Archive for febrero, 2016

“Es un descubrimiento que saldrá en los libros”, dice investigadora de ondas

Viernes, febrero 12th, 2016
La portavoz del proyecto del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO), la argentina Gabriela González, durante una entrevista en el National Press Club, hoy jueves 11 de febrero 2016, en Washington, DC. EFE

La portavoz del proyecto del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO), la argentina Gabriela González, durante una entrevista en el National Press Club, hoy jueves 11 de febrero 2016, en Washington, DC. EFE

La detección de las ondas gravitacionales es un descubrimiento “que saldrá en los libros” como la respuesta, cien años después, al último interrogante de la Teoría de la Relatividad de Einstein, según dijo hoy a Efe la portavoz del proyecto LIGO, la argentina Gabriela González.

“Por eso, es tan emocionante para todos, ahora conocemos el universo un poco más, sabemos que existen agujeros negros que colisionan y forman otros más grandes”, explicó la investigadora en una entrevista con Efe, tras participar en el gran anuncio de la detección de las ondas en el National Press Club de Washington.

“Y lo más increíble es que producen contracciones del espacio-tiempo alrededor nuestro, en la Tierra, acá donde vivimos. Esas ondas han viajado por millones de años desde donde nacieron hasta nosotros”, subraya.

González, como todos los que han trabajado en este ambicioso proyecto, habla de “las nuevas ventanas” al Cosmos que acaban de abrirse con gran entusiasmo y orgullo. Tanto, que hasta lleva puesto un pañuelo en el cuello con un dibujo de ondas, diseñado expresamente para conmemorar el hito.

En una multitudinaria conferencia de prensa, los científicos del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO) pusieron hoy fin a meses de rumores y gran expectación entre la comunidad investigadora ante un hallazgo que abre la puerta a redescubrir el Universo, esta vez, sin necesidad de la luz.

El hito de LIGO es doble: se trata de la primera detección directa de ondas gravitacionales y de la primera observación de la fusión de un sistema binario de agujeros negros.

El esperado descubrimiento coincide con el centenario este año de la publicación del artículo en el que Einstein predecía la existencia de ondas gravitacionales como consecuencia de la Teoría de la Relatividad General que había presentado en noviembre de 1915, pocos meses antes.

“Este conocimiento de la teoría de Einstein de que el espacio-tiempo es dinámico es algo que yo creo que a todo el mundo le va a generar curiosidad por entender lo que pasa alrededor nuestro”, considera González, que es profesora de física y astronomía en la Universidad de Luisiana.

El anuncio se ha hecho esperar cinco meses desde que las ondas fueron detectadas a las 09.51 GMT del pasado 14 de septiembre por los dos detectores de LIGO, uno localizado en Livingston (Luisiana) y otro en Hanford (Washington), a miles de kilómetros de distancia.

“Teníamos que estar seguros, ha habido fiascos en el pasado. Teníamos que asegurarnos de que no había pasado nada especial en uno de los detectores que indicara que no se trataba de una fuente astrofísica. Eso toma mucho tiempo”, explica la investigadora.

Lo primero que encontraron los científicos fue un código informático que indicaba que se había detectado una onda gravitacional. “Pero a las computadoras no se le puede creer todo lo que dicen”, advierte González.

“Teníamos que ver que el código estuviera bien, que los resultados tuvieran parámetros físicamente posibles, entender la fuente macrofísica que podría producir esas ondas, y todo eso toma muchos análisis”, detalla.

“Tuvimos que simular muchas ondas para ver el efecto que tenían en el detector y cuál era la que más se parecía a la observación que teníamos. Tuvimos que analizar información de monitoreo de clima, rayos cósmicos, viento, para asegurarnos de que no había pasado nada en uno de los detectores que nos llevara a engaño”, añade.

El equipo que ha hecho posible este hito científico es “muy internacional”, más de 1.000 personas de 20 países que han trabajado en la detección, interpretación de datos y redacción de este estudio.

