Archive for agosto, 2015

¿Le gustaría secuenciar el genoma de su hijo?

Lunes, agosto 24th, 2015
ADN purificado, bajo una luz ultravioleta. / Mike Mitchell, NCI Visuals Online

ADN purificado, bajo una luz ultravioleta. / Mike Mitchell, NCI Visuals Online

De manera rutinaria, cada vez que un bebé nace en España se le somete a una batería de pruebas médicas para determinar su estado de salud. Ahora bien, imagine que acaba de tener un hijo y que su médico le ofrece la posibilidad de secuenciar el genoma del recién nacido. La secuenciación supondría realizar un mapa genético que revelaría la presencia de enfermedades infantiles hereditarias difíciles de detectar pero también la propensión del bebé a padecer otras enfermedades de origen genético en el futuro. ¿Querría usted tener esa información? ¿Cómo cree que el conocer esos datos afectaría la vida de su hijo? ¿Sería usted más proclive a sobreprotegerle ante ciertos riesgos? ¿Revelaría el contenido de este informe a su hijo en el futuro?

A estas y muchas otras preguntas se enfrentarán los padres de 240 bebés nacidos en dos hospitales de Boston quienes se han ofrecido como voluntarios para recibir este mapa genético de sus bebés como parte de un estudio llamado BabySeq Project. Tanto los padres como los pediatras recibirán un informe que analizará la presencia de 1.700 enfermedades infantiles con causas genéticas. Algunas de estas enfermedades son curables o, al menos, tratables, y otras no. Para el estudio, no se facilitará información sobre enfermedades que se desarrollan en la madurez, como el alzhéimer o el cáncer de mama.

Los investigadores harán un seguimiento anual a los bebés hasta que lleguen a la adolescencia

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el verdadero objetivo del estudio no es el de detectar y tratar enfermedades en los recién nacidos. Es más, podría ocurrir que ninguno de los bebés tuviera ningún tipo de patología importante dado lo reducido de la muestra y lo poco frecuentes que son las enfermedades infantiles con causas genéticas. Realmente lo que se pretende comprobar es cómo va a influir el hecho de tener su información genética disponible desde el momento de su nacimiento en la vida de estos bebés, tanto en su salud como en sus relaciones familiares y otros aspectos psicosociales. También permitirá sacar conclusiones en cuestiones más prácticas como, por ejemplo, si hay riesgo de que las aseguradoras privadas discriminen a ciertas personas basándose en su condición genética o si los médicos serán más propensos a realizar tratamientos basándose en esta información y si estos realmente mejorarán su salud.

Actualmente, tanto en Estados Unidos como en España, se acepta con normalidad que a todos los recién nacidos se les practiquen pruebas clínicas tales como la prueba del talón, que sirve para detectar precozmente enfermedades metabólicas congénitas. Esta es realizada a todos los niños, incluso a los aparentemente sanos, puesto que algunas enfermedades no presentan ningún síntoma aparente tras el nacimiento pero pueden causar serios problemas de salud en los primeros meses de vida.

Los padres y los pediatras recibirán un informe que analizará la presencia de 1.700 enfermedades infantiles con causas genéticas

Sin embargo, la secuenciación genética de los recién nacidos se presenta mucho más controvertida. Según Caroline Weipert, gestora del BabySeq Project y Consejera Genética en el Hospital Brigham and Women’s de Boston, “la secuenciación genómica puede proveer a los médicos con información sobre un rango mucho más amplio de enfermedades infantiles que otras pruebas disponibles actualmente”. Sin embargo, reconoce, “puede que algunas de las enfermedades no sean prevenibles ni tratables y en algunos casos los médicos ni si quiera las entienden por completo. Actualmente apenas existen estudios centrados en cómo reaccionan los médicos a la secuenciación genética de los recién nacidos. Nosotros pretendemos explorar los impactos potenciales – positivos y negativos – de facilitar la información genómica de recién nacidos a las familias y a sus médicos”.

