El telescopio robótico de Tenerife podrá utilizarse libremente desde Internet

Vista del Observatorio del Teide. | Foto: Instituto Astrofísico de Canarias.

Vista del Observatorio del Teide. | Foto: Instituto Astrofísico de Canarias.

  • El telescopio robótico (TAD) está en el observatorio del Teide
  • Desde julio, los ciudadanos podrán usarlo gratis y manipularlo desde Internet
  • La iniciativa está dirigida, sobre todo, a estudiantes de secundaria
  • A partir de mayo se impartirán charlas para explicar su funcionamiento

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lanzará el próximo 1 de julio una iniciativa para que el telescopio robótico (TAD), ubicado en el observatorio del Teide, se convierta en el primero de España de uso gratuito y a disposición de los ciudadanos, que podrán manipularlo a través de Internet.

El TAD es un telescopio controlado remotamente, a través de Internet (www.ot-tad.com), usando un simple navegador web y dirigido, especialmente, a estudiantes de secundaria, según el responsable del TAD y astrofísico del IAC, Miquel Serra.

Para poder hacer uso de este Telescopio, cualquier ciudadanos español deberá registrarse en el portal (www.astroaula.net) y asistir virtualmente a una de las charlas que se impartirán desde esta web hasta mayo para explicar su manejo y características.

Despertar el interés de los estudiantes

El principal objetivo de esta iniciativa, según el portal Astroaula, es «despertar el interés en los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional, por las Ciencias Experimentales» a través de Recursos Didácticos (Unidades Didácticas, Charlas, Actividades) de Astronomía.

Según declaraciones de Miquel Serra en Astroaula, «parte clave del proyecto son las ‘Charlas Virtuales’ ofrecidas por Astrónomos experimentados sobre el uso del telescopio y la instrumentación así como un «recetario» para poner en práctica las Actividades Didácticas».

Los usuarios registrados deberán pedir cita para utilizar el telescopio y cada observación se podrá alargar hasta un máximo de dos horas pudiendo repetir experiencia. De momento ya se han recibido más de 70 peticiones según fuentes de Astroaula.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Comments are closed.