Archive for marzo, 2016

El trabajo con monos podría beneficiar a los bebés con el VIH

Martes, marzo 29th, 2016
  • Un tratamiento temprano eliminó el virus de las crías, afirman los investigadores
Imagen de noticias HealthDayTratar a crías de monos en el plazo de 24 horas tras la exposición al VIH eliminó el virus, según un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que dar antibióticos a los bebés humanos infectados con el VIH por sus madres podría eliminar el virus que provoca el SIDA de sus cuerpos, según los investigadores.

“Cuando comenzamos el estudio, sabíamos que la infección con el VIH se propaga muy rápidamente a las crías en la trasmisión entre madre e hijo”, dijo la autora principal del estudio, Nancy Haigwood, directora del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

“Así que sabíamos que teníamos que tratar a las crías de macacos Rhesus rápidamente, pero no estábamos convencidos de que un tratamiento con anticuerpos podría eliminar completamente el virus después de la exposición. Demostramos que estábamos equivocados”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio apareció el 21 de marzo en la revista Nature Medicine.

Las tasas de trasmisión del VIH de madre a hijo se han reducido del 35 por ciento en 2000 hasta menos del 3 por ciento, debido a medidas como la terapia antirretroviral, el parto por cesárea y la alimentación con fórmula en lugar de la lactancia materna, dijeron los investigadores.

Pero aproximadamente 200,000 niños en todo el mundo se infectan con el VIH cada año, principalmente en los países en desarrollo, donde hay menos acceso a la terapia antirretroviral, añadieron los investigadores.

“Otros estudios de primates no humanos con la terapia antirretroviral sugieren que el tratamiento que empiece hasta 3 días después de la infección es demasiado tarde para evitar que se establezca un depósito del VIH”, comentó en el comunicado de prensa Jonah Sacha, coautor y científico asistente del centro de investigación de primates.

“Así que usar anticuerpos para eliminar el virus después de que los bebés se hayan expuesto podría salvar miles de vidas”, añadió.

Pero se necesita más investigación, y es importante anotar que los resultados de los experimentos con animales frecuentemente no se replican en los ensayos con seres humanos.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTE: Oregon Health & Science University, news release, March 21, 2016

Share Button

El TEPT podría endurecer las arterias de los veteranos, aumentando los riesgos del corazón

Martes, marzo 29th, 2016
  • Reducir el estrés podría ayudar a los vasos sanguíneos a funcionar con normalidad, según una experta
Imagen de noticias HealthDayLos veteranos que sufren de trastorno por estrés postraumático (TEPT) podrían tener unos vasos sanguíneos que no se expanden con normalidad, sugiere un estudio reciente.

Si los vasos no se ensanchan como deben, el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV) aumenta, anotaron los investigadores.

Los investigadores también encontraron que los factores de riesgo que por lo general se asocian con los problemas en los vasos sanguíneos (como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y fumar) no parecen explicar por qué las personas con un TEPT eran más propensas a tener vasos sanguíneos que no se dilataban de forma adecuada.

Los investigadores sospechan que el estrés podría tener la culpa.

“Creemos que deberíamos intentar comprender mejor la relación entre la enfermedad mental y la salud cardiovascular”, planteó la investigadora líder, la Dra. Marlene Grenon, profesora asociada de cirugía de la Universidad de California, en San Francisco, y de los Servicios Quirúrgicos del Centro Médico de Asuntos de Veteranos.

Unas mejores estrategias para gestionar el estrés podrían en potencia tener un impacto positivo sobre la enfermedad cardiaca, dijo.

“La gestión del estrés será uno de los enfoques principales de nuestro programa, junto con otros factores de estilo de vida, como la dieta y el ejercicio”, señaló Grenon. “Esto podría ayudar no solo a las personas con un TEPT sino también a las que tienen cualquier forma de estrés crónico en su vida”.

Aunque el estudio encontró un vínculo entre el TEPT y la salud de los vasos sanguíneos, no se diseñó para probar causalidad.

En el estudio, los investigadores reclutaron a 214 veteranos, entre ellos 67 con un TEPT. Los investigadores midieron qué tan bien podía relajarse y expandirse una arteria del brazo de cada voluntario del estudio a medida que una manga para medir la presión arterial se inflaba y desinflaba.

Los investigadores encontraron que los vasos sanguíneos de los veteranos con un TEPT tenían una respuesta menos sana. Sus vasos sanguíneos se expandían menos de un 6 por ciento, frente a un 7.5 por ciento entre los veteranos sin un TEPT.

Otros factores vinculados con una peor respuesta incluyeron una mayor edad, una peor función renal, la hipertensión y tomar ciertos fármacos. Pero tras tomar esos factores en cuenta, el TEPT siguió vinculado con unos vasos sanguíneos menos capaces de dilatarse, halló el estudio.

El TEPT también puede presentarse en personas que no son veteranos. Puede desarrollarse como reacción ante un evento terrorífico, como una guerra, los desastres naturales, una agresión sexual y otros tipos de violencia física o trauma.

Las personas con la afección podrían tener una ansiedad prolongada, recuerdos vívidos, pesadillas y otros síntomas que afectan a su vida.

“Se estima que el trastorno por estrés postraumático afecta a casi 8 millones de hombres y mujeres en Estados Unidos”, apuntó el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Estudios anteriores han mostrado que el TEPT se asocia con un riesgo más elevado de enfermedad cardiaca y ataques cardiacos letales, apuntó. Pero no se ha explicado del todo exactamente cómo el TEPT podría aumentar esos riesgos. El mecanismo que subyace a la asociación probablemente es muy complejo, señaló.

