Archive for abril, 2015

Fernando Vázquez – Un Canto a Galicia (Versionando a Julio Iglesias)

Domingo, abril 26th, 2015

Fernando Vázquez versiona el clásico de Julio Iglesias “Un Canto a Galicia”.

Sabemos que en Gallego, la palabra “lejos” es “lonxe” pero hemos respetado la versión original de Julio Iglesias en donde decía “leixo”.

Un saludo afectuoso.

Share Button

Fernando Vázquez – Pa’Que (Versionando a Ricardo Arjona)

Domingo, abril 26th, 2015

Fernando Vázquez versiona el tema de Ricardo Arjona “Pa’Qué”.

Un saludo afectuoso.

Share Button

Crece un 61% los médicos jóvenes atendidos por problemas mentales y de adicciones en el último año

Lunes, abril 20th, 2015

El caso de médicos jóvenes atendidos por problemas mentales y de adicciones se han incrementado los casos en el último año en un 61 por ciento, según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), que estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas.

“Cuando los médicos comienzan la residencia y cambian el ritmo de su vida, el estrés en los residentes en un momento especialmente crítico para empezar tanto en la esfera de problemas psicológicos como en las adicciones”, ha advertido el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien también apunta al fracaso en las expectativas de vida de los jóvenes médicos.

Concretamente, los casos de médicos de 31 a 40 años que ha pasado de 49 casos en 2013 a 79 en 2014, también han aumentado notablemente (23%)los casos de médicos jóvenes menores de 30 años, de 30 casos en 2013 a 37 en 2014. No obstante, por edad el colectivo más afectado es el de entre 51 a 60 años (36%), seguido del de 41 a 50 años (25%), de 31 a 40 (20%), menos de 30 años (11%) y más de 61 años (8%).

Estos son algunos de los datos destacados este miércoles durante la presentación del último análisis del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, que desde su creación hace 17 años ha atendido a 3.810 médicos, de los que 357 fueron en el último año.

Ante todo, “ser médico es una profesión de riesgo, especialmente en  las áreas afectivas y emocionales y todo lo que se considera salud mental”, ha señalado Sendín, quien ha añadido que, “cuando se deteriora la salud mental o se está sometido a la dictadura del alcohol o las drogas, quien también lo termina pagando y sufriendo son los enfermos a los que atendemos”.

En cuanto a las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos, los datos muestran la misma tendencia que en años anteriores, así casi el 50 por ciento de los casos son de Medicina Familiar y Comunitaria, seguido de Pediatras (7%) y Anestesistas (5%). Mientras que respecto al tipo de relación laboral de los médicos atendidos, el 53% tiene un contrato fijo.

ACUDEN A RECIBIR ATENCIÓN VOLUNTARIAMENTE

El programa, que “pretende ayudar a aquellos médicos que “no se encuentran en perfectas condiciones”, ha conseguido que el 87 por ciento de los atendidos estén trabajando en la actualidad.

No obstante, también existe un porcentaje de fracasos, de médicos que no llegan a reinsertarse en su actividad laboral, ha explicado el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, quien recuerda que no existen datos totales por comunidades autónomas, aunque todas las estimaciones muestran que “entre el 9 y el 10 por ciento de los tratados han tenido que ser inhabilitados o están en periodo de inhabilitación”.

En los últimos 5 años el número de atendidos ha sido muy similar. De los atendidos, el 73% de los médicos que han solicitado entrar en el PAIME lo han hecho de manera voluntaria; el 23% de forma voluntaria inducida, el 3% de manera confidencial y el 1% de los casos por existir denuncia formal.

En cuanto a quién deriva estos casos, el 51% de ellos, es por iniciativa propia; el 12% un superior profesional; el 12% un familiar; el 11% ha sido a través de un colega; el 4% el departamento de Riesgos Laborales y el 3% un psiquiatra.

Respecto a los motivos del ingreso, el trastorno mental ha sido el principal motivo de la demanda de ingreso en este programa (63%), seguido de problemas de alcoholismo (15%), padecer una patología dual (11%) y drogas (9%). A la hora de realizar un diagnóstico clínico, el mayor número de casos está relacionado el consumo de alcohol y otras sustancias (26%), seguido de trastornos del estado de ánimo (25%) adaptativos (19%), de ansiedad (11%) y trastornos de la personalidad (8%).

