Archive for febrero, 2014

La NASA presenta posibles rastros de vida en un meteorito marciano

Viernes, febrero 28th, 2014

 Imagen difundida por la NASA en la que señalan los posibles rastros de vida NASA

Imagen difundida por la NASA en la que señalan los posibles rastros de vida NASA

La NASA ha publicado imágenes sobre las características encontradas en un meteorito de origen marciano, cuya formación ha sido relacionada con la actividad de organismos vivos del planeta rojo hace mucho tiempo, reavivando el debate en la comunidad científica sobre la vida en Marte.

Concretamente, científicos del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, han encontrado evidencias de agua en movimiento a lo largo del meteorito marciano Yamato 000593. De unos 13,7 kilos de peso y 1.300 millones de años de antigüedad, fue hallado en 2000 en la Antártida, adonde se cree llegó hace 50.000 años como resto despedido de un impacto contra el planeta rojo. Los resultados de su investigación se han publicado en la revista Astrobiology.

Everett Gibson, del Centro Johnson, y sus colegas se centraron en las estructuras profundas encontradas en este objeto, que sugieren procesos biológicos podrían haber estado produciéndose en Marte desde hace cientos de millones de años.

El material de meteoritos de Marte se distingue de otros meteoritos y los materiales de la Tierra y la Luna en la composición de los átomos de oxígeno dentro de los minerales de silicato y los gases atmosféricos marcianos atrapados.

Esférulas de tamaños de un nanómetro a un micrómetro que se intercalan entre las rocas NASA

El equipo encontró dos conjuntos distintivos de las características asociadas con la arcilla derivada de Marte. Encontraron estructuras de túneles y micro túneles que se abren paso a lo largo de Yamato 000.593. Los micro-túneles observados muestran formas ondulantes en curvas compatibles con alteraciones por biotexturas observadas en vidrios basálticos terrestres, previamente reportados por los investigadores que estudian las interacciones de las bacterias con materiales basálticos en la Tierra.

El segundo conjunto de características consta de esférulas de tamaños de un nanómetro a un micrómetro que se intercalan entre las capas dentro de la roca y son distintas de la capa de carbonato y silicato subyacente. Características esféricas similares se han visto anteriormente en el meteorito marciano Nakhla que cayó en 1911 en Egipto. Las mediciones de la composición de las esférulas muestran que están significativamente enriquecidas en carbono en comparación con las capas de las inmediaciones circundantes.

Los autores señalan que no pueden excluir la posibilidad de que las regiones ricas en carbono en ambos conjuntos de características pueden ser el producto de mecanismos abióticos: Sin embargo, las similitudes de textura y la composición de los elementos en las muestras terrestres, que han sido interpretados como biogénicos, implican la intrigante posibilidad de que las características de Marte se formaran por la actividad biótica.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Estreno de “A Prueba De Bombas”, de Óscar María Ramos

Miércoles, febrero 19th, 2014
“A P R U E BA DE BOMBAS ” DE ÓSCAR MA R ÍA RAMOS EN EL ARTISTIC METROPOL DE MADRID

“A PRUEBA DE BOMBAS ” DE ÓSCAR MARÍA RAMOS EN EL ARTISTIC METROPOL DE MADRID

“A PRUEBA DE BOMBAS ” DE ÓSCAR MARÍA RAMOS EN EL ARTISTIC METROPOL DE MADRID

El director estrena su segunda película el 21 de febrero en una sala especial izada en cine de autor.

A PRUEBA DE BOMBAS es una película coral de arte y ensayo, donde lo cómico y lo trágico emerge de la mano de los protagonistas y su entorno. Una dosis de realidad y sueño concentrados en un mismo plano.

Más de 70 actores componen un mosaico de vidas al límite. Entre el los, conocidos actores dan vida a los principales protagonistas:

Los hermanos David (LEANDRO RIVERA) y Jorge (CHICO ASTEROIDE), Nurian (SONIA ALMARCHA), Libertad (MARTA GUTIÉRREZ-ABAD), Carmen Laperdue (CARMEN SOLER)

LEANDRO RIVERA

LEANDRO RIVERA

CHICO ASTEROIDE

CHICO ASTEROIDE

SONIA ALMARCHA

SONIA ALMARCHA

MARTA GUTIÉRREZ-ABAD Y SONIA ALMARCHA

MARTA GUTIÉRREZ-ABAD Y SONIA ALMARCHA

FRANCISCA RÓDENAS

FRANCISCA RÓDENAS

REBECA MEDINA

REBECA MEDINA

MARTA GUTIÉRREZ-ABAD

MARTA GUTIÉRREZ-ABAD

Tras más de 10 años de recopilación de imágenes rodadas en Super-8 y grabadas en vídeo por la mirada de un artista proveniente del mundo de la pintura y el videoarte, tenemos la oportunidad de ver el resultado de una obra construida con grandes dosis de realidad y sueño pintados sobre un mismo lienzo.

