Archive for mayo, 2016

Meditar previene el envejecimiento cerebral

Domingo, mayo 29th, 2016

Meditar previene el envejecimiento cerebral

El investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Javier García Campayo, al frente del equipo que lidera la investigación de mindfulness en España, ha presentado los resultados de dos estudios que abren líneas de investigación punteras a nivel internacional.

El primero de ellos, concluye que la meditación continuada alargaría la esperanza la vida; y el segundo, realizado con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, demuestra que meditar mejora la agudeza visual. En ambos casos, el equipo aragonés ha liderado grupos de investigación con participación de varias universidades españolas y otros investigadores internacionales.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana ha estado presente la doctora Elena García Martín, del servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet y la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Armesto, que ha apoyado decididamente estas investigaciones.

Minfulness para prevenir el envejecimiento del cerebro

El periódico británico The Guardian citaba recientemente las líneas de investigación que abre el novedoso estudio realizado por el equipo del Dr García Campayo, publicado en la prestigiosa revista académica Mindfulness (EEUU). En él se estudian meditadores zen con años de práctica meditativa e individuos sanos de la misma edad y sexo que nunca han meditado. Se confirma que la longitud de los telémetros (proteínas situadas en los extremos de los cromosomas y que correlacionan con la esperanza de vida) es significativamente mayor en meditadores. La conclusión es que la meditación continuada alargaría la esperanza de vida.

Los telómeros son compuestos de ADN y proteínas, localizados en los extremos de los cromosomas y necesarios para la correcta replicación del ADN y la estabilidad cromosómica. La longitud de los telómeros se relaciona con diversas variables comportamentales, factores psicológicos y/o enfermedades, y ofrece una visión de la longevidad del organismo. Para llevar a cabo este estudio, se reunió a una muestra de veinte meditadores y veinte no meditadores. Destaca en los resultados, que la muestra de meditadores obtuvo valores significativamente superiores en la mediana de la longitud telómerica (MLT) y presentó un significativo porcentaje menor de telómeros cortos, siendo este un aspecto novedoso de este estudio.

Y en lo que se refiere a variables de mindfulness, la muestra de meditadores obtuvo una mejor puntuación en atención y conciencia, observación, descripción, no juicios, resiliencia, autocompasión, satisfacción con la vida y felicidad subjetiva. En cuanto a la relación entre mindfulness y telómeros, en el estudio se observan dos factores que pueden desempeñar una función clave.

Uno de ellos es la aceptación, medida como la ausencia de evitación experiencial (este estudio es uno de los primeros en mostrar que la aceptación está relacionada con la longitud de los telómeros). Y el segundo de ellos, tiene que ver con la compasión y uno de sus componentes, la humanidad compartida, una estrategia útil para la regulación emocional en la que no se evitan los sentimientos dolorosos o estresantes, sino que se afrontan conscientemente con bondad, comprensión y sentido de humanidad compartida. El estudio se presenta bajo el título La meditación zen, la longitud de los telómeros y el papel de la evitación experiencial y de la compasión, y junto a Garcia Campayo, completan el equipo investigador Marta Alda, Marta Puebla-Guedea, Baltasar Rodero, Marcelo Demarzo, Jesús Montero Marin y Miquel Roca.

Meditación y mejora de la agudeza visual

Realizado con el Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet, de los más reconocidos de Europa, el estudio realizado sobre “evaluación de la función visual y cambios estructurales en la retina en los meditadores zen”, ha explorado la asociación con la práctica de mindfulness y el incremento de la neuroplasticidad del sistema nervioso central.

Para llevar a cabo este estudio, se reunió a una muestra de 18 meditadores zen y 38 no meditadores. Entre las principales conclusiones destaca que la práctica de la meditación Zen se asocia a mejor agudeza visual (especialmente en el contraste y a la sensibilidad al contraste). También se encontró una correlación entre los parámetros funcionales y estructurales. En concreto, entre el espesor de la capa de células ganglionares, en las áreas nasal e inferonasal, y la visión de color y la sensibilidad al contraste, lo que puede significar que las células ganglionares de la retina se adaptan al contraste visual.

En este estudio se ha implicado al completo el Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet, con  Elena García Martín al frente, junto a García Campayo y el investigador de la Universidad de Sao Paulo, Marcelo Demarzo.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

Share Button

Firmado el contrato para construir el mayor telescopio terrestre del mundo

Domingo, mayo 29th, 2016

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) ya cuenta con el contrato para su construcción, el de mayor cuantía hasta la fecha en astronomía basada en tierra. Lo han firmado esta semana en Alemania los responsables del Observatorio Europeo Austral y el consorcio que fabricará la estructura y la cúpula de este gigantesco telescopio, tan grande como la Sagrada Familia de Barcelona. También se ha dado a conocer el diseño que tendrá la edificación, cuyas obras comenzarán en Chile en 2017.