De los casos registrados en 2014, se han analizado como complicados 74, de los cuales, 36 presentaban riesgo de mala praxis, 30 tenían conflictos en el entorno laboral y 8 médicos tuvieron que cambiar de centro de trabajo.

Teniendo en cuenta la evolución del PAIME, las comunidades con mayor número de casos registrados han sido Cataluña (1.830), Andalucía (622), Madrid (547), País Vasco (194), Castilla y León (120) y Castilla la Mancha (109). Le sigue Comunidad Valenciana (67), Aragón (60), Cantabria (46), Galicia (41), Navarra (32), Baleares (31), Ceuta y Melilla (23), Extremadura (21), Murcia (15), Asturias (6) y La Rioja (3).

Si estos datos se analizan teniendo en cuenta los médicos atendidos en función del número de colegiados, por cada 1.000 colegiados, en concreto, la comunidades con mayores ingresos han sido: Cataluña (49,76), Ceuta y Melilla (38,3), Andalucía (17,15), País Vasco (15,06), Cantabria (13,71), Madrid (12,6), Castilla-La Mancha (12,77).

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM / EUROPAPRESS

Share Button

Experta avisa de que las redes sociales y el WhatsApp están favoreciendo la aparición de casos de dependencia emocional

Domingo, abril 19th, 2015

El miembro de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Rosa Fernández Marcote, ha avisado de que las nuevas tecnologías como, por ejemplo, las redes sociales y el WhatsApp, están favoreciendo la aparición de casos de dependencia emocional.

Se trata de una patología que hace referencia a una necesidad enfermiza de cuidado y protección en contextos diversos (familiar, relacional, laboral o académico), cuyo resultado provoca una falta de funcionalidad y autonomía en la persona. En este sentido, la experta ha lamentado el aumento de casos que se están produciendo en los últimos años.

“Posiblemente haya casos anteriores, pero en los últimos cinco años el número de diagnósticos, su intensidad y complejidad ha crecido bastante. Antes cuando se perdía la relación con un amigo o se terminaba un noviazgo se cumplía un período de duelo, sin contacto, que favorecía la reconstrucción de la vida de una manera razonable. Ahora, siempre existe la posibilidad de saber algo de la otra persona, ‘espiar’ su Facebook, revisar su última conexión a WhatsApp o mirar sus fotos de las vacaciones”, ha aseverado la psicóloga clínica.

Y es que, la dependencia emocional cumple con todos los criterios de cualquier otro tipo de adicción, siendo que el objeto no es una sustancia sino una persona: deseo irrefrenable, necesidad de contacto, pérdida de control o modificación de los patrones estables de personalidad, etcétera.

“Distorsiona a la persona que la padece y varía su comportamiento normal en el entorno laboral, familiar, social y emocional. La persona suele darse cuenta de que tiene una relación perjudicial y reconoce a la persona tóxica, pero cuando intenta romper el vínculo siente que no puede”, ha puntualizado Fernández.

ASOCIACIÓN CON OTROS TRASTORNOS

Asimismo, los especialistas en patología dual están avanzando en la búsqueda de conexiones entre la dependencia emocional y otros trastornos de personalidad. De hecho, tal y como ha comentado la especialista, “muchos” estudios muestran cómo la dependencia emocional aparece ligada a ciertos rasgos de personalidad y asociado a sintomatología depresiva y ansiosa que nos hace pensar en unos patrones anteriores facilitadores de la aparición del problema.

Además, la dependencia emocional está relacionada también con la violencia de género. “Es un componente frecuente y se aborda en las consultas como las adicciones directamente ligadas a la violencia de género. La intervención trata de distanciar la persona y enseñar autocontrol en situaciones de riesgo para evitar recaídas”, ha recalcado.

Ante esto, prosigue, las redes sociales están suponiendo una dificultad añadida en la “deshabituación” de las personas, dado que la posibilidad de contactar por móvil, Internet, chat y otras redes sociales hacen que la dependencia emocional se convierta en algo “más impulsivo” por la facilidad en el contacto con la persona tóxica.

