Archive for julio, 2015

Festival Aéreo de Gijón

Lunes, julio 27th, 2015

X Festival Aéreo de Gijón

Desde niño siempre me han apasionado los aviones, de hecho, quería ser piloto y me compraba todas las revistas de aviación de la época, hacía maquetas de aviones, iba con frecuencia al Aeropuerto de Barajas a ver los aviones…

Al final el destino no quiso que un servidor se pusiera a los mandos de un avión pero me siguen fascinando y apasionando, y por más que vea aviones o viaje en ellos, no me canso, me encantan!!!

Ayer se celebró, como todos los años, el Festival Aéreo de Gijón, en su décima Edición.

Para variar no he podido asistir, pero iré algún día!!! Eso lo tengo seguro!!!

Y para poder vivirlo, tanto la organización como mi querida amiga Gema, me han ido pasando fotografías porque saben que me encanta y se lo agradezco en el alma!!!

Festival Aéreo de Gijón

Festival Aéreo de Gijón

Festival Aéreo de Gijón

Festival Aéreo de Gijón

Festival Aéreo de Gijón

Festival Aéreo de Gijón

Festival Aéreo de Gijón

Os paso un enlace donde podréis ver muchas fotografías del Festival.

Espero que los amantes de la aeronáutica lo disfrutéis tanto como yo:

http://www.elcomercio.es/temas/generales/festival-aereo-de-gijon.html?tipo=galeria

Un saludo muy afectuoso y gracias de corazón a Gema y a la organización del Festival.

¡Enhorabuena!

Share Button

Los ocho tipos de personalidad de Jung en los que te puedes encontrar

Domingo, julio 26th, 2015

Se cumplen 140 años del nacimiento del psicólogo Carl Gustav Jung.

Se cumplen 140 años del nacimiento del psicólogo Carl Gustav Jung.

Todos nos sentimos únicos en cierta forma, con personalidades diferenciadas de los demás. “Yo soy irrepetible”, dicen los presuntuosos; “Yo, un bicho raro”, replican los que están más bajos de autoestima.

Es difícil saber cuán original es uno, pero si no te identificas con ninguno de los ocho tipos de personalidad que describió el doctor Carl Gustav Jung, quizás puede que en verdad hayas roto el molde al nacer y seas verdaderamente genuino.

Carl Gustav Jung fundó la psicología analítica.

Carl Gustav Jung fundó la psicología analítica.

Es un buen momento para comprobarlo, ya que este domingo 26 de julio se cumplen 140 años del nacimiento del psicólogo y psiquiatra suizo (1875-1961), una de las figuras clave del psicoanálisis y un influyente ensayista que fundó la psicología analítica, también llamada de los complejos o psicología profunda.

Lea también: Las frases de Sigmund Freud que usamos sin darnos cuenta

Jung empezó a reflexionar sobre los tipos de personalidades en el Hospital Psiquiátrico Universitario Burghölzli de Zürich, uno de los más importantes del momento, que entonces estaba dirigido por Eugen Bleuler, pionero en ese momento en la investigación sobre la esquizofrenia.

Pero el hombre que significó un antes y un después para él fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, al que conoció en 1907.

Sigmund Freud y Jung conectaron inmediatamente. Después su relación se deterioró.

Sigmund Freud y Jung conectaron inmediatamente. Después su relación se deterioró.

En su primer encuentro, maestro y discípulo quedaron inmediatamente cautivados el uno por el otro. Se dice que su primera conversación duró 13 horas.

Jung estaba impresionado por el concepto de Freud de la represión de las ideas y deseos en el inconsciente como mecanismo de defensa y por sus teorías de interpretación de los sueños.

Sin embargo, el encanto no duró. En 1913 rompieron su colaboración por las diferencias de Jung sobre la importancia del trauma sexual en ese concepto de represión.

A partir de 1916 comenzó la formulación de sus conceptos sobre la estructura del inconsciente, dejando una vasta obra, como explica la Asociación Internacional de Psicología Analítica.

