Archive for enero 1st, 2016

Japón confirma el hallazgo del elemento número 113 de la tabla periódica, llamado uruntrio

viernes, enero 1st, 2016
Resumen de los experimentos realizados por el centro nipón. RIKEN

Resumen de los experimentos realizados por el centro nipón. RIKEN

Un equipo de investigadores del centro nipón Riken confirmó este jueves que ha identificado el elemento número 113 de la tabla periódica, de carácter sintético y con el nombre provisional de uruntrio.

En un comunicado, el instituto estatal nipón se adjudicó el descubrimiento del nuevo elemento, cuyo hallazgo se disputa con un grupo conjunto de investigadores rusos y estadounidenses que ha realizado investigaciones paralelas.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por el Riken serán publicados en la edición de enero del Diario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la máxima autoridad en este campo, y responsable de determinar la autoría de los descubrimientos.

Si la IUPAC confirma que el equipo nipón fue el autor de los experimentos decisivos para el hallazgo, éste tendrá el derecho de dar el nombre oficial al nuevo elemento de la tabla periódica.

El equipo ruso-estadounidense fue el primero en anunciar el descubrimiento del elemento 113 en 2003, aunque el centro nipón afirma haber recopilado en 2012 datos concluyentes para confirmar su existencia.

El nuevo elemento sintético cuenta con 113 protones en su núcleo, y ha sido identificado por un equipo liderado por el científico nipón Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu (sur de Japón).

Morita ha logrado sintetizar el elemento en tres ocasiones a través de un método consistente en hacer colisionar iones de zinc sobre una capa ultrafina de Bismuto.

«Ahora que hemos demostrado de forma concluyente la existencia del elemento 113, planeamos seguir investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá», afirmó Morita en el comunicado.

«Algún día, esperamos llegar a la isla de los elementos estables», añadió el investigador nipón.

Los elementos sintéticos no aparecen de forma natural y son generados artificialmente a través de experimentos, y hasta la fecha se han creado 24 elementos de este tipo -entre ellos el plutonio-, aunque todos ellos son inestables, recordó el Riken.

FUENTE: EFE

Share Button

Los científicos piden para el 2016 una apuesta real por la I+D

viernes, enero 1st, 2016
Una mujer trabajando en un laboratorio. SISIB U. DE CHILE

Una mujer trabajando en un laboratorio. SISIB U. DE CHILE

Las asociaciones de científicos han presentado sus peticiones para el año 2016 entre las que destacan la necesidad de «una apuesta real» por la I+D, la recuperación del talento perdido y un Ministerio de Ciencia.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) denuncian que la I+D «sigue estando lejos del objetivo del 3 por ciento del PIB marcado por la Unión Europea» y no consigue recuperar el 50 por ciento de disminución acumulado desde que se empezaron a aplicar las políticas de austeridad.

«Esperamos que la recién creada Agencia Estatal de Investigación acabe cumpliendo con su función y actúe como gestora de presupuestos, infraestructuras y recursos humanos de la investigación en España. Sobretodo esperamos que cuente con personal funcionarial y presupuestos que sean ajenos a los ciclos de 4 años, es decir que sea independiente de los cambios de ciclos políticos para así dotarla de mayor estabilidad», destaca la federación.

Aún así, apunta que estando ya aprobados los presupuestos generales del Estado para 2016 «quedará poco margen de maniobra» para el Gobierno que inicie la legislatura con el nuevo año.

También esperan que la agencia «cambie la situación» desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Su vicepresidente, José Manuel Pingarrón, ha explicado a Europa Press que ve en este organismo una posible solución a la falta de recursos humanos, capaz de «revertir» la situación que los investigadores han vivido desde el inicio de la crisis.

Pingarrón ha denunciado, además, que las convocatorias han salido en 2015 «tarde, mal y nunca». Otro problema que sufre la carrera científica y que espera que se solucione con la agencia.

Recuperar talento investigador

FJI/Precarios también ha destacado la necesidad de recuperar «la gran cantidad de investigadores que ha sido forzados a abandonar su carrera investigadora o a continuarla en el extranjero, en lo que se conoce como ‘exilio científico'».

