Archive for octubre 3rd, 2016

The Beatles – Real Love

lunes, octubre 3rd, 2016

 

All my little plans and schemes,
lost like some forgotten dreams,
seems that all i really was doing
was waiting for you.
Just like little girls and boys,
playing with their little toys.
seems like all they really were doing
was waiting for love.
Don’t need to be alone,
no need to be alone.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
From this moment on i know
exactly where my life will go.
seems that all i really was doing
was waiting for love.

Don’t need to be afraid,
no need to be afraid.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
Thought i’d been in love before,
but in my heart, i wanted more.
seems like all i really was doing
was waiting for you.
Don’t need to be alone,
don’t need to be alone.
it’s real love, it’s real.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
it’s real love, it’s real.

Share Button

El alga invasora que amenaza el Estrecho de Gibraltar

lunes, octubre 3rd, 2016

El alga invasora que amenaza el Estrecho de Gibraltar

Una gruesa alfombra marrón ha cubierto este verano las playas del norte de Ceuta. Son los restos que las olas devuelven del alga parda Dictyota pinnatifida, de la que ya se han retirado más de 5.000 toneladas de la costa. Es el aspecto más visible, pero no el que más preocupa, de un problema que comenzó el pasado otoño. Basta meter la cabeza en el agua para descubrir que esta especie ha hecho suyo buena parte del fondo marino del Estrecho. Por qué ha sucedido y cuáles son sus consecuencias son las preguntas que un grupo de científicos españoles trata de responder.

«Las repercusiones ecológicas son de calado, pues ha transformado el paisaje de los fondos marinos ceutíes desde Punta Almina hasta Benzú y posiblemente continúe su crecimiento hacia zonas atlánticas cercanas; las dos orillas del Estrecho de Gibraltar han quedado afectadas«, cuenta a este diario Óscar Ocaña, director del Museo del Mar de Ceuta, la entidad que dio la voz de alarma como resultado de sus labores rutinarias de vigilancia ambiental. La situación no sólo incomoda a los bañistas: también está afectando a la industria local. «Estos mismos problemas existen en la otra orilla del Estrecho y los pescadores de La Línea de la Concepción no han dejado de quejarse de esta situación por la interferencia de las algas con los artes de pesca y en especial con las redes», relata este investigador.

Dictyota pinnatifida ha desplazado a otras especies de algas entre 10 y 40 metros de profundidad. «Se puede intuir fácilmente que pueden existir pérdidas significativas de diversidad a otros niveles microscópicos y menos evidentes de los hábitats», cuenta Ocaña. También algunos invertebrados como las gorgonias podrían verse «asfixiados al quedar atrapados entre la maraña de algas», añade. En la misma línea se expresa Enrique Ballesteros, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC): «La repercusión a nivel ecosistémico de esta especie en concreto es todavía desconocida pero muy probablemente es nociva para las especies nativas pues las desplaza competitivamente».

Su origen es tropical

Dictyota pinnatifida se distribuye habitualmente por el trópico atlántico americano, desde Brasil hasta Panamá. Cómo llegó a España es una incógnita, pero se especula con la posibilidad de que haya alcanzando nuestro país adherida al casco de los barcos que cruzan el océano. «La especie puede haber llegado a la zona bien como ejemplares adultos o bien como estructuras reproductoras -esporas, zigotos- y haber encontrado las condiciones adecuadas para prosperar», dice Ballesteros.

Tampoco se sabe qué evento particular desencadenó esta proliferación descontrolada, aunque la experiencia ofrece algunas pistas. «En otros lugares esta situación está relacionada con el calentamiento de los mares. Eso hace que las algas puedan crecer en nuevos ambientes donde no tienen enemigos», señala Julio Afonso, catedrático de Botánica marina de la Universidad de La Laguna. Un crecimiento que, durante los primeros meses, es frenético. «Las especies que actúan como invasoras actúan masivamente al principio y asustan, pero con frecuencia esa multiplicación se frena pasado un tiempo», señala.