El estudio incluirá a 120 bebés sanos nacidos en el Hospital Brigham and Women’s y a otros 120 de la unidad pediátrica del Boston Children´s Hospital. Además, se seguirá el desarrollo de otros 240 niños de ambos hospitales a los que no se les realizará la secuenciación y que actuarán como grupo de control. Los participantes serán sometidos a una serie de cuestionarios, realizados antes de llevar a cabo la secuenciación, justo después de recibir el informe de la misma y a los diez meses de haberlo recibido. Posteriormente, los investigadores harán un seguimiento anual a los bebés hasta que lleguen a la adolescencia. Los pediatras también serán evaluados para conocer sus actitudes y percepción acerca de la utilidad de la secuenciación genética en el nacimiento, así como para determinar la influencia que haya tenido en sus decisiones médicas el disponer dichas información. Finalmente, se estudiarán los historiales médicos de todos los niños para determinar si el grupo ha salido beneficiado o perjudicado con el experimento.

“Pretendemos explorar los impactos potenciales – positivos y negativos – de facilitar la información genómica de recién nacidos a las familias y a sus médicos”

Si bien aún falta bastante tiempo para que la secuenciación genética de los recién nacidos sea algo común, los responsables de BabySeq prevén un aumento significativo de este tipo de estudios en un futuro próximo. Según Weipert, “aún es difícil saber cuál será el futuro de la secuenciación genómica de los recién nacidos pero esperamos que comience a ser mucho más común en la población general”. De cara a un futuro en el que todo ser humano tenga su mapa genético disponible desde el nacimiento sus expectativas son positivas, aunque con ciertas reservas: “Esperamos que la secuenciación en recién nacidos permita un modelo sanitario mucho más personalizado y preventivo. Sin embargo, tenemos claro que es necesaria una investigación cuidadosa para determinar las consecuencias a nivel médico y económico de un modelo de salud pediátrica basado en la secuenciación genómica antes de pensar en implementarlo de manera más amplia”, concluye.

FUENTE: EL PAÍS / Javier Barbuzano

Share Button

Egipto permitirá el examen de la tumba de Tutankamón en busca de la sepultura de Nefertiti

Lunes, agosto 24th, 2015
  • Aunque las autoridades no creen que esté enterrada en la tumba del faraón niño del Valle de los Reyes, permitirán al egiptólogo británico Nicholas Reeves comprobar su teoría.
 Algunas de las pinturas que decoran la tumba de Tutankamón. EL MUNDO

Algunas de las pinturas que decoran la tumba de Tutankamón. EL MUNDO

Escépticas pero dispuestas a desentrañar el enigma de la tumba de Nefertiti. Las autoridades egipcias han anunciado que permitirán al egiptólogo británico Nicholas Reeves viajar al país árabe y comprobar in situ su teoría de que la esquiva esposa de Ajenatón yace enterrada en la tumba de Tutankamón, en los confines del Valle de los Reyes (Luxor).

El ministro de Antigüedades egipcio Mamduh el Damati ha revelado que, tras una larga conversación telefónica con el académico, le ha invitado a visitar la tierra de los faraones a mediados de septiembre. Su hipótesis será evaluada entonces por un grupo de arqueólogos locales y extranjeros. “Se organizará un debate entre los participantes”, ha precisado El Damati al diario estatal Al Ahram.

El ministro ha reconocido, no obstante, que no cree en las elucubraciones de Reeves y se decanta por la posibilidad de que la reina cuyo busto fijó nuestro canon de la belleza faraónica se halla enterrada en Tell el Amarna, la ciudad fundada por Ajenatón a mitad de camino de Tebas y Menfis y dedicada al culto a Atón.

“A partir de los resultados del debate, Reeves y el grupo llevarán a cabo una visita para inspeccionar el interior de la tumba de Tutankamon en Luxor en un intento de probar su teoría”, ha indicado El Damati. Los resultados del examen serán anunciados en una rueda de prensa internacional. Hasta entonces el ministerio “no publicará ningún comunicado oficial relacionado con la teoría”.

