Archive for noviembre, 2016

Hallada la calzada de la tumba de un gobernador del sur de Egipto

Miércoles, noviembre 9th, 2016

La necrópolis de QUBBET EL HAWA, Valle de los príncipes, Asuán. RAÚL FERNÁNDEZ

Sarenput I dejó escrito un mensaje a modo de biografía en las paredes de su tumba

“Estaba lleno de júbilo tras alcanzar el cielo. Mi cabeza tocó el firmamento y yo rocé las estrellas. Parecía una estrella. Dancé como los planetas, mi pueblo lo festejó y mis tropas estaban exultantes”. Fue el feliz pasaje que Sarenput I dejó escrito a modo de biografía en las paredes de su tumba, horadada en la colina de Qubbet el Hawa. Un equipo británico acaba de hallar la calzada que conducía hasta el enterramiento del alegre gobernador de Elefantina.

La misión de la Universidad de Birmingham y la Sociedad de Exploración de Egipto ha descubierto el camino que conectaba la tumba con la orilla del Nilo durante su primera campaña en la necrópolis de Qubbet el Hawa, horadada en una árida montaña de Asuán, a unos 900 kilómetros al sur de El Cairo. La calzada, la de mayores dimensiones encontrada hasta ahora en el margen occidental del Nilo en Asuán, tiene 133 metros de longitud, ha informado el ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado difundido este martes.

Según Nasr Salama, director de Antigüedades de Asuán y Nubia, la vía está decorada con grabados. Los más destacados están ubicados en la parte oriental del muro norte. Una de las escenas muestra a un grupo de hombres que tiran de un toro y se lo presentan como ofrenda al difunto. Sarenput I fue gobernador de Asuán durante el reinado de Sesostris I (aproximadamente 1956-1910 a. C.) y acumuló una miríada de cargos: supervisor de los sacerdotes de Satet -la diosa de las inundaciones del Nilo-; supervisor de la tierras extranjeras; agente comercial del rey para los productos de Nubia y asesor en las campañas militares.

El hallazgo de la rampa también ha dejado al descubierto un pozo que guardaba una colección de vasijas de arcilla con algunos materiales orgánicos en su interior. A juicio de los arqueólogos, se trataría de jarras de canopos, contenedores empleados por los embalsamadores durante el proceso de momificación en épocas posteriores, que aún están pendientes de ser estudiados. “Es un maravilloso logro que podría cambiar las características originales del árabes de Qubbet el Hawa”, ha declarado Martin Bommas, director de una expedición que celebró su primera campaña a principios de este año.

Su objetivo ahora es someter a la calzada a una “exhaustivo estudio” que -según Bommas- podría revelar “más secretos” y arrojar luz sobre Qubbet el Hawa, una colina a orillas del Nilo con sus entrañadas agujerada por las sepulturas de nobles de los reinos Antiguo y Medio. La necrópolis es excavada y estudiada desde 2008 por una misión española de la Universidad de Jaén, que ha firmado notables descubrimientos desde entonces y ha ayudado a desenterrar buena parte de su geografía. El pasado mayo, sin ir más lejos, la expedición halló la momia de Sattjeni, madre de dos de los gobernantes de la región durante el reinado de Amenemhat III, alrededor de 1800-1775 a.C.

“Los gobernadores de Elefantina vivieron en una época de esplendor egipcio”, explica a EL MUNDO Alejandro Jiménez, director de la misión española. “Durante ese período, Egipto conquista -agrega- la baja Nubia y Asuán se convierte en el punto clave de la retaguardia. Era muy importante que los gobernadores de Elefantina fueran lo más cercanos a la monarquía porque si el rey iba de campaña militar, ellos tenían la llave para permitir que el ejército volviese. Jugaron un papel central no solo en la administración de un país sino dentro de las relaciones con la baja Nubia”.