El contrato para la construcción del E-ELT, el telescopio más grande del mundo da vía libre para el inicio de las obra en 2017. / ESO

El contrato para la construcción del E-ELT, el telescopio más grande del mundo da vía libre para el inicio de las obra en 2017. / ESO

¿Imaginan un telescopio más grande, tanto en altura como en envergadura, que el Big Ben de Londres o el Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil? Pues a partir del 2017, empezará a ser una realidad. El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), con un espejo primario de 39 metros de diámetro, será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo. Será el ojo del mundo más grande para mirar el cielo y se ubicará en el norte de Chile, donde los expertos llevan tiempo preparando la superficie.

El E-ELT será el ojo del mundo más grande para mirar el cielo y se ubicará en Chile

El acuerdo para construir la cúpula y la estructura del telescopio se ha firmado este miércoles en Alemania por el Director General del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), Tim de Zeeuw, el Presidente de Astaldi, Paolo Astaldi, y el Presidente de Cimolai, Luigi Cimolai, entidades que forman parte del consorcio que lo construirá. A la ceremonia acudieron representantes científicos y políticos.

“Este proyecto es realmente visionario, tanto en lo que representa para el campo de la astronomía como para la construcción y la ingeniería”, ha asegurado Astaldi. El conjunto deja pequeñas a todas las construcciones de este tipo existentes. El área edificada ocupa un espacio comparable al de un campo de fútbol y tendrá igual o mayor envergadura que monumentos como la Sagrada Familia de Barcelona.

160526_telescopio_sagradafamilia_ESO

El peso total de la cúpula del telescopio será mayor a 3.000 toneladas y la construcción alcanzará alturas similares a la Sagrada Familia de Barcelona. / ESO

Entre los puntos firmados se incluye el diseño, fabricación, transporte, construcción, montaje in situ y verificación de la cúpula y de la estructura del telescopio. La edificación de la cúpula pondrá a prueba a todos los ingenieros implicados en el proyecto. De 85 metros de diámetro y giratoria, alcanzará las 5.000 toneladas de peso a las que hay que añadirle otras 3.000 provenientes de la estructura y montura del telescopio.

Un contrato astronómico

Con un valor aproximado de 400 millones de euros, el contrato firmado este miércoles es el más grande jamás concedido por ESO y, también para el campo de la astronomía basada en tierra.

Próximamente se firmarán los contratos para la fabricación del enorme espejo secundario del telescopio

“El E-ELT hará descubrimientos que, simplemente, no podemos imaginar a día de hoy”, ha declarado Tim Zeeuw, director general de ESO. “Será un motor para que personas de todo el mundo piensen en la ciencia, la tecnología y en cuál es nuestro lugar en el universo”.

Muchos otros aspectos de la construcción del E-ELT también avanzan rápidamente. Próximamente se firmarán los contratos para la fabricación del enorme espejo secundario del telescopio.

El área colectora de luz del E-ELT será más grande que la de todos los telescopios ópticos existentes juntos, y su sistema de óptica adaptativa proporcionará imágenes unas 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA en la misma longitud de onda.

160526_telescopios_conjunto_ESO

El E-ELT dejará atrás a todos los telescopios terrestres existentes, convirtiéndose en el más grande del mundo. / ESO

Zona geográfica: Internacional
Fuente: ESO
Share Button

El 82% de los fumadores deja el tabaco por motivos de salud pero solo el 8% pide ayuda al médico

Domingo, mayo 29th, 2016

El 82% de los fumadores deja el tabaco por motivos de salud pero solo el 8% pide ayuda al médico

El 82 por ciento de los fumadores declara que su principal motivo para abandonar el tabaco es la mejora de su salud y calidad de vida, pero a pesar de ello solo el 8 por ciento acudiría al médico para dejar de fumar, según se desprende del estudio ‘Rompe con la nicotina’ encargado por Pfizer con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

El estudio apunta que 7 de cada 10 fumadores españoles han intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida y de media lo han intentado hasta 4 veces mientras que un 30% no lo ha intentado nunca. Los exfumadores aseguran que, de media, tuvieron que intentar dejar de fumar hasta dos veces (66%) antes de conseguirlo de manera definitiva. A la hora de buscar apoyos un 10% de los fumadores señala que desconoce dónde acudir para buscar ayuda en el abandono del tabaco.

Al respecto, el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer opina “en el Día Mundial sin tabaco queremos recordar que el papel del médico en la cesación tabáquica es clave. Se estima que una conversación de entre 2 y 5 minutos con el profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito de dejar de fumar de manera definitiva’.

“El profesional sanitario cuenta con la información y recursos necesarios para facilitar el proceso de dejar de fumar y valorar la conveniencia de indicar tratamiento farmacológico en los casos que sea recomendable”, afirma.

LA ANSIEDAD LASTRA DEJAR DE FUMAR

Por su parte, los exfumadores (32%) señalan que sin la ansiedad hubieran dejado mucho antes el tabaco. En este sentido, el doctor Álvarez considera “para la mayoría de los fumadores la ansiedad y las posibles recaídas son las mayores dificultades para dejarlo pero los profesionales sanitarios pueden ayudar a los pacientes a manejar ambos con la opción más adecuada en cada caso”.

