Archive for mayo, 2014

Sábana Santa. Lo nunca contado, de Santiago Vázquez

Domingo, mayo 25th, 2014

Sábana Santa. Lo nunca contado

La Sábana Santa de Turín es uno de los objetos arqueológicos más estudiados e investigados por la Ciencia durante el siglo XX. Este apasionante enigma ha sido, y sigue siendo, motivo de polémica y discusión. Esta obra es el resultado de la rigurosa y extensa investigación de Santiago Vázquez sobre el Lienzo mortuorio que pudo envolver el cadáver de Jesús de Nazaret en un sepulcro de Jerusalén en el año 33 de nuestra era. Un amplio estudio de la Sábana Santa que muestra, con enorme nitidez, la impronta —frontal y dorsal— de un hombre que fue brutalmente golpeado y torturado, flagelado, coronado de espinas, crucificado y, finalmente, alanceado en su costado derecho. ¿Es la auténtica mortaja de Jesús o nos encontramos ante una hábil falsificación medieval?

Con información actualizada y de enorme interés, presenta, con todo detalle, dicho Sudario funerario, cuestionándose, por otra parte, si los Evangelios hablan de él o no, y recorriendo los lugares por donde pasó desde su salida de Jerusalén en el siglo I hasta su llegada a Turín en 1578. Revela los descubrimientos que la Ciencia ha realizado en sus numerosos estudios del tejido de lino, las torturas a las que fue sometido ese crucificado, así como las múltiples lesiones que contemplamos en su cuerpo.

También expone las diferentes hipótesis que se han planteado para explicar de qué forma quedó “estampada” la imagen en el tejido y si puede ser una prueba de la Resurrección de Cristo. Analiza si el ajusticiado es Jesús de Nazaret o no. Muestra la opinión de la Iglesia Católica, así como la de otras confesiones religiosas. Refuta, detalladamente, todos los argumentos que se han presentado en contra de la autenticidad de la Síndone. Además, incluye una entrevista con D. Jorge Manuel Rodríguez (presidente del Centro Español de Sindonología), uno de los mayores expertos en la actualidad, aportando al lector un caudal de información apasionante y novedosa.

FUENTE: SANTIAGO VÁZQUEZ / ANAYA MULTIMEDIA

Share Button

El peligro de abusar del omeprazol

Sábado, mayo 24th, 2014

El peligro de abusar del omeprazol

  • Tomar diariamente y durante dos o más años antiácidos se vincula con un déficit vitamínico
  • Si no se tratan los niveles bajos de esta vitamina, puede generar daño neurológico
  • Los síntomas iniciales de este problema son vagos como la debilidad o el cansancio

A veces cuando hablamos de vitaminas, tenemos en mente que es necesario tomar frutas y verduras para tener unos niveles aceptables y que quizás algunas personas abusen de los suplementos que, en la mayoría de los casos, son más contraproducentes que beneficiosos. Sin embargo, uno no imagina que un déficit de una vitamina, como la B12, pueda conducir a problemas como la demencia, un daño neurológico, anemia y otras complicaciones. Tampoco es fácil relacionar que estos problemas puedan tener su origen en fármacos tan conocidos como el omeprazol, muy utilizados para evitar múltiples problemas, sobre todo la irritación por reflujo gástrico o para la protección gástrica frente a medicamentos agresivos. Sin embargo, un estudio acaba de vincular la ingesta prolongada de este y otros medicamentos similares con una carencia de esa vitamina.

Si usted es de los que cumplen con las recomendaciones médicas, no debería asustarse. Porque los médicos suelen controlar este tipo de efectos al no prolongar excesivamente los tratamientos con inhibidores de la bomba de protones, que es el nombre técnico del omeprazol y otros protectores gástricos o antiulcerosos. Pero si es de aquellas personas que suelen pasar poco por la consulta médica y acuden con mucha más frecuencia a la farmacia para automedicarse, quizás debería prestar atención a este artículo.

Se estima que entre el 10 y el 15% de los adultos mayores de 60 años tienen deficiencia de vitamina B12. Para su absorción desde la dieta (está presente sobre todo en productos de origen animal, como la carne), requiere del funcionamiento normal del estómago, páncreas e intestino delgado. El ácido gástrico es clave, pues libera esta vitamina de los alimentos, permitiendo que se una a ciertas proteínas. Si el ácido del estómago se reduce, como ocurre cuando se toman estos fármacos, esa unión no se produce ni tampoco la absorción completa de la vitamina. Ese déficit prolongado, de no tratarse, derivará en múltiples problemas, como los mencionados.

