Embotamiento Afectivo

EMBOTAMIENTO AFECTIVO

EMBOTAMIENTO AFECTIVO (Luis Parejo)

Navegando por la red he encontrado éste artículo sobre algo que desconocía por completo; el «embotamiento afectivo» y otras patologías psicológicas y psiquiátricas. Me ha parecido realmente interesante.

EMBOTAMIENTO AFECTIVO

No emocionarse ante acontecimientos tristes o alegres, pasar varios días en el silencio más completo, oir voces que te cuentan cosas o creer fervientemente que la policía u otros sujetos te persiguen, son algunos ejemplos de los síntomas que una persona con esquizofrenia puede padecer. La mayoría de estos síntomas son subjetivos y difíciles de identificar en un primer momento.

Al principio, la esquizofrenia se manifiesta habitualmente de forma inespecífica y progresiva con alteraciones en la conducta, ansiedad, depresión leve, pérdida de interés por el trabajo o las actividades sociales, falta de aseo personal, etc. Sin embargo, la mayoría de estos síntomas aparecen en muchas enfermedades mentales y no mentales, e incluso con cambios de caracter propios de la adolescencia, con lo que esta inespecificidad hace que en las primeras fases sea difícil de detectar.

En cualquier caso, la esquizofrenia afecta de forma diferente a cada persona con manifestaciones y su evolución es individual. En general, los síntomas se dividen en dos grandes grupos: los positivos y los negativos. Los primeros se caracterizan por manifestaciones que no son propias de una persona sana, mientras que los segundos son conductas ‘normales’ que el paciente deja de tener por su enfermedad (pérdidas).

Síntomas positivos:

-Ideas delirantes:

la persona cree firmemente en algo que no existe o no ocurre en la realidad. Pueden pensar que tienen capacidades especiales y una misión especial encargada por seres de otros planetas ….

-Alucinaciones:

son percepciones sensoriales imaginarias. Pueden escuchar voces que consideran reales y conversar con ellas. En otras ocasiones ven cosas o personas que les dan órdenes, aunque esto es menos frecuente.

-Agitación psicomotriz:

se produce un considerable aumento de los movimientos corporales mostrándose inquietos y sin poder dominar el entorno.

-Trastornos del pensamiento:

su forma de pensar cambia y les puede resultar complicado mantener una conversación por el contenido de sus pensamientos o por la forma en que los estructuran. Su discurso puede llegar a ser incomprensible.

Síntomas negativos:

-Aplanamiento o embotamiento Afectivo:

esta enfermedad mental puede impedir que la persona manifieste sus emociones y no respondan a lo que tiene a su alrededor. Su tono de voz, su expresión facial y los gestos de su cuerpo no reaccionan ante acontecimientos tristes o alegres o lo hacen de forma inadecuada. Da la impresión que carecen de sentimientos y muestran dificultad para empatizar con los sentimientos de los demás.

-Disminución de la motivación y pérdida de vitalidad:

suelen tener problemas en el trabajo por este motivo. Incluso pueden llegar a olvidar cómo hacer ciertas cosas referentes a su hogar o al aseo personal. Hay una despreocupación por el entorno y tienen problemas para fijarse objetivos vitales más allá de los asociados a sus contenidos delirantes. Pueden pasar días sin hacer prácticamente nada.

-Comunicación limitada:

estas personas tienden a reducir mucho su grupo de amigos, el trato con los demás suele ser superficial e incluso llegan a aislarse completamente. A veces incluso evitan al resto de personas, y se mantienen a una distancia física y emocional del resto de personas.

-Pobreza de pensamiento:

algunos sujetos con esquizofrenia tienen una gran reducción de la cantidad y del contenido de su pensamiento. En estos casos, hablan poco y contestan de forma muy breve a las preguntas.

La mayoría de las personas con esta patología sólo tienen algunos de los síntomas, positivos y/o negativos, en momentos concretos de su evolución. Es habitual que con el paso del tiempo y el tratamiento los síntomas desaparezcan y puedan llevar una vida normalizada.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Comments are closed.