Los resultados de ‘Rompe con la nicotina’ muestran que la mejora de la salud y calidad de vida es la principal motivación a la hora de dejar de fumar para el 82% de los fumadores seguido muy de lejos de otros aspectos como el gasto derivado del tabaco (7%) o el impacto del tabaco en la salud de sus familiares (6%).

Fumadores (39%) y no fumadores (34%) creen que fumar es una elección y que dejarlo depende de la fuerza de voluntad principalmente, pero un 31% de los encuestados considera que la cesación tabáquica debe contar con el apoyo de un profesional sanitario. Por otra parte, para el 79% de los fumadores el tabaquismo es una adicción mientras que para para el 35% es una condición médica.

Entre las diferencias que muestra el estudio entre población fumadora y no fumadora, se encuentra la frecuencia de visitas al médico. Aunque en general el 77% de los españoles afirma que acuden al médico por lo menos un par de veces al año cabe destacar que los fumadores (85%) acuden más que los no fumadores (66%). Las principales dolencias que empujan a los españoles a visitar a sus doctores son dolores de cabeza crónicos (16%), gripe (15%), fiebre de heno (13%) y tensión o ansiedad (13%).

Teniendo en cuenta los resultados del estudio que revelan que los fumadores acuden más al médico que los no fumadores, el doctor Álvarez señala “las visitas rutinarias al médico deberían ser un momento para que los profesionales sanitarios preguntaran más a menudo por la intención de sus pacientes de dejar de fumar y minimizar las oportunidades de cesación tabáquica perdidas”. “El profesional sanitario debería ser es un aliado en el proceso de cesación tabáquica”, concluye el doctor Álvarez.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM / EUROPA PRESS

Share Button

Las publicaciones psiquiátricas nacionales y sus autores en la tercera cincuentena de la especialidad (1952-2002)

Domingo, mayo 29th, 2016
Las publicaciones psiquiátricas nacionales y sus autores en la tercera cincuentena de la especialidad (1952-2002)

Artículo

  • Autores:
    Enrique Escobar M.
  • Título original:
    National Psychiatric Publications and Authors in the third fifty years of the specialty (1952-2002)
  • Fuente:
    Revista chilena de neuro-psiquiatría
  • Referencia:
    volumen54, número 1, página(s)
  • Fecha:
    Marzo 2016

Resumen

Este artículo completa el estudio de las Publicaciones Psiquiátricas Nacionales y sus autores12. En él describimos la biografía y uno de los principales aportes de cada uno de los autores citados. Estos son los Drs. Sergio Peña y Lillo, Ignacio Matte Blanco, Otto Dorr, Mario Gomberoff y Fernando Oyarzún. En ellos se encuentran representadas las escuelas psiquiátricas más importantes, habiendo algunas avanzado en aspectos prácticos y teóricos que relatamos.

Acceso al texto completo.

Abstract

This article completes the study of the National Psychiatrics Publications and Authors during 150 speciality years. Here we describe the last fifty years (1952-2002). On it describes the biography and his principal contributes of mentioned authors. They are the Drs. Sergio Peña y Lillo, Ignacio Matte Blanco, Otto Dorr, Mario Gomberoff and Fernando Oyarzún. We highlight their importantpsychiatrics experience and the advances on practical and theoretical aspects of their psychiatric schools.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

Share Button

El ‘gato’ de Schrödinger, vivo y muerto en dos sitios a la vez

Sábado, mayo 28th, 2016

El experimento ayuda a entender mejor el concepto de entrelazamiento cuántico. WIKIMEDIA

El gato de Schrödinger es un famoso experimento mental que explora la forma en la que un sistema cuántico, como un átomo o un fotón, pueden existir en varios estados a la vez, un fenómeno conocido como superposición cuántica.

Un gato desafortunado que se encierre en una caja puede estar o no vivo, pero los científicos que analizan la caja desde fuera no pueden saber su estado a menos que la abran. El animal, por tanto, puede estar tanto vivo como muerto cuando no se le observa.

De forma similar, en física cuántica, las partículas subatómicas pueden estar en un estado o en otro. Sin embargo, estas partículas también pueden estar entrelazadas, ‘conectadas’ de alguna forma en un estado único a través del espacio.

Ahora investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) demuestran con un experimento que un ‘gato cuántico’ puede estar vivo y muerto pero, además, en dos lugares al mismo tiempo, según publican esta semana en la revista Science.

“El objetivo de nuestra plataforma es investigar y arrojar luz sobre la naturaleza del entrelazamiento, aplicándolo potencialmente a la computación cuántica y a la comunicación a larga distancia“, declara a Sinc Yvonne Gao, coautora del trabajo. “Mediante la explotación de estos estados entrelazados, también se allana el camino para realizar operaciones lógicas entre dos bits cuánticos con errores corregibles”.

Fotones en cajas

Para realizar el experimento, los científicos indujeron a un conjunto de fotones a tener estados iguales, entrelazarse. Para ello diseñaron un sistema con dos cavidades separadas (denominadas Alice y Bob, que actúan de ‘cajas’), y aplicaron ondas de luz, de tal manera que solo una longitud de onda puede existir en las cavidades en un momento dado, lo que las otorga cualidades similares aunque estén distanciadas.