«Para ello, reiteramos nuestro compromiso con otra investigación, aquella que cuente con una financiación apropiada y sostenida, tal y como recomiendan desde la Unión Europea, con una planificación de los recursos humanos en todas las etapas de la Carrera Investigadora y una investigación pública, democrática, comprometida con las necesidades sociales y diseñada por toda la sociedad», ha indicado.

Por otra parte, desde la COSCE se han mostrado partidarios de un Ministerio de Ciencia ya que, tras la experiencia de estar dentro del departamento de Economía y Competitividad en esta legislatura, han percibido que «no supone el mismo peso político a la hora de discutir con Hacienda» para ejecutar los proyectos deseados.

Mientras, la plataforma Ciencia con Futuro ha iniciado una campaña llamada ‘La ciencia agoniza’ para denunciar el estado del sector tras los años de crisis y los recortes sufridos. A su juicio, es apremiante la firma de un pacto de Estado para evitar que la ciencia sufra con los cambios del Gobierno.

Además, su portavoz, Javier Sánchez, ha indicado que en 2016 se conforman con que «el partido que gobierne ponga en marcha las medidas presentadas encaminadas a fomentar y mejorar la I+D». Según ha destacado, las formaciones se han esforzado más que años anteriores en proponer medidas para la I+D, pero lo que falla después es «que la preocupación por el sector sea real».

FUENTE: EUROPA PRESS

Share Button

El psicólogo en tu móvil

viernes, enero 1st, 2016
El psicólogo en tu móvil

El psicólogo en tu móvil

  • La herramienta MentalCheck, desarrollada íntegramente en Mallorca, proporciona un canal de comunicación entre profesionales e investigadores en salud mental y sus pacientes a través de dispositivos móviles

Para una gran parte de la población el teléfono móvil es como una extensión más de su cuerpo, este dispositivo se ha instalado en nuestras vidas creando nuevas formas de relacionarnos, compartir información, orientarnos o comprar y la velocidad del cambio está siendo tan rápida que todavía no somos conscientes del profundo impacto que está causando en nuestra vida.

Si hace unos años, nos hubieran dicho que sería posible controlar nuestra salud a través de un dispositivo móvil nos hubiera parecido una historia de ciencia ficción, pero en la actualidad las aplicaciones asociadas a la salud (e-health) están creciendo a un ritmo vertiginoso y todo apunta a que en un futuro próximo serán algo rutinario. Sin embargo, a pesar de los avances, quedan todavía áreas en las que inexplicablemente las nuevas tecnologías no han terminado de calar; en salud mental, por ejemplo, existen numerosos procedimientos que se siguen realizando como antaño, desaprovechando todas las ventajas que los dispositivos móviles pueden aportar.

La herramienta MentalCheck, desarrollada en Mallorca por Bipsin, empresa dedicada a la innovación en psicología y neuropsicología, busca romper esta brecha y abrir nuevas vías en la comunicación entre los profesionales del comportamiento humano y sus pacientes, clientes o usuarios. Este proyecto es uno de los diez españoles y de los cincuenta y dos europeos, que han sido seleccionados por la aceleradora Finodex Fiware, una iniciativa financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea para dar soporte a Pymes y a emprendedores tecnológicos en el desarrollo de nuevos productos y servicios sobre la plataforma Fiware, basada en una arquitectura totalmente abierta, pública y libre.

«El autorregistro es una técnica clásica y universal muy utilizada en la terapia psicológica!, explica Mercedes Martínez Jauand, doctora en Neurociencias y promotora de Bipsin, «cuando un paciente llega a la consulta por primera vez es importante conocer el nivel de la conducta o de la emoción que quiere cambiar y la primera tarea es que registre cuestiones como frecuencia, circunstancias y diferentes factores que envuelven a la conducta o la emoción. Mentalcheck es una plataforma desde la que se accede a una herramienta web que lleva a cabo registros conductuales en tiempo real de forma sencilla, rápida y segura, sustituyendo el lápiz y papel por la tecnología».

«Hemos llevado a cabo un estudio de mercado contactando con diferentes profesionales relacionados con la salud mental y hemos observado que en un 98% de los casos este procedimiento se continúa haciendo con métodos tradicionales», añade.

