Archive for enero 20th, 2016

China intentará alcanzar el lado oculto de la Luna en 2018

miércoles, enero 20th, 2016

China prepara una sonda espacial para convertirse en el primer país del mundo que consigue llegar al lado no visible de la luna desde la Tierra

GETTY IMAGES

GETTY IMAGES

El país enviará la sonda Chang’e 4 en esta expedición, la primera en la historia de la humanidad con este objetivo, según destacó Liu Jozhong, director del Centro de Exploración Lunar de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

China, aseguró Liu, cuenta con los conocimientos en ciencia y la tecnología necesaria para llevar a cabo esta misión y está abierta a cooperar con la comunidad internacional.

El plan es parte de la ambiciosa carrera espacial que ha emprendido Pekín, y en la que también figura como objetivo convertirse en el primer país de Asia en enviar una persona a la Luna, si bien se calcula que esa expedición no tendrá lugar antes de 2025.

En 2013, la segunda economía mundial se convirtió en el tercer país del mundo que logró alunizar con una sonda espacial, la Chang’e 3, que tocó suelo lunar con el vehículo científico Yutu, que sigue hoy mandando información a la Tierra.

FUENTE: CADENA SER

Share Button

Wikipedia cumple 15 años

miércoles, enero 20th, 2016

La enciclopedia virtual de contenido compartido contiene ya 37 millones de artículos en 280 idiomas

Wikipedia cumple hoy 15 años en medio de las criticas por algunos gazapos cometidos en el pasado y por seguir especialmente acontecimientos centrados en las muertes alrededor del mundo, los eventos políticos la cultura pop y asuntos esotéricos, según el análisis de Fivethirtyeight.

La enciclopedia virtual tiene presencia en las aulas de universidades de todo el mundo y cuenta con 500 millones de usuarios únicos al mes.

Nació como un proyecto sin ánimo de lucro y recibe donaciones a través de la Fundación que supervisa sus contenidos diarios. Sus creadores, el ex operador bursátil, Jimy Walles y el desarrollador Larry Sanger, comenzaron el proyecto con un presupuesto inicial de 100.000 dólares.

Los gazapos más polémicos

Wikipedia no ha obviado nunca la polémica que la ha rodeado desde su creación. De hecho, incluye el comentario del periodista Edwin Black, que la define como una “mezcla de verdad, media verdad y algunas falsedades”.

Otro de los errores más destacados se produjo en diciembre de 2005 cuando el periodista John Seigenthaler, ex editor del periódico Nashville Tennesssean, se quejó de que su entrada en la enciclopedia lo implicaba en el asesinato del presidente John F. Kennedy. El gazapo pasó inadvertido durante meses.

A pesar de estas críticas, la publicación científica Nature hizo en 2005 un análisis de 42 artículos y concluyó que esta versión es casi tan fiable como la Enciclopedia Británica.

Wikipedia también es un lugar global en el que muchos famosos no quieren estar. A mediados del año pasado , la agencia de relaciones públicas Sunshine Suchs reconoció que violó las normas de la enciclopedia online y cambió los perfiles de la ex modelo Naomi Campbell y la actriz Mia Farrow.

FUENTE: CADENA SER

Share Button

Un cohete que se come la basura espacial

miércoles, enero 20th, 2016
El planeta está rodeado por cientos de miles de peligrosos fragmentos de chatarra espacial. / ESA

El planeta está rodeado por cientos de miles de peligrosos fragmentos de chatarra espacial. / ESA

  • Ingenieros chinos proponen una solución para la peligrosa chatarra que rodea al planeta

En marzo de 2013, un satélite experimental ruso quedó destrozado al chocar con un trozo de chatarra espacial. Este proyectil, que golpeó al aparato a casi 10 kilómetros por segundo, era un pedazo de un satélite chino que Pekín decidió destruir lanzándole un misil en 2007, generando 3.000 trozos más de basura para la órbita terrestre. Ya son cientos de miles los objetos que amenazan el orden y la seguridad alrededor de la Tierra. Y no es solo un problema para los satélites: a finales de 2014 la Estación Espacial Internacional tuvo que improvisar el uso de unos propulsores para quitarse del camino de un trozo de chatarra que amenazaba a los seis astronautas que la ocupaban.

Evolución de la cantidad de chatarra espacial.

Evolución de la cantidad de chatarra espacial.