Las dos cavidades se puentearon con un superconductor, un átomo artificial que permite manipular los estados cuánticos dentro de los cajas. Así, el equipo sometió los fotones de una cavidad a un laberinto de puertas que les proporcionó un patrón de giros distintivo. De esta forma, los investigadores pudieron darle a los fotones dos estados distintos (como el gato vivo o muerto) y observaron el mismo estado en los fotones de la cavidad de al lado.

Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Múnich (Alemania), indica a EL MUNDO que ya se habían creado estados parecidos relacionados con el gato de Schrödinger con otros sistemas: “En particular, hace 3 años dieron el premio Nobel a Haroche y Wineland por, entre otras cosas, crearlos con fotones e iones, respectivamente. La diferencia es que en el presente artículo se usan bastantes más fotones, creados de una manera distinta, con dos cavidades separadas en el espacio y con un experimento mucho más controlado”. A su juicio, las aplicaciones en computación cuántica “no son directas, pero sí que van en la buena dirección”.

Una situación “exótica”

“Con esta arquitectura, somos capaces de introducir un ‘gato’ hecho de fotones de microondas confinadas, que se propaga a través de ambas cajas”, señala Gao. “Como tal, su estado en cada cavidad está muy entrelazado con el de la otra, y no se puede describir por separado. Su destino es desconocido para nosotros a menos que abramos las dos cajas a la vez“. Es decir, el gato solo está vivo y muerto en las dos cajas al mismo tiempo, nunca si una de ellas se abre.

“Hemos creado una situación nueva y más exótica para el gato de Schrödinger (con un ‘tamaño’ de momento de hasta 80 fotones), una superposición de estados coherentes de luz que viven y mueren en dos sitios al mismo tiempo“, concluye la investigadora de Yale. De hecho, el experimento del equipo se puede considerar el primer caso de este tipo de coherencia cuántica a escala macroscópica.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Luces y sombras de la ciencia española en el marco internacional

Sábado, mayo 28th, 2016

Instalaciones del Institut de Bioingenyeria de Catalunya. ANTONIO MORENO

Los investigadores científicos, como indican los estudios de opinión, son uno de los grupos profesionales más valorados por los españoles. La sociedad percibe que su actividad es la base de los continuos avances en medicina, comunicaciones, ingeniería, alimentación, biología, matemáticas, ecología, ciencias sociales y en todas las disciplinas que permiten el desarrollo de los países y una mayor esperanza de vida. De hecho, existe una relación evidente entre el número de investigadores de un país y su nivel de vida.

Recientemente se ha publicado por primera vez un ranking mundial de investigadores de élite, The research elite: 2015 worlds most highly cited researchers, elaborado a partir del impacto en la comunidad internacional de los resultados publicados por los nueve millones de investigadores que actualmente hay en el mundo trabajando en universidades y centros de investigación. Son más de dos millones de artículos por año, recogidos en la más prestigiosa y completa base de datos científicos (WOS, Web of Science, Thomson & Reuters).

Seleccionando los autores cuyas publicaciones han tenido más repercusión internacional, el número de nueve millones de investigadores queda reducido a 120.000, que son los investigadores incluidos en una lista denominada Top 1%, que recoge a los más destacados en las distintas áreas científicas. Y a partir de este grupo, llevan a cabo una segunda selección de 3.126 investigadores, que denominan investigadores de élite, indicando su país y centro de trabajo (2015 Research Elite). El estudio indica que lo realizan por la demanda de administraciones y de la comunidad científica y señala que “sin lugar a dudas, los investigadores más citados han demostrado que su trabajo es fundamental para la investigación actual“.

La excepciones españolas

Analizando esta información podemos ver indicadores de la posición de España y de sus centros de investigación en un contexto internacional. España no aparece entre los 10 países con mayor número de investigadores de élite. Pero analizando todos los datos del estudio encontramos un total de 55 investigadores españoles, número muy próximo a los países que ocupan los puestos 9 y 10 (Francia y Suiza, con 79 investigadores). Es una posición aceptable, posiblemente el puesto 11 o 12.

Se observa claramente que los países con mayor nivel de vida son los que tienen mayor número de investigadores de élite, con la entrada en la lista de China, un país emergente que está experimentando un gran desarrollo científico y tecnológico. Pero la primacía de Estados Unidos es total: concentra 1.563 investigadores (el 50% del total mundial), lo que supone 4,8 investigadores por millón de habitantes. En este aspecto España tiene un número escaso (1,3 investigadores por millón de habitantes) en comparación con Estados Unidos y también con numerosos países europeos (por ejemplo, a 2,8 en Bélgica, 3 en Suecia o 2,8 en Irlanda).

En el entorno Europeo nuestro país ocupa una meritoria quinta posición detrás de países con mucha mayor población (Alemania, Reino Unido y Francia) y de Holanda, con menor población pero mayor nivel y tradición científica y tecnológica. Y por delante de Italia y otros muchos. Polonia, Portugal y Grecia ocupan las últimas posiciones.

¿Dónde están los investigadores de élite de España?

