Archive for octubre, 2016

Avanza la terapia fotodinámica del cáncer

Martes, octubre 18th, 2016

Avanza la terapia fotodinámica del cáncer

El equipo dirigido por el Dr. Wei Chen, Profesor de Física en la Universidad de Texas, ha desarrollado una técnica que podría mejorar significativamente la eficacia anti-tumoral de la terapia fotodinámica (TFD).

Se trata de fotosensibilizadores nanoparticulados basados en cobre y cisteamina que al ser activados por microondas liberan iones de cobre, los cuales inician una cadena de reacciones que resulta en la producción de especies reactivas del oxígeno que destruyen el tumor.

Este enfoque resuelve las limitaciones de la TFD tradicional, en la que a luz ultravioleta o infrarroja no alcanza las zonas profundas del tumor. La efectividad de la nueva técnica ha sido demostrada en estudios in vivo e in vitro en una línea celular de osteosarcoma.

En estudios previos los mismos fotosensibilizadores habían sido activados con rayos X, lo cual supone un obstáculo para su aplicación en clínica. En contraste, las microondas utilizadas en el actual estudio no dañan el tejido circundante, lo que combinado con la baja toxicidad de los componentes de las nanopartículas y el bajo coste de producción favorece el uso de esta estrategia en los tratamientos oncológicos.

Además, la luminiscencia producida durante la secuencia de reacciones es mucho más intensa que la de la FTD convencional, posibilitando el uso de estas nanopartículas en técnicas de imagen.

FUENTE: IM MÉDICO

Share Button

Sanidad da inicio a la campaña de vacunación contra la gripe

Martes, octubre 18th, 2016

Sanidad da inicio a la campaña de vacunación contra la gripe

  • Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. Sanidad aconseja evitar la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos.

En la campaña 2016-2017, 13 comunidades autónomas, las dos ciudades autónomas, el Ministerio de Defensa e Instituciones Penitenciarias han prorrogado el Acuerdo Marco del año pasado para la compra de vacunas promovida desde el Ministerio, lo que ha supuesto un ahorro superior a cinco millones de euros. Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a las personas de 65 y más años y otros grupos de riesgo, a partir de la tercera semana del mes de octubre.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere recordar que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones en caso de padecer gripe. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Por sexto año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, este año mediante la prórroga del acuerdo del año anterior, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las instituciones participantes para la temporada 2016-2017 son, al igual que en la temporada anterior, además del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 13 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo más de 5.100.000 dosis de vacuna y obtener un ahorro superior a los 5 millones de euros.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.

El Sistema Nacional de Salud proporcionará las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar a los siguientes grupos:

·        Personas de 65 años o más. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

·        Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

·        Niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

FUENTE: IM MÉDICO

Share Button

Elton John & Billy Joel – I Guess That’s Why They Call It The Blues

Sábado, octubre 15th, 2016

Don’t wish it away
Don’t look at it like it’s forever
Between you and me I could honestly say
That things can only get better

And while I’m away
Dust out the demons inside
And it won’t be long before you and me run
To the place in our hearts where we hide

And I guess that’s why they call it the blues
Time on my hands could be time spent with you
Laughing like children, living like lovers
Rolling like thunder under the covers
And I guess that’s why they call it the blues

Just stare into space
Picture my face in your hands
Live for each second without hesitation
And never forget I’m your man

Wait on me girl
Cry in the night if it helps
But more than ever I simply love you
More than I love life itself

Share Button

The Band Perry – Done – Arielle

Viernes, octubre 14th, 2016

Ahora os dejo con Arielle. Una chica que canta como los ángeles y toca la guitarra que es algo impresionante! Espero que lo disfrutéis tanto como yo 🙂

 

You’ve been wearing that crown and tearing me down
It’s been a while since you’ve treated me right
You strung me along for far to long ‘cause I never gave up the fight, until now

It’s gonna hit you hard til you see stars
It’s gonna put through you a world of hurt
Oh I don’t believe in getting even but giving what you deserve
Oh my, oh my

Mama always told me that I should play nice
She didn’t know you when she gave me that advice
I’m through, with you
You’re one bridge I’d like to burn
Bottle up the ashes, smash the urn
I’m through with you, la ti da
I don’t wanna be your just for fun
Don’t wanna be under your thumb
All I wanna be is done, done

You crossed the line too many times,
I’m gonna put you in your place
You play with dynamite don’t be surprised when I blow up in your face
Oh my, oh my

Mama always told me that I should play nice
She didn’t know you when she gave me that advice
I’m through, with you
You’re one bridge I’d like to burn
Bottle up the ashes, smash the urn
I’m through with you, la ti da
I don’t wanna be part of your fun
Don’t wanna be under your thumb
All I wanna be is done

(Done) with your selfish ways
And all the games you play
I’m through with you and everything you say