En este peligroso escenario, las agencias espaciales y expertos de todo el mundo se han movilizado para tratar de dar solución al problema. Ya no vale con hacer un seguimiento de los más de 170 millones de pedacitos de chatarra (30.000 de más de 10 centímetros), urge empezar a recoger. La Agencia Espacial Europea, por ejemplo, ya tiene en marcha un programa para combatir estos desechos en el que participa España.

Uno de los principales problemas para recoger estos restos provocados por satélites y otros objetos surge de la autonomía de un posible camión de la basura espacial: la cantidad de combustible que lo mantenga limpiando la órbita es una gran pega que limita la capacidad de esta hipotética nave. Ahí es donde cobra interés la propuesta que acaba de realizar un equipo de ingenieros chinos: usar la propia chatarra para nutrir los motores. Una aspiradora espacial que se alimenta de los desperdicios que recoge.

Simulación de uno de los aparatos propuestos por la ESA.

Simulación de uno de los aparatos propuestos por la ESA. / ESA

Así, este ingenio chino propone usar los pedazos para convertirlos en plasma, un combustible de energía eléctrica que ya se usa en la exploración espacial. En su ejercicio teórico, estos investigadores de la Universidad Tsinghua proponen el uso del aluminio de los trozos medianos ya que es uno de los elementos más comunes, tras recogerlos con una red (que es el método más habitual propuesto por las agencias espaciales). Según su idea, que han publicado en Arxiv, los restos primeros serían reducidos a polvo en un molino. En la siguiente fase, el polvo se calienta a altísimas temperaturas y se separan iones positivos y negativos que, al expelerlos con fuerza, impulsan la nave.

«Al expulsar esta carga a gran temperatura y alta presión, impulsada desde el motor, se obtiene un empuje continuo. Este impulso se puede usar para llevar a cabo las maniobras y para que la nave espacial avance al encuentro con los escombros. Las partículas expulsadas serán empujadas lejos de la órbita circunterrestre por el viento solar», indican los investigadores chinos.

Aunque se trata de un simple ejercicio teórico, se trata de una propuesta que podría resolver muchos problemas: «Por un lado, utilizando el motor de desechos como el propulsor de la nave espacial, se limpia el espacio de una forma eficaz. Por otro lado, la nave espacial consigue propulsión para la próxima acción. Y más importante aún, ofrece una nueva idea para la exploración de asteroides y vuelos interplanetarios por su suplemento de combustible sostenible», defienden.

FUENTE: EL PAÍS

Share Button

Las manchas rojas de Plutón desconciertan a la NASA

miércoles, enero 20th, 2016
Las manchas rojas de Plutón desconciertan a la NASA

Las manchas rojas de Plutón desconciertan a la NASA

  • La sonda de la agencia espacial estadounidense retrata al detalle el mayor volcán de las afueras del Sistema Solar

El verano pasado, cuando New Horizons hizo historia al llegar a Plutón, los científicos de la NASA se quedaron sorprendidos al ver las primeras imágenes tomadas por la sonda. En la superficie del planeta enano parecía haber volcanes de hielo y estos parecían estar aún activos.

Aunque la nave hace tiempo que abandonó Plutón y ya se está adentrando en el Cinturón de Kuiper, las imágenes de alta resolución que tomó siguen llegando a Tierra y deparando nuevas sorpresas.

Los responsables de la misión han elaborado la panorámica de mayor resolución que se ha hecho de esta zona a partir de imágenes tomadas por New Horizons el pasado 14 de julio. En ellas destaca el monte Wright, uno de los dos posibles volcanes de agua helada avistados en el planeta. Esta montaña tiene unos 150 kilómetros de largo y una altura de 2.500 metros. Si se confirma que es un volcán, tal y como sospechan los líderes de la misión, sería el más grande de las afueras del Sistema Solar, según explicó ayer la NASA en un comunicado.

En la imagen del monte Wright, bautizado así por los hermanos pioneros de la aviación, destacan unas zonas de terreno rojizo que siguen desconcertando a los especialistas de la agencia espacial estadounidense, en parte debido a que se acumulan en unos pocos puntos muy distantes entre sí. Solo se ha avistado un impacto de meteorito en la zona, lo que implicaría que tanto la superficie como la corteza subterránea en esta zona cercana al polo sur de Plutón son bastante recientes desde el punto de vista geológico y se deben a la actividad volcánica, destaca la NASA.

FUENTE: EL PAÍS

Share Button