65 Aniversario del Estadio Santiago Bernabéu

65 Aniversario del Estadio Santiago Bernabéu

65 Aniversario del Estadio Santiago Bernabéu

Tan viejo, tan joven

El equipo del Real Madrid forma el día de la inauguración del Nuevo Chamartín, el 14 de noviembre de 1947 | MARCA

El equipo del Real Madrid forma el día de la inauguración del Nuevo Chamartín, el 14 de noviembre de 1947 | MARCA


  • El estadio cumple 65 años en pleno concurso de remodelación
  • Se inauguró el 14 de noviembre de 1947, contra Os Beleneses

El Estadio Santiago Bernabéu cumple 65 años, una edad asociada hasta hace no mucho a la jubilación de aquellos que llevan media vida trabajando. El coliseo blanco cumple una edad que se vincula con la ancianidad, la vejez, pero el Santiago Bernabéu, que suma 65 años de historia, está en proceso de rejuvenecer de manera extraordinaria. Florentino Pérez ha puesto en marcha todos los mecanismos para convertirse el estadio en una referencia arquitectónica. [Ver álbum]

Pero eso será para los años 2013 en adelante. Antes de todo eso, hubo un comienzo. Fue el 22 de Junio de 1944 cuando se firmó la adquisición de los terrenos ante notario y no fue hasta tres años después cuando el estadio se inauguró. España estaba sumida en plena posguerra y las obras se demoraron un poco, hasta el punto de obligar al Real Madrid a jugar en el Metropolitano toda la temporada 1946-1947. Estadio que pertenecía al Atlético de Madrid, vecino y entonces eterno rival.

La inauguración fue en un partido contra Os Beleneses. Un amistoso que el Madrid ganó 3-1 y que sirvió para enseñar al mundo la nueva obra. El estreno en partido oficial fue precisamente contra el Atlético de Madrid, en la jornada 12 de la temporada 1947/1948. El estadio, llamado entonces Nuevo Chamartín, cambio definitivamente de nombre el 4 de enero de 1955, cuando así lo aprobó la asamblea general de socios compromisarios. El estadio Santiago Bernabéu había empezado a escribir su historia, una evolución arquitectónica que se pueden recoger en diez fechas:

El 10 de enero de 1957, se adjudican las obras para la instalación de iluminación eléctrica. Parece hoy algo impensable pero, como el resto de equipos, el Real Madrid tenía que jugar sus partidos de día de forma obligatoria. Aunque llegó 10 años después de la inauguración, el feudo madridista fue de los primeros en contar con iluminación artificial.

El 14 de diciembre de 1972 utiliza por primera vez el marcador eléctronico. Fue el primer estadio de nuestro fútbol en contar con esta herramienta. El club lo puso por primera vez en marcha con motivo de la despedida de Gento, que coincidió con la celebración del 25 aniversario del estadio.

En abril de 1980 se adjudican las obras para la remodelación del estadio de cara al Mundial del 82. La transformación supuso la modernización definitiva del recinto. Los cambios afectaron a las gradas, la fachada, las instalaciones dedicadas a la prensa, los aparcamientos, la iluminación o los marcadores electrónicos. La cubierta fue clave. Gracias a ella más de 15.000 asientos quedaron protegidos de la lluvia.

El 2 de febrero de 1982, se estrenaron los nuevos marcadores electrónicos. Mucho más parecidos a lo que estamos acostumbrados a ver. Las obras se terminan a tiempo y en junio de 1982 el estadio ve reducida su capacidad a las 98.000 localidades. 32.000 de las cuales permitían ver el fútbol sentado.

El 7 de febrero de 1992, con Ramón Mendoza de presidente, el estadio necesita ceñirse a las nuevas normativas que tanto UEFA como FIFA han dictado en materia de seguridad. Volverá a modernizarse y la empresa Ginés Navarro Construcciones, S. A., bajo la dirección del Estudio Lamela (uno de los candidatos para acometer el último proyecto de Florentino Pérez) instaló sobre el lateral del Paseo de la Castellana una nueva cubierta en la zona de preferencia.

Para el 7 de mayo de 1994, se estrena una nueva tribuna que cuenta con 20.000 nuevos asientos. Durante los siguientes años se modernizaron las oficinas, los palcos, se instalaron los tornos y la calefacción bajo el césped.

En 1997, con motivo del 50º aniversario del estadio, se renuevan los asientos del estadio y se instalan en aquellas zonas que aún no contaban con ellos. Es el fin de las localidades de ‘a pie’. Las 77.500 localidades con las que ahora cuenta el estadio pasan a ser asientos.

Ya con Florentino Pérez como presidente, para la temporada 2003/2004, se rematarán las obras del Lateral Este, junto a la calle Padre Damián. De esta forma, el estadio queda definitivamente ‘cerrado’.

El 14 de noviembre de 2007, la UEFA incluye al Santiago Bernabéu en la categoría de ‘Estadios de élite’. Coincidía justo con el 60º aniversario del coliseo blanco. De esta forma, el recinto queda autorizado para albergar finales de la Liga de Campeones. El entonces presidente, Ramón Calderón, aprovechará la ocasión y conseguirá que en 2010 el estadio sea sede de la final entre el Inter de Milán y el Bayern Munich.

FUENTE: EL MUNDO / MARCA

Share Button

Comments are closed.