En una entrevista a EL MUNDO, el egiptólogo británico reconoció haber contactado con las autoridades para lograr el cotizado permiso y demostrar su tesis. “De momento solo podemos especular sobre quién y qué podría hallarse en esas estancias. El primer paso sería inspeccionar el lugar con radar, que determinará si hay realmente agujeros. Si los hay, tendremos que planear el próximo paso con sumo cuidado”, detalló.

Sus cábalas, publicadas hace unas semanas por la revista del Amarna Royal Tombs Project han desatado una notable expectación. “Mi hipótesis es que nos encontramos ante una tumba dentro de una tumba. El enterramiento de Tutankamón se habría realizado en la parte exterior de una sepultura que ya existía y que se habría adaptado para tal fin. De ser así, habría un segundo enterramiento en los lugares más recónditos de la tumba”, señaló a este diario. La inquilina de ese segundo enterramiento sería Nefertiti (1370-1330 a.C.).

El análisis de estas imágenes de la tumba permitió a Nicholas Reeves ver detalles con los que ha desarrollado su teoría.

“Ciertos rasgos estilísticos en la decoración de la pared norte, que dataría del enterramiento original y sería anterior a las pinturas del resto de muros, son una reminiscencia de Nefertiti”, agregó quien en los últimos meses buscó pesquisas rastreando las fotografías en alta resolución tomadas por la organización Factum Arte que sirvieron para elaborar en su taller madrileño la réplica exacta de la tumba de Tutankamón, expuesta desde el pasado mayo en los aledaños de la casa de Howard Carter en Luxor.

A partir de las huellas localizadas en los muros, el experto esbozó incluso un mapa con las zonas que habrían permanecido ocultas desde que en 1923 Carter descubriera la sepultura. En principio, habría dos nuevas estancias: una cámara lateral debajo de la decorada pared oeste de la cámara funeraria y una prolongación de la tumba más allá del muro norte. En el primer caso, la puerta conduciría a un almacén contemporáneo al resto de lo ya hollado. En el segundo, el pasaje llevaría hasta la buscada cámara funeraria de Nefertiti.

NO MÁS ANÁLISIS A LA MOMIA DE TUTANKAMÓN

Busto de Nefertiti

Busto de Nefertiti

El lugar de descanso de Nefertiti no es la única polémica que recorre estos días el país árabe. Precisamente ayer las autoridades aclararon que no van a someter a la momia de Tutankamón a nuevos estudios después de que hace un lustro los análisis de ADN determinaran que era hijo de Ajenatón, el faraón que impulsó el monoteísmo, y desvelaran que falleció prematuramente a los 19 años de edad por la malaria y una enfermedad ósea que le fue reduciendo la movilidad. Asimismo, las autoridades anunciaron en un comunicado que los restos del “faraón niño” serán traslados a una estancia lateral de su tumba en un ataúd realizado expresamente para evitar daños en la mudanza.

Además

FUENTE: EL MUNDO / Francisco Carrión

Share Button

ANA operará dos nuevos Boeing inspirados en ‘Star Wars’

Martes, agosto 18th, 2015

ANA operará dos nuevos Boeing inspirados en 'Star Wars'

La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) incluirá en su servicio comercial dos nuevos aviones cuyo diseño se inspira en el robot BB-8, personaje original de la nueva entrega de la saga “Star Wars”, informó hoy la compañía.

La compañía nipona plasmará ilustraciones inspiradas en BB-8, robot de la séptima película, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, en un modelo Boeing 777-300ER que comenzará a operar en marzo de 2016, principalmente entre Japón y Estados Unidos.

La aeronave incluirá los característicos diseños circulares en tono anaranjado del robot en el fuselaje, y el morro estará diseñado para que parezca ser la cabeza del esférico autómata.

Este avión se unirá al Boeing 787-9 Dreamliner cuyo diseño se inspira en el icónico robot R2-D2 que la compañía dio a conocer el pasado mes de abril, y que comenzará ofrecer vuelos comerciales el próximo 18 de octubre con la cobertura de la ruta Tokio-Vancouver (Canadá).