Mama told me that I should play nice
She didn’t know you when she gave that advice

Mama always told me that I should play nice
But she didn’t know you when she gave that advice
I’m through, with you
You’re one bridge I’d like to burn
Scatter the ashes, smash the urn
I’m through with you, la ti da (la ti da)
I don’t wanna be your just for fun,
Don’t wanna be under your thumb
All I wanna be is done
All I wanna be is done

Hey ooh, I wanna be done (so done)
So done (so done) so done

Songwriters
JACOB BRYANT, JOHN DAVIDSON, NEIL PERRY, REID PERRY

Published by
Lyrics © Sony/ATV Music Publishing LLC

Read more: The Band Perry – Done Lyrics | MetroLyrics
www.imarielle.com – free downloads
www.patreon.com/arielle
www.facebook.com/the.official.arielle
instagram.com/officialarielle
twitter.com/arielleofficial
Share Button

Change the World

Viernes, octubre 14th, 2016

Precioso tema, perteneciente a la Banda Sonora de la película “Phenomenon” y compuesto por Babyface.

Eric Clapton nos deleita en directo con este tema, “Change the world”. Ojalá y pudiéramos cambiar el mundo!

Un gran abrazo, amigos!

 

Share Button

Los grandes primates pueden leer la mente

Domingo, octubre 9th, 2016

Los grandes primates pueden leer la mente

Antropólogos de EEUU y Japón han demostrado en un experimento con chimpancés, orangutanes y bonobos que estos grandes simios tienen la capacidad de leer la mente, algo que hasta el momento se creía reservado para la especie humana, reveló este jueves la revista ‘Science’.

Esa capacidad, llamada “teoría de la mente”, permite a aquellos que la poseen detectar pensamientos o intenciones tales como la falsa creencia en otros.

Los investigadores, de la Universidad de Duke de EEUU y de la Universidad de Kioto de Japón, pusieron a 30 primates a visualizar una dramatización y monitorizaron el movimiento de sus ojos para comprobar si estaban siguiendo la escena.

En la dramatización, una persona disfrazada de simio le robaba una piedra a un hombre y la escondía en una caja, después el hombre salía de escena y la persona disfraza cambiaba la piedra de caja y finalmente se la llevaba.

A continuación, regresaba el hombre a la escena en búsqueda de la piedra, y los resultados del experimento demostraron que, a sabiendas que la piedra no estaba en ninguna de las cajas, los primates fijaban su mirada en la primera conscientes de que el hombre creía que estaba escondida ahí.

De este modo, se anticipaban a la acción del hombre, motivada por una falsa creencia.

“Cuando hay una confrontación entre individuos, tienen curiosidad para saber qué pasa después“, explicó Christopher Krupenye, un antropólogo de la Universidad de Duke.

De los 30 primates que fueron sometidos al experimento (14 chimpancés, nueve bonobos y siete orangutanes), 22 fijaron su mirada en las cajas y 17 de ellos directamente en la primera en el momento en el que el hombre volvía a escena.

Hasta ahora, se creía que tan solo los humanos podían detectar en el otro una falsa creencia.

Un experimento realizado en 2007 demostró que niños de dos años ya tienen esa capacidad, aunque las pruebas anteriores realizadas con simios habían dado resultados negativos.

Según la sicóloga de la Universidad de Yale (EEUU) Laurie Santos, el hecho de que de estudios anteriores resultaran conclusiones opuestas “genera más preguntas que respuestas”.

Krupenye, por su parte, explicó que en esos estudios anteriores los científicos habían utilizado comida -en lugar de la piedra-, un hecho que también ponía a prueba el autocontrol de los primates.

“En nuestro test, solo tienen que acordarse de lo que acaba de pasar, no quedan abrumados con otras demandas cognitivas“, dijo.

El siguiente paso en la investigación, según Krupenye, es detectar que los simios no tan solo son capaces de detectar una falsa creencia, sino también de entenderla.

Además, los científicos quieren probar el experimento con otras especies, como perros, gatos o pájaros.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

El riesgo de un gran terremoto se dispara en California tras el hallazgo de una nueva falla

Domingo, octubre 9th, 2016

Vista aérea de la falla de San Andrés, una cicatriz de 1.000 kilómetros de largo que atraviesa San Francisco, Los Angeles y San Diego.

“California rocks, but it rocks with earthquakes too”. La frase es un eslogan que se escucha estos días en la radio para reflejar el sentimiento generalizado del privilegio que supone vivir en esta parte del mundo -ya saben, clima extraordinario y multitud de oportunidades laborales-, aunque con el inconveniente de los terremotos, un factor especialmente preocupante tras el movimiento sísmico de las últimas semanas.