Los tipos de personalidad

De sus teorías han quedado conceptos de uso común como inconsciente colectivo, arquetipos, los complejos… conceptos usados no sólo por la gente común, sino tenidos en cuenta por literatos, artistas y filósofos para desarrollar sus obras

Pero uno de los legados más importante en psicología son los estudios de la personalidad.

¿Sientes que tu personalidad es única? Comprueba que no la describiera ya Jung.

¿Sientes que tu personalidad es única? Comprueba que no la describiera ya Jung.

¿Han oído alguna vez los conceptos de introvertido o extrovertido? Fueron acuñados por Jung y abren la puerta a su teoría de los tipos de personalidad, junto a las funciones racionales del ser humano (pensar y sentir) y las irracionales (percibir e intuir).

Jung dividió el mundo entre introvertidos y extrovertidos.

A saber, los primeros son tímidos, se retraen de la compañía; Jung pensaba que dirigían su atención y su “líbido” (energía) al interior, hacia sus propios pensamientos y estados internos, según explica Susan C.Cloninger, profesora y doctora en psicología por la Universidad de Michigan en su libro “Teorías de la personalidad”.

Y los extrovertidos son sociales, dirigen su energía hacia la gente “y las experiencias del mundo”.

Desde esas premisas se constituyen los ocho tipos de personalidad de Jung:

  • Pensamiento-introvertido

Interesado en las ideas en lugar de los hechos, le importa la realidad interior y pone poca atención en las personas, según explica Cloninger.

“Es muy terco y tenaz para defender y llevar a cabo sus ideas, pero a la vez es influenciable y explotable fácilmente, porque no percibe las intenciones ajenas por la poca relevancia que da a lo externo”, dice de este tipo el psicólogo Rafael Navarro en un trabajo de la Universidad de Valencia.

  • Sentimental-introvertido

Es un tipo de persona ligeramente reservada, pero simpática y comprensiva con los amigos cercanos u otros que lo necesiten. “Es amoroso pero no demostrativo” de esa condición.

“Se percibe callada, inaccesible, difícil de comprender y melancólica”, explica Navarro.

  • Sensación- introvertido

Pone énfasis en la experiencia subjetiva, en lugar de los hechos por sí mismos. Se nutren de sus impresiones sensoriales y viven inmersos en sus sensaciones internas. Es un perfil típico de músicos y artistas, opina Cloninger. Pueden vivir en un mundo irreal.

  • Intuición- introvertido

Está interesado con las posibilidades futuras más que en lo que actualmente está presente. Está en contacto con su inconsciente. Son soñadores.

Jung dividió las personalidades entre introvertivas y extrovertivas.

Jung dividió las personalidades entre introvertidas y extrovertidas.

  • Pensamiento-extrovertido

Es un individuo interesado fundamentalmente en los hechos y a partir de ahí elabora sus teorías. Reprime la emoción y los sentimientos. Descuida a los amigos y a sus relaciones sentimentales.

“El tipo reflexivo extravertido no solo se subordina a su fórmula para tomar decisiones, sino que pretende que lo hagan así, por su propio bien, cuantos le rodean”, escribió Jung.

  • Sentimiento-extrovertido

Perfil muy interesado en las relaciones humanas, se ajusta al ambiente social. Jung consideraba que se da con frecuencia en las mujeres: “Es amado el hombre que conviene y no otro”, escribió Jung.

“Su actividad intelectual está restringida a lo que sienten”, opina el psicólogo de la Universidad de Valencia.

  • Sensación-extrovertido

Pone énfasis en las percepciones que le provocan las realidades tangibles. Manifiesta una tendencia acusada a la búsqueda del placer, explica Cloninger.

Es un tipo que necesita cambiar de estímulos constantemente y atribuye un valor incluso mágico a los objetos de una forma inconsciente, opina Navarro.

  • Intuición-extrovertido

Aventurero. Su interés por una cuestión permanece hasta que consigue el objetivo, luego necesita nuevas perspectivas.