Este avión se unirá al Boeing 787-9 Dreamliner cuyo diseño se inspira en el icónico robot R2-D2

Posteriormente, el Jet R2-D2 cubrirá rutas entre Japón y otras ciudades incluidas en el servicio internacional de ANA como Seattle (EEUU), Múnich (Alemania), París, Bruselas, Sydney, Pekín y Yakarta.

En noviembre el aparato se centrará en las rutas domésticas de la aerolínea.
Además de estos dos modelos, la compañía pondrá en funcionamiento otro avión, un Boeing 767-300, cuyo diseño incluirá la imagen de ambos robots y que, al igual que los anteriores, cubrirá rutas internacionales y nacionales.

“Estoy convencido de que a los aficionados (de ‘Star Wars’) de todo el mundo les encantarán los diseños”, expresó el presidente de la aerolínea nipona ANA, Osamu Shinobe, en un comunicado de prensa.

La iniciativa forma parte de un acuerdo de cinco años entre la aerolínea nipona y la estadounidense Walt Disney, actual propietaria de los derechos de la serie, que se pusieron en marcha el pasado mes de abril con el anuncio del avión inspirado en R2-D2.

El acuerdo se enmarca además dentro de la estrategia de la aerolínea para fortalecer su presencia en el mercado internacional en un momento en el que la demanda de vuelos a Japón y de rutas que unen Estados Unidos con Asia está creciendo.

FUENTE: TiraMillas

 

Share Button

OVNIS y otros enigmas que nos rodean por Santiago Vázquez

Lunes, agosto 17th, 2015

 

El viernes 14 de agosto de 2015, en el pueblo de Guadarrama tuvo lugar las “IV Jornadas de Parapsicología” en las que varios ponentes nos ofrecieron una serie de conferencias, charlas y debates con el público que fue realamente interesante.

Dichas jornadas se celebraron en el “Restaurante Valladolid” situado en la Calle Alfonso Senra, 43 (Guadarrama), y el acceso a las mismas fue libre y gratuito.

FUENTE: DIVULGADORES DEL MISTERIO

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadores…
Twiter – @DDMisterio
http://www.ivoox.com/podcast-audiotec…
https://itun.es/i6Ld7Vm
divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Share Button

¿Cómo hay que limpiar los hospitales?

Domingo, agosto 16th, 2015
 Pasillo de la UCI del hospital Puerta de Hierro de Madrid. DIEGO SINOVA

Pasillo de la UCI del hospital Puerta de Hierro de Madrid. DIEGO SINOVA

  • Una revisión de estudios analiza diferentes trabajos que evalúan sistemas de limpieza
  • La incidencia de la bacteria ‘C. difficile’ se reduce con desinfectantes a base de lejía

  • Durante la limpieza rutinaria sólo se logra desinfectar el 50% de las superficies

Una revisión de estudios dirigida por investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) ha revelado que todavía hay poca evidencia científica sobre cuáles son los mejores métodos para mantener limpios los hospitales por dentro y prevenir infecciones nosocomiales, que son las que se producen durante un ingreso.

El trabajo, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, recuerda que las bandejas para comer en la habitación, las barras de las camas, los interruptores y los baños son “superficies de alto contacto” que funcionan como vectores comunes para el intercambio de bacterias y gérmenes entre pacientes y profesionales sanitarios.

Entre las infecciones más comunes, y también más agresivas, destacan las producidas por ‘Clostridium difficile’, ‘Staphylococcus aureus’ resistente a la meticilina (MRSA, en sus siglas en inglés) o ‘Enterococcus’ resistente a vancomicina (VRE, también en inglés). En algunos casos, sobre todo en pacientes más graves, su presencia puede resultar mortal.

Y aunque en los últimos tiempos han aparecido nuevas y prometedoras técnicas de limpieza, el trabajo demuestra que todavía no hay evidencia suficiente sobre los beneficios que ofrecen al paciente ni estudios que comparen varios métodos para ver cuál es el más eficaz.