El CSIC cuenta con el mayor número, 19, en lo puede influir el hecho de que la investigación se lleva a cabo en exclusiva, sin (salvo excepciones) actividad docente. Aparecen en la lista solo 12 de las 48 universidades públicas (ninguno en universidades privadas). La que mayor número de investigadores de élite presenta es la de Granada (5), seguida de universidades con dos investigadores ( Autónoma de Madrid, Central y Politécnica de Barcelona, Rovira i Virgili, y Santiago) y seis universidades con un investigador ( Alcalá de Henares, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia,Baleares, Jaume I) y algún otro centro, como el IMDEA Nanociencia o la Fundación Vasca de Ciencia.

Sorprende que universidades centenarias y con gran población estudiantil y de profesorado no aparezcan en la lista, como la Universidad Complutense o las de Sevilla, Valencia, Salamanca y otras. Una explicación que justifique la ausencia de universidades públicas en el ranking puede ser que el que muchas de ellas se fundaron hace pocos años o décadas, aunque algunas universidades jóvenes sí aparecen en la lista.

También cabe destacar, por el mérito que supone compaginar asistencia a pacientes con investigación de alto nivel, la presencia de investigadores de élite en Hospitales (12 de Octubre, Badalona German Tris i Pujol, Santa Creu en Sant Pau, Clínica San Carlos).

La investigación tiene como principal objetivo aumentar el conocimiento, y a partir de ahí aparecen y se propician las patentes y aplicaciones tecnológicas que son motor de desarrollo. Y en este aspecto existe también un ranking mundial de los 100 Centros que aportan más innovación y tecnología (2015 The Worlds Most Innovative Universities). Aparece, como era previsible, Estados Unidos en primer lugar, y también 26 universidades europeas. No aparece en la lista ninguna universidad o centro de investigación de España, a pesar de que nuestro país aparece en el puesto 11 o 12 a nivel mundial en número de investigadores de élite.

España es especial

¿A qué se debe esta evidente desconexión entre ciencia y tecnología en nuestro país? Puede influir el hecho de que el investigador español está sometido a una tediosa e ineficaz burocracia que limita y entorpece su trabajo y, además, la interacción con la industria es todavía escasa y recelosa. Una situación muy distinta a las facilidades que disponen los investigadores americanos y de algunos países europeos para desarrollar su actividad con mayor libertad, y también la receptibilidad de las empresas a sus iniciativas, lo que permite un desarrollo paralelo en tecnología.

Todos estos datos, sólidos y objetivos, evidencian que aunque el número de investigadores en España es escaso para una población de 43 millones de habitantes, existe un número aceptable de investigadores de élite. Sin embargo es evidente el hecho de que la transferencia de conocimiento y tecnología de los investigadores a las empresas es muy escasa, sin ningún centro de investigación en el ranking mundial de innovación. El enorme coste para el país de Universidades y Centros de Investigación merecería un mayor rendimiento social en investigación y en innovación. Y para ello sería necesario un análisis de factores que determinan esta desalentadora y endémica situación.

FUENTE: EL MUNDO

ARTÍCULO DE:

Fulgencio Saura-Calixto
Investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición y exprofesor de universitario.

Share Button

Arielle – The Band Perry – Done

Domingo, mayo 8th, 2016

 

Esta chica es realmente impresionante.

Cómo canta, como interpreta, compone, actúa y cómo toca la guitarra!!! Es increíble!!!

La podéis encontrar en su canal de YouTube:

https://www.youtube.com/user/OfficialArielle

Y también en Twitter:

https://twitter.com/Arielleofficial

Quiero felicitarla púclicamente, aunque ya lo he hecho en Twitter y, espero. algún día, poder componer y cantar con ella algunos temas!!!

Share Button

Retrato mundial del cáncer

Domingo, mayo 8th, 2016

Retrato mundial del cáncer

En la última década las enfermedades no transmisibles como el cáncer aumentaron su peso en el mundo hasta llegar a ser responsables del 68% de las muertes. Sin embargo, esa carga es desigual en función de las regiones. El cáncer tiene una mayor incidencia y prevalencia en países de ingresos altos, como ocurre con otras enfermedades crónicas, mientras que en los países de ingresos bajos tienen más peso las enfermedades infecciosas. A pesar de esto, esas diferencias se suavizan si lo que analizamos es la mortalidad, tal y como muestran los mapas de este gráfico. (Fuente: OMS, Globocan)

De igual manera que el cáncer no representa la misma carga en morbilidad o mortalidad en todos los países, tampoco se repite excesivamente el ranking de los tipos más frecuentes. En este gráfico recogemos los datos correspondientes al conjunto de diagnósticos de cáncer realizados en el año 2012 en España, en el mundo y en las regiones más y menos desarrolladas, de forma que no sólo conozcas los diferentes perfiles sino que también los puedas comparar entre sí. (Fuente: Globocan)

