Archive for diciembre 30th, 2015

‘El secreto de la longevidad puede estar en las hormigas’

miércoles, diciembre 30th, 2015

El entomólogo suizo Laurent Keller. UNIVERSIDAD DE LAUSANA

«En términos de organización social, el ser humano está rehaciendo el mismo camino de la hormiga. Es difícil imaginar que algunas de las grandes invenciones de la humanidad fueron logradas por un organismo de unos pocos milímetros. Y de eso hace 70 millones de años», cuenta a este diario Laurent Keller, director del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad de Lausana, en Suiza.

Hace 30 años que decidió cambiar a los primates por las hormigas. Las observa y sigue una por una, desde el campo hasta el laboratorio. Un camino que lo ha llevado a ser reconocido con el prestigioso premio Marcel Benoist. Sostiene que entre la hormiga y el ser humano hay muchas similitudes. «Muchas más de las que uno se puede pensar. De la agricultura a la división del trabajo, estos pequeños insectos son precursores de nuestra sociedad».

«Un planeta sin hormigas es difícil de imaginar. Su peso total representa el 10% de la biomasa animal terrestre. El único con una biomasa similar es el hombre», señala. En el plano ecológico, «las cerca de 12.000 especies identificadas son importantísimas. Mejoran la calidad del suelo, facilitan la dispersión de las semillas y eliminan parásitos y organismos muertos», explica Keller.

Y siguen las sorprendentes analogías entre la especie humana y las hormigas: «Éstas han logrado modificar su entorno mediante la construcción de nidos complejos en el suelo o en los árboles. Con la división del trabajo han podido aumentar la productividad del grupo. Han desarrollado mecanismos para reducir los conflictos y limitar la propagación de parásitos al interior de sus colonias». Existen hormigas-policías responsables de alejar o eliminar a los operarios que se comportan de una manera nociva para la sociedad en la que viven.

Rasgos todos que se encuentran en la sociedad humana, remarca el especialista. «Al igual que las hormigas, hemos modificado nuestro medio ambiente con la construcción de ciudades que nos protegen de la naturaleza y de los depredadores. Nos hemos especializado en determinadas tareas, lo que ha permitido incrementar nuestra productividad», relata el entomólogo.

Las claves de su éxito radica en que trabajan en equipo. Para alimentar a las colonias, que pueden tener hasta cinco millones de individuos, «han inventado la agricultura y la ganadería», afirma Keller. Algunas especies cultivan hongos y controlan su crecimiento con las enzimas. Otras crían áfidos (pulgones de las plantas), se alimentan de su melado, una sustancia azucarada rica en aminoácidos, y, si es necesario, se los comen. «Exactamente como hace el hombre con la vaca: bebe su leche y come su carne», enfatiza este experto.

El ‘Facebook’ de las hormigas

Según Keller, el secreto de la eterna juventud podrían tenerlo las hormigas. En algunas especies las reinas pueden vivir hasta 30 años. «Es cien veces más que el promedio de los insectos», señala.

Al vivir protegidas por las obreras, las reinas han podido desarrollar mecanismos de reparación del ADN que retrasan el envejecimiento. «Es un buen modelo para estudiar el envejecimiento en los seres humanos», añade.

Actualmente trabaja en lo que él ha denominado como el «Facebook de las hormigas». A través de unos diminutos códigos de barras que ha colocado en el dorso de cientos de hormigas un escáner registra información de quién interactúa con quién, en qué momento y en qué lugar y así quiere saber cómo se divide el trabajo dentro de la colonia. Cómo se evoluciona y quién decide que «los trabajadores más jóvenes se ocupen de los huevos puestos por la reina, los más viejos, de la limpieza del nido y la recolección de alimentos».

Este científico, que cuando no está con las hormigas hace deporte y va al cine, insiste en que las hormigas son un modelo ideal para estudiar la evolución de la vida en sociedad. «Si queremos evitar un retorno al oscurantismo -dijo hace unos años- es esencial conocer la evolución en detalle. La de las hormigas y la de los seres humanos». Por eso aconseja que ante una plaga de hormigas en la cocina, lo que se debe hacer inmediatamente es tomar papel y lápiz y empezar a dibujar.

FUENTE: EL MUNDO (CRISTINA ZUEGER A. – Zúrich)

Share Button

Una app para la esclerosis múltiple

miércoles, diciembre 30th, 2015
  • El diagnóstico precoz, clave para frenar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida del paciente
  • Utilizar el juego y las aplicaciones móviles garantizaría una mayor adherencia terapéutica

Aplicación sobre la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es la segunda enfermedad crónica más presente en la sociedad española, con cerca de 80 afectados por cada cien mil habitantes. Aparece entre los 20 y 40 años y afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro, la médula espinal o los nervios ópticos. Sus primeros síntomas son muy diversos, como alteraciones en la sensibilidad, la visión o la fuerza que pueden dejar secuelas neurológicas.