“La limpieza de determinadas superficies de los hospitales es fundamental para reducir las infecciones nosocomiales”, según ha reconocido Jennifer Han, autora del estudio, que recuerda que en los últimos 15 años han aumentado en Estados Unidos las infecciones hospitalarias.

En parte, según apuntan Han y su equipo, se debe a que durante la limpieza rutinaria sólo se consigue desinfectar el 50% de las superficies de una habitación.

Durante el análisis de 80 estudios realizados entre 1998 y 2014, los autores del estudio trataron de comparar directamente diferentes formas de limpieza y desinfección, con el objetivo de determinar cuáles eran las más eficaces. Sin embargo, vieron que sólo cinco de los trabajos seleccionados eran ensayos clínicos controlados y aleatorios, y también había pocos que analizaran los beneficios que aportaba cada método de limpieza a la hora de reducir infecciones.

En la mayoría, el análisis se centraba en la medición de la suciedad y el número de agentes bacterianos antes y después de aplicar el método en cuestión.

Así, vieron cómo varios estudios mostraban como la incidencia de ‘C. difficile’, la causa más común de infecciones nosocomiales de tipo gastrointestinal, se reducía considerablemente con el uso de desinfectantes a base de lejía, mientras que los productos basados en dióxido de cloro eran menos eficaces.

Además, seis estudios analizaron que el uso de toallitas desinfectantes con agua oxigenada u otros productos químicos para mantener la higiene de manos conseguían una reducción sostenida de infecciones.

Un total de 17 estudios vieron que poner advertencias de ‘no tocar’ en determinadas superficies también permitía obtener resultados positivos, mientras que también hubo trabajos que mostraban los beneficios de proteger algunas superficies de las habitaciones, como usar revestimientos de cobre en barandillas o manillas de las puertas.

Los expertos proponen diseñar estudios que comparen diferentes métodos y analizar también otros factores, como identificar aquellas zonas que conllevan un mayor riesgo de contagio de patógenos.

FUENTE: EL MUNDO / EUROPA PRESS

Share Button

Noche de luna azul

Domingo, agosto 2nd, 2015
  • La noche del viernes 31 de julio se pudo ver la ‘luna azul’, una expresión que hace referencia a la segunda luna llena en un mismo mes, algo que suele ocurrir cada tres años. La denominación fue acuñada en torno a 1940, a raíz de un dicho popular anglosajón. Aunque esa noche nuestro satélite no cambió realmente de color, erupciones volcánicas e incendios forestales han permitido ver lunas verdaderamente azuladas.
Una luna azul es un fenómeno raro y excepcional, según refleja una expresión anglosajona. / NASA

Una luna azul es un fenómeno raro y excepcional, según refleja una expresión anglosajona. / NASA

Una de las expresiones de los anglosajones es Once in a blue moon (algo así como ‘una vez cada luna azul’), para referirse a algo raro, que no sucede casi nunca o, incluso, que es absurdo. Pero en ocasiones los astros se alinean y, la noche del 31 de julio ha sido una de esas pocas veces.

Por segunda vez en el mes de julio, la Luna estuvo a punto de convertirse en una luna llena. La primera fue el 2 de julio. Según el folclore moderno, cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes, la segunda es ‘azul’.

En la década de 1940 se consolidó la denominación de luna azul para referirse a la segunda luna llena en un mismo mes

Si le hubieran dicho a alguien en la época de Shakespeare que algo ocurre “una vez cada luna azul”, esa persona no le habría atribuido ningún significado astronómico a la expresión. La luna azul simplemente se refería a algo infrecuente o sin sentido, como programar una fecha para ‘el doce de nunca’. Desde entonces, sin embargo, su significado ha cambiado.

La definición moderna surgió en la década de 1940. En aquellos días, el almanaque del granjero de Maine ofrecía una definición de luna azul tan complicada que muchos astrónomos no lograban entenderla. Involucraba factores como las fechas eclesiásticas de Pascua y Cuaresma, años tropicales y la aparición de las estaciones según el ‘Sol medio dinámico’.