Tiende a entusiasmar a otros en sus proyectos y suelen ser carismáticos.

“La moralidad del intuitivo no es intelectual ni sentimental. Tiene su moral propia, que es la fidelidad a su intuición y el sometimiento voluntario a su fuerza. Es escasa su consideración por lo que se refiere al bienestar de los que lo rodean”, explicó Jung en su obra.

Estos tipos de personalidad de Jung son el fundamento de los importantes test Myers-Briggs, que se utilizan en terapias para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes, explicó a la BBC el filósofo Mark Vernon.

FUENTE: Redacción BBC MUNDO

Share Button

Cascadia, la falla que “amenaza con provocar un gran terremoto y tsunami en EE.UU.”

Domingo, julio 26th, 2015

La costa noroeste de EE.UU. enfrenta el riesgo de sufrir un tsunami similar al que arrasó la costa norte de Japón en 2011.

La costa noroeste de EE.UU. enfrenta el riesgo de sufrir un tsunami similar al que arrasó la costa norte de Japón en 2011.

La falla de San Andrés, que recorre de norte a sur el estado de California, es una de las más estudiadas del planeta y también la más temida en Estados Unidos.

Lo que muchos no saben es que, un poco más hacia el norte, frente a la costa noroeste del país, existe otra falla que, según los científicos, en un futuro próximo provocará un megaterremoto todavía mayor que el que se originó en la de San Andrés en 1906 y que devastó la ciudad de San Francisco.

Lea: San Andrés: el peligro real de una de las fallas más temidas del mundo

Se trata de la falla submarina de Cascadia que, con una longitud de más de 1.100 kilómetros, abarca desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California.

Se encuentra en la zona de subducción de la placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana, y no fue hasta mediados de los años 80 que los científicos fueron conscientes del peligro que presenta, siendo capaz de provocar sismos de una magnitud superior a los 9 grados, acompañados de tsunamis similares al que arrasó la costa norte de Japón en 2011.

El desconocimiento que existe sobre esta falla quedó demostrado con el revuelo que causó hace unos días la publicación de un artículo en la revista The New Yorker.

La falla submarina de Cascadia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurren el 90% de los terremotos del planeta.

La falla submarina de Cascadia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurren el 90% de los terremotos del planeta.

En él en varios investigadores informaban de que en las próximas décadas esperan que la ruptura de Cascadia provoque en los estados de Washington y Oregón la que prevén será la mayor catástrofe natural de la historia de EE.UU.

Lea: ¿Por qué el 90% de los terremotos suceden en el Cinturón del Pacífico?

El terremoto de 1700

Lo poco que se sabe de esta falla se debe a que la última vez que dio lugar a un megaterremoto fue en el año 1700, cuando la costa noroeste de EE.UU. estaba poblada por tribus indígenas que no dejaron ningún registro escrito de ese evento, que causó un tsunami que llegó hasta las costas de Japón.

Ahora, gracias al estudio de los sedimentos costeros, los científicos han podido determinar que la falla de Cascadia ha hecho temblar la tierra más de 40 veces en los últimos 10.000 años, provocando sismos superiores a los 9 grados con un intervalo de unos 500 años, aunque también se han dado con una diferencia de tan sólo 200 años.

Ya hace más de 300 años del último megaterremoto -que se calcula tuvo una magnitud de entre 8,7 y 9,2 grados- y los expertos advierten que el noreste de EE.UU. no está preparado para una catástrofe de ese tipo.

Seattle se encuentra entre las cioudades que resultarían afectadas por un sismo provocado por la falla de Cascadia.

Seattle se encuentra entre las cioudades que resultarían afectadas por un sismo provocado por la falla de Cascadia.

Según cálculos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglos en inglés), si se produce una ruptura total de la falla, el sismo y posterior tsunami que provocará se cobrará la vida de más de 13.000 personas, afectando seriamente ciudades como Seattle, Olimpia, Portland y Salem.