La esclerosis múltiple afecta en gran medida a las capacidades cognitivas de la persona, en especial, a la forma como se procesa la información, alterando la atención o la concentración. Un diagnóstico precoz de la enfermedad es crucial para frenar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Estos son precisamente los dos objetivos principales en los que ha pensado la desarrolladora tecnológica Merck para crear Con la EM, una aplicación para móvil y tablet que se presentó hoy en Madrid con el aval de varias asociaciones de pacientes y expertos en la patología. La aplicación, disponible ya en Google Play y App Store, ofrece a los usuarios información sobre el apoyo psicológico y emocional que necesita el paciente, las repercusiones de la enfermedad en su sistema cognitivo y en su sexualidad y la gestión del estrés y la ansiedad. Este contenido se presenta a través de testimonios facilitados por expertos y personas cercanas a la enfermedad con las que se puede contactar para compartir una experiencia personal relacionada con la esclerosis múltiple.

Al mismo tiempo, la aplicación dispone de una importante sección de entrenamiento cognitivo con una serie de juegos de superación.

Información y juegos

Con la EM dispone de dos apartados generales. El primero de ellos, llamado Conectamos todos, cuenta con información y opiniones de expertos sobre diferentes temáticas de interés para los pacientes, como son los aspectos cognitivos, psicológicos y emocionales de la enfermedad, sus efectos sobre su vida sexual, etcétera. También incluye testimonios de los usuarios sobre sus experiencias o inquietudes, fomentando así una conversación entre enfermos, familiares y profesionales que se desarrolla en un entorno privado.

Jugamos todos, el segundo bloque, presenta diferentes tipos de pruebas agrupadas en “misiones” que ayudan a mejorar las capacidades cognitivas del paciente. El usuario puede ver su puntuación y la obtenida por otros usuarios en un ranking actualizado. Además, al completar las misiones, puede dar su voto a una asociación de pacientes de esclerosis múltiple y apoyar así un proyecto solidario.

Presentación en Madrid

La presentación de la aplicación Con la EM ha contado con la participación de personalidades cercanas al tratamiento de la enfermedad, como el presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, Gerardo García, la directora de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, Carmen Valls, el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Arroyo, y también con una paciente con esclerosis múltiple, Isabel, que compartió su experiencia sobre su uso de la app.

“Es de agradecer que os preocupéis por nosotros”. Así comenzaba Isabel su intervención en la presentación, afirmando que ella misma realizaba con frecuencia los distintos juegos que ofrece la app. La paciente reconoció que desde que le diagnosticaron esclerosis múltiple nota que su capacidad de procesar las cosas es mucho más lenta que antes, y que realizar estas pruebas le resulta “fundamental” para conseguir remediarlo.

Gerardo García, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, hizo hincapié en cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida y el día a día de los pacientes. “Con la EM responde a las necesidades reales de nuestra comunidad, y lo hace a través de un formato, las aplicaciones móviles, que garantiza una mayor adherencia terapéutica”, aseguró.

Carmen Valls, por su parte, agradeció a Merck el haber creado “una plataforma con información segura y fiable adaptada al perfil del paciente con esclerosis múltiple, que es un paciente activo, inquieto y conocedor de las nuevas tecnologías”. Y añadió: “La comunicación es uno de los aspectos fundamentales en la vida de las personas afectadas por la esclerosis múltiple, y esta aplicación contribuye de manera muy positiva y amena a divulgar información sobre la enfermedad”.

Por último, el neurólogo Rafael Arroyo destacó la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad y de iniciativas que, como la nueva app, ayuden a frenar el deterioro cognitivo que sufren estos enfermos. En este sentido, subrayó la contribución de las herramientas que, a través del juego, “permiten a los pacientes con esclerosis múltiple realizar actividades educativas y rehabilitadoras que fomentan la neuroplasticidad neuronal”.

FUENTE: DMEDICINA

Share Button

Esclerosis múltiple

miércoles, diciembre 30th, 2015

Esclerosis múltiple

Qué es

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.

La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas. Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen, si bien hay indicios de que podría tratarse de una enfermedad inmune que hace que el organismo ataque su propia mielina. Hasta la fecha no tiene cura, pero una serie de fármacos y recomendaciones ayudan a que su avance sea más lento.