Programación:

Viernes 21 de febrero – 20:00

Viernes 21 de febrero – 22:30

Sábado 22 de febrero – 20:00

Domingo 23 de febrero – 18:00

Lunes 24 de febrero – 16:15

Martes 25 de febrero – 20:00

Miércoles 26 de febrero – 22:00

Jueves 27 de febrero – 20:00

Web (Trailer, Entradas Cine) –

http://apruebadebombas.wordpress.com/

Web Cine Artistic Metropol –

http://artisticmetropol.es/web/

El director estrena su segunda pel ícula el 21 de febrero en
una sala especial izada en cine de autor .
A PRUEBA DE BOMBAS es una pel ícula coral de ar te y ensayo,
donde lo cómico y lo trágico emerge de la mano de los
protagonistas y su entorno. Una dosis de real idad y sueño
concentrados en un mismo plano.
Más de 70 actores componen un mosaico de vidas al l ími te. Entre
el los, conocidos actores dan vida a los pr incipales protagonistas :
Los hermanos David (LEANDRO RIVERA) y Jorge (CHICO ASTEROIDE),
Nur ian (SONIA ALMARCHA), Liber tad (MARTA GUTIÉRREZ-ABAD),
Carmen Laperdue (CARMEN SOLER)
Share Button

El paso de un asteroide que ‘rozará’ la Tierra, en directo por internet

Lunes, febrero 17th, 2014

Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra. NASA

Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra. NASA

Un asteroide de un tamaño estimado similar al de tres campos de fútbol ‘rozará’ la Tierra la madrugada de este martes 18 de febrero -a las tres de la mañana hora peninsular (2.00 GMT)- y el ‘encuentro’ podrá seguirse en directo a través de la página web de observadores del espacio slooh.com. El paso de este cuerpo celeste ocurrirá con casi un año de diferencia con el que cayó en Rusia (Cheliábinsk) el 15 de febrero de 2013, hiriendo a más de 1.200 personas.

No obstante, el asteroide 2000 EM26, como ha sido bautizado, pasará a una distancia cercana en términos astronómicos, pero la menor separación que tendrá con el planeta Tierra será de 8,8 veces la distancia que nos separa de la Luna. Aún así, los expertos lo incluyen dentro de la categoría de asteroides potencialmente peligrosos.

A pesar de la velocidad de 43.000 kilómetros hora a la que atravesará el cielo sobre las tres de la madrugada del martes (hora peninsular), las cámaras de Slooh planean grabar su paso y ofrecerlo en abierto a todo aquel que desee verlo, según anuncia la propia página web. La retransmisión del paso del asteroide 2000 EM26 será posible gracias a los telescopios terrestres a los que tiene acceso la comunidad de observadores del espacio. De hecho, el más representativo es el del Teide, en las Islas Canarias, al que tiene acceso gracias a un acuerdo de colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias, según Slooh.

Los aficionados que deseen realizar preguntas sobre el asteroide de 270 metros que rozará la Tierra podrán hacérselas al astrónomo Bob Berman usando el hashtag de twitter #asteroid. El científico contestará a todas las que pueda a través de la web de Slooh.

“Seguimos descubriendo este tipo de asteroides potencialmente peligrosos, algunas veces apenas unos días antes de que llegue al punto más cercano a la Tierra”, asegura Paul Coz, director técnico y científico de Slooh. “Necesitamos encontrarlos antes de que ellos nos encuentren a nosotros”, dice Coz en el comunicado.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Yiruma – River Flows in You

Lunes, febrero 17th, 2014

Share Button

El dopaje musical

Lunes, febrero 3rd, 2014

Autor/es: Ovidio Fernández Martín.
Título en inglés: The Musical Doping
Fuente: Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia
Referencia: Volumen 3, número 4, página(s)
Fecha: Diciembre 2013
Palabras clave: Dopaje, Música, Dopaje psicológico, Excitación, arousal o activación, Sobresfuerzo, Límites fisiológicos.
Keywords: Doping, Music, Psychological doping, Excitation, Arousal, Overexertion, Physiological limits.
Resumen

Consideraciones sobre si la influencia del estímulo psíquico que produce la música en la actividad física, más específicamente en el deporte, pudiera ser perjudicial en algunos casos, al forzar al organismo más allá de sus límites fisiológicos.

Asimismo, se considera que la música podría constituir una forma muy sutil de dopaje.

