Archive for octubre 9th, 2016

Los grandes primates pueden leer la mente

domingo, octubre 9th, 2016

Los grandes primates pueden leer la mente

Antropólogos de EEUU y Japón han demostrado en un experimento con chimpancés, orangutanes y bonobos que estos grandes simios tienen la capacidad de leer la mente, algo que hasta el momento se creía reservado para la especie humana, reveló este jueves la revista ‘Science’.

Esa capacidad, llamada «teoría de la mente», permite a aquellos que la poseen detectar pensamientos o intenciones tales como la falsa creencia en otros.

Los investigadores, de la Universidad de Duke de EEUU y de la Universidad de Kioto de Japón, pusieron a 30 primates a visualizar una dramatización y monitorizaron el movimiento de sus ojos para comprobar si estaban siguiendo la escena.

En la dramatización, una persona disfrazada de simio le robaba una piedra a un hombre y la escondía en una caja, después el hombre salía de escena y la persona disfraza cambiaba la piedra de caja y finalmente se la llevaba.

A continuación, regresaba el hombre a la escena en búsqueda de la piedra, y los resultados del experimento demostraron que, a sabiendas que la piedra no estaba en ninguna de las cajas, los primates fijaban su mirada en la primera conscientes de que el hombre creía que estaba escondida ahí.

De este modo, se anticipaban a la acción del hombre, motivada por una falsa creencia.

«Cuando hay una confrontación entre individuos, tienen curiosidad para saber qué pasa después«, explicó Christopher Krupenye, un antropólogo de la Universidad de Duke.

De los 30 primates que fueron sometidos al experimento (14 chimpancés, nueve bonobos y siete orangutanes), 22 fijaron su mirada en las cajas y 17 de ellos directamente en la primera en el momento en el que el hombre volvía a escena.

Hasta ahora, se creía que tan solo los humanos podían detectar en el otro una falsa creencia.

Un experimento realizado en 2007 demostró que niños de dos años ya tienen esa capacidad, aunque las pruebas anteriores realizadas con simios habían dado resultados negativos.

Según la sicóloga de la Universidad de Yale (EEUU) Laurie Santos, el hecho de que de estudios anteriores resultaran conclusiones opuestas «genera más preguntas que respuestas».

Krupenye, por su parte, explicó que en esos estudios anteriores los científicos habían utilizado comida -en lugar de la piedra-, un hecho que también ponía a prueba el autocontrol de los primates.

«En nuestro test, solo tienen que acordarse de lo que acaba de pasar, no quedan abrumados con otras demandas cognitivas«, dijo.

El siguiente paso en la investigación, según Krupenye, es detectar que los simios no tan solo son capaces de detectar una falsa creencia, sino también de entenderla.

Además, los científicos quieren probar el experimento con otras especies, como perros, gatos o pájaros.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

El riesgo de un gran terremoto se dispara en California tras el hallazgo de una nueva falla

domingo, octubre 9th, 2016

Vista aérea de la falla de San Andrés, una cicatriz de 1.000 kilómetros de largo que atraviesa San Francisco, Los Angeles y San Diego.

«California rocks, but it rocks with earthquakes too». La frase es un eslogan que se escucha estos días en la radio para reflejar el sentimiento generalizado del privilegio que supone vivir en esta parte del mundo -ya saben, clima extraordinario y multitud de oportunidades laborales-, aunque con el inconveniente de los terremotos, un factor especialmente preocupante tras el movimiento sísmico de las últimas semanas.

Los sensores instalados en 1932 no habían registrado semejante actividad en años, con más de 200 temblores casi de forma consecutiva en la zona de Bombay Beach, en pleno desierto californiano y junto al lago Saltón. Tres de ellos superaron la magnitud 4 en la escala de Richter en menos de 24 horas, lo que llevó a la comunidad científica a profundizar y dar con una nueva falla.

La han bautizado como la falla de Salton, sin que sepan si representa una amenaza mayor para el oeste de Estados Unidos. Sí preocupa por estar situada al sur de la temible falla de San Andrés, que no ha sufrido una gran ruptura desde 1680, hace 336 años.

De acuerdo a los cálculos de los expertos en sismología, de media se produce un un gran terremoto cada 150 años, por lo que ese gran temblor que todos esperan en el sur de California podría darse en cualquier momento. El movimiento sísmico de hace unos días en Bombay Beach disparó todas las alarmas a nivel estatal, con un aviso a la población para que estuviera preparada.

Crece el riesgo de un gran terremoto

Según el Instituto Sismológico de EEUU, las probabilidades de un gran terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter o superior aumentaron de forma dramática la semana pasada hasta un 1%, cuando normalmente la probabilidad es de 1 entre 6.000.

«Cada vez que hay actividad significativa cerca de la falla de San Andrés, los sismólogos se ponen nerviosos», según explicó al Los Angeles Times Thomas Jordan, el director del Centro de Terremotos del sur de California.

El último seísmo de consideración sucedió en enero de 1994 de magnitud 6,7. Sacudió el condado de Los Angeles, causando 57 muertos y más de 8.700 heridos. El más reciente se registró en 2008, un temblor de 5,5 grados que dejó ocho heridos en la principal ciudad de California.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button