Por otra parte, y aunque por el momento no se puede definir un prototipo, Fernández ha comentado que, al parecer, la dependencia emocional es más frecuente entre las mujeres. Un hecho que, a su juicio, se relaciona con determinados rasgos de personalidad de las mujeres que lo facilitan a nivel cognitivo y emocional.

“Cultural e históricamente muchas mujeres han autorizado a sus parejas para llevar las riendas de su vida y han perdido su capacidad de ser autosuficientes, creyendo que necesitan a otra persona para salir adelante. Tiene hasta una parte romántica en la que la mujer piensa que su pareja lo es todo para ella”, ha explicado.

En relación a la edad, los primeros casos que se han registrado en las consultas se sitúan en torno a los 16 años, debido a que las adolescentes son más vulnerables a la dependencia y tienen mayor acceso a las redes sociales.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM / EUROPAPRESS

Share Button

Confesiones de astronautas sobre los aspectos más extraños de la vida en el espacio

Sábado, abril 18th, 2015
  • Algunas de las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de vivir en la ISS
Cualquier cosa habitual en la Tierra es apasionante en el espacioCualquier cosa habitual en la Tierra es apasionante en el espacio

Entre las diversas secciones de la popular plataforma estadounidense REDDIT existe una llamada “IAmA” (Yo soy…) también conocida como “AMA” (ask me anything) en la que los usuarios pueden hacer preguntas directamente a muchos profesionales, políticos y personajes famosos que van pasando por la web. Entre las numerosas celebridades que se han sometido a los cuestionarios de los redditers destacan nombres como Bill Gates, Madonna, Arnold Schwarzenegger o el propio presidente Barack Obama. También han circulado por sus páginas algunos de los más brillantes científicos del momento y por supuesto astronautas que han contestado a las más curiosas y extrañas preguntas de los comentaristas.

Hace unos días el periodista científico Joseph Stromberg ha publicado en Vox una recopilación con las respuestas más interesantes y sorprendentes de algunos de los astronautas que han pasado por los AMA de Reddit, en un artículo titulado: Life in orbit: 16 surprising things NASA astronauts have revealed in Reddit AMAs (Vida en órbita: 16 cosas sorprendentes que los astronautas de NASA han revelado en Reddit).

Los primeros momentos son aterradores… y desconcertantes.

Subirse a un cohete y ser lanzado al espacio es una experiencia que debe de ser difícil de olvidar. Ya sea en las actuales Soyuz o en los ya retirados Transbordadores las sensaciones de un astronauta novato en su primer despegue son estremecedoras. Jeff Hoffman, profesor de ingeniería en el MIT y astronauta de la NASA, recuerda cómo fue su primer lanzamiento en un transbordador espacial en 1985.

[Relacionado: ¿Cómo sacan la basura los astronautas de la ISS?]

“Cuando rompimos la barrera del sonido (Mach 1) en mi primer vuelo estaban tan abrumado por el aumento de vibración que creía que algo debía ir mal, tan mal, que por un instante pensé que las alas se iban a caer”… Después de esos momentos terroríficos, Hoffman se tranquilizó y pensó que ya había habido “numerosos vuelos de los transbordadores antes y el vehículo siempre había aguantado así que me agarré con fuerza e intenté disfrutar del paseo”.

Despegue de una Soyuz desde Baikonur rumbo a la ISSDespegue de una Soyuz desde Baikonur rumbo a la ISS

Una vez que la nave llega a la estación internacional y durante el proceso de atraque, el primer sentido que comienza a actuar es el olfato. Mike Hopkins, otro visitante de la ISS recuerda su entrada en la estación de este modo: “Cuando la presión se iguala y se abre la escotilla, aparece ese extraño olor de ionización metálica. Es un olor único y muy distinto. La esclusa huele como a ozono o pólvora”.

La increíble sensación de sentirte Superman.

Todo aquel que ha visitado la Estación Espacial Internacional habla maravillas de la sensación de moverse en microgravedad. Chris Hadfield, uno de los astronautas más queridos por los aficionados gracias a sus videos de divulgación, recuerda que era “como volar… empujabas y te deslizabas mágicamente de un extremo a otro de la estación. Me hacía sonreír cada vez que lo hacía. Sonreía todo el tiempo”.

