Archive for mayo 3rd, 2014

El 6,7% de la audiencia se queda sin su televisión

sábado, mayo 3rd, 2014

Un capítulo de 'Bones' fue la emisión más vista en marzo en Nitro, con 460.000 espectadores (2,4%). LA SEXTA

El 6 de mayo nueve canales de la TDT cerrarán. De 24 canales nacionales se pasará a 15, tras la decisión del Ministerio de Industria de aplicar una sentencia del Tribunal Supremo, que dictamina que no fueron concedidos por concurso público y, por tanto, su concesión no es legal. Atresmedia, que debe cerrar tres canales, ha decidido sacrificar Xplora, Nitro y La Sexta 3. Mediaset, que pierde dos, deja de emitir La Siete y Nueve. Veo y Net cierran dos canales cada uno -una teletienda, respectivamente, más MTV y AXN que ya han abandonado la TDT-. Pues bien, estos canales que mueren suman una audiencia total del 6,7% de la cuota de pantalla.

Esta parte significativa de la audiencia deberá buscar refugio en la oferta que queda en la TDT. Por su parte, los dos grandes grupos de televisión, Atresmedia y Mediaset, están inmersos en una reorganización de sus contenidos y de su oferta para tratar de minimizar, en términos de audiencia, este impacto. Los tres canales de Antena 3-La Sexta han aportado en marzo un 5% del total, según datos de Barlovento Comunicación. Los dos de Telecinco-Cuatro, un 1,7%.

De los canales que los espectadores dejarán de ver el 6 de mayo, los que más seguidores tenían era Nitro y Xplora, ambos con un 1,7% de audiencia. La primera, enfocada hacia un público masculino, fidelizaba a los hombres y los individuos de más de 45 años. Por franjas horarias, destacan los resultados de sobremesa, tarde y late-night, además de las jornadas laborables, según desgrana Barlovento Comunicación.

Xplora, por su parte, destaca en los datos de la franja de madrugada (02:30-07:00 horas), donde es líder. Su perfil de audiencia se caracteriza por dirigirse a los hombres y al grupo de entre 13 a 64 años. En cuanto a La Sexta3, con un 1,6%, obtiene sus mejores cuotas en hombres y en los adultos de 25 a 64 años. Destaca el rendimiento logrado en fines de semana y en las franjas de late-night y madrugada.

Respecto a las dos cadenas de Mediaset, Nueve (0,9%) logra sus mejores resultados en mujeres y en los espectadores entre 13 a 64 años. Las franjas de noche son en las que consigue cuotas más altas, así como en el fin de semana. La Siete (0,8%) consigue sus mejores registros en mujeres y en espectadores de 13 a 44 años. Por franjas horarias, destacan el late-night y la mañana.

Cambio en la lucha entre grupos

El cierre de los nueve canales va a suponer un cambio en el mano a mano que mantienen Atresmedia como Mediaset en la batalla para ser el grupo líder en audiencia. En marzo, Atresmedia lideró con un 29,4% de la audiencia, superando en dos décimas a su rival (Mediaset, 29,2%).

En una sencilla operación, si aplicamos al mes de marzo el recorte en la audiencia que se producirá en abril, Atresmedia se quedaría en un 24,4%, frente al 27,5% con el que contaría Mediaset, que sería líder y con una diferencia más que importante.

FUENTE: EL MUNDO (Raúl Piña)

Share Button