Para el usuario, el autorregistro a través de un dispositivo móvil tiene la ventaja de que puede utilizarse en cualquier contexto, mientras que para los profesionales la recolección de medidas diarias, permite la monitorización de las variables relevantes. Las nuevas tecnologías posibilitan lo que se conoce como evaluación ecológica momentánea (EMA), realizada cuando se produce la conducta o la emoción en tiempo real, ofreciendo una información muy valiosa para el terapeuta, que va mucho más allá de lo que se puede conseguir en consulta.

«Diferentes estudios han demostrado que la evaluación ecológica funciona mejor que la retrospectiva, y la razón es muy sencilla, lo que se dice de forma retrospectiva se corresponde con la realidad en un 60%», subraya Martínez Jauand, «la divergencia se debe a problemas de la memoria o a expectativas, entre otras variables. Si se realiza una evaluación en ese instante -en el entorno ecológico- conseguimos no solo información más fiable y válida, sino lidiar con las expectativas del paciente».

«En consulta es frecuente encontrarse con personas resistentes al cambio y que debido a su bajo estado de ánimo no son capaces de percibir las mejorías. Si disponemos de una herramienta objetiva que nos aporta datos desde la semana uno a la diez podremos mostrárselos al paciente y trabajar esa disonancia de expectativas, haciéndole ver que efectivamente se ha producido un cambio positivo. Hay trastornos depresivos severos y de otro tipo, como los neuropsicológicos, que cursan con problemas de memoria, por lo que disponer de una evaluación realizada en el contexto y en tiempo real nos va a ser muy útil tanto a nivel de investigación como clínico».

Pero, además, esta herramienta, incluye muchas más funcionalidades, entre ellas la intervención ecológica momentánea. Si en psicología el objetivo último de la intervención es aumentar o disminuir la conducta o la emoción, Mentalcheck permite registrar los cambios que se están produciendo y programar de manera automática un feedback. «Supongamos que se está tratando una adicción y que el objetivo terapéutico es reducir el consumo de una sustancia al 50%», aclara Martínez Jauand, «una vez marcado ese criterio el sistema, por un simple cálculo, reconoce cuando se ha logrado y la persona recibe un mensaje que la felicita por su éxito, motivándola para que continúe. Gracias a la tecnología se puede aplicar un reforzador, que está comprobado que incrementa la adherencia por el tratamiento».

Esta herramienta, diseñada para el campo de la salud mental, va dirigida a profesionales psicólogos, psiquiatras, ‘coaches’ y también a grupos de investigación. El primer paso es darse de alta en la plataforma como terapeuta y buscar una plantilla que se ajuste a sus tratamientos, si no le convence siempre puede adaptarla o crearla desde cero. La cuenta de profesionales permite gestionar muchos pacientes.

Mentalcheck es totalmente versátil y muy intuitiva, posibilita al profesional editar sus propias preguntas, programar para que se envíen notificaciones, además de disponer de una interfaz gráfica para analizar los datos de forma visual, una característica que facilita al profesional el procesamiento de datos y al paciente ver de forma muy clara el nivel de descenso de una conducta adictiva, por ejemplo, lo que le anima a continuar.

Actualmente este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y saldrá al mercado en unos meses, siguiendo una metodología Lean que rediseña el proceso, desarrollo y comercialización reduciendo el riesgo que conlleva el lanzamiento de cualquier producto innovador.

«Se comienza con un producto mínimo viable (MVP) que, dependiendo de la respuesta del mercado, irá evolucionando», informa Martínez Jauand. «Las funcionalidades principales más urgentes y las técnicas más clásicas están cubiertas, si va bien continuaremos invirtiendo en desarrollos para lograr un sistema mucho más completo. Nuestro objetivo es que se convierta en una herramienta inteligente que pueda identificar, por ejemplo, el contexto en el que se encuentra el paciente. Las funciones de geolocalización o las de acelerómetro de los dispositivos móviles aportan mucha información al respecto, permitiendo conocer el nivel de actividad del paciente, un dato que puede tener relevancia a la hora de evaluar la depresión porque hay tendencia a la inactividad y un indicador de recuperación es el aumento de actividad motora. En definitiva el objetivo es usar estas y otras funcionalidades que integra el dispositivo para hacer una herramienta inteligente».

MentalCheck se materializa gracias a la colaboración entre tres empresas mallorquinas: los investigadores en Psicología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva, Bipsin; los profesionales clínicos especializados en salud mental del centro palmesano Mentalment; y los desarrolladores tecnológicos especialistas en mobile, APPloading.