Luca Parmitano volando en la ISS
Luca Parmitano volando en la ISS

El propio Luca Parmitano se disfrazó en una ocasión de Superman y no deja de recordar que “llevaba todo el tiempo una sonrisa tonta en la cara”, pero teniendo en cuenta siempre que la estación es muy pequeña y que “frecuentemente aquellos vuelos terminaban con algún pequeño accidente al chocar contra la pared”.

Uno no puede parar de pensar que está volando
Uno no puede parar de pensar que está volando

Fluidos corporales y otros elementos desagradables.

La ISS es un sistema cerrado y aislado. Casi nada de lo que se produce en su interior puede salir al exterior, y eso incluye desafortunadamente muchos de nuestros fluidos y gases corporales.

En esta situación de microgravedad las lágrimas, por ejemplo, no caen sino que permanecen durante un rato en los ojos antes de flotar o evaporarse. Esto supone un problema si además estás dentro de un traje espacial con escafandra en el que no puedes frotarte los ojos. Esto es precisamente lo que le ocurrió a Hadfield en uno de sus paseos espaciales: “Estaba cegado por la contaminación en mi traje espacial. Fue el anti-niebla utilizado en mi visera. Tuvieron que pasar 30 minutos para que mis ojos irritados pudieran diluirlo y yo pudiera ver de nuevo. Sin gravedad, las lágrimas no caen por loque tuve que esperar a que se evaporaran ya que no hay forma de frotarte los ojos cuando te has puesto el casco”.

[Te interesará: NASA prepara el primer estudio en el espacio de astronautas gemelos]

Los estornudos también plantean un inconveniente inesperado cuando estás en el exterior enfundado en tu traje y con el casco puesto. “Cuando tenemos que estornudar con el traje puesto, debemos inclinar la cabeza hacia adelante y estornudar en nuestro pecho para evitar que salpique en la visera por dentro”… algo que no siempre se consigue.

Otros gases corporales (como eructos o flatulencias) también representan una extraña incomodidad en un ambiente de microgravedad. Es un tema que ya tratamos aquí anteriormente en un artículo titulado “Pedos en el espacio, un problema más peligroso de lo que parece”, así que no abundaremos más en el asunto. Aunque sí es curiosa una pregunta que le hicieron al astronauta Ron Garan sobre las erecciones en microgravedad. El astronauta las confirmó de una divertida manera: “No hay nada que ocurra en el cuerpo humano aquí en la Tierra que no ocurra en el espacio”.

Estar enfermo en el espacio.

No es fácil ponerse enfermo en la ISS. Si alguien se encuentra enfermo en Tierra pierde su billete a la Estación Espacial y como recuerda Hadfield “Nadie se ha resfriado. Lo peor que puede pasar es tener dolor de cabeza o algún golpe como cuando me raspé la rodilla con una esquina”.

Comer y beber en el espacio es todo un retoComer y beber en el espacio es todo un reto

Aunque sí es cierto que el flotar constantemente produce mareos y vomitar sí que representa un serio inconveniente cuando “compartes el mismo aire que la basura”. Por eso hay que estar preparado y actuar con rapidez y precisión. “Vomitar es problemático ya que sin gravedad su vómito rebota de un lado a otro de la bolsa y te mancha la cara. Hay que planearlo con anticipación, llevar un paño para limpiar y asegurarse de sellar herméticamente la bolsa”

La Tierra a tus pies

Pero no todo son inconvenientes. Vivir a más de 300 kilómetros de altura te ofrece una de las vistas más increíbles de la Tierra, sobre todo cuando sales a realizar un paseo espacial. “Realmente te quita el aliento. Abres la escotilla y miras la Tierra. Es uno de esos momentos en tu vida que recordarás para siempre” afirma Mike Hopkins.

Un paseo espacial es una experiencia inolvidable
Un paseo espacial es una experiencia inolvidable

Para otros, como Chris Hadfield, supuso “la experiencia más magnífica de mi vida. Flotando en el espacio, con el Universo negro sin fondo a mi izquierda y el mundo entero en technicolor a mi derecha”. Es algo que nunca olvidarás.