Así sucedió en Mónaco en la década de los 90, cuando el alga verde Caulerpa taxifolia afectó a buena parte del Mediterráneo occidental tras el vertido fortuito de un acuario del Centro Oceanográfico de ese país. «Allí las anclas de los barcos servían como mecanismo de dispersión», recuerda Afonso, que indica que todavía hoy sobreviven algunas poblaciones importantes. Algo similar podría suceder en el futuro en aguas del Estrecho, según explica Ballesteros: «Algunas especies llegan para quedarse y modifican de forma irremediable los ecosistemas pero otras pueden llegar a sufrir regresiones importantes y, sin llegar a desaparecer, convertirse simplemente en especies introducidas pero sin carácter invasor».

En busca de su perfil genético

En un primer momento se creía que la culpable del cambio de aspecto de la costa ceutí era Dictyota dichotoma. «Pero a partir de los contactos con otros colegas expertos en algas, como Enrique Ballesteros y Julio Afonso, empezamos a albergar la posibilidad de que podría tratarse de una especie diferente: Dictyota pinnatifida«, explica Ocaña. Por ahora sólo se cuenta con la confirmación morfológica, aunque lo ideal sería tener también el perfil molecular de este tipo de alga. En la actualidad se lleva a cabo el estudio de su perfil genético, una información que permitirá entender por qué estas algas proliferan tan rápido y por qué son tan agresivas con otras especies.

Ese trabajo también hará más fácil su identificación sobre el terreno, ya que Dictyota pinnatifida apenas varía de aspecto a lo largo de su ciclo vital y puede confundirse con la especie que habita de manera natural las costas mediterráneas y atlánticas europeas. Por ese motivo, Ocaña es partidario de «plantear un monitoreo específico para esta especie y contar con el respaldo económico tanto del Ayuntamiento de Ceuta como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y sus estrategias marinas de conservación». El objetivo, argumenta este experto, es aprender del alga y su expansión «para saber a qué nos estamos enfrentando y cómo se podrían llegar a minimizar sus efectos en los fondos». De momento, la costa de Ceuta tendrá que convivir con este nuevo habitante.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Morir y matar por un grupo o unos valores. Estrategias para evitar, reducir y/o erradicar el comportamiento grupal extremista

lunes, octubre 3rd, 2016

Morir y matar por un grupo o unos valores. Estrategias para evitar, reducir y/o erradicar el comportamiento grupal extremista

Recientemente se han propuesto 2 aproximaciones teóricas que tratan de explicar por qué algunas personas están dispuestas a morir y matar por su grupo o por sus creencias. La fusión de la identidad es una conexión visceral con un grupo que predice la disposición a comportamientos extremos por el grupo. La teoría de los valores sagrados sostiene que algunas personas tienen una conexión visceral con un valor que les lleva a considerarlo sagrado y predice la disposición a hacer sacrificios costosos por dichos valores. El modelo de los actores devotos postula que quienes mantienen ciertos valores sagrados y están fusionados con el grupo que comparte dichos valores estarán dispuestos a hacer sacrificios excepcionalmente costosos y extremos por sus creencias y/o por su grupo. El presente trabajo analiza estas teorías y el modelo de los actores devotos desde el punto de vista de su relación con el terrorismo.

Acceso al texto completo.

Abstract

Two theoretical approaches have been recently proposed to explain why some individuals are willing to die and kill for their group or for their beliefs. Identity fusion is a visceral connection with a group that predicts willingness to perform extreme behavior for the group. Sacred values theory suggests that some people have a visceral connection with a value that makes them consider that value as sacred, and predicts willingness for costly sacrifices for such values. The Devoted Actors model postulates that those who hold certain sacred values and that are fused with the group that shares such values will be willing to conduct sacrifices exceptionally costly and extreme for their beliefs and for their group. The current paper analyzes these theories and the Devoted Actors model from a point of view of their relation to terrorism.