Los sensores instalados en 1932 no habían registrado semejante actividad en años, con más de 200 temblores casi de forma consecutiva en la zona de Bombay Beach, en pleno desierto californiano y junto al lago Saltón. Tres de ellos superaron la magnitud 4 en la escala de Richter en menos de 24 horas, lo que llevó a la comunidad científica a profundizar y dar con una nueva falla.

La han bautizado como la falla de Salton, sin que sepan si representa una amenaza mayor para el oeste de Estados Unidos. Sí preocupa por estar situada al sur de la temible falla de San Andrés, que no ha sufrido una gran ruptura desde 1680, hace 336 años.

De acuerdo a los cálculos de los expertos en sismología, de media se produce un un gran terremoto cada 150 años, por lo que ese gran temblor que todos esperan en el sur de California podría darse en cualquier momento. El movimiento sísmico de hace unos días en Bombay Beach disparó todas las alarmas a nivel estatal, con un aviso a la población para que estuviera preparada.

Crece el riesgo de un gran terremoto

Según el Instituto Sismológico de EEUU, las probabilidades de un gran terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter o superior aumentaron de forma dramática la semana pasada hasta un 1%, cuando normalmente la probabilidad es de 1 entre 6.000.

“Cada vez que hay actividad significativa cerca de la falla de San Andrés, los sismólogos se ponen nerviosos”, según explicó al Los Angeles Times Thomas Jordan, el director del Centro de Terremotos del sur de California.

El último seísmo de consideración sucedió en enero de 1994 de magnitud 6,7. Sacudió el condado de Los Angeles, causando 57 muertos y más de 8.700 heridos. El más reciente se registró en 2008, un temblor de 5,5 grados que dejó ocho heridos en la principal ciudad de California.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

The Beatles – Real Love

Lunes, octubre 3rd, 2016

 

All my little plans and schemes,
lost like some forgotten dreams,
seems that all i really was doing
was waiting for you.
Just like little girls and boys,
playing with their little toys.
seems like all they really were doing
was waiting for love.
Don’t need to be alone,
no need to be alone.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
From this moment on i know
exactly where my life will go.
seems that all i really was doing
was waiting for love.

Don’t need to be afraid,
no need to be afraid.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
Thought i’d been in love before,
but in my heart, i wanted more.
seems like all i really was doing
was waiting for you.
Don’t need to be alone,
don’t need to be alone.
it’s real love, it’s real.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
it’s real love, it’s real.
yes it’s real love, it’s real.
it’s real love, it’s real.

Share Button

El alga invasora que amenaza el Estrecho de Gibraltar

Lunes, octubre 3rd, 2016

El alga invasora que amenaza el Estrecho de Gibraltar

Una gruesa alfombra marrón ha cubierto este verano las playas del norte de Ceuta. Son los restos que las olas devuelven del alga parda Dictyota pinnatifida, de la que ya se han retirado más de 5.000 toneladas de la costa. Es el aspecto más visible, pero no el que más preocupa, de un problema que comenzó el pasado otoño. Basta meter la cabeza en el agua para descubrir que esta especie ha hecho suyo buena parte del fondo marino del Estrecho. Por qué ha sucedido y cuáles son sus consecuencias son las preguntas que un grupo de científicos españoles trata de responder.

“Las repercusiones ecológicas son de calado, pues ha transformado el paisaje de los fondos marinos ceutíes desde Punta Almina hasta Benzú y posiblemente continúe su crecimiento hacia zonas atlánticas cercanas; las dos orillas del Estrecho de Gibraltar han quedado afectadas“, cuenta a este diario Óscar Ocaña, director del Museo del Mar de Ceuta, la entidad que dio la voz de alarma como resultado de sus labores rutinarias de vigilancia ambiental. La situación no sólo incomoda a los bañistas: también está afectando a la industria local. “Estos mismos problemas existen en la otra orilla del Estrecho y los pescadores de La Línea de la Concepción no han dejado de quejarse de esta situación por la interferencia de las algas con los artes de pesca y en especial con las redes”, relata este investigador.

Dictyota pinnatifida ha desplazado a otras especies de algas entre 10 y 40 metros de profundidad. “Se puede intuir fácilmente que pueden existir pérdidas significativas de diversidad a otros niveles microscópicos y menos evidentes de los hábitats”, cuenta Ocaña. También algunos invertebrados como las gorgonias podrían verse “asfixiados al quedar atrapados entre la maraña de algas”, añade. En la misma línea se expresa Enrique Ballesteros, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC): “La repercusión a nivel ecosistémico de esta especie en concreto es todavía desconocida pero muy probablemente es nociva para las especies nativas pues las desplaza competitivamente”.