La biografía de Sarenput I es, además, uno de los objetos de estudio de la misión jiennense. Una de sus integrantes, Luisa García, prepara su tesis doctoral en la figura de Sarenput I, gobernador del primer nomo del Alto Egipto, con el propósito de “aclarar ciertos aspectos de la administración egipcia a principios del Reino Medio”.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

El efecto del escitalopram sobre el estado de ánimo y la cognición en sujetos con enfermedad de Alzheimer depresivos

Miércoles, noviembre 9th, 2016

El efecto del escitalopram sobre el estado de ánimo y la cognición en sujetos con enfermedad de Alzheimer depresivos

Los tratamientos eficaces para aliviar la depresión en la enfermedad de Alzheimer (EA) han sido escasos. El objetivo de este estudio es investigar la eficacia y la tolerabilidad del escitalopram en el tratamiento de la depresión en la EA.

En este ensayo de 12 semanas, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, abierto de 12 semanas, los sujetos con EA de más de 50 años, con depresión definida por los criterios diagnósticos provisionales de Olin, se inscribieron. La Escala de Cornell para la Depresión en la Demencia (CSDD), y otras medidas para la depresión y la cognición se repitieron.

91 sujetos fueron seleccionados, y 84 se asignaron al azar al grupo de estudio o placebo (n = 42 para ambos grupos). Veinte y cuatro sujetos (29%) no fueron capaces de terminar el estudio, produciendo una población por protocolo de 60 sujetos (grupo de estudio: n = 27; grupo placebo: n = 33). En la semana 12, las diferencias en las medidas de depresión y cognición entre los dos grupos no fueron estadísticamente significativas. Sin embargo, el análisis exploratorio sugirió que se necesita más investigación en un subgrupo de sujetos con “depresión mayor definida’ (puntuación ECDD en línea base ≥18). Se observó que el número de eventos-adversos relacionados con el tratamiento (AE) no difirió entre los grupos (p = 0,83) y no hay AE serios relacionados con el tratamiento.

El uso de escitalopram fue bien tolerado en pacientes con demencia depresivos. Serán necesarios futuros estudios que se centren en los sujetos con niveles más severos de depresión, y con mayor poder estadístico.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.j-alz.com/

Abstract

BACKGROUND: Effective treatments to alleviate depression in Alzheimer’s disease (AD) have been scarce.

OBJECTIVE: To investigate the efficacy and tolerability of escitalopram in the treatment of depression in AD.

METHODS: In this 12-week randomized, double-blind, placebo-controlled trial with open-label, 12-week extension, AD subjects over 50 years of age, with depression defined by Olin’s provisional diagnostic criteria, were enrolled. The Cornell Scale for Depression in Dementia (CSDD), and other measures of depression and cognition were repeated.

RESULTS: 91 subjects were screened, and 84 were randomized into either the study group or placebo group (n = 42 for both groups). Twenty-four subjects (29%) were unable to finish the study, yielding a per protocol population of 60 subjects (study group: n = 27; placebo group: n = 33). At week 12, differences in measures of depression and cognition between the two groups were not statistically significant. However, exploratory analysis suggested that further research on a subset of subjects with ‘definite major depression’ (baseline CSDD score ≥18) is needed. The number of treatment-related adverse-events (AE) did not differ between groups (p = 0.83) and no serious treatment-related AE were observed.

CONCLUSION: The use of escitalopram was well tolerated in depressive dementia patients. Future studies focusing on subjects with more severe levels of depression, and with more statistical power, will be needed.

  • Autores:

    An, Hoyounga; Choi, Booyeolc; Park, Kun-woo…(et.al)

  • Título original:

    The Effect of Escitalopram on Mood and Cognition in Depressive Alzheimer’s Disease Subjects

  • Fuente:

    Journal of Alzheimer’s Disease

  • Fecha:

    Octubre 2016

FUENTE: PSIQUIATRÍA.COM

Share Button

Corea del Sur – La música puede potenciar los beneficios del tratamiento analgésico contra el dolor

Miércoles, noviembre 9th, 2016

La música puede potenciar los beneficios del tratamiento analgésico contra el dolor

Investigadores de la Ewha Womans University de Seúl (Corea del Sur) han visto que añadir música al tratamiento del dolor puede tener un cierto efecto beneficioso ya que contribuye a reducir las molestias causadas por el dolor agudo o crónico relacionado con el cáncer u otras patologías graves.

Así se desprende de los resultados de una revisión de estudios que publica la revista ‘Journal of Music Therapy’, en el que se analizaron “múltiples contextos clínicos, desde hospitales a centros de cuidados paliativos”, ha explicado Jin , uno de los autores.