Los países más desarrollados, entre ellos España, lideran la incidencia del cáncer en la actualidad. Si nos remontamos hasta casi 40 años atrás (según datos disponibles) podemos comprobar que de hecho en estos países la incidencia no ha dejado de crecer aunque paradójicamente en líneas generales la mortalidad ha ido descendiendo de forma progresiva. Te ofrecemos los datos de países seleccionados para que puedas visualizar esa tendencia y comparar dos países entre sí. (Fuente: Globocan)

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Uno de cada tres españoles usa una aplicación para controlar su salud

Domingo, mayo 8th, 2016

Uno de cada tres españoles usa una aplicación para controlar su salud

Actualmente existe una tendencia en alza del uso de aplicaciones móviles relacionadas con la salud y uno de cada tres adultos utiliza, al menos, una aplicación para llevar un control sanitario, según una encuesta entre mil usuarios de móviles en España presentada en el ‘I Hackaton Nacional de Salud’ organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigaciones en eSalud (AIES).

“Todos necesitamos en algún momento una aplicación para ayudarnos a mantener hábitos de vida saludables, prevenir patologías, llevar un control de una enfermedad y formarnos en salud”, ha explicado el director de COM Salud, Carlos Mateos, durante la jornada celebrada en Madrid.

La encuesta revela que las mujeres (36%) utilizan más las aplicaciones de salud que los hombres (31 %) y, aunque los jóvenes son los que más aplicaciones confiesan emplear, hay un repunte a partir de los 60 años con un 35 por ciento de uso.

Proyectos presentados en la ‘Hackaton’

Muchos de los proyectos presentados en la maratón de aplicaciones y programas de salud son juegos para formar al paciente en hábitos saludables y rehabilitación.

La Asociación de Psoriasis en Red está trabajando en el desarrollo de una aplicación tipo ‘wikipedia’ sobre psoriasis con información útil y con elementos lúdicos. Por su parte, un equipo multidisciplinar desarrollará una aplicación de ‘mindfulness’ para personas con alta sensibilidad, y otro tiene como objetivo el desarrollo relacionado con los bebés.

El resto de proyectos presentados tienen como fin la promoción de hábitos saludables, ayuda a la labor de profesionales sanitarios y control de pacientes crónicos que sufren patologías como la diabetes, asma y epilepsia.

Los equipos pueden obtener hasta 7.000 euros en premios divididos en un galardón general, dotado de 1.000 euros, y seis galardones más de la misma cantidad convocados por empresas colaboradoras.

El ‘Premio Boehringer-Ingelheim Focus On Patients’, a la mejor ‘app’ dedicada a pacientes; el ‘Premio Sandoz Enfermedad Respiratoria’, dedicado a ayudar a pacientes con enfermedades respiratorias; el ‘Premio DKV- Vida saludable’ a la mejor aplicación para la salud de la población; El ‘Premio UCB Autocuidado en Epilepsia o Artritis Reumatoide’, para la mejor idea para el autocuidado; El ‘Premio Lilly Profesionales Sanitarios’, y el ‘Premio a la interoperabilidad’ donado por Everis, para las propuestas cuyo objetivo sea integrar la información en la historia clínica electrónica.

Posibilidades en tecnología

“Las ‘apps’ de salud permiten mejorar procesos asistenciales, disminuyendo errores y optimizando los recursos; a nivel de pacientes, consiguen mejorar la educación sanitaria, los estilos de vida y mejorar el estado de salud“, ha señalado el presidente de AIES, Sergio Vañó.

No obstante, “cuando las aplicaciones se utilizan para ayudar al profesional sanitario al diagnóstico o tratamiento deben considerarse los dispositivos médicos”, ha explicado la coordinadora científica del Observatorio EPOC de la SEPAR, Myriam Calle.

El evento está precedido de un simposio que abordará las posibilidades tecnológicas para desarrollar aplicaciones, juegos y favorecer la comunicación ‘on line’ entre profesionales sanitarios y pacientes.

Contará con la experiencia de instituciones sanitarias y laboratorios farmacéuticos para fomentar el autocuidado de pacientes, como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, o el laboratorio Novartis Farmacéutica.

En el simposio y el posterior ‘hackathon’ participan otras de las principales compañías de salud y tecnología, como Boehringer-Ingelheim (patrocinador principal), Sandoz, DKV, Everis, UCB y Teva, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, el Consejo General de Enfermería, el Foro Español de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Federación Española de Diabetes, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la Sociedad Española de Informática de la Salud y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática.

FUENTE: EL MUNDO – EUROPA PRESS

Share Button

España abandona a sus egiptólogos

Domingo, mayo 8th, 2016

España abandona a sus egiptólogos

  • Egiptólogos españoles denuncian el desmantelamiento del Instituto Arqueológico de El Cairo
  • El edificio acogerá la sede de la oficina comercial española

La basura se amontona junto a una verja carcomida por el óxido. La yedra y los árboles crecen a su albedrío en un jardín sepultado por la arena y la desidia. Unos puntales socorren un porche que amenaza ruina. Esta sórdida imagen, fruto de un concienzudo abandono, es la que luce la sede del Instituto Arqueológico Español de El Cairo, una institución fantasma fundada con grandes alharacas en 1993 y que acaba de ser desmantelada con total mutismo por las autoridades españolas tras permanecer en el limbo durante 23 largos años.

