Archive for febrero, 2017

Investigadores de la Universitat de València participan en un ensayo clínico para reducir el estrés crónico mediante la práctica de ‘mindfulness’

Lunes, febrero 27th, 2017
Investigadores de la Universitat de València participan en un ensayo clínico para reducir el estrés crónico mediante la práctica de ‘mindfulness’
Investigadores de la la Universitat de València, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital de Sagunto iniciarán este mes de marzo en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Servicio de Medicina Interna de este Hospital valenciano un ensayo clínico con pacientes de Crohn y colitis ulcerosa.

Se trata de testar la eficacia de una intervención novedosa y no invasiva basada en ‘Mindfulness’ para disminuir el nivel de estrés crónico entre los pacientes que integran la Unidad. El estrés es una variable que posiblemente influye en este tipo de enfermedades crónicas-inflamatorias y su control puede mejorar la calidad de vida y evitar brotes de actividad de la enfermedad.

Para el desarrollo de este ensayo clínico, la Unidad de EII del Hospital de Sagunto ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el grupo de investigación Labpsitec-Valencia de la Universitat de València, referente internacional en Mindfulness, y con el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, referentes internacionales en neuroprotección y neuroinflamación

Síntomas y estrés

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un grupo de enfermedades autoinmunes que se caracterizan por ser procesos inflamatorios crónicos, con una afectación primordialmente, aunque no exclusiva, del intestino. La EII está emergiendo como una epidemia mundial y existe una asociación clara entre el aumento de la incidencia de la EII y los factores ambientales relacionados con el desarrollo socioeconómico.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn se suelen diagnosticar a edades tempranas y genera un gran impacto en la calidad de vida de la persona que la padece, dado que suelen cursar con síntomas como diarrea, incontinencia fecal, dolor abdominal, e implican ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas y tratamientos crónicos, en ocasiones hospitalarios por vía intravenosa. Además estas enfermedades inflamatorias suelen cursar con “brotes” o periodos con actividad inflamatoria que agudizan estos síntomas tan invalidantes, intercalados con otros periodos asintomáticos. Entre los pacientes jóvenes que las padecen, estos brotes pueden provocar una reacción emocional ansioso-depresiva.

Según Rosa Baños, profesora de la Universitat de València,  y Juan Fco. Lisón, este proyecto es un claro ejemplo de cómo “la unión y las sinergias conjuntas pueden llegar a generar investigaciones relevantes, y con impacto en la sociedad, y cómo tres instituciones de referencia en diferentes materias en la Comunidad Valenciana, se unen para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas que pueden ser de gran utilidad para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Control del estrés, control de la enfermedad

Según Xavier Cortés, médico adjunto del Hospital de Sagunto y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, existe una relación clara entre el estrés y la existencia de brotes de la EII o un mal control de la misma, de tal forma que el propio paciente percibe las situaciones de estrés como “activadores” de su enfermedad. Por tanto, en el tratamiento de personas con EII es muy importante atender al factor del estrés, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes así como un mejor control de su enfermedad.

Dado que el entrenamiento basado en mindfulness ha demostrado ser un tratamiento psicológico efectivo para la reducción del estrés en pacientes con enfermedades crónicas limitantes, el equipo investigador ha decidido emprender este ensayo clínico para la enfermedad inflamatoria intestinal. “Pensamos que el entrenamiento basado en mindfulness puede reducir el grado de estrés crónico y con ello no sólo mejorar las puntuaciones de ansiedad y depresión, sino también contribuir a disminuir la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias y con ello, la reducción de brotes de actividad de la enfermedad, promoviendo una remisión clínica sostenida”, señala José Miguel Soria, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas del CEU y experto en neuroprotección y neuroinflamación

Una aplicación on-line para la terapia

Los pacientes del Hospital de Sagunto participantes en este ensayo clínico recibirán cuatro sesiones presenciales, grupales en el mismo hospital, por un terapeuta especializado y sesiones on-line de apoyo de forma continua y cómoda desde sus hogares durante el próximo mes de marzo, apunta Ausiàs Cebolla, profesor de la Universitat de València  e investigador en mindfulness y miembro del equipo Labpsitec. Además de estas sesiones, el estudio esta apoyado por una aplicación desarrollada específicamente por el equipo Labpsitec (en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló), para facilitar a los pacientes un acceso fácil a la terapia en cualquier momento y desde donde desee.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

Share Button

Obtienen zumos y yogures enriquecidos con ácido fólico más estable y eficaz

Lunes, febrero 27th, 2017

Los investigadores María Ruiz-Rico y Édgar Pérez han desarrollado unos nuevos zumos y yougures enriquecidos con ácido fólico estable y resistente a los cambios de temperatura, luz y pH, que permitirán mejorar la eficacia de esta vitamina. EFE/Universidad Politécnica Valencia. 3.Los investigadores María Ruiz-Rico y Édgar Pérez han desarrollado unos nuevos zumos y yougures enriquecidos con ácido fólico estable y resistente a los cambios de temperatura, luz y pH, que permitirán mejorar la eficacia de esta vitamina. EFE/Universidad Politécnica Valencia. 3.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han obtenido nuevos zumos y yogures enriquecidos con ácido fólico estable y resistente a los cambios de temperatura, luz y pH, lo que permitiría mejorar la bioaccesibilidad y eficacia de esta vitamina, clave en la dieta diaria y en especial para las mujeres en el embarazo.