En su trabajo revisaron 97 ensayos controlados aleatorios realizados entre 1995 y 2014, y que incluyeron un total de 9.147 participantes. La mayoría analizaban los beneficios de la musicoterapia, que conlleva la interacción con un músicoterapeuta, mientras que también había estudios que analizaban la medicina musical, basada en la exposición a experiencias musicales grabadas.

El objetivo era ver si tenía algún efecto sobre la intensidad del dolor de los participantes, su angustia emocional, algunos signos vitales y la cantidad de medicamentos utilizadas para aliviarlos.

En muchos trabajos los participantes pudieron escoger la música a escuchar, entre la que predominaba la música clásica, el jazz o el rock suave. De hecho, sólo una cuarta parte de los estudios utilizó piezas seleccionadas por los investigadores. Además, escuchaban la música 38 minutos de media.

De este modo, las personas que se sometieron a una intervención musical valoraron la intensidad de su dolor aproximadamente con un punto menos en una escala del 1 al 10, en comparación con los pacientes que no recibieron música. Sin embargo, admite Lee, los resultados no fueron consistentes en todos los estudios.

Asimismo, siete estudios encontraron una disminución significativa en el uso de analgésicos en los pacientes ‘tratados’ con música, con diferencias pequeñas pero significativas en los estudios que distinguieron entre analgésicos opiáceos o no opiáceos.

La frecuencia cardiaca, la presión arterial y la tasa de respiración fueron más bajas entre los participantes de grupos musicales en algunos estudios. De igual modo, la música estimuló otros sentidos además de los receptores del dolor, ya que alivió el estrés y la ansiedad.

“Además, los musicoterapeutas proporcionan diversas experiencias musicales con una intención clínica específica para promover un sentido de esperanza y control, redirigir activamente la atención de los pacientes y apoyar a los pacientes a lidiar activamente con su enfermedad”, dijo el autor del estudio, que no obstante aclara que debe tenerse en cuenta como tratamiento complementario y no alternativo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://jmt.oxfordjournals.org/

FUENTE: PSIQUIATRÍA.COM

Share Button

Fernando Vázquez – I Saw Her Standing There (Directo Sala Siroco) (Cover The Beatles)

Domingo, noviembre 6th, 2016

Otro tema de aquel concierto. En este caso versionamos un tema de The Beatles, “I Saw Here Standing There”. Todo un clásico! Interpretado en concierto en la Sala Siroco de Madrid, el 1 de enero de 1997 por todo el Grupo en una de nuestras actuaciones.

Share Button

Fernando Vázquez y The Englishmen – Vente Conmigo (Directo Sala Siroco Madrid)

Domingo, noviembre 6th, 2016

Tema compuesto por mi amigo del alma, Miguel Barbas. Un grande. Interpretado en concierto en la Sala Siroco de Madrid, el 1 de enero de 1997 por todo el Grupo en una actuación.

Share Button

Fernando Vázquez – Darling John (1996)

Domingo, noviembre 6th, 2016

Primera grabación de este tema compuesto por mi. Año 1996. Me tocó la papeleta de grabar todos los instrumentos, voces, coros, etc…
Dedicada al gran John Lennon.

Share Button

Fernando Vazquez – Tus Ojos Junto A Mi (1996)

Domingo, noviembre 6th, 2016

Tema compuesto por Fernando Vázquez en 1996. Letra de Enrique Muro. Fernando grabó todos los instrumentos, coros, voces, etc… 1996

Share Button

Fernando Vázquez – Queremos Cantar

Domingo, noviembre 6th, 2016

Tema compuesto por Fernando Vázquez y Santiago Vázquez.

Share Button

Fernando Vazquez – Tonight Starts Our Life – Demo en Spanglish Improvisada

Domingo, noviembre 6th, 2016

Grabación realizada (en principio) solo piano y voz en los estudios de Radio Intercontinental (1997). Posteriormente Fernando añadió más instrumentos tocados por él.

Share Button

Fernando Vazquez – Me Va El Caminar (Demo)

Domingo, noviembre 6th, 2016

Tema compuesto por Fernando Vázquez y Santiago Vázquez. Es una demo, así que no haáis mucho caso a la letra. Fernando grabó todos los instrumentos, coros, voces, etc…

Share Button