Para explicar el fenómeno de la luna azul en términos sencillos, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado Once in a Blue Moon. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955), citó el almanaque de Maine de 1937 y opinó que “la segunda (luna llena) en un mes, según mi interpretación, se llama luna azul”. Aunque esto no era científicamente correcto, al menos se podía entender. Y así nació la moderna luna azul.

Fenómeno poco habitual

La mayoría de las lunas ‘azules’ se ven blancas y pálidas, al igual que la luna que vemos en cualquier otra noche. El solo hecho de incluir una segunda luna llena en un mismo mes del calendario no cambia su color. Sin embargo, en raras ocasiones, la luna puede volverse azul.

Para que la Luna se vea realmente azul se necesita generalmente una erupción volcánica. En 1883, por ejemplo, se vieron lunas azules casi todas las noches después que el volcán indonesio Krakatoa explotara con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones. Penachos de ceniza se elevaron hasta la cima de la atmósfera de la Tierra, y la Luna… ¡se volvió azul!

Eso se debió a las cenizas del volcán. Algunos de los penachos estaban llenos de partículas de una micra de ancho, lo que es prácticamente igual a la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial son ideales para dispersar la luz roja, mientras que permiten el paso de la luz azul. De esta manera, las nubes del Krakatoa actuaron como un filtro azul.

En 1883 se vieron varias lunas azules debido a la explosión del volcán indonesio Krakatoa

También se observaron lunas azuladas en 1983 después de la erupción del volcán El Chichón, en México. Y existen informes de lunas azules causadas por el monte Santa Helena, en 1980, y por el monte Pinatubo, en 1991.

Los incendios forestales pueden hacer el mismo truco. Un ejemplo famoso es el gigante incendio que tuvo lugar en las ciénagas de Alberta, Canadá, en septiembre del año 1953. Nubes de humo que contenían gotas de aceite de tamaño micrométrico produjeron soles de color lavanda y lunas azuladas que se divisaron desde América del Norte hasta Inglaterra.

En esta época del año, los incendios forestales de verano a menudo producen humo con abundancia de partículas de escala micrométrica. Es justo el tamaño correcto para hacer que la Luna se vuelva realmente azul.

Por otro lado, es posible que se torne roja. A menudo, cuando la Luna está muy baja, se ve roja por la misma razón que los atardeceres se ven rojos. La atmósfera está repleta de aerosoles mucho más pequeños que aquellos que inyectan los volcanes. Estos otros aerosoles dispersan la luz azul, dejando la luz roja. Por esta razón, son mucho más frecuentes las lunas azules rojizas que las lunas azules azuladas.

¿Suena absurdo? Sí, pero así es todo lo relacionado con la luna azul. Este fenómeno –que suele ocurrir cada tres años– no se podrá volver a disfrutar hasta enero de 2018.

FUENTE: Agencia SINCNASA

Share Button

Se crea ’Prevensuic’, la primera app en español para la prevención del suicidio

Domingo, agosto 2nd, 2015
Se crea ’Prevensuic’, la primera app en español para la prevención del suicidio
  • Desarrollada por la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, ‘Prevensuic’ proporciona a personas con ideación suicida, allegados y profesionales herramientas para superar el riesgo suicida.

La Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (www.fsme.es) lanza Prevensuic, la primera app en español para la prevención del suicidio. Con un menú para personas con riesgo suicida, otro para sus allegados y otros para profesionales sanitarios, Prevensuic es una potente herramienta de detección y abordaje de la conducta suicida que tiene en cuenta todos los agentes implicados en el riesgo suicida y supone una revolucionaria innovación en la incorporación de las TICs en la prevención del suicidio dentro del ámbito hispanohablante.

Proporciona herramientas para personas con ideación suicida y sus allegados como el Plan de Seguridad, que sirve de estrategia de afrontamiento de la ideación suicida y que utiliza también funcionalidades como Google Maps o Whatsapp. Las funcionalidades para profesionales sanitarios, disponibles a partir de Septiembre de 2015, están diferenciadas para profesionales de atención primaria, de salud mental y de emergencias sanitarias. Entre ellas, facilita escalas de evaluación y consejos sobre cómo realizar una entrevista clínica, recomendaciones de seguridad hospitalaria ante riesgo suicida o técnicas de rescate e inspección en caso de intento suicida.