FUENTE: YAHOO NOTICIAS (Javier Peláez)
Share Button

Programa Completo de “Más Allá de la Realidad Televisión” 1×6 (Ver Descripción de Temas) 30-3-2015

Viernes, abril 10th, 2015

Bienvenid@s a un Nuevo Programa y a una Nueva Etapa de “Más Allá de la Realidad Televisión”.

A partir de hoy, les ofrecemos, para España y para todo el Planeta, los temas más interesantes, con un Formato Televisivo diseñado, hace unos años, por Santiago Vázquez y que hasta ahora no ha podido ver la luz en su propio Programa de Televisión, contando con los medios técnicos más modernos y con los profesionales y colaboradores más destacados..

Iniciamos una nueva Etapa en Televisión, a través, de momento, de YouTube, hablándoles de los temas de mayor interés y con la sana intención -por el bien de la profesión y del “Misterio” en general-, entre otras, de “romper” el “monopolio televisivo” dedicado a la Enigmas y Misterios de nuestro Mundo, presentándoles también “rostros nuevos” de cualificados especialistas y con un Formato modernísimo realizado con la más puntera tecnología.

¿Nos acompañan en nuestro viaje en busca del Misterio?
El buque de los sueños de “MADLR TV” zarpa en estos momentos. Suban a él y surquen con nosotros los Océanos de lo Misterioso.
Les agradecemos, de todo corazón, que estén con nostros, en nuestro “barco”. Zarpamos en estos momentos. ¿Se suben a nuestro buque?

1.- Como comienzo del Programa nos introducimos de lleno en “EL DEBATE”: “EL ESTADO ISLÁMICO: ¿ESTAMOS, REALMENTE, EN PELIGRO?”
En “EL DEBATE” les hablamos, desde múltiples puntos de vista, de un amenaza a la que todos estamos expuestos.
Nos referimos al diabólico “Estado Islámico” y a las atrocidades que cometen cada día.
En compañía de nuestros invitados -muy versados en esta materia- y dando lectura y comentando las opiniones de nuestros espectadores -mediante nuestras Redes Sociales-, debatimos sobre tan actual como espeluznante tema.
¿Estamos, realmente, en peligro? ¿Cuáles son los objetivos del Estado Islámico? ¿Predijo Nostradamus esta terrible amenaza como el detonante de la Tercera Guerra Mundial? ¿Quién les apoya y financia, facilitándoles los “medios” más modernos? ¿Quieren “conquistar” España? ¿Estamos dentro de sus objetivos?
A estas y a otras muchas preguntas respondemos hoy en “EL DEBATE”. Todo ello ilustrado con imágenes y fotografías.
2.- “EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS”:

¿Qué significa ver en nuestros Sueños a un GATO? Elena Enciso nos explica, muy brevemente, su significado onírico.
3.- “DIÁLOGOS CON…”

Inauguramos hoy “DIÁLOGOS CON…”, una Sección que Santiago Vázquez tenía pensada desde hace unos años para realizarla en su propio Programa de Televisión. Ha llegado el momento de ofrecerles, paulatinamente, todo lo que Santiago había madurado en su propio Proyecto para Televisión.
A esta Sección, titulada “DIÁLOGOS CON…”, vamos a invitar a personajes famosos de una u otra profesión, sin limitarnos únicamente a hablar de lo misterioso, sino preguntándoles de todo.
Hoy, en la inauguración de esta nueva Etapa y en la de la propia Sección, Santiago entrevista en profundidad a una de las Presentadoras de Televisión (TVE) más populares en estos momentos. Ella es Ana Belén Roy, uno de los rostros más conocidos, en estos momentos, de la Televisión.
En esta Entrevista, Santiago Vázquez le hace a Ana Belén Roy un gran número de preguntas que seguro les interesarán a todos ustedes. Le va a preguntar de todo… Que disfruten de nuestra Conversación con la Periodista en “DIÁLOGOS CON…”

4.- “ÚLTIMA HORA”

(Informativo Comentado -con imágenes y fotografías- sobre las Noticias más actuales e interesantes del Mundo del Misterio y de la Ciencia).