Se necesitan más estudios para ver si una función afectada de los vasos sanguíneos es uno de los factores que contribuyen al riesgo de enfermedad cardiaca en los pacientes con un TEPT, planteó Fonarow.

“Se deben evaluar unas intervenciones que puedan reducir efectivamente el riesgo de eventos cardiovasculares en esta importante población de pacientes”, dijo.

Los hallazgos del nuevo estudio aparecen en la edición en línea del 23 de marzo de la revista Journal of the American Heart Association.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Marlene Grenon, M.D., C.M., associate professor, surgery, University of California, San Francisco, Veterans Affairs Medical Center- Surgical Services; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; March 23, 2016, Journal of the American Heart Association

Share Button

Los pacientes de cáncer que eligen morir en casa viven más tiempo, encuentra un estudio

Martes, marzo 29th, 2016
  • Los pacientes y sus familias deben tomar la decisión basándose en sus preferencias, plantean unos investigadores
Imagen de noticias HealthDayLos pacientes de cáncer que eligieron morir en casa vivieron más tiempo que los que murieron en hospitales, muestra un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que los médicos no deben mostrarse renuentes a permitir que los pacientes de cáncer moribundos reciban cuidados paliativos en casa, señalaron los autores del estudio.

Los cuidados paliativos no intentan curar a una persona, sino que con frecuencia se describen como una atención para la comodidad o una gestión de los síntomas.

A la mayoría de las personas les gustaría estar en casa cuando están muriendo, pero ha habido preocupaciones sobre si la calidad de la atención sería la misma que en un hospital, apuntaron los investigadores.

“El paciente de cáncer y la familia tienden a preocuparse sobre si la calidad del tratamiento médico ofrecido en casa será inferior al administrado en un hospital, y que la supervivencia podría ser más corta”, comentó el autor del estudio, el Dr. Jun Hamano, de la Universidad de Tsukuba, en Japón.

“Pero nuestro hallazgo de que la muerte en casa en realidad no tiene en lo absoluto una influencia negativa sobre la supervivencia del paciente de cáncer, y que podría de hecho tener una influencia positiva, tal vez sugiera que el paciente y la familia pueden elegir el lugar de la muerte en términos de sus preferencias y valores”, añadió Hamano.

En el estudio, los investigadores observaron a casi 1,600 pacientes que murieron en hospitales y a casi 500 que murieron en casa.

Los investigadores encontraron que los que pasaron sus últimos días en casa vivieron considerablemente más.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 28 de marzo de la revista Cancer.

“Los pacientes, las familias y los profesionales clínicos deben sentir la tranquilidad de que un buen cuidado de hospicio en casa no acorta la vida del paciente, y que incluso podría ofrecer una supervivencia más larga”, concluyó Hamano en un comunicado de prensa de la revista.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTE: Cancer, news release, March 28, 2016

Share Button

Las mascotas ayudan a los jóvenes sin techo, encuentra un estudio

Martes, marzo 29th, 2016
  • Es menos probable que realicen conductas nocivas, pero muchos refugios no aceptan animales
Imagen de noticias HealthDay Las mascotas podrían ofrecer beneficios de salud a los niños y adolescentes sin techo, pero también pueden hacer que hallar un refugio o utilizar otros servicios sociales resulte más difícil, sugiere una nueva investigación canadiense.Un equipo de investigadores, dirigido por científicos del Colegio de Veterinaria de Ontario, de la Universidad de Guelph, encontró que los jóvenes sin techo que tienen mascotas son menos propensos a abusar de las drogas o a realizar conductas de riesgo.

Las mascotas también podrían ayudar a aliviar la depresión entre los que viven en la calle, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Anthrozoos.

“Muchos de esos jóvenes han perdido la confianza en las personas, y el animal les da un amor incondicional. Harían lo que sea por sus mascotas, lo que significa que es menos probable que realicen actos potencialmente dañinos”, explicó en un comunicado de prensa de la Universidad de Guelph la autora del estudio, Michelle Lem, estudiante de postgrado del colegio de veterinaria.

Jason Coe, profesor de medicina de la población en la Guelph, añadió que “también hallamos que los que no tienen mascotas tienen tres veces más probabilidades de estar deprimidos, aunque todavía no hemos determinado si esto se puede relacionar de forma directa con tener una mascota”.

Los jóvenes sin techo con mascotas también podrían hacerles confidencias a los veterinarios sobre las dificultades personales a las que se enfrentan, encontraron los investigadores.

“Podemos colaborar con los trabajadores de salud pública y sociales cuando intentan llegar a esas personas marginalizadas, en esencia utilizando el vínculo entre el humano y el animal y la atención veterinaria como una vía para ofrecer un respaldo social y una atención sanitaria accesible”, planteó Lem. Lem también es fundadora y directora de Community Veterinary Outreach, que ofrece servicios veterinarios móviles a las personas sin hogar en Canadá.

A pesar de esos beneficios de salud, que los jóvenes sin techo tengan mascotas también plantea desventajas, mostró el estudio. Las mascotas pueden convertirse en una barrera contra los servicios sociales para esos jóvenes.

“Muchos refugios no aceptan mascotas, y eso podría limitar los lugares donde esos jóvenes pueden dormir”, explicó Coe.

Los investigadores dijeron que se necesitan refugios que acepten mascotas para hospedar a las personas sin techo que tienen perros y otros animales.

“Hay una oportunidad de usar esta información cuando se estén desarrollando servicios y planes para los jóvenes”, dijo Bill O’Grady, profesor de sociología y antropología de la Guelph.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTE: University of Guelph, news release, March 18, 2016.

Share Button