Archive for abril, 2014

El Viaje De Tanaka, de David Cantero

Martes, abril 29th, 2014

El Viaje De Tanaka, de David Cantero

Sinopsis

Cuenta la leyenda que existe un lugar en Japón al que muchos ancianos van a morir y que guarda, tal vez, el secreto de la inmortalidad. Su nombre es Yonsú.
Mei Tanaka es una joven que jamás ha salido de Tokio. Vive en una enorme isla y detesta viajar. Se siente feliz con la rutina del cuidado de su madre. El mundo que existe fuera lo conoce por los libros, la radio y la televisión. Pero todo cambiará para ella cuando su madre muera y decida emprender un largo viaje con sus cenizas hasta encontrar la misteriosa aldea de Yonsú.

David Cantero ha escrito una bella fábula que destila amor y optimismo y que nos enseña el poder de superación que posee todo ser humano.

El autor

Madrid, 1961

David Cantero nació en Madrid el primer día de marzo de 1961. Como periodista ha viajado por los cinco continentes y cubierto todo tipo de noticias y acontecimientos.

Su primera novela fue Amantea. También ha publicado artículos en numerosas revistas y diarios. Presentó los telediarios de
Televisión Española y el programa Informe Semanal, entre otros. Ahora está al frente de la primera edición de Informativos
Telecinco. Su última novela, El hombre del baobab, fue acogida con gran entusiasmo por los lectores y la crítica.

FUENTE: PLANETA

Share Button

Así sufrirá España el deshielo del Ártico a finales de siglo

Domingo, abril 27th, 2014
Benidorm afectado por el cambio climático. Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez

Benidorm afectado por el cambio climático. Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez

  • Desde Greenpeace proponen que el Ártico sea ‘un santuario’
  • La asociación conservacionista ha recreado los efectos que tendría en ciudades españolas como Marbella, San Sebastián o Benidorm

A finales de siglo, las playas de Benidorm, de Marbella y de San Sebastián quedarán sumergidas bajo torrentes de agua, al igual que la mayor parte de las infraestructuras que se encuentren en las zonas costeras. El aumento de las temperaturas y el deshielo de los casquetes polares serán los principales causantes. Incluso los viñedos se verán gravemente afectados por las escasas precipitaciones y el posible cambio en las propiedades de la tierra que afectarían a la calidad de la uva.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la organización conservacionista Greenpeace, que ha decidido recrear con impactantes fotografías las posibles consecuencias que tendrá el cambio climático sobre el Ártico y, en consecuencia, en el resto del planeta. Unos efectos que se producirían en el año 2100 «si no se establecen acciones políticas que favorezcan la protección sobre la zona», afirman desde la organización.

Según los datos calculados por Polar Science Center, en los últimos 30 años se han perdido alrededor de tres cuartas partes del volumen del hielo en el Ártico. Y si para finales de siglo el hielo de Groenlandia se derrite, el nivel del mar subirá hasta siete metros y «acabará por devorar cientos de metros del litoral mediterráneo» afirma Pilar Marcos responsable de la campaña del Ártico.

«El Ártico es un asunto también de España», cuenta la responsable de la campaña de Cambio Climático, Tatiana Nuño, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana del martes. «El cambio climático está causado por el hombre y está afectando a los océanos debido al aumento de los gases de efecto invernadero», explica. «Sus impactos se están notando en todas las partes del Planeta».

Efectos sobre España

A pesar de la distancia que separa a España del Ártico, un cambio sobre el ecosistema de esta región polar encargada de refrigerar el planeta afectaría directamente sobre la Península Ibérica.

A medida que el deshielo aumente sobre el Ártico, los rayos solares dejarán de ser reflejados por las capas de hielo y, en su lugar, los océanos absorberán el calor. Además, tras las heladas capas existen gases de efecto invernadero (principalmente metano) cuya liberación por derretimiento agravaría el cambio climático.

