Archive for mayo 29th, 2016

Meditar previene el envejecimiento cerebral

domingo, mayo 29th, 2016

Meditar previene el envejecimiento cerebral

El investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Javier García Campayo, al frente del equipo que lidera la investigación de mindfulness en España, ha presentado los resultados de dos estudios que abren líneas de investigación punteras a nivel internacional.

El primero de ellos, concluye que la meditación continuada alargaría la esperanza la vida; y el segundo, realizado con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, demuestra que meditar mejora la agudeza visual. En ambos casos, el equipo aragonés ha liderado grupos de investigación con participación de varias universidades españolas y otros investigadores internacionales.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana ha estado presente la doctora Elena García Martín, del servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet y la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Armesto, que ha apoyado decididamente estas investigaciones.

Minfulness para prevenir el envejecimiento del cerebro

El periódico británico The Guardian citaba recientemente las líneas de investigación que abre el novedoso estudio realizado por el equipo del Dr García Campayo, publicado en la prestigiosa revista académica Mindfulness (EEUU). En él se estudian meditadores zen con años de práctica meditativa e individuos sanos de la misma edad y sexo que nunca han meditado. Se confirma que la longitud de los telémetros (proteínas situadas en los extremos de los cromosomas y que correlacionan con la esperanza de vida) es significativamente mayor en meditadores. La conclusión es que la meditación continuada alargaría la esperanza de vida.

Los telómeros son compuestos de ADN y proteínas, localizados en los extremos de los cromosomas y necesarios para la correcta replicación del ADN y la estabilidad cromosómica. La longitud de los telómeros se relaciona con diversas variables comportamentales, factores psicológicos y/o enfermedades, y ofrece una visión de la longevidad del organismo. Para llevar a cabo este estudio, se reunió a una muestra de veinte meditadores y veinte no meditadores. Destaca en los resultados, que la muestra de meditadores obtuvo valores significativamente superiores en la mediana de la longitud telómerica (MLT) y presentó un significativo porcentaje menor de telómeros cortos, siendo este un aspecto novedoso de este estudio.

Y en lo que se refiere a variables de mindfulness, la muestra de meditadores obtuvo una mejor puntuación en atención y conciencia, observación, descripción, no juicios, resiliencia, autocompasión, satisfacción con la vida y felicidad subjetiva. En cuanto a la relación entre mindfulness y telómeros, en el estudio se observan dos factores que pueden desempeñar una función clave.

Uno de ellos es la aceptación, medida como la ausencia de evitación experiencial (este estudio es uno de los primeros en mostrar que la aceptación está relacionada con la longitud de los telómeros). Y el segundo de ellos, tiene que ver con la compasión y uno de sus componentes, la humanidad compartida, una estrategia útil para la regulación emocional en la que no se evitan los sentimientos dolorosos o estresantes, sino que se afrontan conscientemente con bondad, comprensión y sentido de humanidad compartida. El estudio se presenta bajo el título La meditación zen, la longitud de los telómeros y el papel de la evitación experiencial y de la compasión, y junto a Garcia Campayo, completan el equipo investigador Marta Alda, Marta Puebla-Guedea, Baltasar Rodero, Marcelo Demarzo, Jesús Montero Marin y Miquel Roca.

Meditación y mejora de la agudeza visual

Realizado con el Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet, de los más reconocidos de Europa, el estudio realizado sobre “evaluación de la función visual y cambios estructurales en la retina en los meditadores zen”, ha explorado la asociación con la práctica de mindfulness y el incremento de la neuroplasticidad del sistema nervioso central.

Para llevar a cabo este estudio, se reunió a una muestra de 18 meditadores zen y 38 no meditadores. Entre las principales conclusiones destaca que la práctica de la meditación Zen se asocia a mejor agudeza visual (especialmente en el contraste y a la sensibilidad al contraste). También se encontró una correlación entre los parámetros funcionales y estructurales. En concreto, entre el espesor de la capa de células ganglionares, en las áreas nasal e inferonasal, y la visión de color y la sensibilidad al contraste, lo que puede significar que las células ganglionares de la retina se adaptan al contraste visual.