Causas

La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan, de alguna manera, una anomalía inmunológica, que suele aparecer a una edad temprana. Entonces el cuerpo, por algún motivo, produce anticuerpos contra su propia mielina. Esto provoca, con el paso del tiempo, la aparición de lesiones de desmielinación y, posteriormente, cicatrices (placas) en distintos puntos del sistema nervioso central. La desmielinación puede afectar a zonas diversas del sistema nervioso central y la distinta localización de las lesiones es la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas (trastornos motrices, sensitivos, del lenguaje, del equilibrio, viscerales, etcétera).

Este mecanismo inmunitario activa los glóbulos blancos (linfocitos) del torrente sanguíneo, que entran en el cerebro y debilitan los mecanismos de defensa de éste (es decir, la barrera sangre/cerebro). Una vez en el cerebro, estos glóbulos activan otros elementos del sistema inmunitario, de forma tal que atacan y destruyen la mielina. También hay pruebas de que la esclerosis múltiple es más frecuente entre personas que tienen una susceptibilidad genética. Estas teorías son en realidad complementarias. Un virus común puede activar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo que ataque y destruya mielina del sistema nervioso central en una persona genéticamente susceptible.

Esclerosis Múltiple

Síntomas

Aun no siendo la esclerosis una enfermedad hereditaria, algunos estudios sugieren que la genética puede jugar un papel importante en la susceptibilidad de una persona hacia la enfermedad. Si existe una persona afectada en la familia, sus parientes de primer grado tienen una probabilidad de desarrollar la enfermedad de entre un 1 a un 10 por ciento. Algunos pueblos como gitanos, esquimales y bantúes nunca padecen de esclerosis múltiple.

Otros, como indios nativos americanos, japoneses y otros pueblos asiáticos, tienen una tasa de incidencia muy baja. No está claro si esto es debido a factores genéticos o ambientales. Esta parece ser una enfermedad de climas más bien templados que tropicales (es decir, que hay más esclerosis múltiple cuanto más lejos se viva del ecuador). En la región del norte de Europa y en América del Norte, especialmente en Escandinavia, Escocia y Canadá, hay una gran prevalencia de esclerosis múltiple que tal vez refleje una susceptibilidad específica de la población autóctona. Las mujeres son más propensas a contraer esclerosis múltiple que los hombres.

En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es 29-33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años; y las mujeres sufren la enfermedad con una frecuencia algo superior a los varones.

Principales síntomas de la esclerosis múltiple:

  • Cansancio
  • Visión doble o borrosa
  • Problemas del habla
  • Temblor en las manos
  • Debilidad en los miembros
  • Pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo
  • Vértigo o falta de equilibrio
  • Sensación de hormigueo o entumecimiento
  • Problemas de control urinario
  • Dificultad para andar o coordinar movimientos

Al principio, los brotes en forma de alguno de estos síntomas se dan más a menudo y el paciente se recupera de ellos con mayor rapidez. Esto ocurre en un 85 por ciento de los casos, según los datos recogidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Otras veces la enfermedad tarda mucho en mostrarlos. La mayoría de personas con esclerosis múltiple experimenta más de un síntoma y, si bien hay algunos muy comunes, cada paciente acostumbra a presentar una combinación de varios de ellos, cuyas posibilidades pueden ser:

  • Visuales: Visión borrosa, visión doble, neuritis óptica, movimientos oculares rápidos e involuntarios, pérdida total de la visión (rara vez).
  • Problemas de equilibrio y coordinación: Pérdida de equilibrio, temblores, inestabilidad al caminar (ataxia), vértigos y mareos, torpeza en una de las extremidades, falta de coordinación.
  • Debilidad: Puede afectar en particular a las piernas y al andar.
  • Rigidez muscular: El tono muscular alterado puede producir rigidez muscular (espasticidad), lo cual afecta.
  • También son frecuentes espasmos y dolores musculares.
  • Sensaciones alteradas: Cosquilleo, entumecimiento (parestesia), sensación de quemazón, otras sensaciones no definibles.
  • Habla anormal: lentitud en la articulación, palabras arrastradas, cambios en el ritmo del habla.
  • Fatiga: un tipo debilitante de fatiga general que no se puede prever o que es excesiva con respecto a la actividad realizada (la fatiga es uno de los síntomas más comunes y problemáticos de la EM).
  • Problemas de vejiga e intestinales: necesidad de orinar con frecuencia y/o urgencia, vaciamiento incompleto o vaciamiento en momentos no apropiados; estreñimiento y, rara vez, pérdida del control de esfínter (incontinencia).
  • Sexualidad e intimidad: Impotencia, excitación disminuida, pérdida de sensación placentera, sensibilidad al calor: el calor provoca muy frecuentemente un empeoramiento pasajero de los síntomas.
  • Trastornos cognitivos y emocionales: problemas con la memoria a corto plazo, la concentración, el discernimiento o el razonamiento.