La clave de este trabajo, a escala de laboratorio, reside en la encapsulación del ácido fólico en micropartículas de óxido de silicio, cuya carga se libera de forma controlada y sostenida al llegar al intestino gracias a la acción de puertas moleculares inteligentes.

El trabajo, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Food Chemistry, ha sido desarrollado por investigadores pertenecientes al Departamento de Tecnología de Alimentos y al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV, según han informado a EFE fuentes de la institución académica.

Esta vitamina es fundamental para las mujeres durante el embarazo y las partículas podrían servir para evitar la espina bífida en fetos en desarrollo, “sin provocar los posibles efectos secundarios inherentes a la suplementación excesiva con ácido fólico”.

Según explica el investigador del Departamento de Tecnología de Alimentos, Edgar Pérez, el ácido fólico es una vitamina “deficiente frecuentemente en nuestra dieta por ser muy vulnerable a tratamientos térmicos y al almacenamiento”.

“Para evitar los problemas asociados al déficit de folatos en la dieta existe una tendencia global de suplementar alimentos y/o consumir suplementos vitamínicos ricos en ácido fólico sintético”, añade.

Según Pérez, “estudios actuales apuntan que la sobredosis de ácido fólico sintético también puede ser un hándicap para la salud. Cuando la cantidad de ácido fólico satura las rutas metabólicas de transformación, se activan rutas secundarias que dan como resultado metabolitos que pueden activar el desarrollo de ciertas enfermedades, como, por ejemplo, cáncer”.

Por ello, asegura el investigador de la Universidad Politécnica de València, la suplementación de ácido fólico “es un arma de doble filo”.

El objetivo de los investigadores era obtener una solución que aislara al ácido fólico del medio y que lo liberara de forma controlada y sostenida, evitando así tanto picos de absorción -sobredosis- como la degradación de la vitamina. Las partículas de sílice mesoporosa han resultado, así, idóneas.

Según destacan los investigadores, controlar la liberación es importante por dos aspectos: dentro del soporte el ácido fólico no es atacado por agentes externos (pH, temperatura o luz), y tampoco puede ser absorbido en intestino delgado.

“Si conseguimos que la partícula llegue encapsulada al intestino logramos, por una parte, que llegue sin haber perdido su actividad vitamínica y, por otra, que al ser liberada sostenidamente a lo largo del tiempo, la absorción sea lenta y continuada”, explica.

En estas condiciones, las rutas metabólicas son capaces de absorber toda la cantidad de ácido fólico, y por tanto no se producen metabolitos secundarios que conducen a la formación de tumores”, añade el investigador principal, José Manuel Barat.

Para la liberación del ácido fólico, la puerta molecular responde a los cambios de pH de las diferentes regiones de tracto gastrointestinal, de manera que está cerrada en estómago (o en alimentos ácidos) y se abre cuando llega al intestino.

En su estudio, además de optimizar la carga y digerir las partículas para ver su perfil de liberación, los investigadores estudiaron cómo protegen a la vitamina frente a agentes externos.

También analizaron la toxicidad de las partículas y cómo la introducción de las mismas a un alimento modifican o no sus propiedades, demostrando que las partículas ni poseen toxicidad inespecífica ni modifican las propiedades sensoriales del alimento.

“Los resultados que hemos obtenido son realmente positivos. Por el momento hemos trabajado con zumos y yogures, alimentos comunes en la dieta diaria de las personas y que podrían ser una fuente de ácido fólico con bioaccesibilidad controlada”, afirma María Ruiz-Rico, del Departamento de Tecnología de Alimentos, que añade que podría aplicarse a otros alimentos.

Según Ruiz-Rico, “utilizando otras puertas moleculares que respondan a otros estímulos (por ejemplo, presencia de amilasas) podría introducirse en alimentos con independencia de su valor de pH”.

FUENTE: EFE

Share Button

Muere Bill Paxton, actor de Aliens y Titanic, a los 61 años de edad

Lunes, febrero 27th, 2017

Muere Bill Paxton, actor de Aliens y Titanic, a los 61 años de edad

Bill Paxton, actor fetiche del cineasta James Cameron, que apareció en películas como Terminator, Aliens, Mentiras arriesgadas o Titanic, ha muerto a los 61 años, informó hoy un portavoz de su familia a través de un comunicado.

