásicos infantiles” y “Clásicos populares 25 y 30 años”.

Cesó sus emisiones el 31 de julio de 2008, con el fin de la relación laboral de Fernando Argenta con Radio Nacional de España. Araceli González Campa dejó de colaborar con el programa el 28 de diciembre de 2007, por prejubilación según el Expediente de Regulación de Empleo de RTVE.

Clásicos Populares fue galardonado con el Premio Ondas en 1980 y 1991, y con el Premio APEI-PRTV en 2006.

Un programa hijo de éste fue en TVE “El conciertazo”, presentado por Fernando Argenta los sábados, en La 2, a las 12 h, con el fin de acercar el mundo de la música clásica a los más pequeños.

FUENTE: RTVE.ES

Share Button

Comments are closed.