Además, hará que más de un millón de personas deban abandonar sus hogares y dañará seriamente infraestructuras básicas como puentes y carreteras, interrumpiéndose el suministro eléctrico y de agua en algunas zonas durante semanas o incluso meses.

Los científicos aseguran que la mayor parte de la destrucción la provocará el tsunami, que alcanzará la costa en apenas 20 minutos, afectando un área inundable en la que viven más de 70.000 personas, y en la que no existen refugios verticales para resguardarse de unas olas que se prevé alcancen varios metros de altura.

Otro factor que preocupa a los expertos es que la mayor parte de edificios de la región -con una población de unos siete millones de personas- no fueron construidos para soportar un sismo como el que puede provocar la falla de Cascadia, incluyendo muchos que albergan hospitales, escuelas o estaciones policía y bomberos.

Más fondos

“Me sorprende la atención que ha recibido el artículo de The New Yorker, ya que la información que contiene no es nueva. Su autora ha hecho un buen trabajo resumiendo lo que puede suceder en la costa noroeste del país, aunque el tono es un poco alarmista”, asegura en conversación con BBC Mundo William Steele, portavoz de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico, con sede en Seattle.

La falla de San Andrés es mucho más conocida entre el público que la de Cascadia.

La falla de San Andrés es mucho más conocida entre el público que la de Cascadia.

La población sabe que vivimos en una zona de terremotos, aunque no creo que estén preparados para un sismo como el que puede provocar la falla de Casacadia, del que no se tiene memoria reciente”.

Steele asegura que “en las áreas costeras susceptibles de ser inundadas por un tsunami se tienen que construir más áreas de evacuación verticales” para que aquellos que no tengan tiempo de escapar, se puedan resguardar.

Además, el experto cree que se han de poner más fondos a disposición de las comunidades locales para que se preparen, ya que considera que “no tiene sentido que el dinero les llegue una vez el terremoto y el tsunami hayan ocurrido”.

“Hay que empezar a pensar en cómo combinar recursos estatales y federales para preparar a las comunidades que resultarán impactadas”.

La costa noroeste de EE.UU. carece de refugios verticales en los que la población se pueda refugiar en caso de tsunami.

La costa noroeste de EE.UU. carece de refugios verticales en los que la población se pueda refugiar en caso de tsunami.

“Otro tema que creo importante es que infraestructuras esenciales como escuelas y hospitales sean construidas fuera de las zonas inundables”, apunta Steele, señalando que Oregón se ha aprobado la construcción de instalaciones de ese tipo en áreas que se prevé serán impactadas por un tsunami.

Lea: Así será el primer refugio contra tsunamis de Estados Unidos

No es una ciencia exacta

Timothy Walsh, experto del Servicio Geológico del estado de Washington, hace hincapié en que el cálculo de los intervalos en los que ocurren los terremotos no es una ciencia exacta y señala que, debido a ello, el megaterremoto de Cascadia “podría ocurrir hoy mismo o dentro de varios siglos”.

En conversación con BBC Mundo Walsh explica que las tribus que viven en la costa de Washington tienen en su tradiciones orales historias sobre este tipo de eventos, por lo que se toman más en en serio que el resto de la población el riesgo que presenta la falla de Cascadia.

El experto apunta que las autoridades locales cada vez son más conscientes de los peligros que enfrenta la región, motivo por el cual el año próximo van a organizar un gran simulacro de terremoto y tsunami que va a involucrar a los servicios de emergencia de Washington, Oregon y la Columbia Británica.

Los científicos prevén que las olas del tsunami alcancen varios metros de altura.

Los científicos prevén que las olas del tsunami alcancen varios metros de altura.

Además, confía en que cuando la tierra vuelva a temblar, en el noroeste de EE.UU. esté ya en funcionamiento un sistema de alerta temprana similar al que ya existe en Japón desde hace años y que actualmente está en pruebas.