FUENTE: EL MUNDO (Elena Soto)

Share Button

Un calamar gigante sorprende a los vecinos de una bahía al norte de Japón

viernes, enero 1st, 2016
Un calamar gigante sorprende a los vecinos de una bahía al norte de Japón

Un calamar gigante sorprende a los vecinos de una bahía al norte de Japón

Los vecinos de la Bahía de Toyama, al norte de Japón, no daban crédito ante las dimensiones del calamar que hace sólo unos días se paseaba por sus aguas. Más de una hora estuvo el gigante cefalópodo desplazándose de un lugar a otro entre los barcos pesqueros que se encontraban en la zona.

Sus más de cuatro metros tampoco pasaron desapercibidos para Akinobu Kimura, uno de los buzos que se encontraban en el lugar y que echó mano de su equipo y su cámara para lanzarse al agua y grabar al impresionante animal.

Kimura ha asegurado que se trataba de un calamar Architeuthis, un animal que por lo general vive en las profundidades y puede alcanzar los 14 metros de largo. Sus ocho brazos y sus enormes ojos -que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de diámetro- son dos de sus rasgos físicos más característicos, junto con una boca con pico de loro y una bolsa de tinta relativamente pequeña.

Su cercanía con la superficie marina podría estar relacionada con el hecho de que su estado de salud no fuera óptimo, tal y como han señalado varios expertos a la BBC.

El biólogo danés Japetus Steenstrup descubrió a estos seres en 1857 y los bautizó como Architeuthis dux, el príncipe de los calamares. Más de 150 años después la información sobre ellos sigue siendo escasa y lo que se conoce ha llegado principalmente a través del estudio de ejemplares sin vida que han aparecido en la superficie.

Por eso el impulso de Kimura no es casual. Hasta hace pocos años captar imágenes de este tipo de animales en movimiento era una tarea quimérica que motivó numerosas y costosas expediciones, muchas de ellas infructuosas.

Las primeras imágenes en vídeo de un calamar gigante vivo y en libertad fueron tomadas en verano de 2012 a unos 15 kilómetros al este de la isla de Chichijima, en Japón, cuando un equipo conjunto integrado por profesionales de Discovery Channel y NHK logró la proeza a 630 metros de profundidad. Las imágenes se emitieron en enero de 2013 en Japón y Estados Unidos.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Florece en Australia una extraña flor de dos metros con olor a cadáver

viernes, enero 1st, 2016
El Jardín Botánico de Mt Lofty facilitó esta foto del ejemplar de 'flor cadáver' ('Amorphophallus titanum' ) EFE

El Jardín Botánico de Mt Lofty facilitó esta foto del ejemplar de ‘flor cadáver’ (‘Amorphophallus titanum‘ ) EFE

Un ejemplar de la «flor cadáver», una planta de forma fálica de casi dos metros de alto y que desprende un olor parecido a carne putrefacta, floreció en un jardín botánico en el sur de Australia, según ha informado la prensa local.

Miles de curiosos se acercaron al Jardín Botánico de Mt Lofty, en la ciudad de Adelaida, para contemplar la bunga bangkai («flor cadáver» en indonesio), con nombre científico Amorphophallus titanum («falo amorfo titánico»).

«Sus florecimientos son raros porque la planta es muy difícil de cultivar, incluso en condiciones óptimas», dijo el coordinador de propagación del Jardín Botánico de Mt Lofty, Matt Coulter, según la agencia local AAP.

Y es que solamente unos 80 ejemplares han florecido en el mundo en los últimos 30 años.

«El hecho de que la flor y su hedor característico duren solo 48 horas antes de colapsar es un evento obligatorio para los amantes de las plantas y las almas curiosas», agregó el experto del Jardín Botánico de Mt Lofty.

La planta, que surgió de una semilla donada en 2006, ha crecido un promedio de unos 20 centímetros diarios en las últimas semanas.

La bunga bangkai es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia, y está en peligro debido a la deforestación de los bosques en donde crece.

Es identificable por su enorme espina amarilla y su olor nauseabundo, que sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas que buscan cadáveres para depositar sus huevos.

FUENTE: EFE

Share Button