“Con gran pesar compartimos la noticia de que Bill Paxton ha fallecido por complicaciones tras una operación“, indicó el comunicado.

Paxton, uno de los secundarios ilustres de Hollywood, comenzó su carrera trabajando en el departamento artístico de decenas de pequeñas producciones y acabó por convertirse en un rostro frecuente del cine de acción de las décadas de 1980 y 1990, con cintas como Commando, Predator 2, Tombstone, Apollo 13 o Twister.

“La pasión de Bill por el arte era notable entres quienes lo conocían, y su candor e interminable energía eran indelebles”, agregó el comunicado.

Paxton, nacido en Fort Worth (Texas), se mudó a Los Angeles con 18 años y encontró trabajo en la productora New World Pictures, de Roger Corman. Su primera película fue Crazy Mama (1975), una producción de Corman dirigida por Jonathan Demme.

Se desplazó a Nueva York para estudiar interpretación bajo la supervisión de Stella Adler y logró pequeños papeles, como el de Stripes (1981), que le fueron abriendo camino en la industria hasta que comenzó su fructífera relación artística con James Cameron, quien lo contrató por primera vez para un pequeño papel en Terminator (1984).

La amistad entre ambos comenzó cuando Paxton formaba parte de la banda de rock Martini Ranch, a comienzos de los 80. James Cameron dirigió uno de sus vídeos musicales, para la canción Reach, donde aparecían otros rostros que posteriormente estuvieron ligados a la carrera del realizador, como Kathryn Bigelow, Lance Henriksen y Jenette Goldstein.

En su carrera también destacan sus apariciones en filmes como Vertical Limit, la saga Spy Kids junto al español Antonio Banderas, 2 Guns, Edge of Tomorrow y Nightcrawler, aunque en los últimos años fue más popular por sus trabajos en la serie de televisión Big Love y en la miniserie Hatfields & McCoys, donde compartía protagonismo con Kevin Costner.

Actualmente encarnaba al detective Frank Rourke en Training Day, adaptación televisiva del thriller que le dio un Óscar a Denzel Washington.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Nokia 3310: Un teléfono antiguo pone en evidencia a los ‘smartphones’

Lunes, febrero 27th, 2017

Nokia 3310: Un teléfono antiguo pone en evidencia a los 'smartphones'

Una empresa finlandesa relanzará el Nokia 3310, mientras que no se introducen grandes innovaciones en el sector de los teléfonos inteligentes.

El Nokia 3310, que se lanzó al mercado hace 17 años, fue mi primer teléfono y al que más cariño he tenido. El dispositivo, que parecía indestructible, aún no se ha quedado obsoleto: una compañía finlandesa que posee derechos sobre la marca Nokia quiere relanzar este teléfono para aquellas personas que están cansadas de cargar y actualizar constantemente sus smartphones.

El regreso del Nokia 3310 pone en evidencia uno de los principales problemas del sector de los teléfonos inteligentes: una década después de que Apple iniciase la revolución de los smartphones con el iPhone, aún no se ha realizado ninguna innovación importante. Después de un desastroso 2016, Samsung no presentará ningún dispositivo nuevo en el MWC. Sin los explosivos productos de la compañía de Corea del Sur,al evento puede que le falte alguna chispa. Tampoco resulta sorprendente que los inversores muestren más interés por los rumores del próximo iPhone que por la apuesta de Apple por los medios de comunicación.

Muchos de los fabricantes de móviles y de los creadores de contenidos se están centrando en la realidad aumentada. Sin embargo, este afán por invertir en este sector me recuerda al entusiasmo que generaron las compañías hace dos años con el lanzamiento de los wearables . A las pocas semanas de comprarme un reloj inteligente, lo abandoné en un cajón. Y, ahora, incluso a mi hijo de ocho años le aburren mis gafas de realidad virtual, que están tiradas en la estantería. A los inversores les preocupa que las compañías tecnológicas sigan gastando tanto dinero en la realidad aumentada. Las ventas en este sector continuarán cayendo mientras persista el problema de “la gallina y el huevo”: las personas no se adaptarán a la realidad virtual si no se lanzan productos destacados, pero los creadores de contenido no fabricarán productos para estas plataformas sin que exista un mercado. Sin embargo, aún existen oportunidades de desarrollo en el sector de los smartphones, donde incluso un Nokia antiguo puede causar sensación. Los inversores tienen que seguir confiando en los móviles: puede que en los últimos años apenas haya habido cambios, pero este sector todavía puede dar un vuelco.

Apple, Google y algunas compañías chinas, como Huawei y Baidu, se están centrando en los asistentes personales por voz. Apple y Amazon tienen que continuar trabajando en Siri y en Alexa, pero han perfeccionado tanto el reconocimiento por voz que estos asistentes ya se pueden utilizar para realizar tareas cotidianas.