Aunque investigaciones previas habían mostrado una relación entre la ingesta prolongada de estos fármacos y la deficiencia de vitamina B12, esos estudios eran pequeños y no se basaban en un análisis poblacional. Por este motivo, investigadores de la organización Kaiser Permanente, proveedora de servicios de salud en Estados Unidos, evaluaron esta relación en un gran grupo de población: 25.956 pacientes con un diagnóstico de déficit de esta vitamina fueron comparados con 184.1999 personas sin este trastorno entre 1997 y 2011. También se controló su exposición a fármacos antiulcerosos: inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores H2 de la histamina, más conocidos por sus nombres comerciales y que engloban, en el primer caso, medicamentos como el omeprazol o el exomeprazol y, en el segundo, la ranitidina o la famotidina.

Tiempo y dosis

El análisis, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo de omeprazol durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado. También aquellos que se medicaron con productos del segundo grupo presentaban un riesgo un 25% mayor de este déficit vitamínico. En cuanto a las dosis más peligrosas, se comprobó que tomar diariamente 1,5 comprimidos se asoció con un riesgo un 95% superior a esta deficiencia en comparación cuando la ingesta diaria era inferior a 0,7 píldoras.

Como explica José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “este vínculo es algo conocido por los médicos. El problema en España es la excesiva omepralización que hay. El omeprazol es el segundo principio activo más prescrito en nuestro país después del paracetamol y por encima del ibuprofeno. Se ha recetado como si fuera sal de frutas. Y no es un problema sólo del médico, como es de venta libre, se ha autoprescrito de una manera excesiva”.

La clave de este problema está seguramente en el éxito de este fármaco. Su acción inhibe el contenido ácido del estómago que es el que genera las molestias en personas con hernia de hiato. “Los pacientes con esofagitis por reflujo gastroesofágico y los de esófago de Barrett requieren una inhibición crónica de la secreción ácida. Pero el mensaje que se traduce de este estudio es que si se prescribe una dosis alta de esta medicación porque hay mucho ardor, se debería bajar tan pronto como se pueda (por ejemplo de 40 miligramos a 20) y parar el tratamiento al cabo de un tiempo, por lo menos hacer descansos, ya que con esto se recupera la absorción de la vitamina B12″, apunta Llisterri.

Uso para protección gástrica

Por su parte, el presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo, señala que la conclusión del estudio “es un hallazgo epidemiológico interesante, pero la consecuencia no es tanto que no se puedan usar estos fármacos, porque son extremadamente seguros, sino que hay que utilizarlos bien, es decir, cuando estén indicados. El problema es el sobreuso en pacientes polimedicalizados para la protección gástrica. Muchas veces no son necesarios. Sin embargo, es un tipo de fármacos muy recetado. La estimación es que alrededor del 10% de la población toma estos medicamentos diariamente y probablemente están mal indicados en un tercio de los casos”.

Por otro lado, el presidente de Semergen también recomienda hacer mediciones periódicas de la vitamina B12 en aquellas personas que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos. “Un análisis de sangre permite determinar los niveles. Y, si hay déficit, se puede administrar esta vitamina una vez al mes por vía intramuscular“.

Carballo insiste en que “el mensaje no es que sea un fármaco peligroso, ya sabíamos que puede interferir en la absorción de diversas sustancias. Este artículo plantea una evidencia epidemiológica con mínima importancia clínica hasta el momento”.

Por último, los expertos insisten en que no hay que confundir este tipo de fármacos con otros denominados genéricamente antiácidos, y que sirven para eliminar puntualmente la acidez tras una ingesta copiosa. “El más popular de estos es el bicarbonato sódico que por suerte se dejó de utilizar, ya que es un producto que neutraliza la secreción ácida pero cuando pasa su efecto se produce un efecto rebote, es decir, se genera más secreción ácida”, concluye Llisterri.