FUENTE: BBC MUNDO

Jaime González – BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez
Share Button

La NASA presenta el planeta más parecido a la Tierra

Domingo, julio 26th, 2015
  • Kepler-452b orbita en la zona habitable de una estrella parecida al Sol
  • La NASA lo ha calificado como “un primo de la Tierra más grande y más viejo”
Foto: NASA

Foto: NASA

Cuando se cumplen veinte años desde que Michel Mayor y Didier Queloz descubrieran el primer planeta fuera de nuestro sistema solar, los científicos de la NASA acaban de presentar en sociedad a Kepler-452b, un planeta de tamaño similar a la Tierra orbitando en la zona habitable de una estrella parecida al Sol. La NASA lo ha calificado como “un primo de la Tierra más grande y más viejo”.

Kepler-452b es el planeta más pequeño descubierto hasta ahora orbitando en la zona habitable de una estrella como nuestro sol. La NASA explicó en rueda de prensa que el planeta es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería el doble, pero aun así su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, con una atmósfera más densa y un buen número de volcanes activos. El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

Aunque es más grande, un año en Kepler-452b tiene casi la misma duración que en la Tierra: tarda 385 en completar su órbita en torno a su estrella. “Este hallazgo apasionante nos lleva un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0”, aseguró John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA. “Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar”, explicó otro de los científicos del programa, según recoge EFE.

La zona habitable es la región alrededor de una estrella donde las temperaturas son las adecuadas para que el agua pueda haber existido en su forma líquida, por lo que aumentan las posibilidades de que surgiera la vida. Tanto la Tierra como Kepler-452b orbitan una estrella con aproximadamente la misma temperatura. Sin embargo, la estrella de Kepler-452b tiene 6.000 millones de años, 1.500 millones de años mayor que nuestro Sol, por lo que sería más caliente y más brillante. Con Kepler-452b, el número total de planetas confirmados alcanza los 1.030.

FUENTE: EL PAÍS

Share Button

El módulo Philae se mantiene en silencio sobre el cometa y preocupa a los científicos

Lunes, julio 20th, 2015
El módulo Philae se mantiene en silencio sobre el cometa y preocupa a los científicos

Imagen de la Sonda Philae acercándose al cometa para aterrizar. (ESA)

  • No se ha comunicado con la tierra desde el 9 de julio y los científicos temen que el robot haya podido moverse y que sus antenas se encuentren obstruidas.
  • A pesar de los problemas, los científicos no abandonan: “el módulo todavía está operativo porque nos envía datos”.

El módulo Philae, que hizo historia el pasado mes de noviembre al aterrizar sobre un cometa tras separarse de la sonda Rosetta, no se ha comunicado con la tierra desde el 9 de julio y los científicos temen que el robot haya podido moverse y que sus antenas se encuentren obstruidas.

Según explicó en un comunicado el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que se encarga de descifrar la información que envía Philae, los científicos están probando distintos comandos para tratar de optimizar las funciones del modulo. “En la telemetría recibida hemos observado signos de que Philae ha podido moverse, con lo que sus antenas quizá están más ocultas o su orientación ha cambiado”, apunta el director del proyecto Philae en el DLR, Stephan Ulamec.

Los últimos datos enviados por el módulo mostraban que sus paneles estaban recibiendo gran cantidad de luz solar y que contaba con energía suficiente para funcionar, pero el patrón ha cambiado claramente entre junio y julio y no puede explicarse sólo por el curso de las estaciones en el planeta. Ulamec recuerda que la llegada de Philae al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el pasado 12 de noviembre, un hito de la Agencia Espacial Europea (ESA), no fue sencillo, ya que acabó posándose en una zona oscura y rocosa, tras tres aterrizajes y dos rebotes.

Se detuvo finalmente en el borde de un cráter y en un terreno desigual, con lo que el mínimo movimiento, tal vez empujado por la liberación de gases en la superficie del planeta, ha podido dejar a sus antenas obstruidas por objetos situados por encima del módulo.