El potencial de estos dispositivos es que pueden cubrir la demanda incluso de los servicios más básicos. Amazon Echo ha logrado que las personas conversen con sus dispositivos. Sin embargo, este mercado crecerá cuando se expanda a otros sectores y no sólo se emplee en la cocina o en el salón.

No importa que los teléfonos móviles tengan la apariencia de los móviles antiguos, lo que interesa es qué ocurre en el interior. No obstante, dentro de poco, la apariencia de los smartphones actuales estará más obsoleta que el Nokia 3310.

FUENTE: EXPANSIÓNFINANCIAL TIMES (Daniel Thomas)

Share Button

Las cinco horas secretas de Adolfo Suárez y Santiago Carrillo

Lunes, febrero 27th, 2017

Las cinco horas secretas de Adolfo Suárez y Santiago Carrillo

La ‘hoja de ruta’ que Armero propone a Suárez para llegar al encuentro con Carrillo el 27 de febrero. Para guardar el secreto, Armero dicta a su mujer su carta, que la escribe en una “cochambrosa máquina”
  • La historia no contada de la reunión, hace ahora 40 años y en un chalé a las afueras de Madrid, que hizo posible la legalización del PCE
  • “Pronto saldrá el sol”, dijo Carrillo, que iba sin peluca. Entre los dos se fumaron tres cajetillas

“Hemos estado jugando este año una partida de ajedrez y usted ha ido avanzando sus peones de forma que ha condicionado mi juego…”. Son las 18.15 de la tarde, domingo 27 de febrero de 1977. Llueve fuera. Dentro, dos hombres dispuestos a enderezar el destino. El primero en hablar, o mover pieza por la terminología que elige, es Adolfo Suárez, presidente del Gobierno. Enfrente tiene a Santiago Carrillo, líder del entonces prohibido Partido Comunista de España. El lugar para la cita, su primer cara a cara, es una casa a las afueras de Madrid que José Mario Armero (presidente de la agencia de noticias Europa Press) y su esposa, Ana Montes, los anfitriones de tan histórico y secreto momento, han puesto para la cita tras semanas de mensajes cruzados.

Cuando Carrillo, que acudió al chalé sin peluca, escuchó la salutación de Suárez, enseguida confirmó lo que le habían dicho del presidente: “Es un maestro en las distancias cortas”. Y así fue como el viejo líder comunista y el joven presidente de una democracia incipiente tras años de dictadura empezaron a jugar su particular partida de ajedrez bajo el aguacero. Desde primera hora de la mañana, llueve intensamente sobre Madrid. En la capital hay calma, pero en otros puntos del país se respira un ambiente de tensión y conflictividad social. Numerosos jornaleros celebran manifestaciones y asambleas de protesta por su precaria situación en algunas ciudades de Andalucía. Mientras, ocho organizaciones políticas vascas convocan para el próximo jueves, 3 de marzo, una huelga general en señal de solidaridad con los cinco obreros muertos hace un año en Vitoria.

Nadie sabe que esa tarde de domingo -de la que mañana se cumplen 40 años- van a reunirse, por primera y última vez antes de las elecciones del 15 de junio, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. Cobijados en el secreto que hábilmente han tejido José Mario Armero y su esposa, el líder del Gobierno y el líder de la oposición por fin se ven las caras. Han hablado a través de intermediarios –Armero, fundamentalmente- desde agosto de 1976, pero los últimos acontecimientos exigen un contacto directo y una toma de posiciones nítida.

Hace menos de un mes, la Transición ha estado a punto de descarrilar, pues el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha, la muerte de dos estudiantes en sendas manifestaciones -como consecuencia de las cargas policiales- y el secuestro del teniente general Emilio Villaescusa a manos de los GRAPO han elevado tanto la tensión que la reforma suarista parece haber encallado. Ante tal crisis, Carrillo responde con moderación y responsabilidad, asegurando el orden en el impresionante entierro de los abogados laboralistas; y Suárez responde con osadía: tiene que ver al líder comunista para tratar con él la posible legalización de su partido antes de las primeras elecciones, previstas para el 15 de junio de 1977. Y así se lo hace saber a Armero, que enseguida organiza la reunión en su chalé de Pozuelo.

Vengo a presionar para que el presidente nos legalice antes de las primeras elecciones”. Carrillo confiesa el fin principal que le ha movido a sentarse con Suárez. Pero el líder del Gobierno va a intentar disuadirlo, porque sabe que esa decisión levantará una polvareda en el Ejército que puede conducir a España al borde de un golpe de Estado. Así que Adolfo propone a los comunistas que no se presenten ahora, sino tras la cita electoral de junio. Arguye que, pasado el tiempo (dos, tres años), la situación sería más estable, las Fuerzas Armadas habrán asumido ya la dinámica del cambio político y la presencia del PCE en campaña no abrirá serias heridas una vez la democracia se haya puesto en marcha. Y, para ofrecer un amplio abanico de posibilidades, el presidente hace una última proposición: “Presentaos si queréis en junio, pero como independientes, enmascarando vuestras siglas”.