En este estudio se ha implicado al completo el Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet, con  Elena García Martín al frente, junto a García Campayo y el investigador de la Universidad de Sao Paulo, Marcelo Demarzo.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

Share Button

Firmado el contrato para construir el mayor telescopio terrestre del mundo

domingo, mayo 29th, 2016

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) ya cuenta con el contrato para su construcción, el de mayor cuantía hasta la fecha en astronomía basada en tierra. Lo han firmado esta semana en Alemania los responsables del Observatorio Europeo Austral y el consorcio que fabricará la estructura y la cúpula de este gigantesco telescopio, tan grande como la Sagrada Familia de Barcelona. También se ha dado a conocer el diseño que tendrá la edificación, cuyas obras comenzarán en Chile en 2017.

El contrato para la construcción del E-ELT, el telescopio más grande del mundo da vía libre para el inicio de las obra en 2017. / ESO

El contrato para la construcción del E-ELT, el telescopio más grande del mundo da vía libre para el inicio de las obra en 2017. / ESO

¿Imaginan un telescopio más grande, tanto en altura como en envergadura, que el Big Ben de Londres o el Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil? Pues a partir del 2017, empezará a ser una realidad. El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), con un espejo primario de 39 metros de diámetro, será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo. Será el ojo del mundo más grande para mirar el cielo y se ubicará en el norte de Chile, donde los expertos llevan tiempo preparando la superficie.

El E-ELT será el ojo del mundo más grande para mirar el cielo y se ubicará en Chile

El acuerdo para construir la cúpula y la estructura del telescopio se ha firmado este miércoles en Alemania por el Director General del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), Tim de Zeeuw, el Presidente de Astaldi, Paolo Astaldi, y el Presidente de Cimolai, Luigi Cimolai, entidades que forman parte del consorcio que lo construirá. A la ceremonia acudieron representantes científicos y políticos.

“Este proyecto es realmente visionario, tanto en lo que representa para el campo de la astronomía como para la construcción y la ingeniería”, ha asegurado Astaldi. El conjunto deja pequeñas a todas las construcciones de este tipo existentes. El área edificada ocupa un espacio comparable al de un campo de fútbol y tendrá igual o mayor envergadura que monumentos como la Sagrada Familia de Barcelona.

160526_telescopio_sagradafamilia_ESO

El peso total de la cúpula del telescopio será mayor a 3.000 toneladas y la construcción alcanzará alturas similares a la Sagrada Familia de Barcelona. / ESO

Entre los puntos firmados se incluye el diseño, fabricación, transporte, construcción, montaje in situ y verificación de la cúpula y de la estructura del telescopio. La edificación de la cúpula pondrá a prueba a todos los ingenieros implicados en el proyecto. De 85 metros de diámetro y giratoria, alcanzará las 5.000 toneladas de peso a las que hay que añadirle otras 3.000 provenientes de la estructura y montura del telescopio.

Un contrato astronómico

Con un valor aproximado de 400 millones de euros, el contrato firmado este miércoles es el más grande jamás concedido por ESO y, también para el campo de la astronomía basada en tierra.

Próximamente se firmarán los contratos para la fabricación del enorme espejo secundario del telescopio

“El E-ELT hará descubrimientos que, simplemente, no podemos imaginar a día de hoy”, ha declarado Tim Zeeuw, director general de ESO. “Será un motor para que personas de todo el mundo piensen en la ciencia, la tecnología y en cuál es nuestro lugar en el universo”.

Muchos otros aspectos de la construcción del E-ELT también avanzan rápidamente. Próximamente se firmarán los contratos para la fabricación del enorme espejo secundario del telescopio.

El área colectora de luz del E-ELT será más grande que la de todos los telescopios ópticos existentes juntos, y su sistema de óptica adaptativa proporcionará imágenes unas 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA en la misma longitud de onda.

160526_telescopios_conjunto_ESO

El E-ELT dejará atrás a todos los telescopios terrestres existentes, convirtiéndose en el más grande del mundo. / ESO

Zona geográfica: Internacional
Fuente: ESO
Share Button

El 82% de los fumadores deja el tabaco por motivos de salud pero solo el 8% pide ayuda al médico

domingo, mayo 29th, 2016

El 82% de los fumadores deja el tabaco por motivos de salud pero solo el 8% pide ayuda al médico

El 82 por ciento de los fumadores declara que su principal motivo para abandonar el tabaco es la mejora de su salud y calidad de vida, pero a pesar de ello solo el 8 por ciento acudiría al médico para dejar de fumar, según se desprende del estudio ‘Rompe con la nicotina’ encargado por Pfizer con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

El estudio apunta que 7 de cada 10 fumadores españoles han intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida y de media lo han intentado hasta 4 veces mientras que un 30% no lo ha intentado nunca. Los exfumadores aseguran que, de media, tuvieron que intentar dejar de fumar hasta dos veces (66%) antes de conseguirlo de manera definitiva. A la hora de buscar apoyos un 10% de los fumadores señala que desconoce dónde acudir para buscar ayuda en el abandono del tabaco.