  • Otros factores que influyen en la vitamina B12
Los antiulcerosos no son los únicos factores que interfieren en la absorción de la vitamina B12. La metformina (un antidiabético oral), las hormonas tiroideas o algunos antihipertensivos también se vinculan con una mayor dificultad en la absorción de esta sustancia. Por otro lado, existen patologías que al afectar a la producción de ácido gástrico también inhiben la absorción vitamínica, entre otras se encuentran la gastritis crónica o la aclorhidria o hipoclorhidria -un estado en el que la producción de ácido gástrico es baja o inexistente-. También tratamientos quirúrgicos como la gastrectomía (eliminación quirúrgica y parcial del estómago) o el abuso de alcohol perjudican la absorción de esta vitamina.
FUENTE: EL MUNDO (Ángeles López)
Share Button

Una espectacular lluvia de estrellas fugaces con 200 meteoros por hora

Sábado, mayo 24th, 2014


El director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) nos presenta los fenómenos más atractivos que tendrán lugar en la bóveda celeste este mes: planetas, eclipses, lluvias de meteoros, curiosidades cósmicas y toda la información para disfrutar del Cosmos.

Mayo nos reserva dos lluvias de meteoros. Las Eta Acuáridas parecen surgir de la zona próxima a la estrella Eta de Acuario. No son muy activas, suelen presentar unos 20 o 30 meteoros por hora en el máximo, que se alcanzará en la noche del día 6. Son trozos del cometa Halley, el gran cometa que nos visita cada 76 años aproximadamente.

anapixel

Mucho más prometedora es la lluvia de estrellas que se espera para el 24 de mayo. Esta lluvia, que no ha sido vista nunca antes, está generada por el 209P/LINEAR, un cometa que nos visita tan solo cada 5 años y que ahora se encuentra cerca del Sol. Las predicciones son variables, pero todo apunta a que será posible observar hasta 200 meteoros por hora en condiciones ideales. El LINEAR promete por tanto una lluvia excelente de estrellas fugaces. La Luna no será un obstáculo para la observación el día 24, cerca del novilunio que se alcanza el día 28 (el plenilunio es el día 14).

Aunque Mercurio suele ser difícil de observar, será bien visible el día 25 cuando alcanzará su máxima elongación este; podrá verse a baja elevación hacia el oeste un par de horas antes de la puesta de Sol. Ese mismo día, más alto sobre el horizonte será posible ver a Júpiter, que permanecerá visible todo el mes en la constelación de Géminis durante unas cinco horas tras el atardecer.

Marte, que sigue cercano y brillante, se observará en Virgo durante toda la primera parte de la noche. Saturno, alto sobre el horizonte durante las noches de mayo, se encontrará en oposición el día 10, logrando su máximo acercamiento a la Tierra. Ese será un buen día para mirar con el telescopio sus anillos y sus satélites. Venus, en Piscis, se observará hacia el sur-este antes de los amaneceres, hasta setiembre será un bello lucero del alba.

Una bonita constelación para observar en Mayo es Virgo. Aunque no es una de las constelaciones más brillantes, es una de las más grandes, y permanecerá bien visible en las primeras horas de la noche. Su estrella más brillante, Spica, es un sistema doble de cuatro días de periodo orbital. En Virgo también se encuentra un cúmulo de galaxias excepcional que contiene más de 2.000 galaxias, de las que al menos 13 son espectaculares cuando se observan con un telescopio pequeño.

FUENTE: EL MUNDO (RAFAEL BACHILLER – MARIO VICIOSA)

Share Button

¿Estamos preparados para contactar con una inteligencia extraterrestre?

Lunes, mayo 5th, 2014

El estudio sugiere que la especie humana todavía no está preparada para contactar con una supuesta civilización alienígena. / José Antonio Peñas/Sinc

El estudio sugiere que la especie humana todavía no está preparada para contactar con una supuesta civilización alienígena. / José Antonio Peñas/Sinc

  • Los científicos del proyecto SETI son conocidos por rastrear posibles señales alienígenas, pero ahora, además, se están planteando enviar mensajes desde la Tierra advirtiendo de nuestra posición. Un investigador de la Universidad de Cádiz cuestiona esta idea a la vista de los resultados que arroja una encuesta entre universitarios, donde se desvela el desconocimiento general que existe sobre el cosmos y la influencia de la religión a la hora de abordar estos temas.

El proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que comenzó en los años 70 con el patrocinio de la NASA, pero que ha evolucionado hacia una colaboración de millones de internautas para el procesamiento de los datos del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), con el que se efectúa el rastreo espacial.

Ahora los miembros de este controvertido proyecto pretenden ir más allá y no solo buscar señales alienígenas, sino enviarlas también desde la Tierra de forma activa (active SETI) para que las detecten posibles civilizaciones extraterrestres. Astrofísicos como Stephen Hawking ya han advertido del riesgo que esto supone para la humanidad, ya que podría favorecer la llegada de seres con una tecnología más avanzada y dudosas intenciones.

El conocimiento que el público formado tiene del cosmos y de nuestro lugar en él aún es escaso, según el estudio

Las implicaciones éticas y sociológicas de esta propuesta han sido analizadas por el neuropsicólogo Gabriel G. de la Torre, profesor en la Universidad de Cádiz y participante en proyectos como Mars 500 o alguno de psicología espacial financiado por la Agencia Espacial Europea, quien se pregunta: “¿Se puede tomar una decisión así en representación de todo el planeta? ¿Qué sucedería si tiene éxito y ‘alguien’ recibe nuestra señal? ¿Estamos preparados para un contacto de ese tipo?”.

Para responder a estas preguntas, el profesor ha enviado un cuestionario a 116 estudiantes universitarios de EE UU, Italia y España. Mediante la encuesta ha valorado sus conocimientos de astronomía, su grado de percepción del entorno físico, su opinión sobre el lugar que las cosas ocupan en el cosmos, así como cuestiones de tipo religioso –“¿Crees que Dios creó el universo?”, por ejemplo– o sobre la probabilidad de contacto con extraterrestres.

Los resultados, que publica la revista Acta Astronautica, indican que, como especie, la humanidad todavía no está preparada para tratar de contactar activamente con una supuesta civilización alienígena, ya que faltan conocimientos y preparación entre la gente. Por este motivo se recomienda a los investigadores de SETI que busquen estrategias alternativas.

La mejor herramienta, la educación

“Este estudio piloto viene a demostrar que el conocimiento que el público general de cierto nivel educativo tiene del cosmos y de nuestro lugar en él es aún escaso, por lo que se debe promover más una consciencia cósmica –donde nuestra mente sea cada vez más consciente de la realidad global que nos rodea– a través de la mejor herramienta de la que disponemos: la educación”, subraya De la Torre. “En este sentido, nos hace falta un nuevo Galileo que abra este camino”.

De los cuestionarios, que pronto estarán disponibles on line para todo el mundo, se deduce que los universitarios y el resto de la sociedad desconocen muchos aspectos astronómicos, a pesar de los enormes avances de la ciencia y la tecnología. También se revela que la mayoría de la gente juzga estos temas según su creencia religiosa y que confiaría en los políticos en el caso de que hubiera que resolver una gran crisis a escala planetaria.

“En cuanto a nuestra relación con una posible vida inteligente extraterrestre, no deberíamos basarnos en referentes morales de pensamiento, ya que estos patrones están muy influidos por la religión. ¿Por qué unos seres más inteligentes deben ser ‘buenos?”, añade el investigador, quien considera que este asunto no debería ser monopolizado por un puñado de científicos: “Realmente se trata de un tema global con un fuerte componente ético en el que participamos todos”.

Referencia bibliográfica:

Gabriel G. De la Torre. “Toward a new cosmic consciousness: Psychoeducational aspects of contact with extraterrestrial civilizations”. Acta Astronautica 94 (2): 577–583, 2014.

FUENTE: SINC

Share Button

El 60% de las personas con pensamientos suicidas no recibe tratamiento

Lunes, mayo 5th, 2014

El suicidio es una de las 20 causas más importantes de defunción en el mundo para cualquier rango de edad, con un millón de muertes cada año. / Fotolia

El suicidio es una de las 20 causas más importantes de defunción en el mundo para cualquier rango de edad, con un millón de muertes cada año. / Fotolia

  • La revista The Lancet Psychiatry publica para su lanzamiento un especial sobre suicidio.

  • Uno de los estudios recogidos muestra los factores psicológicos que contribuyen a un comportamiento suicida y revela que alrededor del 60% de las personas que piensan en suicidarse o lo han intentado no cuentan con ningún tipo de ayuda.