Carrillo contestará a Suárez lo mismo que les dijo a los emisarios del Rey cuando contactaron con él en 1974 y 1975 para pulsar su actitud ante el cambio político que se avecinaba: “¿Presentarme como independiente? Ni así, ni vestido de lagarterana“. Parece que cada uno se enroca en su posición. Adolfo toma café y fuma una cajetilla entera de Canarios. Santiago bebe whisky y fuma compulsivamente: casi dos cajetillas de Peter Stuyvesant.

José Mario Armero ha intentado dejarlos solos en el salón, pues considera que ya ha finalizado su misión como intermediario y anfitrión del encuentro, pero Suárez prefiere que esté presente, y a Carrillo le parece bien. Ello demuestra que José Mario no es un simple mensajero que lleva y trae información entre los dos líderes, sino un auténtico “abogado conciliador” -como acertadamente comenta Joaquín Bardavío en su libro Sábado Santo Rojo-, es decir, una parte activa y no pasiva de la negociación, un auténtico forjador de consensos que encarrila el proceso cuando está a punto de irse al garete.

El aparente choque inicial se salva porque, realmente, hay voluntad de entendimiento. “Aquí venimos a hablar de política con pe mayúscula“, dice Carrillo, “y debemos coordinar fuerzas para superar la crisis económica que nos azota, con el fin de estabilizar al país”. Desde las antípodas ideológicas, las posiciones se van acercando, en medio de la bruma de los cigarros y el repiquetear de la lluvia. Aquellos hombres están luchando, en el fondo, por su supervivencia política, pues se necesitan mutuamente. Surge una relación simbiótica entre ellos.

Suárez necesita el concurso de Carrillo antes de la primera cita electoral porque, sin el PCE, su reforma hacia la democracia no es creíble. ¿Cómo puede construirse un sistema democrático en España sin el primer partido de la oposición? ¿Acaso sería homologable ese sistema al Occidente europeo? Sin legalización no habrá legitimidad.

Por su parte, Carrillo necesita a Suárez porque sin la legalidad que éste puede concederle, no se convertirá en un actor político con presencia en las instituciones y capacidad para intervenir -y condicionar- la apertura política en curso. Ese trueque de legalidad por legitimidad, esa historia de supervivencia política es el nudo gordiano que está desatándose aquel inhóspito domingo de febrero.

Y todo ello se completa, además, con un juego velado de amenazas, cálculos electorales e intereses cortoplacistas. “Si no somos legales antes de junio, desacreditaremos los primeros comicios, aunque sea colocando urnas de cartón con nuestras candidaturas en la puerta de los colegios electorales. Movilizaremos a todos nuestros apoyos para hacer fracasar cualquier intento de marginarnos”. Carrillo es contundente, y Suárez asume que va a legalizar el PCE antes del 15 de junio, entre otras cosas porque sabe que la presencia de los comunistas debilitará a la izquierda, pues PSOE y PCE habrán de repartirse votos en las urnas. Divide al adversario y vencerás, calcula el presidente.

Así se llega al “pacto entre caballeros” en “Santa Ana”. Adolfo asume y promete a Santiago la legalización de los comunistas antes de las primeras elecciones y solicita de estos moderación tanto en la teoría -“rebájese el tono de soflamas y eslóganes”- como en la praxis (“embrídese la movilización social que el PCE controla y azuza”).

Y Carrillo recoge el guante, garantizando moderación tanto en la forma como en el fondo. Sólo hay promesas entre estos dos hombres, sólo palabras, sólo intenciones (buenas intenciones), pero no se habla de fechas, de gestos concretos, de medidas determinadas. Se pacta una voluntad de caminar, juntos, por la senda de la democratización, con lo que cristaliza un fenómeno pocas veces dado en la Historia: la confianza en el enemigo, la lealtad mutuamente profesada entre quienes estaban separados por una profunda trinchera política, ideológica y generacional (Suárez tiene 44 años, Carrillo 62) . La “victoria” de 1939 en torno a la que Franco había legitimado su dictadura a lo largo de 40 años iba mutando en reconciliación, y los antiguos enemigos se convertían en leales adversarios.