La app se completa con abundante documentación, también diferenciada según sus destinatarios, que puede descargarse directamente al dispositivo móvil. Su pantalla principal también posee un acceso directo al 112, el teléfono europeo de emergencias. No guarda datos personales ni de otro tipo, es totalmente confidencial y sólo accesible desde el terminal donde ha sido instalado, manteniendo en todo momento el anonimato de quien la consulta. Prevensuic es gratuita y está disponible para smartphones y tablets Android y Apple. Puede descargarse desde Play Store y App Store. Ha sido diseñada por un equipo de expertos dirigidos por Andoni Anseán, presidente de la Fundación y el Dr. Jesús E. Mesones, Jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó. Cuenta también con el aval científico de la Sociedad Española de Suicidología.

La Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio fue creada en 2014 con el firme propósito de promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales y el suicidio. Durante este tiempo ha editado el Manual de Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicida, ha creado el Observatorio del Suicidio en España y ha organizado, junto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Máster en Conducta Suicida, el único máster universitario en español sobre este grave problema de salud. Entre sus próximos proyectos se encuentra la edición del primer libro en español sobre duelo y suicidio, previsto para antes de finalizar el año.

FUENTE: Psiquiatria.comFundación Salud Mental España

Share Button

Expertos en Psicología y Neurociencia defienden las aplicaciones positivas de los videojuegos en la salud

Domingo, agosto 2nd, 2015

Expertos en Psicología y Neurociencia defienden las aplicaciones positivas de los videojuegos en la salud

Expertos en Psicología, Neurociencia y Educación han defendido en la Euskal Encounter que se celebra en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) las aplicaciones positivas de los videojuegos en campos muy diversos, incluido el de la salud.

El doctor en Psicología e investigador de I+D de Nesplora, Unai Díaz, ha explicado en una conferencia que, además de los ‘serious games’, específicamente diseñados para mejorar la salud de los jugadores, también los videojuegos tradicionales pueden reportar muchas ventajas, han informado los organizadores.

Según ha afirmado, los videojuegos tienen efectos “beneficiosos sobre la salud que van desde potenciar las habilidades cognitivas hasta reducir los niveles de estrés postraumático. Entre otras aplicaciones permiten mejorar la situación de enfermos de ictus, previenen el bullying y ayudan a los pacientes infantiles a afrontar la quimioterapia”.

Asimismo, en contra de la opinión de que los juegos de guerra y estrategia están asociados a la violencia, Unai Díaz ha manifestado que “sirven más para mejorar las habilidades cognitivas y de planificación que para crear personas agresivas”.

El ponente ha ofrecido ejemplos concretos de juegos, como el Tetris, que “reduce los niveles de estrés postraumático y disminuye la repetición de recuerdos dolorosos al distraer al jugador”.

Asimismo, ha apuntado que otros juegos de aventura ayudan a mejorar las capacidades espaciales, mientras que los de temática militar optimizan la capacidad organizativa del jugador. “Incluso es posible ponerse en forma gracias a las videoconsolas que reconocen nuestro movimiento y ofrecen al jugador la posibilidad de emular la práctica de múltiples deportes”, ha añadido.

Además de estos beneficios, el ponente también ha presentado un listado de serious games, también llamados juegos formativos, que se realizan con el objetivo de prestar un servicio y mejorar la salud de los jugadores.

Se trata de videojuegos que realizan una labor social y educativa importante en campos como la medicina, la educación o la salud mental.

Por su parte, Guillermo Herrera Hernández, experto en videojuegos en el aula, ha defendido el potencial de estos juegos aplicados a la educación.

“Es un medio interactivo y, además, es el propio participante quien decide y controla la situación”, ha señalado, para añadir que “a todo el mundo le gusta más aprender haciendo algo que estando frente a una pizarra”.

FUENTE: Psiquiatria.comEuropa Press

Share Button