Su origen es tropical

Dictyota pinnatifida se distribuye habitualmente por el trópico atlántico americano, desde Brasil hasta Panamá. Cómo llegó a España es una incógnita, pero se especula con la posibilidad de que haya alcanzando nuestro país adherida al casco de los barcos que cruzan el océano. “La especie puede haber llegado a la zona bien como ejemplares adultos o bien como estructuras reproductoras -esporas, zigotos- y haber encontrado las condiciones adecuadas para prosperar”, dice Ballesteros.

Tampoco se sabe qué evento particular desencadenó esta proliferación descontrolada, aunque la experiencia ofrece algunas pistas. “En otros lugares esta situación está relacionada con el calentamiento de los mares. Eso hace que las algas puedan crecer en nuevos ambientes donde no tienen enemigos”, señala Julio Afonso, catedrático de Botánica marina de la Universidad de La Laguna. Un crecimiento que, durante los primeros meses, es frenético. “Las especies que actúan como invasoras actúan masivamente al principio y asustan, pero con frecuencia esa multiplicación se frena pasado un tiempo”, señala.

Así sucedió en Mónaco en la década de los 90, cuando el alga verde Caulerpa taxifolia afectó a buena parte del Mediterráneo occidental tras el vertido fortuito de un acuario del Centro Oceanográfico de ese país. “Allí las anclas de los barcos servían como mecanismo de dispersión”, recuerda Afonso, que indica que todavía hoy sobreviven algunas poblaciones importantes. Algo similar podría suceder en el futuro en aguas del Estrecho, según explica Ballesteros: “Algunas especies llegan para quedarse y modifican de forma irremediable los ecosistemas pero otras pueden llegar a sufrir regresiones importantes y, sin llegar a desaparecer, convertirse simplemente en especies introducidas pero sin carácter invasor”.

En busca de su perfil genético

En un primer momento se creía que la culpable del cambio de aspecto de la costa ceutí era Dictyota dichotoma. “Pero a partir de los contactos con otros colegas expertos en algas, como Enrique Ballesteros y Julio Afonso, empezamos a albergar la posibilidad de que podría tratarse de una especie diferente: Dictyota pinnatifida“, explica Ocaña. Por ahora sólo se cuenta con la confirmación morfológica, aunque lo ideal sería tener también el perfil molecular de este tipo de alga. En la actualidad se lleva a cabo el estudio de su perfil genético, una información que permitirá entender por qué estas algas proliferan tan rápido y por qué son tan agresivas con otras especies.

Ese trabajo también hará más fácil su identificación sobre el terreno, ya que Dictyota pinnatifida apenas varía de aspecto a lo largo de su ciclo vital y puede confundirse con la especie que habita de manera natural las costas mediterráneas y atlánticas europeas. Por ese motivo, Ocaña es partidario de “plantear un monitoreo específico para esta especie y contar con el respaldo económico tanto del Ayuntamiento de Ceuta como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y sus estrategias marinas de conservación”. El objetivo, argumenta este experto, es aprender del alga y su expansión “para saber a qué nos estamos enfrentando y cómo se podrían llegar a minimizar sus efectos en los fondos”. De momento, la costa de Ceuta tendrá que convivir con este nuevo habitante.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Morir y matar por un grupo o unos valores. Estrategias para evitar, reducir y/o erradicar el comportamiento grupal extremista

Lunes, octubre 3rd, 2016

Morir y matar por un grupo o unos valores. Estrategias para evitar, reducir y/o erradicar el comportamiento grupal extremista

Recientemente se han propuesto 2 aproximaciones teóricas que tratan de explicar por qué algunas personas están dispuestas a morir y matar por su grupo o por sus creencias. La fusión de la identidad es una conexión visceral con un grupo que predice la disposición a comportamientos extremos por el grupo. La teoría de los valores sagrados sostiene que algunas personas tienen una conexión visceral con un valor que les lleva a considerarlo sagrado y predice la disposición a hacer sacrificios costosos por dichos valores. El modelo de los actores devotos postula que quienes mantienen ciertos valores sagrados y están fusionados con el grupo que comparte dichos valores estarán dispuestos a hacer sacrificios excepcionalmente costosos y extremos por sus creencias y/o por su grupo. El presente trabajo analiza estas teorías y el modelo de los actores devotos desde el punto de vista de su relación con el terrorismo.

Acceso al texto completo.

Abstract

Two theoretical approaches have been recently proposed to explain why some individuals are willing to die and kill for their group or for their beliefs. Identity fusion is a visceral connection with a group that predicts willingness to perform extreme behavior for the group. Sacred values theory suggests that some people have a visceral connection with a value that makes them consider that value as sacred, and predicts willingness for costly sacrifices for such values. The Devoted Actors model postulates that those who hold certain sacred values and that are fused with the group that shares such values will be willing to conduct sacrifices exceptionally costly and extreme for their beliefs and for their group. The current paper analyzes these theories and the Devoted Actors model from a point of view of their relation to terrorism.

FUENTE: PSIQUIATRÍA.COM

Share Button