¡Qué la fuerza os acompañe en Navidad!

El canal SyFy emitirá las seis películas de la saga ‘Star Wars’ remasterizadas y en alta definición.

ESTRENO | Los tres últimos fines de semana de Diciembre

El maestro Yoda

El maestro Yoda

‘No, no lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes’. Estas sabias palabras del maestro Yoda fueron las que impulsaron a George Lucas hace más de 35 años. El director y productor tenía muy claro cuál era su sueño: llevar a la pantalla ese universo de aventuras galácticas que se había inventado influido por la película ‘La fortaleza escondida’ de Akira Kurosawa.Mientras escribía el guión inicial de ‘The Star Wars’, Lucas se dio cuenta de que aquello daba para más que para un simple filme, así que trabajó en lo que él fantaseaba sería una saga de nueve largometrajes (que al final quedaron en seis).

El 25 de mayo de 1977 se estrenó ‘La guerra de las galaxias’, el germen de la leyenda, protagonizada por un desconocido Mark Hamill, un joven carpintero metido a actor, Harrison Ford, y la hija de Debbie Reynolds, Carrie Fisher. George Lucas había arriesgado todo su capital a un solo número. Apostó y se llevó el pleno. Con 8,5 millones de dólares de inversión, recaudó 597 (incluyendo las reposiciones de 1982 y 1997).

Siempre en movimiento, el futuro está (Yoda). Tan en movimiento, que el sueño de ayer hoy es una realidad dividida en dos trilogías que se terminaron de estrenar en el siglo XXI y que el canal SYFY emite por primera vez en HD. Hoy sábado se estrenará La guerra de las galaxias, la primera película de la saga que vio la luz y que revolucionó el género de la ciencia ficción, mañana domingo le tocará el turno a ‘El imperio contraataca’; el fin de semana del 22 y 23 de diciembre se emitirán ‘El retorno del jedi’ y ‘La amenza fantasma’, para acabar el último fin de semana de 2012 viendo ‘El ataque de los clones’ y ‘La venganza de los Sith’.

Si la primera trilogía fue todo un hito para el género de la ciencia ficción, la segunda lo fue para la digitalización en el cine. El responsable de todo eso fue Rick McCallum, la mano derecha de Lucas durante todos esos años. Culpable también de la controvertida remasterización de las tres primeras entregas. «Ya sé que hubo polémica con mis retoques, pero aunque no me crean, las películas han quedado como Lucas se las imaginó al escribirlas. Él no las hizo así por falta de capital y de medios. Cuando las vio teminadas me confesó: esto es justo lo que yo quería».

Muchas verdades que creemos dependen del punto de vista (Yoda).

Mientras que la primera saga disfruta de una legión de admiradores que en muchas ocasiones rozan el ‘frikismo’, la segunda no estuvo ajena a las críticas. Que si era muy floja, que si Lucas no sabe escribir diálogos de amor, que si eran demasiado blanditas… «Puede sonar arrogante, pero nunca leo las críticas. Los críticos viven en una burbuja y no tienen relación con el público. En 1999, cuando estrenamos La amenaza fantasma todo nuestro empeño era tener la portada de Time y Newsweek porque pensábamos que sería importante contar con esos 2.000.000 de lectores. Pero no lo era. En ese momento estaba naciendo internet y una sola crítica publicada en la red podía llevar a más de 25.000.000 de personas al cine en todo el mundo. Ahí me dí cuenta de que lo que lleva a la gente al cine es el boca a boca y la red».

El miedo te lleva a la ira, la ira te lleva al odio y éste al sufrimiento (Yoda).

Admite que el tenebrismo que sedujo a millones de admiradores de la primera saga queda descolorido en la segunda, pero está convencido de que era necesario. «A la mayoría de la gente lo que más le gusta es el personaje de Darth Vader y habrían preferido que empezaramos con el episodio III, pero Lucas quería explicar por qué Anakin Skywalker había llegado hasta el lado oscuro, como fue su niñez y como le marcó el abandonar a su madre. Sabía que era una apuesta polémica, que los viejos fans no lo iban a entender, pero lo tenía muy claro y era su decisión».

McCallum desvela que con la precuela Lucas pretendía captar a un público nuevo y que fuera creciendo con el resto de las entregas para llegar al episodio IV con cierta edad. Otra de las novedades de las que se siente orgulloso es de la versión en 3D de ‘La amenaza fantasma’. «Estoy ansioso por ver los episodios 2 y 3 en 3D».

Le cuesta mucho más hablar de las futuras entregas de la saga, ahora en manos de Disney. Desde que se firmó la venta, la red anda incendidada entre los que no quieren ni oír hablar del tema y los partidarios de nuevas entregas. «No me puedo manifestar. Es un hecho que habrá una nueva trilogía porque la gente quiere verla. Yo no puedo comentar nada ya que no estoy involucrado en ese tema. De todos modos te diría que me siento impaciente ante la nueva entrega de ‘Star Wars'».

Pues, ¡qué la fuerza os acompañe!

FUENTE: EL MUNDO (Milagros Martín-Lunas | Madrid)

Share Button

Comments are closed.