Archive for marzo 11th, 2018

Madrid recuerda a las víctimas del 11-M 14 años después de la masacre

Domingo, marzo 11th, 2018

Faltaban cinco minutos para las nueve de la mañana y los asistentes al primer acto de homenaje a las victimas de los atentados del 11-M ya estaban erguidos y en riguroso silencio. Así han permanecido representantes políticos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los servicios de emergencias hasta que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han salido portando una corona de homenaje que han colgado bajo la placa en recuerdo de las victimas y de los que ayudaron aquel día hace ya 14 años.

Ambas, de riguroso negro y con el lazo del mismo color en la solapa, han estado acompañadas por los representantes de las principales asociaciones de victimas. Entonces se ha roto el silencio con el resonar de las campanas del reloj de Sol. El mismo que representa la alegría del cambio de año, y que todos los 11 de marzo desde 2004 le toca mudar de piel por causa del terrorismo.

Cinco minutos de campanadas bajo una leve llovizna que ha conferido, si cabe, algo más de solemnidad al acto. Posteriormente, una melodía de Jorge Grudnman, Kyrie, interpretada por una orquesta de jóvenes madrileños, se ha estrenado para la ocasión. Asomaba el sol cuando ha comenzado el himno de España, punto final de un acto que apenas se ha extendido un cuarto de hora.

En él, Cifuentes ha dicho que, “más allá de las discrepancias políticas puntuales, tenemos que mandar un único mensaje de que todos estamos unidos frente al terrorismo yihadista, que es el enemigo común de todos”. Por su parte, Carmena ha señalado que “el mejor homenaje” para las víctimas es que “sigamos caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia”.

Entre tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado a través de su cuenta de Twitter “memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie”.

Como cada , en el , rendimos homenaje a las víctimas y nos sentimos cerca de sus familias. Memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie. MR

 

María del Mar Blanco, diputada del PP y hermana del concejal popular asesinado por ETA, miraba al cielo mientras sonaban los acordes en los violines de los jóvenes. Con el último, ha finalizado el primero de los cinco actos previstos para el día de hoy.

Atocha, epicentro de los ataques

A él han asistido los principales representantes de los grupos municipales y autonómicos. La presencia política se ha desplazado después a la estación de Atocha, epicentro de los fatídicos ataques.

Allí, se han sumado a los concejales y diputados regionales numerosas personalidades políticas de ámbito nacional, como el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez. “Es el día para recordar cómo la barbarie fue vencida por los valores constitucionales”, ha comentado. Ha sido el acto más reivindicativo.

Organizado por los sindicatos, las manifestaciones de los principales representantes de CCOO y UGT han sido de queja respecto al trato que la Administración brinda a las victimas tras 14 años de la tragedia. El presidente de la asociación de victimas del 11-M, Eulogio Paz, ha aprovechado su intervención para reivindicar un Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo Yihadista y más implicación y ayuda a las víctimas que siguen padeciendo laboral y psicológicamente 14 años después.

Quien previsiblemente será candidato a la Comunidad de Madrid por Podemos, Íñigo Errejón, ha valorado como “increíble” que las victimas del terrorismo tengan que reclamar nada. “Deben ser acompañadas todos los días, no sólo en los aniversarios”, ha pedido.

El acto en Atocha ha finalizado con una ofrenda floral de todos los representantes políticos asistentes quienes han depositado un clavel rojo a los pies de la puerta de la entrada de la estación de Cercanías. Pilar Manjón, de la Asociación de Víctimas del 11-M y madre de un fallecido, ha depositado un ramo de rosas blancas. Su gesto compungido ha recordado que la huella que el terrorismo dejó a la ciudad de Madrid no se borra pese a que hayan pasado 14 años.

FUENTE: EL MUNDO

LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
Share Button