Algunos de los pacientes de EM afirman además que estos síntomas se ven agravados con el calor, ya sea de temperatura o aplicado por ejemplo en duchas calientes. Por tanto, tienen que utilizar medidas para reducir la temperatura como aire acondicionado o beber líquidos fríos para contrarrestar estos síntomas más graves.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Prevención

La causa de la enfermedad es, por el momento desconocida, por lo que no es posible su prevención. Sin embargo, los especialistas creen que una exposición habitual y sana a la luz solar (siempre con protección) puede ayudar a controlar uno de los factores que se relacionan con el desarrollo de la enfermedad, como es el déficit de vitamina D.

Una vez diagnosticada la patología, es recomendable realizar visitas periódicas al neurólogo para que haga un seguimiento adecuado, puesto que es él quien mejor puede aconsejar e informar de los tratamientos a seguir en cada fase de la evolución de la enfermedad o de las complicaciones que pueden aparecer. La incapacidad suele ser progresiva, lenta y, en ocasiones, irreversible por la aparición intermitente de nuevas placas escleróticas. Pero también es posible observar una cierta recuperación, ya que la conducción a través de las lesiones recientes puede mejorar.

Según las características de la enfermedad, los problemas psicológicos de las personas con esclerosis múltiple no sólo dependen de los síntomas clínicos, sino también de la inseguridad del pronóstico. De hecho, para las personas con mejor pronóstico también persiste el temor a un agravamiento y a quedarse en una silla de ruedas.

Tipos

El curso de la esclerosis múltiple no se puede pronosticar. Algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, y en otras avanza rápidamente hacia la incapacidad total; pero la mayoría de afectados se sitúa entre los dos extremos. Si bien cada persona experimenta una combinación diferente de síntomas de esclerosis múltiple, hay varias modalidades definidas en el curso de la enfermedad:

  • Esclerosis múltiple con recaídas o remisiones: En esta forma de EM hay recaídas imprevisibles (exacerbaciones, ataques) durante las cuales aparecen nuevos síntomas o los síntomas existentes se agravan. Esto puede tener una duración variable (días o meses) y hay una remisión parcial e incluso una recuperación total. La enfermedad puede permanecer inactiva durante meses o años.
  • Esclerosis múltiple benigna: Después de uno o dos brotes con recuperación completa, esta forma de EM no empeora con el tiempo y no hay incapacidad permanente. La EM benigna sólo se puede identificar cuando hay una incapacidad mínima a los 10-15 años del comienzo, e inicialmente habrá sido calificada como EM con recaídas o remisiones. La EM benigna tiende a estar asociada con síntomas menos graves al comienzo.
  • Esclerosis múltiple progresiva secundaria: En algunas personas que tienen inicialmente EM con recaídas y remisiones, se desarrolla posteriormente una incapacidad progresiva en el curso de la enfermedad, frecuentemente con recaídas superpuestas.
  • Esclerosis múltiple progresiva primaria: Esta forma de EM se caracteriza por la ausencia de ataques definidos, pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas. Se produce una acumulación de deficiencias e incapacidad que puede estabilizarse en determinado momento o continuar durante meses y años.

Diagnóstico

El neurólogo se basa en la historia clínica y en la exploración física del paciente. Por eso es muy importante que éste explique al médico todos los detalles y síntomas que haya notado. La esclerosis múltiple temprana puede presentar una historia de síntomas vagos que tal vez se hayan mitigado espontáneamente y muchos de estos signos podrían atribuirse a diversas enfermedades. Por consiguiente, puede pasar cierto tiempo y tal vez haya un proceso diagnóstico prolongado antes de que se sugiera la presencia de esclerosis múltiple.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es esencialmente clínico, no hay pruebas específicas para esta enfermedad y ni una sola es totalmente concluyente. Los médicos consideran la posibilidad de una esclerosis múltiple en personas jóvenes que desarrollan síntomas en distintas partes del cuerpo, de forma repentina, como visión borrosa, visión doble o alteraciones motoras o sensitivas. En consecuencia, para pronunciar un diagnóstico de EM se necesitan varios procedimientos, que comprenden las siguientes exploraciones:

