Archive for enero 22nd, 2014

Katharine McPhee performs Say Goodbye on The View

miércoles, enero 22nd, 2014

Share Button
PlayPlay

La neurociencia de la mejilla de Jesucristo

miércoles, enero 22nd, 2014

Crucifixión en los evangelios de Rabbula (Biblioteca Medicea-Laurenziana, Wikimedia Commons)

Crucifixión en los evangelios de Rabbula (Biblioteca Medicea-Laurenziana, Wikimedia Commons)

Aunque el titular suene un poco disparatado, esta historia es un ejemplo de cómo se puede encontrar una lección de Neurociencia en los lugares más insospechados. Lo que ves sobre estas líneas es la representación de Cristo crucificado más antigua que se conserva. Fue pintada hace unos 1.500 años, en un códice encontrado en lo que hoy es Siria, por alguien que tomó una decisión muy sencilla: poner a Jesucristo mirando hacia la derecha, mostrando su mejilla izquierda.

¿Qué relevancia tiene esto? Como explican en Wired, el equipo de Lealani Acosta ha recopilado hasta 550 representaciones de Cristo en museos de todo el mundo y han descubierto que el 90% representan al crucificado con la cabeza inclinada hacia la derecha y la mejilla izquierda de cara a la persona que mira el cuadro. En su opinión, se trata del reflejo de un sesgo que tenemos la mayoría de los humanos por las características de nuestro cerebro: la parte izquierda de la cara nos parece más expresiva y nos transmite más emociones que la derecha.

[Te puede interesar: La ciencia en 2014: láseres, exoesqueletos y bebés con tres padres]

En estudios anteriores, como uno realizado por Joan Borod en 1988, se ha visto que las personas diestras juzgan como más expresivas las imágenes de gente que muestra su mejilla izquierda, y lo atribuyen al papel de nuestro hemisferio derecho en el control de las emociones.

Aunque la diferenciación de funciones entre ambos hemisferios está algo desfasada, lo que no se puede ignorar del estudio de Acosta es la inclinación clara en las representaciones artísticas hacia ese lado del cuerpo. Su hipótesis es que el escriba que representó a Cristo allá por el siglo VI tenía este mismo sesgo y lo plasmó en su ilustración para el códice. El artista, sin quererlo, estaba mostrando algo para lo que la neurociencia está buscando una explicación y que podría ser inherente a la percepción de todos los seres humanos.

Referencia: Which cheek did Jesus turn? (Religion, Brain & Behavior) | Vía: Wired

FUENTE: Antonio Martínez Ron | Neurolab

Share Button

Mato advierte de que hay mucha población de riesgo sin vacunar de la gripe

miércoles, enero 22nd, 2014

     La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha advertido hoy de que hay muchas personas, consideradas población de riesgo, que están sin vacunar de la gripe, cuando estamos inmersos en la epidemia, «tradicional» por estas fechas.

Mato se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Congreso mientras contestaba a una pregunta de la diputada de CiU Concepció Tarruella sobre los motivos por los que en el Estado se impide la venta en oficinas de farmacia de vacunas que no tiene restricciones de dispensación en la UE.

Con esta pregunta, Tarruella se refería al «desabastecimiento» que, ha dicho, sufren las farmacias de la vacunas contra la varicela y que impide a los ciudadanos abastecerse de las mismas en España y les obliga a desplazarse a otros países colindantes, como Portugal o Francia.

La ministra le ha replicado que su departamento ha actuado siguiendo las recomendaciones que promueven todas las instituciones mundiales y europeas, y ha hecho hincapié en que la Agencia Europea del Medicamento ha establecido que el uso de las vacunas debe estar basado en las recomendaciones oficiales.

Además, según ha explicado, los expertos entienden que, dependiendo de la salud pública del país, un uso no ajustado a las recomendaciones oficiales podría motivar un cambio de las condiciones epidemiológicas de las enfermedades.

Y este cambio puede hacer que el perfil de la misma varíe y que su incidencia se traslade de un grupo a otro. «Eso es lo que pretendemos evitar», ha subrayado Mato, quien ha recordado las recomendaciones aprobadas por el Consejo Interterritorial, en cuanto a edades para un calendario vacunal para toda España.

Una explicación que no ha convencido a la diputada catalana, quien ha insistido en que las asociaciones científicas más relevantes del país han mostrado su extrañeza por el «desabastecimiento» de esta vacuna en las oficinas de farmacia.

La diputada ha insistido en la importancia de que los niños se vacunen porque en un 15 por ciento de los casos puede llegar a ser grave e incluso mortal, de ahí, ha dicho, que lo aconsejen los pediatras y otros especialistas.

FUENTE: EFE

Share Button

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) organizan una campaña de recogida de alimentos, por iniciativa de sus profesionales

miércoles, enero 22nd, 2014

  • Los usuarios podrán colaborar depositando comida no perecedera en puntos habilitados o a través del personal de planta

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla, inician este jueves una campaña de recogida de alimentos a favor de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, que durará hasta el próximo viernes.

Además de los profesionales, pacientes, familiares o cualquier ciudadano podrá colaborar con la iniciativa depositando comida no perecedera, envasada en embalajes no frágiles, en cualquiera de los contenedores que se ubicarán en las principales puertas de acceso a los edificios, junto a los mostradores de información o admisión, se indica en una nota de prensa.

El personal sanitario de las plantas de hospitalización recogerá también las donaciones de aquellas personas que no puedan desplazarse a los lugares habilitados para la recogida. A final de la jornada, los celadores trasladarán y agruparán la comida en los puntos de colecta de cada centro, donde se almacenará bajo llave hasta su entrega.

La implicación y la sensibilidad que demuestran cada día los profesionales que trabajan en ambos hospitales han permitido organizar esta iniciativa solidaria. De hecho, ha surgido precisamente de la inquietud del personal de Enfermería de la planta de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y más concretamente de la auxiliar de Enfermería María de Gracia Alonso, tras colaborar en otras colectas puestas en marcha en la ciudad por la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla durante las pasadas navidades.

FUENTE: YAHOO NOTICIAS

Share Button