Siguiendo el ya famoso aserto del democristiano Alcide De Gasperi, Suárez y Carrillo se comportaban como dos políticos de raza que piensan en las próximas elecciones, pero también como hombres de Estado capaces de tener en cuenta a las próximas generaciones, pasando por encima de sus intereses partidistas. Había voluntad para que las viejas heridas, abiertas desde la Guerra Civil, empezaran a cicatrizar. Y donde hay voluntad, siempre hay un camino. Pero los caminos se bifurcan, el azar es inevitable en la Historia, y su aparición puede derribar el endeble castillo de naipes del consenso. Es el efecto mariposa: pequeños detalles que varían el curso de los acontecimientos. Esta delicada negociación puede interrumpirse si el vecino de los Armero decide acercarse a “Santa Ana” para preguntar qué está ocurriendo.

En absoluto secreto

El director general de Seguridad y dos hombres de su confianza están vigilando la zona circundante al chalé para evitar incómodas interrupciones. Lo ha ordenado Suárez, sin desvelar a su propio servicio de seguridad con quién se está reuniendo y por qué. En esa operación, los policías han entrado en el jardín del chalé contiguo al de los Armero y la esposa de José Mario teme que ese error alerte al vecino y haga saltar por los aires el absoluto secreto en que discurre la reunión.

La tarde está siendo muy tensa para Ana. Según el plan convenido, recoge a Carrillo en su casa a las 17 horas en el Seat 1600 azul de sus hijas, pero el viaje hacia el chalé será digno de una novela policíaca. Mientras espera a Santiago, un joven se acerca a su coche y le pregunta: “¿Espera usted a Santiago Carrillo?”. Ana teme que sea un simpatizante de la ultraderecha y pueda atentar contra su vida. Sobreponiéndose, responde: “Sí, estoy esperando a Carrillo”. “Tranquila”, contesta el joven, “soy uno de sus hijos y en ese coche están mis hermanos. Vamos a seguirla unos minutos para asegurarnos de que todo está bien”. Ana comprende la preocupación de la familia, pero no tolerará que la sigan durante mucho tiempo: la reunión es secreta y nadie debe saber dónde se celebrará.

El líder del PCE baja de su casa. Va sin peluca porque, desde su detención y rápida puesta en libertad a finales de diciembre de 1976, reside legalmente en España y ya no tiene por qué ocultarse. Entra en el coche de Ana, se sienta a su lado y ella emprende la marcha rápidamente. Pasan los minutos, los hijos de Santiago la persiguen y, contrariada, le dice a su acompañante que los chicos deben dar media vuelta o no lo conducirá al lugar previsto. Al detenerse los dos coches en un semáforo, Carrillo saca el brazo por la ventanilla del coche y, con un gesto, ordena a los “perseguidores” que se retiren. Así lo hacen. El sendero hacia “Santa Ana” queda expedito.

El sendero hacia la democracia también, o al menos eso parece, tal y como está desarrollándose la conversación entre Adolfo y Santiago. Y no sólo hacia la democracia, probablemente también hacia la monarquía, porque al presidente le preocupa la actitud del PCE ante la Corona. Santiago no cambia su discurso y mantiene lo mismo que ha defendido ante Armero desde agosto de 1976, cuando empezaron sus conversaciones: “Nosotros somos republicanos, pero aceptaremos la monarquía siempre y cuando ésta apueste por la democracia. Lo importante ahora no es el debate entre monarquía o república, sino la elección entre dictadura o democracia, y nosotros estamos claramente con la segunda. Si el Rey asume la monarquía parlamentaria y constitucional, nosotros lo apoyaremos”.

Misión cumplida, legalización y moderación comunistas garantizadas. El presidente tiene de Carrillo lo que quiere, y viceversa: “La conversación con Suárez es la más clara que he tenido en este periodo. Hemos tratado problemas concretos y hemos llegado a soluciones concretas […]. Pese a venir de donde viene, me ha dado la impresión [de] que, de mis interlocutores en ese periodo, es el que tiene menos resabios anticomunistas. ¡Sorprendente pero cierto!”.

Son las 12 de la noche, han transcurrido casi seis horas de intensa conversación y ninguno se ha levantado de su sitio. En el exterior, amaina la lluvia y el cielo parece despejarse, augurando horizontes despejados. ¿También en lo político? No, pues muchas tormentas habrían de azotar aún la nave de la Transición. Sin embargo, los dos líderes están satisfechos con la reunión y así se lo comunican a las únicas personas del entorno de uno y de otro que sabían del encuentro secreto de aquella tarde.