  • Historia clínica. El médico pide una historia clínica, que incluye el registro anterior de signos y síntomas así como el estado actual de salud de la persona. El tipo de síntomas, su comienzo y su modalidad pueden sugerir EM, pero se necesita un reconocimiento físico completo y pruebas médicas para confirmar el diagnóstico.
  • Reconocimiento neurológico. El neurólogo busca anomalías en las vías de los nervios. Algunos de los signos neurológicos más comunes comprenden cambios en los movimientos oculares, coordinación de las extremidades, debilidad, equilibrio, sensación, habla y reflejos. Sin embargo, con este reconocimiento no se puede llegar a la conclusión de qué es lo que provoca la anomalía y, por tal motivo, deben eliminarse otras causas posibles de enfermedad que producen síntomas similares a los de la esclerosis múltiple.
  • Pruebas de potenciales evocados auditivos y visuales Cuando hay desmielinización, es posible que la conducción de mensajes por los nervios se haga más lenta. Los potenciales evocados miden el tiempo que le lleva al cerebro recibir e interpretar mensajes. Esto se hace colocando en la cabeza electrodos pequeños que monitorizan las ondas cerebrales en respuesta a estímulos visuales y auditivos. Normalmente, la reacción del cerebro es casi instantánea pero, si hay desmielinización en el sistema nervioso central, puede haber una demora. Esta prueba no es invasora ni dolorosa y no requiere hospitalización.
  • Formación de imágenes por resonancia magnética nuclear La resonancia magnética es una de las pruebas de diagnosis más reciente, que obtiene imágenes muy detalladas del cerebro y la médula espinal, señalando cualquier zona existente de esclerosis (lesiones o placas). Si bien es la única prueba en la que se pueden ver las lesiones de la esclerosis múltiple, no puede considerarse como concluyente, en particular porque no todas las lesiones pueden ser captadas por el escáner y porque muchas otras enfermedades pueden producir anomalías idénticas.
  • Punción lumbar. Se extrae el líquido de la médula (líquido cefalorraquídeo) introduciendo una aguja en la espalda y retirando una pequeña cantidad de líquido para analizar si en él existen anomalías propias de la esclerosis múltiple. Los síntomas iniciales pueden ser pasajeros, vagos y confusos, tanto para la persona afectada como para el médico. Los síntomas invisibles o subjetivos son frecuentemente difíciles de comunicar a los médicos y profesionales sanitarios y, a veces, se pueden considerar como manifestaciones psicosomáticas.

Esclerosis múltiple

Tratamientos

Un tratamiento relativamente reciente, el interferón beta en inyecciones, reduce la frecuencia de las recidivas. Otros tratamientos prometedores, todavía en investigación, consisten en otros interferones, mielina oral y copolímero 1, que ayudarán a evitar que el organismo ataque a su propia mielina. Aún no se han establecido los beneficios de la plasmaféresis ni de la gammaglobulina intravenosa, y, además, estos tratamientos tampoco resultan prácticos para una terapia de larga duración.

Los síntomas agudos pueden controlarse con la administración durante breves períodos de corticosteroides como la prednisona, administrada por vía oral, o la metilprednisolona por vía intravenosa; durante décadas estos fármacos han constituido la terapia de elección. Otras terapias inmunodepresoras como la azatioprina, ciclofosfamida, ciclosporina y la irradiación total del sistema linfoide, no han demostrado su utilidad y suelen causar complicaciones significativas.

La recuperación, en esclerosis múltiple, significa que desaparecen los síntomas parcial o totalmente, lo que también puede durar semanas, meses e incluso años. El tratamiento de la esclerosis múltiple tiene tres aspectos, coincidiendo con la finalidad que se persiga.

Tratamiento del brote

Se pueden emplear:

  • Corticosteroides: acortan la duración e intensidad de los brotes. Los brotes que se tratan son fundamentalmente los que causan algún tipo de discapacidad en el paciente.
  • Plasmaféresis: es una alternativa para los pacientes con intolerancia a los corticosteroides, aunque no se ha demostrado del todo su eficacia.

Tratamiento modificador del curso de la enfermedad

Se trata de prevenir la discapacidad neurológica a largo plazo. Algunos de los fármacos aprobados para este tratamiento son el interferón beta, el acetato de glatiramero, la azatioprina, la mitoxantrona o natalizumab.

Tratamiento sintomático

Consiste en tratar cada uno de los diferentes síntomas que derivan de la EM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Objetivos del tratamiento:

  • Modificar la evolución de la enfermedad. Ante un brote de esclerosis múltiple se suele administrar cortisona. La administración (por vía oral o en inyección) debe realizarse en un centro hospitalario, donde también decidirán la dosis (cantidad) adecuada.
  • Aliviar los síntomas. Hay tantos tratamientos como síntomas, y cada enfermo es un caso diferente. Estar en contacto con el neurólogo es la parte más importante del tratamiento. Él indicará cómo mitigar o eliminar los síntomas.
  • Superar las secuelas. Después de un brote de esclerosis múltiple, la rehabilitación ayuda a reincorporarse a la vida cotidiana y adaptarse a las nuevas condiciones. Cada fase de la enfermedad necesitará una rehabilitación distinta con profesionales distintos: neurólogos, urólogos, fisioterapeutas, psiquiatras, oculistas, asistentes sociales, psicólogos.
  • Recursos para enfrentarse a la enfermedad. El enfermo no está solo ni indefenso ante los efectos físicos y psicológicos que tiene la esclerosis múltiple.
  • Recursos individuales: 
    • Hablar de lo que pasa y de los sentimientos que la situación provoca.
    • Tener una actitud positiva de cara a la superación de los síntomas.
    • No rechazar la ayuda de personas cercanas ni de profesionales.
    • Llevar una vida disciplinada y tranquila.
    • Establecer prioridades, estrategias para desarrollar una vida social y pensar en situaciones que hagan sentirse mejor.
    • Determinar objetivos y hacer planes de futuro.
    • Tomar la iniciativa en todo aquello que afecta a uno directamente.
    • No lamentar las decisiones tomadas Recursos sociales.
    • Evitar que la enfermedad sea el centro de la vida del enfermo y de su familia.
    • No buscar culpables de la enfermedad ni de lo que no salga bien.
    • Aprender técnicas de relajación para superar las situaciones críticas.
    • No dudar en acudir al psiquiatra, al psicólogo, al fisioterapeuta o a cualquier profesionalque pueda ayudar a superar los trastornos asociados (depresión, pérdida de movilidad, etc.).

Aun con un diagnóstico de esclerosis múltiple, es posible llevar una vida activa y plena. No obstante hay cambios que es necesario realizar y asumir. Para las personas que rodean al enfermo tampoco es fácil aceptar la enfermedad. Hablar de forma abierta y franca es el mejor principio para asimilarla. Según datos de la SEN, hasta un 75 por ciento de los pacientes sufre alteraciones de ánimo o depresión en algún momento de la enfermedad, por lo que es importante tratar los problemas psicológicos.

Esclerosis múltiple

Otros datos

Expectativas

A lo largo de los últimos años, la investigación sobre la EM ha avanzado en tal nivel que cada vez es más posible dar un tratamiento y diagnóstico más claro. Aunque de momento no se haya descubierto cómo paliarla del todo, sí se puede llevar una vida normal con la enfermedad. Existen varios pacientes que llevan conviviendo más de 15 años con la discapacidad sin sufrir ningún tipo de brote importante.

Epidemiología

La SEN estima que alrededor de 47.000 personas padecen esclerosis múltiple en España. Según los datos que maneja el colectivo, cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos. En Europa, la esclerosis múltiple afecta a 700.000 personas, cifra que alcanza los dos millones y medio de enfermos en todo el mundo.

El 70 por ciento de los casos de esclerosis múltiple aparecen entre los 20 y los 40 años, aunque existen formas precoces y también tardías de la enfermedad. La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. La EM tiende a ser más frecuente en mujeres que en hombres por motivos aún desconocidos.

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes españoles, según recoge la SEN. Un 75 por ciento de los afectados por EM cuenta además con certificado de minusvalía, mientras que un 50 por ciento necesita de apoyo para deambular y un 23 por ciento necesita silla de ruedas. Un 42 por ciento de todos los afectados afirma, además, que su calidad de vida está pendiente de los medicamentos que les ofrecen.

Etiología

La etiología de la esclerosis múltiple es desconocida, aunque las últimas investigaciones apuntan a que se puede deber a una causa autoinmune o la participación de múltiples factores genéticos y/o ambientales.

Noticias sobre esclerosis múltiple:

 Diez cosas que hay que saber sobre la esclerosis múltiple Diez cosas que hay que saber sobre la esclerosis múltiple

 Más fuertes que la esclerosis múltiple   Más fuertes que la esclerosis múltiple

 Una app para la esclerosis múltiple   Una app para la esclerosis múltiple

FUENTE: DMEDICINA

Share Button

¿Por qué dejar de fumar?

miércoles, diciembre 30th, 2015
Se estima que el 23 por ciento de la población española mayor de 16 años es fumadora.Según los datos aportados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el 23 por ciento de la población española mayor de 16 años es fumadora. Cronológicamente y en términos generales, a los 13 años se prueba por primera vez los cigarrillos; a los 14 años, se fuma regularmente y, entre los 15 y 24, un 15,5 por ciento de las mujeres y un 21,6 por ciento de los hombres son fumadores.