Así una de las zonas que más sufrirá el impacto del cambio climático será el sur de Europa, donde el V informe generado por el IPCC (Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático) prevé un aumento de las temperaturas, mayores olas de calor, una mayor dificultad para acceder al agua dulce, un aumento en el número y duración de los incendios y posiblemente el asentamiento de nuevos insectos que propaguen enfermedades.

Mónica San Martín Molina, bombera forestal de la Comunidad de Madrid, es testigo de cómo los incendios han ido cambiando a lo largo de los años «cada vez son más virulentos, más devastadores y en 10 minutos se ha convertido un pequeño fuego en un incendio descomunal». «Donde yo vivo, los montes están totalmente devastados, es como el Sáhara, no encuentras ni una sombra», cuenta. «Tan solo quedan esqueletos de árboles centenarios y piedras».

El Ártico, un santuario

La organización Greenpeace pide que el Ártico, cuyo contexto geopolítico se encuentra bajo el poder del «Consejo del Ártico» -formado por Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estados Unidos, Suecia y Finlandia-, se convierta en un ‘santuario’ para preservar su estado y evitar el tráfico marítimo, la pesca industrial y las explotaciones petrolíferas sobre el terreno.

Además, denuncia que Rusia haya comenzado con las primeras extracciones de hidrocarburos provenientes de la plataforma Prirazlomnaya. Así las primeras toneladas obtenidas en alta mar (70.000) están llegando a Europa «de manera ilegal», cuenta Pilar Marcos.

También, reclaman al Gobierno español que «se posicione» sobre lo que quiere hacer en el Ártico puesto que «tiene mayor capacidad de influir para incrementar la transparencia e igualdad en los temas relacionados con la región ártica al ser un país observador desde el 2006», concluye la organización.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

El desprendimiento de un gigantesco iceberg en el Antártico desata la alerta

Domingo, abril 27th, 2014

Un gigantesco iceberg cuyo tamaño es seis veces mayor que la isla de Manhattan ha provocado una alerta científica tras desprenderse de un glaciar antártico y adentrarse en medio del océano. El enorme bloque de hielo tiene una superficie de 660 kilómetros cuadrados y un grosor de 500 metros, según el análisis que ha realizado la investigadora de la NASA, Kelly Brunt.

El iceberg, denominado B31 por los científicos, se desprendió del glaciar de Pine Island, en la Antártida, el pasado mes de noviembre.

“Su tamaño es suficientemente grande como para que debamos vigilarlo de cerca“, explicó Brunt. De momento, sin embargo, el peligro es relativamente bajo, ya que el bloque de hielo no ha entrado en una zona de mucho tráfico marítimo.

 El iceberg B31, antes y después de desprenderse de la Antártida. Reuters

El iceberg B31, antes y después de desprenderse de la Antártida. Reuters

“No hay muchos barcos por allí. No estamos especialmente preocupados por las rutas marítimas. Sabemos siempre dónde se encuentran todos los icebergs grandes”, aseguró la experta de la NASA.

A los científicos les interesa especialmente este iceberg no sólo por sus enormes dimensiones, sino porque se desprendió en una zona inusual. “Es como una gigantesca tarta cuadrada flotando en el océano”, añadió Brunt, una investigadora del Centro Goddard de la NASA y la Universidad Morgan State de Maryland.

La ruptura en el glaciar de Pine Island del que se desprendió el iceberg se detectó por primera vez en 2011. Este glaciar se ha estado vigilando de cerca durante las últimas dos décadas, ya que se está derritiendo de manera acelerada y podría provocar un aumento considerable del nivel del mar.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Julian Lennon – I Don’t Wanna Know

Lunes, abril 21st, 2014

Un tema precioso de Julian Lennon. De su álbum “Photograph Smile”.