Los dos detectores son estadounidenses y la mayoría de los fondos para su desarrollo proceden de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), con aportaciones extranjeras.

FUENTE: EFE

Share Button

Madrid desde el espacio, la imagen satelital de la semana para la ESA

Viernes, febrero 12th, 2016
La Agencia Espacial Europea (ESA) que difundió hoy como imagen de la semana una fotografía satelital de la Comunidad de Madrid desde el espacio tomada desde el Sentinel-2A. EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) que difundió hoy como imagen de la semana una fotografía satelital de la Comunidad de Madrid desde el espacio tomada desde el Sentinel-2A. EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy como imagen de la semana una fotografía de la Comunidad de Madrid desde el espacio tomada por el satélite Sentinel-2A.

“Se puede ver el parque del Retiro justo en el este de la ciudad, con su gran lago artificial. Unos 3,5 kilómetros al norte se ubica el estadio de fútbol Santiago Bernabeu y en el sureste se aprecia otra estructura circular: la plaza de toros de Las Ventas”, señala la ESA en un comunicado.

La imagen también permite apreciar el espacio natural de El Pardo, el río Jarama y áreas agrícolas.

La fotografía fue tomada el pasado 16 de noviembre por el satélite Sentinel-2A, lanzado en junio de 2015 para identificar cambios en la superficie.

FUENTE: EFE

Share Button

¿A qué velocidad se rompen los árboles?

Viernes, febrero 12th, 2016
¿A qué velocidad se rompen los árboles?

¿A qué velocidad se rompen los árboles?

Siempre que llega un temporal de viento, surge la misma pregunta. ¿Por qué todos los árboles de una zona se parten, si son de especies distintas, cada uno con su edad y su tamaño? Pues bien, la respuesta la ha dado un equipo de investigación recientemente. Y es porque se supera un umbral.

Las dos opciones que había eran que se tratase de algo gradual, o que hubiese un punto de ruptura. En el primer caso, la velocidad del viento que haría falta para partir ramas dependería de la especie, del estado de salud del árbol y de muchos otros factores. Pero resulta que no es así.

Tal y como se ha demostrado, la rotura depende únicamente de tres factores. El primero, obvio, es la velocidad del viento. El segundo es el diámetro de la rama, y el tercero la longitud de ésta. Y se puede poner en términos matemáticos de una manera sencilla: V∼D0.75/L

¿Qué nos dice esta función? Que la velocidad que hace falta depende del diámetro – modificado por un exponente, pero no hace falta entrar en detalle – dividido entre la longitud. Lo que haría la rotura gradual… pero no lo es.

Porque, en realidad, el diámetro y la longitud están muy relacionados. A mayor longitud, mayor diámetro. Y el incremento en ambos factores es bastante constante en todas las especies de árboles.

Calculando el valor, se puede llegar a un resultado. Si la velocidad del viento alcanza los 42 metros por segundo – unos 151 km/h – las ramas se romperán. Claro, que existen algunas diferencias, pero no son muy notables.

Por ejemplo, los robles – en realidad, especies del género Quercus, como el propio roble, la encina o el melojo – se rompen con una velocidad ligeramente superior. Un 10%, en concreto. Si es mucho o poco, dependerá de cómo queramos verlo, pero en términos matemáticos es una desviación aceptable.

Muy bien, pero ¿todo esto sirve para algo? Bueno, es cierto que la ciencia no trabaja por objetivos, no todo tiene que conllevar una aplicación. Pero en este caso sí lo tiene, ya que se puede saber qué árboles tienen más peligro de romperse, y a partir de qué momento hay que tener cuidado en los temporales. En ciudades grandes, esta información puede ser importante, o incluso salvar vidas.

Crédito de la imagen superior: A la izquierda, un árbol roto por torsión. A la derecha, esquemas de los experimentos llevados a cabo en el artículo.  © Physical Review E (2016). DOI: 10.1103/PhysRevE.93.023001

FUENTE: YAHOO NOTICIAS

Share Button