FUENTE: PSIQUIATRÍA.COM

Share Button

Riesgo de suicidio a corto plazo tras el alta hospitalaria psiquiátrica

lunes, octubre 3rd, 2016

Riesgo de suicidio a corto plazo tras el alta hospitalaria psiquiátrica

A pesar de que se reconoce que los pacientes psiquiátricos hospitalizados están en mayor riesgo de suicidio inmediatamente después del alta hospitalaria, se sabe poco acerca de la medida en que el riesgo de suicidio a corto plazo varía entre los grupos con los principales trastornos psiquiátricos. El objetivo de este estudio fue describir el riesgo de suicidio durante los 90 días después del alta hospitalaria para los adultos con diagnósticos de trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno por abuso de sustancias y otros trastornos mentales en relación con los pacientes hospitalizados con diagnóstico de trastornos no mentales y la población en general .

Esta cohorte retrospectiva longitudinal nacional incluyó pacientes de entre 18 y 64 años en el programa de Medicaid que fueron dados de alta con un primer diagnóstico listado de un trastorno mental (trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno por abuso de sustancias y otros trastornos mentales) y un 10 % de la muestra aleatoria de los pacientes hospitalizados con diagnóstico de trastornos no mentales. La cohorte incluyó a 770 643 adultos en la cohorte de trastorno mental, 1 090 551 adultos en la cohorte trastorno no mental, y 370 muertes por suicidio a partir del 1 de enero de 2001, al 31 de diciembre de 2007. Los datos se analizaron del 5 de marzo de 2015, a junio 6, 2016.

Las tasas de suicidio por cada 100 000 personas- año se determinaron para cada grupo de estudio durante los 90 días después del alta hospitalaria y la población general de Estados Unidos demográficamente emparejada. Las proporciones de riesgo ajustados (ARHs) de alta del hospital tras el suicidio a corto plazo también se estimaron mediante modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox. La información sobre el suicidio como una causa de muerte se obtuvo del Índice Nacional de Defunciones.

En la población total de 1 861 194 adultos (27% hombres; 73% mujeres; edad media [DE], 35,4 [13,1] años), las tasas de suicidio para las cohortes con trastorno depresivo (235,1 por 100 000 personas-año), trastorno bipolar (216 por 100 000 personas-año), esquizofrenia (168,3 por 100 000 personas-año), trastorno por uso de sustancias (116,5 por 100 000 personas-año), y otros trastornos mentales (160,4 por 100 000 personas-año) fueron sustancialmente más altas que las correspondientes a la cohorte con trastornos no mentales (11,6 por 100 000 personas-año) o la población general de Estados Unidos (14,2 por 100 000 personas-año). Entre la cohorte con trastornos mentales, AHRs de suicidio se asociaron con el diagnóstico hospitalario de trastorno depresivo (AHR, 2,0; IC del 95%, 1,4-2,8; cohorte de referencia, trastorno por abuso de sustancias), un diagnóstico de pacientes ambulatorios con esquizofrenia (AHR, 1,6; 95 % CI, 1.1-2.2), un diagnóstico para pacientes ambulatorios con trastorno bipolar (AHR, 1,6; IC del 95%, 1,2-2,1), y la ausencia de cualquier tipo de atención médica ambulatoria en los 6 meses anteriores a la admisión hospitalaria (AHR, 1,7; 95% CI, 1.2 a 2.5).

Tras el alta hospitalaria psiquiátrica, los adultos con trastornos psicopatológicos complejos con características depresivas prominentes, especialmente los pacientes que no están sujetos a un sistema de atención de la salud, parecen tener un riesgo particularmente alto a corto plazo para el suicidio.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx

Abstract

Importance. Although psychiatric inpatients are recognized to be at increased risk for suicide immediately after hospital discharge, little is known about the extent to which their short-term suicide risk varies across groups with major psychiatric disorders.