Otra de las hipótesis que barajan los científicos es que una de las dos unidades radiorreceptoras de Philae hayan sufrido algún daño y que una de las unidades de transmisión no funcione con normalidad. Según explica el DLR, Philae está programado para encender de forma alternativa y periódicamente sus transmisores, por lo que esos fallos podrían explicar que la comunicación sea tan irregular.

Para verificar esta hipótesis, se han enviado al módulo “comandos ciegos”, de los que no se espera respuesta, y que tienen como objetivo que Philae active sólo el transmisor que esté operativo, lo que permitirá volver a establecer comunicación con el robot en cuando éste reciba luz solar suficiente como para encenderse.

A pesar de los problemas, los científicos no abandonan: “el módulo todavía está operativo porque nos envía datos, aunque sea a intervalos irregulares y en momentos sorprendentes”, señala Ulamec, quien reconoce no obstante que en alguna ocasión han temido que no hubiera más contactos.

Para recibir información de Philae es clave que el módulo contacte con la sonda Rosetta, que seguirá volando en una órbita óptima para establecer esa comunicación hasta el próximo 24 de julio, destaca el DLR.

Después la sonda se moverá sobre el hemisferio sur del cometa, más iluminado por el sol, y alternará los intentos de comunicación con Philae con la observación de 67P/Churyumov-Gerasimenko. Las eyecciones de gas y polvo en la superficie del cometa impide que Rosetta vuele muy cerca de su superficie y obligan a que la sonda se mantenga a una distancia de seguridad de entre 170 y 190 kilómetros.

FUENTE: 20 Minutos

No se ha comunicado con la tierra desde el 9 de julio y los científicos temen que el robot haya podido moverse y que sus antenas se encuentren obstruidas. A pesar de los problemas, los científicos no abandonan: “el módulo todavía está operativo porque nos envía datos”.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2517699/0/philae/silencio-cometa/preocupacion-cientificos/#xtor=AD-15&xts=467263

Share Button

Felipe VI. La Monarquía renovada

Domingo, julio 12th, 2015
Felipe VI. La Monarquía renovada - Carmen Enríquez

Felipe VI. La Monarquía renovada - Carmen Enríquez

  • El retrato actual de la vida del joven Rey cuando se cumple el primer año de su llegada al trono

SINOPSIS

En junio de 2015 se cumple el primer año de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. En este tiempo Felipe de Borbón se ha ganado la simpatía y el apoyo de gran parte de los españoles, incluso de aquellos que eran más críticos con el papel de la monarquía en estos tiempos. Su reto no era fácil. Llegaba en un momento de gran desprestigio institucional; el entorno familiar con el caso Urdangarín y la información sobre los temas personales del Rey Juan Carlos I tampoco ayudaban mucho. Pero Felipe VI ha sabido abordar con acierto los asuntos más urgentes sin eludir ningún tema espinoso, dejando claro que la transparencia será el sello que presida su mandato. Arropado por la reina Letizia y sus hijas, está consiguiendo ganarse un lugar en el corazón de la gente.

Felipe VI. La monarquía renovada
es el retrato actual de la vida del joven Rey, pero también es un repaso de los momentos tensos del relevo de la corona, de las incertidumbres y la estrategia que se pusieron en marcha con toda celeridad para llevarlo a cabo. Un libro único que recoge el testimonio de muchas de las personas que forman parte del entorno –personal y profesional– del nuevo monarca. El libro trata de las complicadas relaciones familiares, de las nuevas normas de la casa Real, de Letizia y, por supuesto, de las infantas Leonor y Sofía como continuadoras de la institución monárquica.

LEE EL PRIMER CAPÍTULO

portada_felipe-vi-la-monarquia-renovada_carmen-enriquez_201503250944.jpg
Carmen Enríquez

El retrato actual de la vida del joven Rey cuando se cumple el primer año de su llegada al trono

Ficha técnica
Fecha de publicación: 02/06/2015
320 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-13824-2
Código: 10120729
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: No Ficción
FUENTE: PLANETA
Share Button