Share Button

Entrevista a Fernando Vázquez en el Blog del Real Madrid

Lunes, abril 7th, 2014
Mi queridísima amiga Gema ha tenido la deferencia de hacerme una entrevista en la sección “También son Madridistas” de su fantástico y genial blog. El Blog Del Real Madrid. Un sitio web que recomiendo visitar con frecuencia a todos los Madridistas y aficionados al fútbol en general!!! 😉
Realmente os encantará!!!
No me considero una persona famosa, importante ni como para ser entrevistada pero al pedírmelo y siendo sobre mi debilidad, el Real Madrid, he respondido con muchísimo gusto a todas sus preguntas 🙂
Aquí tenéis un pequeño adelanto. Podéis seguir leyendo toda la entrevista en el enlace que he puesto más abajo.
Ha sido un verdadero honor 😉
Gracias Gema!!!

“El Sinatra de la Ondas”, descripción perfecta que hizo Mikel Navarro de Fernando Vázquez. Fernando Vázquez nació en Madrid un 20 de Noviembre de 1975 y, a pesar…

SEGUIR LEYENDO EN EL BLOG DEL REAL MADRID 🙂

Share Button

Lennon, de David Foenkinos – Editorial Alfaguara

Lunes, abril 7th, 2014

"Lennon", de David Foenkinos - Editorial Alfaguara

"Lennon", de David Foenkinos - Editorial Alfaguara

«Imagina otro mundo posible»

«Es la mayor historia de amor del siglo xx… Puede leerse como un antídoto a la falta de compromiso del ser humano.»
David Foenkinos

Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.

Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad.


La crítica dice…

«Una novela con mucho de biografía o, si lo prefieren, una biografía contada como si fuera una novela… Foenkinos consigue que Lennon suene a Lennon. Toda una proeza.»
Antonio Fontana, ABC Cultural

«Lennon retrata el ambiente de una época de grandes esperanzas y dudas existenciales… Una novela que revela tanto a su protagonista como a su autor, lo que la torna aún más conmovedora.»
Le Monde

«Foenkinos, como Gavalda, como Barbery, consigue ofrecer al lector un poco de oxígeno, de optimismo, en tiempos especialmente sombríos, cargados de preocupación por lo material y donde urge un cambio de valores.»
Emma Rodríguez, El Mundo

«El desafío era grande y David Foenkinos lo ha superado con nota… Un retrato crítico del miembro intelectual del famoso cuarteto.»
Blaise de Chabalier, Le Figaro

«Muy divertida… Un libro que, gracias a una mirada profunda, llega al corazón de la historia y a la mente del hombre de gafas redondas más famoso que Jesucristo… Foenkinos combina brillantemente erudición, imaginación y estilo.»
Le Huffington Post

«Un verdadero hallazgo. Con su pluma elegante y delicada, Foenkinos nos da una visión completa de Lennon y alcanza, con este tributo, un gran éxito.»
Stéphane Focheux, Plume-libre.com

«Un gran libro… En algunas escenas nos olvidamos del estilo refinado de este escritor de éxito para sumergirnos en el universo del rock y de los Beatles. Una biografía muy original que todo lector seguro devorará.»
Diane Elisabeth Poirier, Guideparismode.fr

«Un retrato inesperado y conmovedor.»
Frédérique Bréhaut, Le Maine Libre

«Foenkinos describe a un John Lennon frágil y sensible en este gran libro.»
Roman Dordor, Lire

«Un retrato sutil y humano en el que encontramos la inconfundible pluma del autor de La delicadeza.»
Appoline Elter, L’Événement

«El sentido del humor de la estrella está presente, así como su sensibilidad. Una obra maestra.»
Julie Locatelli, Muteen

«Lennon confirma que David Foenkinos es uno de los escritores más interesantes de su generación.»
Philippe Bregowy, L’Écho des Arènes

«Un viaje emocional sincero y conmovedor.»
Christophe Prévost, Le Jeudi

EL AUTOR:

David Foenkinos, autor de "Lennon"

David Foenkinos, autor de "Lennon"

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, esta obra fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié; fue publicada en más de treinta países y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar esta singular biografía novelada en la que se propone dejar de lado al mito y retratar al hombre.

Otros formatos

Una de las canciones más representativas de John Lennon, “Imagine”. Esta vez en concierto, en el Madison Square Garden de Nueva York, el 30 de agosto de 1972.

Share Button