“Produce una tristeza enorme. Pusimos mucha ilusión e interés en el proyecto. El inmueble estaba completamente amueblado y teníamos una pequeña biblioteca. Se podía dormir y vivir. Estaba todo hecho. Faltaba la voluntad política de ponerlo en marcha”, cuenta a EL MUNDO la egiptóloga María del Carmen Pérez Die, directora de la misión española en Heracleópolis Magna, en el Medio Egipto, y responsable oficiosa del Instituto en sus primeros años de existencia.

Ubicado en una zona noble del céntrico barrio cairota de Dokki -en una calle jalonada de embajadas y residencias de diplomáticos-, el inmueble se halla en un estado deplorable. “Ha permanecido sin uso, presupuesto, actividad y personal y únicamente ha sido utilizado de manera ocasional por algún equipo español de arqueólogos y temporalmente por el Instituto Cervantes de El Cairo, cuando se hicieron obras en su sede”, confirma a este diario Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España al que estaba inscrita la institución.

La descuidada vivienda fue adquirida por el Estado español en 1991 tras desembolsar la nada despreciable suma de 3,6 millones de libras egipcias (unos 366.000 euros en la actualidad). El 9 de febrero de 1993 el entonces ministro de Cultura, el socialista Jordi Solé Tura, inauguró el centro destinado a impulsar el estudio de la egiptología y servir de apoyo a las misiones arqueológicas patrias en la tierra de los faraones siguiendo la estela de otros países europeos como Francia o Alemania, con institutos potentes y bien establecidos. En su gestación, no se escatimaron detalles. Sus 450 metros cuadrados se amueblaron sin grandes dificultades. “Tenía cuatro dormitorios; un despacho para el director y el secretario; una cocina totalmente equipada; el recibidor y una biblioteca que la hicimos a imagen de la del Museo Arqueológico Nacional”, detalla Pérez Die, quien empleó la casa en los primeros años como alojamiento de su expedición y para estancias de estudio.

“Se amuebló a la manera española, con muebles comprados en la calle Serrano de Madrid. Cuando llegó el Gobierno del PP, la casa se cerró a cal y canto y ahí acabaron las aspiraciones españolas del Instituto Arqueológico. Se argumentó como razón el mal uso de la vivienda pero, incluso si hubiera sido cierto, se podría haber solucionado cambiando al responsable”, replica José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)y director del proyecto Djehuty.

En realidad, el Instituto jamás tuvo entidad jurídica ni conoció presupuesto alguno. Ni siquiera tuvo una dirección oficial que pudiera desarrollar un programa científico del que siempre careció. Las desavenencias entre los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, aún hoy latentes, abortaron cualquier oportunidad y convirtieron al Instituto en una entelequia.

“Nunca tuvo existencia jurídica ni apareció recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Era una idea muy interesante y bella que por las razones que fuera, la coordinación entre ministerios o los cambios en el Gobierno, no se llegó a consumar”, arguye Muñoz Cosme, quien tilda el proyecto de “modelo de implantación ya superado”. “La idea inicial -explica- es que el ministerio de Cultura comprara los inmuebles, Exteriores se encargara del personal y para el contenido científico se pensó en que sería el CSIC el que enviaría a los especialistas”.

Según Pérez Die, ella terminó desentendiéndose del inmueble en 2003. “Comenzó a languidecer y llegó un día en el que me dijeron que no podía responsabilizarme del edificio. Dejé mi copia de las llaves en la embajada española en El Cairo y no supe nada más. Ellos te pueden contar más de lo que pasó”, agrega la académica.

La legación diplomática, contactada en reiteradas ocasiones por este diario a lo largo de varios días, ha declinado hacer comentarios sobre una propiedad de la que en la década de 1990 estuvo a cargo su sección cultural. “El interior se vació poco después. De quién se lo llevó y de dónde terminó todo no tengo la más mínima idea”, denuncia la arqueóloga.

Fuentes del ministerio de Cultura han precisado que a raíz de unas obras que nunca llegaron a realizarse parte del mobiliario adquirido en España y trasladado a Egipto fue donado a un centro dependiente de la congregación católica de los Combonianos en El Cairo. Siete años después, el resto de los enseres -almacenados en la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional- se regaló “a terceros” sin que las fuentes precisen la identidad de los supuestos receptores. Los libros que conformaban el fondo bibliográfico del centro “siguen custodiados” en la citada oficina.

En 2008 el Instituto fue protagonista de una fugaz reanimación. Otro ministro socialista, el escritor Cesar Antonio Molina, visitó la sede el 17 de noviembre de aquel año y anunció su relanzamiento. “La arqueología española está entre las mejores del mundo y, sin embargo, no había un lugar que fuera su casa”, proclamó Molina en declaraciones a Efe.