5.- “TRAS LO IMPOSIBLE”: “CUERPOS INCORRUPTOS: UN MISTERIO SIN RESOLVER” (con Imágenes y Fotografías)

En esta Sección nos adentramos, en compañía de nuestra invitada Teresa de la Fuente (Licenciada en Ciencias de la Información), en el apasionante mundo de lo que resulta, a priori, imposible, de lo que desafía, frontalmente, al conocimiento científico: los CUERPOS INCORRUPTOS, esos cadáveres -habitualmente de santos y de místicos- que permanecen inalterados, flexibles -con ausencia del “rigor mortis”-, sin haberse iniciado en ellos el proceso de putrefacción, la conservación de la coloración de la piel, etc. Todo un Enigma que tratamos hoy con las correspondientes imágenes y fotografías.

6.- “BUSCANDO RESPUESTAS”

Santiago Vázquez responde a los mensajes y e-mails de los espectadores, orientándoles en sus experiencias con lo paranormal, sus preguntas y sus dudas, con un final del Programa de hoy en el que les contamos un impactante y emotivo testimonio de uno de nuestros espectadores.

Esperamos que todos los Temas sean de su agrado. Que disfruten viendo nuestro nuevo Programa. Un abrazo para toda la Gran Familia del Misterio de “Más Allá de la Realidad”. Hasta pronto.

Share Button

Editorial de Santiago Vázquez – “LA FAMA LES VUELVE TONTOS” MADLR TV 1×3 – 23-12-2014

Viernes, abril 10th, 2015

Santiago Vázquez habla de varios temas, principalmente reflexionando sobre su frase “LA FAMA LES VUELVE TONTOS”.

Es nuestro Editorial TV del Programa nº 3 – 23-12-2014

En “Más Allá de la Realidad TV” tienen muchos más contenidos.

Share Button

NUESTRAS INVESTIGACIONES EN “EL HISPANO”: UN HOSPITAL ABANDONADO (1ª PARTE)

Jueves, abril 9th, 2015

geger

Poco a poco iré subiendo al blog algunos programas de “Más Allá de la Realidad”.

Este fue realizado en septiembre de 2009 y también lo podéis encontrar en el Podcast de “Más Allá de la Realidad”.

Contiene:

– Introducción

– Reflexiones de Santiago Vázquez sobre la auténtica parapsicología

– Reportaje de nuestra primera investigación en “El Hispano” el 17 de julio de 1989

– Recuerdos del grupo de investigación de la primera visita al edificio

– Resumen: ¿qué encontramos en la capilla de “El Hispano”?

– Animales más utilizados en los rituales satánicos: nuestros hallazgos

– Palabras de Fernando Vázquez sobre su impresión de “El Hispano” abandonado

– ¿Qué función tuvo “El Hispano”? ¿Qué fue en el pasado?

– Audición de las psicofonías obtenidas en nuestra primera investigación en el hospital

– Reflexiones sobre las psicofonías obtenidas

– ¿Dónde se grabaron las psicofonías de “El Hispano” (1ª parte)?

Share Button

NUESTRAS INVESTIGACIONES EN “EL HISPANO”: UN HOSPITAL ABANDONADO (2ª PARTE)

Jueves, abril 9th, 2015

grtg

Contiene:

– Introducción

– Reportaje de nuestra segunda investigación en “El Hispano” el 15 de julio de 1990

– Narración (grabaciones) de nuestro equipo de investigación el 15.7.1990:

. Entrada en “El Hispano” y descripción de lo que nos encontramos

. Inscripciones en paredes, balazos y peligros dentro del edificio

. El hallazgo de rituales satánicos en la capilla del hospital (momentos tensos)

– Conclusiones de Santiago Vázquez sobre las investigaciones

– El “contacto” con uno de los miembros de esa secta satánica de “El Hispano”

– Saludos a oyentes que nos escuchan desde el extranjero

– Informe sobre el satanismo

– Palabras de Antonio José Alés sobre el satanismo (documento inédito)

– Declaraciones de Enrique Muro (investigador) acerca de lo que es el satanismo

– Audición de las psicofonías obtenidas en nuestra segunda investigación en “El Hispano”

– Palabras de Juan Carlos Salamanca (investigador)

Share Button