El suicidio es una de las 20 causas más importantes de defunción en el mundo para cualquier rango de edad, con un millón de muertes cada año. Este grave problema de salud pública es el motivo de muchos estudios cada año, como los que hoy se publican en la nueva revista The Lancet Psychiatry.

El suicidio es una de las 20 causas más importantes de defunción en el mundo para cualquier rango de edad

En el primero de ellos, investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (EE UU) han revisado los factores psicológicos que pueden contribuir a un comportamiento suicida, como los tipos de personalidad, factores cognitivos y los acontecimientos vitales negativos.

Según Rory O’Connor, investigador de la institución escocesa, “a pesar de que se han identificado una serie de factores que contribuyen a la conducta suicida, no está claro cómo o por qué estos factores aumentan el riesgo de este comportamiento ni de los elementos que protegen entre aquellos que son vulnerables”.

“Son necesarios estudios adicionales para desarrollar tratamientos psicológicos y eliminar las barreras que conducen a la infrautilización de los recursos de salud mental”, añade O’Connor.

Los resultados muestran también que alrededor del 60% de las personas que luchan contra pensamientos o conductas suicidas no reciben ningún tipo de ayuda. “Además, existe relativamente poca evidencia de la efectividad de los tratamientos recibidos por aquellos que sí los siguen”, explican los autores.

Por su parte, Matthew K. Nock, de la Universidad de Harvard, afirma que se han hecho avances significativos en la comprensión de la conducta suicida en los últimos años.

“Ahora tenemos una sólida base de conocimiento, así como algunos nuevos descubrimientos sobre los factores psicológicos que ponen a las personas en riesgo de pensar en el suicidio o que incrementan su probabilidad de actuar”, apunta. “Es muy importante que se invierta en nuevos avances para que disminuyamos el sufrimiento y la pérdida de vidas”.

Biomarcadores para predecir el riesgo

La teoría del estrés-diátesis de suicidio explica por qué solo una pequeña minoría de personas está en riesgo de quitarse la vida después de la exposición a este tipo de estrés

Otro de los estudios publicados en el primer número de The Lancet Psychiatry expone una posible interacción entre la predisposición de cada persona, experiencias vitales estresantes y enfermedad psiquiátrica aguda con la conducta suicida.

Kees van Heeringen, investigador de la Universidad de Gante (Bélgica) y John Mann de la Universidad de Columbia (EE UU) han discutido la teoría del estrés-diátesis de suicidio, que explica por qué solo una pequeña minoría de personas está en riesgo de quitarse la vida después de la exposición a este tipo de estrés.

El estudio describe varios factores neurobiológicos que pueden desempeñar un papel en esta predisposición. Por ejemplo, los estudios postmortem y de neuroimagen han identificado los cambios estructurales y funcionales en los cerebros de los individuos con antecedentes de conducta suicida que puede afectar a la regulación del estado de ánimo, la respuesta al estrés y la toma de decisiones.

Estos cambios incluyen déficits bioquímicos en función de la serotonina y el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA) de respuesta al estrés. Los autores sugieren que estas anomalías podrían utilizarse en el futuro para desarrollar biomarcadores que ayuden a predecir quién está en riesgo de quitarse la vida, y que pueden servir como un objetivo útil para el tratamiento.

Según van Heeringen, “dado que no existen exámenes clínicos fiables para identificar a las personas más predispuestas al suicidio, los biomarcadores genéticos y de imagen cerebral ofrecen prometedoras vías para la detección de individuos de alto riesgo y de los tratamientos más personalizados para la prevención de la conducta suicida”.

El impacto del duelo en el suicidio

Las personas afligidas por el suicidio de una pareja o un hijo adulto corren un riesgo significativamente mayor de suicidio en comparación con las personas en duelo después de la muerte repentina por otras causas.

Las personas afligidas por el suicidio de una pareja o un hijo adulto corren un riesgo significativamente mayor de suicidio

Los hallazgos provienen de una nueva revisión de 57 estudios, publicada en la misma revista, que compararon el efecto de la muerte por suicidio, la salud mental y el funcionamiento social de los miembros de la familia, amigos y otros contactos de los fallecidos en relación con otros duelos repentinos.

Los datos revelan que el impacto psicológico en los otros miembros de la familia también es grave: los niños que pierden a una madre por suicidio tienen un mayor riesgo de depresión, mientras que las personas que pierden a un hijo por esta causa tienen un mayor riesgo de ingreso psiquiátrico debido a una enfermedad mental.