VER NOTICIA COMPLETA

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/

Abstract:

Considerations on whether the influence of mental stimulation that produces music in physical activity, specifically in the sport, could be harmful in some cases, by forcing the body beyond its physiological limits.

It is also considered that music could be a very subtle type of doping.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

Share Button

El tratamiento de la anorexia nerviosa de manera ambulatoria produce resultados positivos

Lunes, febrero 3rd, 2014

Fuente: The Lancet
Fecha: Enero 2014

El tratamiento ambulatorio de la anorexia nerviosa no suele aplicarse en casi ningún país, al contrario, en muchos países europeos el tratamiento suele requerir una larga estancia hospitalaria. Por ello investigadores de la Universidad RWTH Aachen, en Alemania, han llevado a cabo un estudio para ver si era posible llevar a cabo un seguimiento ambulatorio en función de la gravedad de la enfermedad, a pesar de que también cuenta con sus detractores.  De hecho, reconocen los investigadores, hay quienes lo critican por presentar una mayor tasa de reingresos y por lograr un aumento de peso insuficiente. Pero el tratamiento hospitalario también tiene sus desventajas, añaden, ya que también presenta más recaídas y es más costoso.

De este modo los autores del estudio encabezado por Beate Herpetz-Dahlmann, autora principal del estudio y directora del Departamento de Psiquiatría Infanto-Juvenil de este centro alemán, observaron que las adolescentes que participan en programas de atención diurna no consiguen peores beneficios que quienes permanecen ingresadas durante meses.Y es que la anorexia nerviosa puede atenderse de forma segura mediante tratamiento ambulatorio sin necesidad de tener que estar permanentemente ingresado en el hospital.

Se reclutaron a 172 niñas de entre 11 y 18 años de edad, que necesitaban tratamiento por padecer una anorexia nerviosa moderada a severa y habían sido ingresadas en seis hospitales de Alemania entre febrero de 2007 y abril de 2010. De media, al inicio del estudio las niñas pesaban menos del 98 por ciento de lo que se suele pesar a su edad.

Después de tres semanas de tratamiento en el hospital, los investigadores asignaron aleatoriamente a 87 para recibir el tratamiento en su centro de salud, al que tenían que acudir cada día, y el resto permanecieron ingresadas.

En ambos casos, las participantes recibieron las mismas terapias para la anorexia nerviosa, con la única diferencia de que las pacientes que no estaban ingresadas podían volver a casa por la noche.

El tratamiento no concluyó hasta que no se consiguió mantener el peso estándar durante al menos dos semanas, algo que se logró después de 15 semanas en las jóvenes hospitalizadas y después de 17 en aquellas que recibían tratamiento ambulatorio.

Después de 12 meses, los investigadores encontraron que el peso de las niñas en cada grupo había mejorado, y en ese momento pesaban menos del 83 por ciento de las compañeras de su grupo de edad.

Las pacientes del tratamiento ambulatorio obtuvieron mejores resultados que las pacientes hospitalizadas en aspectos relacionados con su salud mental, lo que los autores atribuyen al hecho de poder vivir en sus casas con su familia.

Además, este programa fue un 20 por ciento más barato que el ingreso hospitalario, y “quizá no es tan malo para las pacientes como se pensaba”, dijo Herpertz-Dahlmann.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:   http://www.thelancet.com/journals/lancet/issue/current

VER NOTICIA COMPLETA

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

Share Button

Ambiciones y reflexiones

Sábado, febrero 1st, 2014

Ambiciones y reflexiones

  • “Uno de los personajes más queridos y, a la vez, más polémicos de nuestra actualidad, que nunca deja indiferente a nadie, “se desnuda” en este libro como nunca lo ha hecho.”

SINOPSIS:

Belén Esteban, uno de los iconos mediáticos más importantes de los últimos años, escribe en primera persona, de la mano de Boris Izaguirre, su amigo y compañero en distintos medios de comunicación. Belén Esteban, la “princesa del pueblo”, destapa por fin algunos de sus secretos mejor guardados. Una emocionante confesión de los pasajes más emotivos de su vida. En un momento crucial de su trayectoria profesional, Belén Esteban reflexiona sobre sus adicciones, como las está superando, la actualidad del país, los políticos, el amor, la pareja, el sexo, la
familia o el propio mundo de la televisión. Una madre coraje que siempre ha llamado a las cosas por su nombre y que en su libro ha querido desvelar las opiniones que muchos no se atreven a dar.

FUENTE: PLANETA

de-ahora-en-adelante_9788467038286.jpg
Belén Esteban Méndez

Uno de los personajes más queridos y, a la vez, más polémicos de nuestra actualidad, que nunca deja indiferente a nadie, “se desnuda” en este libro como nunca lo ha hecho.

Share Button