Objective. To describe the risk for suicide during the 90 days after hospital discharge for adults with first-listed diagnoses of depressive disorder, bipolar disorder, schizophrenia, substance use disorder, and other mental disorders in relation to inpatients with diagnoses of nonmental disorders and the general population.

Design, Setting, and Participants. This national retrospective longitudinal cohort included inpatients aged 18 to 64 years in the Medicaid program who were discharged with a first-listed diagnosis of a mental disorder (depressive disorder, bipolar disorder, schizophrenia, substance use disorder, and other mental disorder) and a 10% random sample of inpatients with diagnoses of nonmental disorders. The cohort included 770 643 adults in the mental disorder cohort, 1 090 551 adults in the nonmental disorder cohort, and 370 deaths from suicide from January 1, 2001, to December 31, 2007. Data were analyzed from March 5, 2015, to June 6, 2016.

Main Outcomes and Measures. Suicide rates per 100 000 person-years were determined for each study group during the 90 days after hospital discharge and the demographically matched US general population. Adjusted hazard ratios (ARHs) of short-term suicide after hospital discharge were also estimated by Cox proportional hazards regression models. Information on suicide as a cause of death was obtained from the National Death Index.

Results. In the overall population of 1 861 194 adults (27% men; 73% women; mean [SD] age, 35.4 [13.1] years), suicide rates for the cohorts with depressive disorder (235.1 per 100 000 person-years), bipolar disorder (216.0 per 100 000 person-years), schizophrenia (168.3 per 100 000 person-years), substance use disorder (116.5 per 100 000 person-years), and other mental disorders (160.4 per 100 000 person-years) were substantially higher than corresponding rates for the cohort with nonmental disorders (11.6 per 100 000 person-years) or the US general population (14.2 per 100 000 person-years). Among the cohort with mental disorders, AHRs of suicide were associated with inpatient diagnosis of depressive disorder (AHR, 2.0; 95% CI, 1.4-2.8; reference cohort, substance use disorder), an outpatient diagnosis of schizophrenia (AHR, 1.6; 95% CI, 1.1-2.2), an outpatient diagnosis of bipolar disorder (AHR, 1.6; 95% CI, 1.2-2.1), and an absence of any outpatient health care in the 6 months preceding hospital admission (AHR, 1.7; 95% CI, 1.2-2.5).

Conclusions and Relevance. After psychiatric hospital discharge, adults with complex psychopathologic disorders with prominent depressive features, especially patients who are not tied into a system of health care, appear to have a particularly high short-term risk for suicide.

FUENTE: PSIQUIATRÍA.COM

Share Button

Arranca la Semana del Cerebro con amplio apoyo institucional

lunes, octubre 3rd, 2016
Arranca la Semana del Cerebro con amplio apoyo institucional

Los doctores Rocío García Ramos, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además de secretaria de la SEN, y Ambrosio Miralles, neurólogo del Hospital Infanta Sofía

  • La séptima edición de la Semana del Cerebro de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha vuelto al centro de Madrid para recordar a los ciudadanos que el 16% de la población padece algún tipo de enfermedad neurológica. En 2016 dicha semana ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Este lunes, 3 de octubre, viandantes de la madrileña plaza de Colón pudieron participar en la campaña “Tu cerebro es vida, cuídalo”, una iniciativa conjunta de la Fundación Cerebro y la Sociedad Española de Neurología (SEN). El evento consistió en un autocar en cuyo interior un equipo de neurólogos ofreció a los ciudadanos la posibilidad de hacer pruebas de agudeza mental y ecografías doppler de cuello, para conocer el estado cognitivo de los voluntarios y mostrar cómo se pueden identificar ciertos riesgos de padecer eventos cerebrovasculares como, por ejemplo, la acumulación de placas de colesterol viajando por las arterias que van al cerebro. El primero en acudir fue el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien participó en distintas pruebas diagnósticas para medir su salud cerebral, al tiempo que realizó algunos ejercicios de agilidad mental. El consejero aprovechó la ocasión para recordar que muchos casos de patología cerebrovascular son evitables cuando los ciudadanos adoptan buenos hábitos de vida, principalmente a través de una alimentación adecuada y la práctica habitual de ejercicio. Sánchez Martos también informó del teléfono gratuito a través del cual los ciudadanos pueden resolver sus dudas sobre enfermedades neurológicas o de otro tipo (900102112). Ofrecimiento que completó solicitando a los ciudadanos que donen sus cerebros para que la Ciencia y la Medicina puedan seguir avanzando en este importante campo de la salud.