Su objetivo era aún más ambicioso: El resucitado centro de la capital egipcia se uniría a una “Red de Escuelas Arqueológicas en el Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente” integrada, además, por sendos institutos en Atenas y Ammán que tendrían como finalidad coordinar las excavaciones españolas; fomentar la investigación; proporcionar asistencia técnica y administrativa a los investigadores españoles; difundir su labor y estrechar relaciones con sus homólogos locales. Una iniciativa que también resultó papel mojado. El Gobierno español costeó la planificación de una rehabilitación que nunca comenzó. “En Atenas sí se ejecutó el proyecto y el edificio se transfirió al Instituto Cervantes el 30 de julio de 2014”, precisa Muñoz Cosme. En la capital jordana, el Ejecutivo se limitó a alquilar un inmueble que tampoco alcanzó a ser usado.

“Reiniciamos el largo camino de la presencia arqueológica española en Egipto y esta casa va a ser un referente”, prometió el ministro. Poco después fue cesado y Ángeles González-Sinde, su sucesora, “no tuvo ninguna sensibilidad respecto a la creación de instituciones arqueológicas españolas”, lamenta Alejandro Jiménez, director del proyecto “Qubbet el Hawa” que excava en la sureña Asuán. “No hay una política consensuada en materia científica. Dependemos de los caprichos del ministro de turno. Los directores de las misiones españolas en Egipto siempre nos hemos sentido huérfanos. Hemos tenido que recurrir a nuestra iniciativa, a nuestros contactos, a nuestro golpe de suerte y a nuestra intuición para poder desarrollar nuestra labor”, agrega este profesor de la Universidad de Jaén.

A diferencia de otros países europeos, los funcionarios españoles no proporcionan ayuda administrativa a las misiones arqueológicas. La legación diplomática ni siquiera cuenta con un listado pormenorizado y actualizado de excavaciones españolas en el país árabe.

El pasado junio la mayoría de los responsables de expediciones en Egipto firmaron una desesperada tentativa de salvar el Instituto. Remitieron una carta al secretario de Estado de Cultura José María Lassalle pidiéndole que detuviera el desmantelamiento del centro. “Las naciones europeas con tradición egiptológica como Francia y Alemania poseen institutos desde hace años. También otras naciones con menor peso como Polonia, Suiza, Hungría, Rusia o Italia han instalado sus sedes arqueológicas en El Cairo”, esboza la misiva.

“Se hace necesario -añade- un centro en Egipto que sirva de sede para que tanto los investigadores formados puedan profundizar en sus proyectos como los que están en formación tengan sus primeros contactos”. La súplica nunca fue respondida. Condenado por las autoridades, el maltrecho inmueble fue transferido hace tres meses al ministerio de Economía y Competitividad que tiene previsto instalar en sus dependencias la oficina comercial española en Egipto. Muy escéptico con la institución desmantelada, Galán culpa del desaguisado a “la mentalidad fatal española de empezar la ciencia por el edificio”.

“En cambio, las becas, los contratos y los programas de investigación siempre se dejan para el final. Una vez comprada la casa y abierta, habría que haberle sacado partido. Solo tiene sentido todavía si, además de arreglarla, se la dota de una partida importante para la investigación y no depende de los vaivenes políticos”.

El Instituto Francés de Arqueología, un ejemplo de constancia y potencia científica

El egiptólogo belga Laurent Bavay dirige desde el pasado junio la institución arqueológica extranjera más respetada de la tierra de los faraones. Fundado en 1880, el Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) es una referencia obligada para cualquier erudito. Su extensa biblioteca, una de las mejores del mundo en su campo, alberga unos 90.000 volúmenes. En el céntrico palacete que alberga sus instalaciones trabajan más de 140 personas, 35 de ellas dedicadas a una intensa producción editorial.

“Disponemos, además, de una oficina dedicada a facilitar las labores administrativas de las misiones arqueológicas y los proyectos de investigación franceses”, explica a EL MUNDO Bavay. El instituto -adscrito al Ministerio de Educación galo y con instituciones hermanas en Atenas, Roma o Madrid- coordina la labor de 29 misiones de distintas universidades y centros de investigación y pone a su disposición su red de casas de excavación repartidas por el país árabe; vehículos; tiendas de campaña y la asistencia de su equipo de conservadores y topógrafos.

“El IFAO es una herramienta muy importante. Primero, porque trabajar en Egipto precisa de muchos trámites administrativos y es esencial tener una base logística en el país para nuestra investigación. Segundo, porque tenemos seis investigadores permanentes, jóvenes que han terminado su posgrado en Francia y que, tras un proceso de selección muy exigente, desarrollan aquí su tesis durante cuatro años. Es básico que estos investigadores conozcan Egipto sobre el terreno. Y, tercero, porque es vital la cooperación con los egipcios. Tenemos otros seis investigadores locales, vinculados a las universidades egipcias, que se convierten en nuestros enlaces. Estos contactos nos permiten que la cooperación funcione. El actual ministro de Antigüedades, por ejemplo, fue uno de nuestros becados”, señala Bavay.

“La egiptología española se ha desarrollado considerablemente desde hace más de una década. España no tiene la tradición que atesora Francia o Alemania pero el interés por Egipto está creciendo muy rápido”, opina el arqueólogo.

FUENTE: EL MUNDO (Teresa Guerrero)

Share Button