La nicotina tiene una capacidad adictiva que supera cinco veces a la cocaína, por lo que dejar de fumar no es imposible, pero tampoco fácil. Requiere no sólo de la ayuda y el apoyo del entorno familiar, sino también de expertos, pues pocas personas consiguen dejarlo a la primera. “La importancia de acudir a programas especializados radica en la personalización y seguimiento del tratamiento para dejar de fumar, pues no todas las personas tienen el mimo grado de dependencia a la nicotina ni la metabolizan de la mismo modo”, explica el experto. “En los programas de deshabituación tabáquica encontrarán profesionales que les asesorarán, les apoyarán y, si es necesario, les indicarán el tratamiento farmacológico adecuado”.

El comienzo de un nuevo año es un buen momento para plantearse metas. Estas son cinco razones por las que abandonar el tabaco debería ser una de ellas:

1. Contiene una elevada toxicidad

En el mundo se consumen 15.000 millones de cigarrillos al día. Un solo cigarrillo contiene más de 35.000 productos tóxicos, entre los que se encuentran, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), nicotina (responsable de la dependencia física del fumador), monóxido de carbono (reduce el oxígeno en sangre de los fumadores) y sustancias irritantes (que pueden provocar bronquitis crónica y enfisema pulmonar). Además, el cigarro contiene otras sustancias como el alquitrán, que se descompone en hidrocarburos que son cancerígenos. Según la AECC, los agentes cancerígenos del tabaco también actúan en las diferentes fases de la carcinogénesis o proceso de transformación de las células normales en cancerosas.

2. Es más adictivo que la cocaína

Según el Ministerio de Sanidad, el tabaco se considera una droga adictiva. Produce más dependencia en quien la consume que la heroína o la cocaína, lo que hace que el fumador siga siéndolo durante una media de 30 años. “Los fumadores no son conscientes de que un cigarrillo es un producto diseñado para crear y mantener la adicción, la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera 5 veces a la cocaína y su única finalidad es producir una falsa sensación de placer que engancha”, expone el Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ 2015-2016 de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

3. Mata a 6 millones de personas al año

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública: mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales, más de 5 millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno (fumadores pasivos). Además, los fumadores viven menos: a partir de los 35 años, por cada año fumado se estima una pérdida de 3 meses de vida. Pero además, las personas fumadoras tienen más riesgo de enfermar.

4. Es la causa directa de 25 enfermedades

El tabaco produce 25 enfermedades conocidas divididas en tres grandes grupos de enfermedades: tumorales, cardiovasculares y respiratorias crónicas. Concretado en porcentajes, se considera que el tabaco es responsable del 30 por ciento de las muertes por cáncer, del 20 por ciento de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y el 80 por ciento de las causadas por EPOC.

“Si nos centramos en las enfermedades respiratorias, la estrecha relación entre tabaco y enfermedad pulmonar obstructiva crónica está demostrada y sabemos que 1 de cada 4 personas fumadoras padecerá EPOC. También sabemos que los fumadores tienen hasta 5 veces más riesgo de padecer neumonía que los no fumadores en la población general sana”, alerta Riesco.

5. Mata a personas inocentes

Según la OMS, no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes puede causar muerte súbita, mientras que en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso del recién nacido.

Los resultados totales son cerca de 600.000 muertes prematuras al año causadas por el humo del tabaco ajeno.

También te puede interesar:

Mitos sobre el tabacoMitos sobre el tabaco

Seis consejos para dejar de fumarSeis consejos para dejar de fumar

Dejar de fumar alivia los dolores de espaldaDejar de fumar alivia los dolores de espalda

FUENTE: DMEDICINA

Share Button

Nocturia: la necesidad de orinar por la noche

miércoles, diciembre 30th, 2015

Nocturia: la necesidad de orinar por la noche
Qué es la nocturia

La nocturia es la necesidad que una persona tiene de despertarse de noche para ir a orinar en repetidas ocasiones. Se puede convertir en un problema si esto ocurre más de dos veces por noche.

La nocturia es común en la gente mayor. En las mujeres mayores de 65 años, se asocia con la menopausia, la hipertensión arterial y una menor capacidad vesical. Puede ocasionar problemas en su vida diaria. Su sueño se ve perturbado y puede tener el riesgo de caerse al levantarse a orinar en la oscuridad. Cambios de esta naturaleza en su patrón de sueño podrían incluso hacer que el problema se agrave: podría estar más consciente del llenado de su vejiga y entonces sentir que necesita orinar con mayor frecuencia.

La nocturia es la principal causa de interrupción del sueño, además de poder causar depresión, en los varones adultos, lo cual se traduce en un efecto negativo sobre su actividad diaria y, por ello, sobre su calidad de vida.

