El gen NTRK3, responsable de desencadenar el trastorno de pánico

Los ataques de pánico son un sello distintivo en el trastorno de pánico. Durante el ataque de pánico, se establece una fuerte asociación con el contexto circundante lo que sugiere que el hipocampo puede estar involucrado en la fisiopatología del trastorno de pánico, dado su papel en el procesamiento contextual.

Investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona han descrito por primera vez el gen NTRK3, como responsable de la codificación de una proteína esencial para la formación del cerebro, la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de las conexiones entre ellas, como un “factor de suceptibilidad genética” para desarrollar el trastorno del pánico.

Los científicos han observado que la desregulación de este gen produce “cambios en el desarrollo cerebral que provocan que el sistema de memoria relacionado con el miedo no funcione correctamente”, ha explicado la jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del CRG, Mara Dierssen, en la revista ‘Journal of Neuroscience’.

Los afectados sufren una “sobreactivación del hipocampo y una activación alterada del circuito de la amígdala”, lo que comporta una formación exagerada de las memorias del miedo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.jneurosci.org

Share Button

Comments are closed.