Suárez, nada más llegar a La Moncloa, llama al Rey satisfecho porque “Carrillo se ha mostrado razonable, colaborador y moderado”. El monarca recibe la noticia con reservas, sin aplaudir ni rechazar la legalización del PCE, pues teme en aquel momento que una decisión favorable a la integración de los comunistas abra serias heridas en el Ejército. Al día siguiente, 28 de febrero, Adolfo comunica a Torcuato Fernández-Miranda que, tras su reunión con Carrillo del día anterior, legalizará al PCE. Torcuato no está de acuerdo, lo considera un grave error que hará fracasar la reforma que él mismo ideó, y por eso se irá distanciando cada vez más del presidente del Gobierno. Paradojas de la Historia: la reforma política conducida por Suárez acababa de engullir a la persona que la formuló jurídicamente. Exultante, ilusionado, Carrillo confirma a sus colaboradores más estrechos –Jaime Ballesteros, Pilar Brabo, Simón Sánchez Montero y Manuel Azcárate- que “pronto saldrá el sol”. La legalización está cerca. Les dice además que el presidente acaba de autorizar la cumbre eurocomunista de los días 2 y 3 de marzo en Madrid, con presencia de Georges Marchais y Enrico Berlinguer. Estos correligionarios de Carrillo sabían que aquella tarde su líder se reunía con Suárez, si bien desconocían el lugar y los detalles del encuentro.

Ana Montes respira tranquila, ha cumplido con solvencia su papel de anfitriona. Disuadió a sus suegros para que aquella tarde no vinieran a comer, ocultó a los niños los asuntos de Estado en que su marido y ella andarían involucrados en medio del aguacero, condujo con éxito a Carrillo hacia el chalé sorteando “persecuciones” y desconfianzas, logró que el comunista no reparara en el discreto servicio de seguridad que el presidente había previsto para vigilar la reunión y, sobre todo, quedó aliviada al constatar que el vecino no interrumpiría “el encuentro en la cumbre” entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición. Gracias a su diario, y al archivo personal de José Mario Armero, puede abordarse la intrahistoria de este episodio sin el cual no se entiende el tránsito a la democracia después de 40 años de dictadura. Estas teselas de información permiten reconstruir el mosaico, siempre complejo y poliédrico, de una Historia fascinante.

Share Button

La llegada y lo que aprendimos de los extraterrestres

Lunes, febrero 27th, 2017

Amy Adams interpreta en 'La llegada' a la lingüista Louis Banks, que intenta comunicarse con alienígenas. Amy Adams interpreta en ‘La llegada’ a la lingüista Louis Banks, que intenta comunicarse con alienígenas.

Me encantaría contarte la historia de esta noche, la noche en que fuiste concebida, pero el momento adecuado para hacerlo sería cuando estés preparada para tener tus propios hijos, y nunca tendremos esa oportunidad. Contártelo antes no serviría de nada; durante la mayor parte de tu vida no tendrás paciencia para escuchar una historia tan romántica (o cursi, como dirías tú).

(…)

Sé cómo termina esta historia; pienso mucho en ello. También pienso mucho en cómo comenzó, hace sólo unos años, cuando unas naves aparecieron en órbita y unos artefactos aparecieron en las praderas. El gobierno apenas dijo nada sobre ellos, mientras que la prensa amarilla no dejó casi nada sin decir. Y entonces recibí una llamada telefónica, la petición de una reunión.

La literatura de Ted Chiang está urdida a golpe de giros y desvíos. Entre los paréntesis que le permite su otra ocupación, la de escritor de manuales técnicos de software. Cuando publicó estas líneas que encabezan el relato ‘La historia de tu vida’, hace casi dos décadas, no podía ni imaginar que el compendio homónimo de ocho de sus narraciones caería en manos de Eric Heisserer. Pero así fue.

Desde ese momento, llevar a la gran pantalla el trabajo de Chiang se convirtió en una especie de fijación para el guionista estadounidense durante años. Casi en una obsesión. Hasta que su camino y el del director Denis Villeneuve se encontraron. ¿El resultado? Una producción que acaparó ocho nominaciones a los Oscar, de los cuales finalmente solo se llevó el de mejor edición de sonido, y un guion que no dejó indiferente a ningún actor del elenco. La propia Amy Adams, que en la cinta interpreta a una lingüista cuyo cometido es entrevistarse con unos extraterrestres recién llegados a la Tierra, asegura que ha sido uno de los libretos más hermosos a los que se ha enfrentado nunca.

Cuando se trata de un episodio sobre alienígenas con una reflexión acerca de la importancia de la comunicación como telón de fondo, construir un relato que no caiga en los tópicos dista mucho de ser una tarea fácil. Más aún si lo que se pretende es que tenga cierta veracidad científica. Sin embargo, el equipo de ‘La llegada’ puso todo su empeño en que así fuera. Tanto que el británico Stephen Wolfram, conocido por ser el autor del programa de cálculo ‘Mathematica’, y su hijo Christopher fueron consultados para asegurarse de que la terminología y las representaciones gráficas utilizadas fuesen las correctas.

La lingüista Jessica Coon, profesora de la Universidad McGill de Canadá, fue otra de las expertas que aconsejó al equipo. En este caso, su trabajo consistió en ponerse en la piel de la doctora Louise Banks (Adams en la película) para explicar cuál sería su proceder si, con un equipo de 15 criptógrafos militares a sus órdenes, tuviera que traducir un idioma extraterrestre. Ahí es nada.