Causas

Beber demasiado líquido durante el final de la tarde puede provocar que se orine con más frecuencia durante la noche. La cafeína y el alcohol después de la cena también pueden conducir a este problema.

Las infecciones urinarias son otra de las causas de la micción durante la noche, así como tener un nivel elevado de calcio en la sangre o tomar ciertos medicamentos, incluso diuréticos.

Otras afecciones que pueden conducir a la poliuria nocturna (alta producción de orina mientras se duerme) son las siguientes:

  • Insuficiencia renal crónica.
  • Diabetes sin tratar (del tipo 1 o 2).
  • Diabetes insípida o diabetes gestacional (se produce durante el embarazo).
  • Insuficiencia cardíaca.

Despertarse con frecuencia durante la noche para orinar también puede estar relacionado con la apnea obstructiva del sueño (se interrumpe la respiración o se cesa de respirar muchas veces durante el sueño) y otros trastornos del sueño. La nocturia puede desaparecer cuando el problema del sueño esté bajo control.

Sin embargo, las principales causas de una baja capacidad nocturna de la vejiga son:

  • Obstrucción de la vejiga.
  • Vejiga hiperactiva.
  • Infección de la vejiga o infección recurrente del tracto urinario.
  • Inflamación de la vejiga (hinchazón).
  • Cistitis intersticial (dolor de la vejiga).
  • Cáncer de vejiga.
  • Hiperplasia benigna de próstata (en hombres), provocada por un crecimiento no cancerígeno de la próstata que obstruye el flujo de la orina.

Síntomas

  • Producir mucha cantidad de orina, generalmente más de 2 litros, al día (poliuria).
  • Que el cuerpo produzca un gran volumen de orina mientras duermas (poliuria nocturna).
  • Producir más orina durante la noche de la que el cuerpo es capaz de retener (baja capacidad nocturna de la vejiga). Esto provoca el despertarse durante la noche por la necesitad orinar.
  • Puede ser una combinación de poliuria nocturna y de baja capacidad nocturna de la vejiga (nocturia mixta).
  • Mal sueño; algunas personas que tienen mal sueño y se despiertan frecuentemente, irán al baño cada vez que se despiertan. En estos casos normalmente no es la necesidad de vaciar la vejiga lo que les despierta.

Prevención

Según la Organización Mundial de la Salud, estas son algunas de las posibles medidas preventivas:

  • Beber poco por la tarde y sobre todo, bebidas alcohólicas.
  • No fumar.
  • La alimentación debe contener vegetales abundantes (brócoli, coliflor, repollo, col, berros, tomates, rábano), frutas, legumbres, soja y derivados, y un bajo contenido en carnes rojas, grasas saturadas, sal, azúcar y calcio. Asimismo, es aconsejable tomar cereales integrales y grasas de origen vegetal.
  • Vaciar la vejiga frecuentemente, durante el día y sobre todo antes de acostarse.
  • Acostarse en posición horizontal después de comer.
  • Evitar viajes largos, estreñimiento, comidas flatulentas, frío y humedad.
  • No hacer vida sedentaria; el deporte es muy beneficioso.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar esta enfermedad, el paciente puede tener un diario de vaciado de vejiga, es decir, un registro de cuántos líquidos ingiere, cuántas veces necesita ir al baño a orinar y cuál es la cantidad de producción de dicha orina durante dos días. Además, deberá apuntar cualquier medicamento que esté tomando en ese momento, infección de las vías urinarias que padezca o cualquier síntoma que pueda estar relacionado.

Nocturia: la necesidad de orinar por la noche

Tratamiento

  • Restringir la ingestión de líquidos después de las seis de la tarde y eliminar el consumo de alcohol y cafeína.
  • Precisar los horarios de ingesta de diuréticos u otro tipo de medicamento que pueda provocar un aumento del flujo urinario.
  • Elevar las piernas por el día en caso de edemas manifiestos o usar de vendajes compresivos en miembros inferiores.
  • Utilizar anticolinérgicos (molécula que actúa como neurotransmisor y que permite la comunicación nerviosa entre dos neuronas, mejorando por lo tanto, la actividad muscular) en pacientes con hiperreflexia (reacción anormal y exagerada del sistema nervioso involuntario a la estimulación) sin obstrucción urinaria.

Si lo prescribe el médico, es posible tomar alfabloqueadores adrenérgicos, ya que permiten una mejoría tanto en el caso de los pacientes con nocturia sin hiperplasia benigna de próstata como en el de los que sí presentan agrandamiento de la próstata, o vasopresina en spray nasal, muy usado en niños con enuresis, aunque en el anciano debe manejarse con cuidado por el peligro de hiponatremia y coma.

FUENTE: DMEDICINA

Share Button