Al respecto, el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer opina “en el Día Mundial sin tabaco queremos recordar que el papel del médico en la cesación tabáquica es clave. Se estima que una conversación de entre 2 y 5 minutos con el profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito de dejar de fumar de manera definitiva’.

“El profesional sanitario cuenta con la información y recursos necesarios para facilitar el proceso de dejar de fumar y valorar la conveniencia de indicar tratamiento farmacológico en los casos que sea recomendable”, afirma.

LA ANSIEDAD LASTRA DEJAR DE FUMAR

Por su parte, los exfumadores (32%) señalan que sin la ansiedad hubieran dejado mucho antes el tabaco. En este sentido, el doctor Álvarez considera “para la mayoría de los fumadores la ansiedad y las posibles recaídas son las mayores dificultades para dejarlo pero los profesionales sanitarios pueden ayudar a los pacientes a manejar ambos con la opción más adecuada en cada caso”.

Los resultados de ‘Rompe con la nicotina’ muestran que la mejora de la salud y calidad de vida es la principal motivación a la hora de dejar de fumar para el 82% de los fumadores seguido muy de lejos de otros aspectos como el gasto derivado del tabaco (7%) o el impacto del tabaco en la salud de sus familiares (6%).

Fumadores (39%) y no fumadores (34%) creen que fumar es una elección y que dejarlo depende de la fuerza de voluntad principalmente, pero un 31% de los encuestados considera que la cesación tabáquica debe contar con el apoyo de un profesional sanitario. Por otra parte, para el 79% de los fumadores el tabaquismo es una adicción mientras que para para el 35% es una condición médica.

Entre las diferencias que muestra el estudio entre población fumadora y no fumadora, se encuentra la frecuencia de visitas al médico. Aunque en general el 77% de los españoles afirma que acuden al médico por lo menos un par de veces al año cabe destacar que los fumadores (85%) acuden más que los no fumadores (66%). Las principales dolencias que empujan a los españoles a visitar a sus doctores son dolores de cabeza crónicos (16%), gripe (15%), fiebre de heno (13%) y tensión o ansiedad (13%).

Teniendo en cuenta los resultados del estudio que revelan que los fumadores acuden más al médico que los no fumadores, el doctor Álvarez señala “las visitas rutinarias al médico deberían ser un momento para que los profesionales sanitarios preguntaran más a menudo por la intención de sus pacientes de dejar de fumar y minimizar las oportunidades de cesación tabáquica perdidas”. “El profesional sanitario debería ser es un aliado en el proceso de cesación tabáquica”, concluye el doctor Álvarez.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM / EUROPA PRESS

Share Button

Las publicaciones psiquiátricas nacionales y sus autores en la tercera cincuentena de la especialidad (1952-2002)

domingo, mayo 29th, 2016
Las publicaciones psiquiátricas nacionales y sus autores en la tercera cincuentena de la especialidad (1952-2002)

Artículo

  • Autores:
    Enrique Escobar M.
  • Título original:
    National Psychiatric Publications and Authors in the third fifty years of the specialty (1952-2002)
  • Fuente:
    Revista chilena de neuro-psiquiatría
  • Referencia:
    volumen54, número 1, página(s)
  • Fecha:
    Marzo 2016

Resumen

Este artículo completa el estudio de las Publicaciones Psiquiátricas Nacionales y sus autores12. En él describimos la biografía y uno de los principales aportes de cada uno de los autores citados. Estos son los Drs. Sergio Peña y Lillo, Ignacio Matte Blanco, Otto Dorr, Mario Gomberoff y Fernando Oyarzún. En ellos se encuentran representadas las escuelas psiquiátricas más importantes, habiendo algunas avanzado en aspectos prácticos y teóricos que relatamos.

Acceso al texto completo.

Abstract

This article completes the study of the National Psychiatrics Publications and Authors during 150 speciality years. Here we describe the last fifty years (1952-2002). On it describes the biography and his principal contributes of mentioned authors. They are the Drs. Sergio Peña y Lillo, Ignacio Matte Blanco, Otto Dorr, Mario Gomberoff and Fernando Oyarzún. We highlight their importantpsychiatrics experience and the advances on practical and theoretical aspects of their psychiatric schools.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

Share Button