Tras su breve pero intensa experiencia cinematográfica, Coon se mostró especialmente satisfecha por la atención que la lingüística ha acaparado por parte de los medios de comunicación tras el estreno: “Muchas personas desconocen qué hacen los lingüistas. Ignoran, incluso, que existimos. Simplemente, creen que traducimos muchos idiomas”, aseguró en una entrevista concedida al Washington Post.

Durante el rodaje, la lingüista también se reunió con Adams para ayudar a la actriz a enfocar su personaje. Para guiar sus pasos a la hora de hacer comprender al espectador algo que ella asumió hace ya tiempo dentro y fuera de la gran pantalla: que la vida no siempre es un juego de suma cero en el que ambas partes ganan. Lo escribió el propio Chiang, “vivir contigo será como apuntar a una diana en movimiento; siempre estarás más lejos de lo que espero”.

Otras curiosidades

-La forma y el color de las naves espaciales de forma ovoide que aterrizan en distintos puntos de la Tierra se inspiran en unas golosinas de regaliz de origen noruego llamadas ‘lakrisbåt’.

-Para no dejar nada en manos del azar, a la hora de diseñar el lenguaje que utilizarían los alienígenas, se crearon cerca de 100 logogramas únicos.

-El tema estrella de la banda sonora, ‘On the Nature of Daylight’, del compositor Max Richter, ya fue empleado por Martin Scorsese en ‘Shutter Island’ y por Marc Forster en ‘Más extraño que la ficción’. Que la disfruten.

Share Button

El nuevo Nokia 3310: para qué sirve y para qué no

Lunes, febrero 27th, 2017

NOKIA 3310

Nokia mostró ayer al mundo sus nuevos teléfonos en la Mobile World Congress de Barcelona, pero aprovechó la ocasión también para enseñar un teléfono viejo, el Nokia 3310 que algunos conocemos como el móvil irrompible que tuvimos en la adolescencia y en el que jugamos a la Serpiente.

La versión renovada de este mítico terminal puede haber decepcionado un poco, pues el diseño ha cambiado bastnate en comparación con la versión original, pero a cambio se han ganado algunas novedades y características (y algunos botones más). ¿Qué puede hacer exactamente el nuevo Nokia 3310?

Para empezar, puede llamar por teléfono y enviar SMS, algo que no debería sorpendernos porque para eso servía, principalmente, en el año 2000. En 2017 sigue teniendo ese uso principal, de ahí su bajo precio y que se haya anunciado como un dispositivo fiable y secundario.

También tiene dos SIM, por lo que puede usarse para dos números de teléfono a la vez, pero podéis olvidaros de usar WhatsApp. Aunque el sistema operativo Series 30+ tiene una aplicación llamada GroupMe, solo los Nokia 3310 pueden acceder a ella y no está accesible para móviles inteligentes modernos.

Como buen teléfono viejuno, tiene un teclado físico, pero no tiene teclas como una BlackBerry. Sólo hay 12, que son 10 para los número y las letras y otras 2 para el asterisco y la almohadilla. Sólo se podrá usar para escribir SMS y para navegar por Internet, porque, sí, el Nokia 3310 tiene conectividad 2G.

Efectivamente, no tiene ni tan siquiera 3G, que ya es una red desfasada en muchos dispositivos; y tampoco se puede conectar por WiFi. No se recomienda entrar en ninguna página moderna y con muchas imágenes.

Pese a su espíritu retro, el 3310 puede reproducir música MP3 (tiene un lector de tarjetas microSD para ampliar su espacio, y todo) y también tiene una radio FM. Además de teléfono secundario, puede servir como sustituto de un iPod. Dado lo poco que cuesta, 50€, no parece una mala idea.

También tiene una cámara, que no tiene mucho sentido porque tiene sólo 2 megapíxeles y un flash modesto. Para una emergencia, suponemos que valdrá de algo, pero no es su fuerte ni de lejos.

Por último, el Nokia 3310 tiene baterías y carcasas intercambiables, lo que ayudará mucho a mantenerlo como nuevo tras caídas y rayones de las llaves. Ahora bien, y aquí está la gran decepción de esta versión renovada: mucho cuidado con darle golpes o con someterlo a mucha presión, porque ya no es indestructible.

La versión original era, básicamente, un ladrillo con pantalla, pero Nokia y HMD no han destacado nada este aspecto del nuevo dispositivo, algo que seguramente no sea un descuido y que evidencia que el aspecto que más nos gustaba del mítico 3310 es historia. Una oportunidad perdida, la verdad.

FUENTE: EL MUNDO (Bruno Toledano)

Share Button