Según uno de los dos neurólogos coordinadores de la jornada divulgativa, doctor Ambrosio Miralles, facultativo del Hospital Infanta Sofía y enlace de la Sociedad Madrileña de Neurología para la campaña, el objetivo perseguido por la acción emprendida es poner en la mente de los ciudadanos la importancia de las enfermedades que afectan al sistema nervioso. Junto a esto se les facilita una primera aproximación a las estrategias diagnósticas actualmente disponibles en las consultas de Neurología, como es el caso de la ecografía doppler, que permite una precisa inspección de los troncos supraaórticos y las arterias carótidas, encargados del flujo sanguíneo que llega al cerebro y el sistema nervioso central. Junto a dicha ecografía, profusamente utilizada en casos de ictus, Miralles citó la electromiografía y su capacidad para conocer el estado de las conexiones del sistema nervioso periférico, con especial atención a la intensidad de los impulsos eléctricos en los nervios periféricos. Siendo completadas ambas tecnologías con la realización de tests neurocognitivos para detección de fallos cognitivos y de memoria, característicos de patologías como el Alzheimer. En cuanto al personal que realiza todas estas pruebas, el doctor Miralles señaló principalmente a los propios neurólogos, aunque hay muchas funciones que son realizadas actualmente por neuropsicólogos.

Seguidamente, la secretaria de la SEN, y neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, doctora Rocío García Ramos, cifró en 2.500 el número de compañeros de especialidad que pertenecen a la sociedad científica y colaboran estrechamente en sus grupos de trabajo. De la Semana del Cerebro, la neuróloga explicó que, junto al autocar, también incluye charlas en colegios de todo el territorio para que los niños conozcan la importancia de este órgano y los riesgos que corre de enfermar. Con las charlas  escolares y la gira del autocar, García Ramos explicó que la SEN se dedica especialmente a sumarse a los días mundiales de las principales enfermedades neurológicas, además de organizar su importante congreso nacional, a celebrarse el próximo mes de noviembre.

La secretaria de la SEN aclaró igualmente que la función del autocar no es hacer una labor preventiva, sino únicamente divulgativa. No obstante, en ediciones anteriores algunos ciudadanos que participaron en las demostraciones diagnósticas presentaron indicadores claramente patológicos, por lo que fueron derivados diligentemente a sus correspondientes neurólogos de área.

Los visitantes del autocar pudieron conocer también el abanico de enfermedades neurológicas, teniendo en cuenta que la Neurología es la ciencia que estudia el sistema nervioso. Para ello, se ofreció abundante información sobre Ictus, en sus formas de infarto o hemorragia cerebral, Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia; Migraña o cefalea, muchas veces hereditaria de padres a hijos; Epilepsia, con sus convulsiones muchas veces incapacitantes; Esclerosis Múltiple, caracterizada por pérdida en brotes de la calidad de la mielina; y Enfermedad de Alzheimer, la neurodegeneración más conspicua dentro del grupo de las demencias.

Pie de foto:   Los doctores Rocío García Ramos, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además de secretaria de la SEN, y Ambrosio Miralles, neurólogo del Hospital Infanta Sofía

FUENTE: IM MÉDICO

Share Button