Para Alexandra Pitman, autora principal y experta de la Universidad College de Londres, “tras un cálculo aproximado vimos que entre 48 y 500 millones de personas en todo el mundo viven un duelo relacionado con el suicidio cada año. Aunque el impacto del suicidio parece variar de acuerdo con el parentesco, la verdad es que todos los miembros del fallecido son propensos a necesitar apoyo”.

Hasta ahora, las políticas de prevención del suicidio tienden a tratar a las personas afectadas por el suicidio de un conocido como un solo grupo, en lugar de reconocer que las parejas y madres poseen mayor riesgo de suicidio que otros familiares y amigos.

Factores de riesgo

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estrategias más eficaces para prevenir el suicidio son la restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego; la identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y consumo de sustancias; la mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social; y la cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

FUENTE: SINC

Share Button

El 6,7% de la audiencia se queda sin su televisión

Sábado, mayo 3rd, 2014

Un capítulo de 'Bones' fue la emisión más vista en marzo en Nitro, con 460.000 espectadores (2,4%). LA SEXTA

El 6 de mayo nueve canales de la TDT cerrarán. De 24 canales nacionales se pasará a 15, tras la decisión del Ministerio de Industria de aplicar una sentencia del Tribunal Supremo, que dictamina que no fueron concedidos por concurso público y, por tanto, su concesión no es legal. Atresmedia, que debe cerrar tres canales, ha decidido sacrificar Xplora, Nitro y La Sexta 3. Mediaset, que pierde dos, deja de emitir La Siete y Nueve. Veo y Net cierran dos canales cada uno -una teletienda, respectivamente, más MTV y AXN que ya han abandonado la TDT-. Pues bien, estos canales que mueren suman una audiencia total del 6,7% de la cuota de pantalla.

Esta parte significativa de la audiencia deberá buscar refugio en la oferta que queda en la TDT. Por su parte, los dos grandes grupos de televisión, Atresmedia y Mediaset, están inmersos en una reorganización de sus contenidos y de su oferta para tratar de minimizar, en términos de audiencia, este impacto. Los tres canales de Antena 3-La Sexta han aportado en marzo un 5% del total, según datos de Barlovento Comunicación. Los dos de Telecinco-Cuatro, un 1,7%.

De los canales que los espectadores dejarán de ver el 6 de mayo, los que más seguidores tenían era Nitro y Xplora, ambos con un 1,7% de audiencia. La primera, enfocada hacia un público masculino, fidelizaba a los hombres y los individuos de más de 45 años. Por franjas horarias, destacan los resultados de sobremesa, tarde y late-night, además de las jornadas laborables, según desgrana Barlovento Comunicación.

Xplora, por su parte, destaca en los datos de la franja de madrugada (02:30-07:00 horas), donde es líder. Su perfil de audiencia se caracteriza por dirigirse a los hombres y al grupo de entre 13 a 64 años. En cuanto a La Sexta3, con un 1,6%, obtiene sus mejores cuotas en hombres y en los adultos de 25 a 64 años. Destaca el rendimiento logrado en fines de semana y en las franjas de late-night y madrugada.

Respecto a las dos cadenas de Mediaset, Nueve (0,9%) logra sus mejores resultados en mujeres y en los espectadores entre 13 a 64 años. Las franjas de noche son en las que consigue cuotas más altas, así como en el fin de semana. La Siete (0,8%) consigue sus mejores registros en mujeres y en espectadores de 13 a 44 años. Por franjas horarias, destacan el late-night y la mañana.

Cambio en la lucha entre grupos

El cierre de los nueve canales va a suponer un cambio en el mano a mano que mantienen Atresmedia como Mediaset en la batalla para ser el grupo líder en audiencia. En marzo, Atresmedia lideró con un 29,4% de la audiencia, superando en dos décimas a su rival (Mediaset, 29,2%).

En una sencilla operación, si aplicamos al mes de marzo el recorte en la audiencia que se producirá en abril, Atresmedia se quedaría en un 24,4%, frente al 27,5% con el que contaría Mediaset, que sería líder y con una diferencia más que importante.

FUENTE: EL MUNDO (Raúl Piña)

Share Button