Archive for enero 20th, 2014

Nuevas evidencias sobre la relación entre el consumo excesivo de alcohol y la pérdida de memoria

lunes, enero 20th, 2014

Nuevas evidencias sobre la relación entre el consumo excesivo de alcohol y la pérdida de memoria

Los hombres de mediana edad que beben más de 36 gramos de alcohol por día pueden ver acelerada su pérdida de la memoria por hasta seis años más tarde, según concluye un estudio publicado en la ‘Neurology‘. Por otro lado, el trabajo no encontró diferencias en la memoria y la función ejecutiva (atención y habilidades de razonamiento) en los que no beben, los ex bebedores y los bebedores ligeros o moderados.

“Gran parte de la evidencia de la investigación acerca de la bebida y su relación con la memoria y la función ejecutiva se basa en las poblaciones de mayor edad”, señala la autora del estudio, Séverine Sabia, del ‘University College of London’, en Reino Unido. “Nuestro estudio se centró en los participantes de mediana edad y sugiere que beber en exceso se asocia con la disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva en los hombres”, añade.

En la investigación participaron 5.054 hombres y 2.099 mujeres cuyos hábitos de beber fueron evaluados tres veces en diez años. Una bebida se consideró vino, cerveza o licor. Se realizó una prueba de memoria y de la función ejecutiva en los participantes a una edad promedio de 56 años y se les repitió la prueba dos veces durante los siguientes diez años.

El estudio no vio diferencias en la disminución de la memoria y la función ejecutiva entre los hombres que no bebían y los que bebían ligera o moderadamente, es decir, menos de 20 gramos. Los bebedores empedernidos mostraron descensos en la memoria y la función ejecutiva de entre un año y medio y seis años más rápido que los que consumían menos alcohol.

Acceso gratuito al texto completo.

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM / NEUROLOGY

Share Button

El entrenamiento mental cognitivo mejora la capacidad de razonamiento y la velocidad de procesamiento hasta 10 años después de la intervención en la tercera edad

lunes, enero 20th, 2014

El entrenamiento mental cognitivo mejora la capacidad de razonamiento y la velocidad de procesamiento hasta 10 años después de la intervención en la tercera edad

El deterioro cognitivo es frecuente en los adultos mayores y puede afectar seriamente a su calidad de vida. Los adultos mayores que reciben sólo diez sesiones de entrenamiento mental cognitivo mostraron mejoras en la capacidad de razonamiento y la velocidad de procesamiento hasta diez años después de la intervención en comparación con los individuos del grupo de control que no fueron entrenados, según los resultados de una nueva investigación publicada en ‘Journal of American Geriatrics Society’.

Las mejoras fueron aún mayores para los que recibieron sesiones adicionales de “refuerzo” en los siguientes tres años y los adultos mayores que siguieron un breve entrenamiento cognitivo tuvieron menos dificultades en la realización de importantes tareas diarias.

Para determinar los beneficios potenciales del entrenamiento cognitivo sobre la cognición y el funcionamiento diario de los adultos mayores, los autores, dirigidos por George Rebok, de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, diseñaron un entrenamiento cognitivo avanzado y realizaron un seguimiento de diez años de 2.832 participantes (edad media de 73,6 años al inicio del estudio) que fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de intervención y un grupo de control no entrenado.

Alrededor del 60 por ciento de los participantes entrenados en comparación con el 50 por ciento de los controles estaban en o por encima de su nivel funcional de partida con respecto a las tareas diarias, tales como uso de medicamentos, cocina y gestión de sus finanzas. El rendimiento de la memoria mejoró hasta cinco años después de la intervención, pero ya no había una diferencia significativa entre la capacitación de los participantes y los controles a los diez años.

Los participantes entrenados todavía mostraron mejoras significativas respecto a los controles en las habilidades entrenadas incluso a los diez años.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1532-5415

VER NOTICIA COMPLETA

Fuente: PSIQUIATRIA.COM / Journal of the American Geriatrics Society

Share Button