Archive for enero, 2014

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

Viernes, enero 31st, 2014

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

El largo camino hacia la libertad

Con motivo del estreno en cines de Mandela. Del mito al hombre, llega a las librerías en edición de bolsillo la autobiografía de Nelson Mandela, en la que se basa la película.

El largo camino hacia la libertad es la única autobiografía de Nelson Mandela.

Nelson Mandela representa para millones de personas el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país. Desde su triunfal puesta en libertad en 1990, tras más de 27 años encarcelado cumpliendo cadena perpetua se convirtió en el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos.

En El largo camino hacia la libertad descubrimos sus primeros pasos como estudiante y pasante en Johannesburgo, el lento despertar de su conciencia política, la ruptura de su primer matrimonio, la dolorosa separación de sus hijos, los veintisiete años que estuvo en prisión —repletos de acontecimientos—, su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial. Una obra magistral destinada a ocupar un lugar de honor entre las memorias de las figuras más importantes de la historia.

Mandela comenzó a escribir este libro desde la clandestinidad a la que estaba sometido tras su encarcelamiento. Pero la confiscación por parte de las autoridades de los escritos recopilados hasta ese momento le obligó a emprender de nuevo el trabajo una vez que fue liberado. La obra está dividida en once partes que siguen un orden cronológico y cuyos epígrafes, parejos a las etapas vitales del autor, transmiten con claridad toda la significación asociada a las mismas: «Johannesburgo», «La lucha es mi vida», «Traición», «Libertad».

Mandela. El largo camino hacia la libertad, publicado por Punto de lectura en edición de bolsillo:

11,99€ – 12,5×19 cm – Isbn 9788466328319.

Para ampliar información puedes visitar www.puntodelectura.com

También está disponible en edición de trade publicado por Aguilar.

Mandela del mito al hombre llega mañana a los cines de la mano de Warner Bros Entertainment. La tan esperada adaptación al cine de la historia personal de uno de los líderes más venerados del mundo, Nelson Rolihlahla Mandela. Basada en su autobiografía, se trata de la primera producción que cuenta toda la historia de Mandela. Esta cinta épica recorre la excepcional vida del personaje, desde sus primeros años como niño pastor en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica.

En cines el 17 de enero.

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

<<Este libro tiene una larga historia. Empecé a escribirlo durante mi encarcelamiento. Fue descubierto por la autoridades y confiscado. No obstante, el manuscrito original llegó sano y salvo a su destino.>> Nelson Mandela

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, un pequeño pueblo situado en la reserva tribal de Transkei, Sudáfrica, un 18 de julio de 1918. Murió el pasado 5 de diciembre en Johannesburgo. Noventa y cinco años de vida que van parejos a la historia de su país. Tras pasar veintisiete de ellos en la cárcel acusado de conspiración, este abogado y político de reconocido prestigio llegó a convertirse de 1994 a 1999 en el primer presidente negro de la República de Sudáfrica elegido democráticamente. También conocido como Madiba (título honorífico tribal), fue durante años el líder negro más importante del país y abiertamente aceptado por la mayoría. Algo que le terminó conformando como un poderoso símbolo de la lucha y el movimiento anti-apartheid.

Desde que en 1944 se unió al Congreso Nacional Africano, Mandela trabajó duramente en la resistencia contra las políticas racistas que practicaba el Partido Nacional que estaba en el poder. Durante los años sesenta se empleó a fondo en una enconada oposición a las medidas de segregación racial aplicadas por el Gobierno. Aunque originariamente sustentado en la no violencia, fue ese firme enfrentamiento (famosas fueron sus campañas de desobediencia civil contra las leyes racistas) lo que le llevó a un encarcelamiento del que no sería liberado hasta febrero de 1990. Su entrega y dedicación a la lucha por los derechos humanos, la reconciliación nacional y la creación de un estado multirracial, igualitario y democrático se vio recompensado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Hasta aquí unas breves pinceladas sobre la figura pública y profesional de Nelson Mandela, un hombre que ha sido para millones de personas ejemplo de dignidad, determinación y fortaleza. Pero su intensa vida va mucho más allá de ese perfil, es la recopilación de otras vidas, aquellas que le definieron como el luchador por la libertad que fue y que a partir de ahora todos recordarán. Al adentrarse en El largo camino hacia la libertad, el lector podrá conocer de la propia voz de Mandela, de su propia mano, el itinerario de una existencia repleta de luces y sombras, de acontecimientos y decisiones encaminadas a cambiar la historia, a devolver al hombre el orgullo y la voluntad para imponerse a cualquier opresión impuesta desde la incoherencia. Esta es la autobiografía de un héroe internacional, uno de los grandes líderes morales y políticos de nuestro tiempo.

El largo camino hacia la libertad

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

Ejemplo firme de compromiso por la igualdad y la justicia

Si algo debe recordarse de Mandela es su vida, su incansable espíritu de lucha, su esperanzador triunfo sobre el odio y la humillación, su capacidad para unificar las inquietudes de un país bajo una misma bandera multirracial. En esta autobiografía, que seguro servirá de inspiración a muchos, Mandela descubre los momentos y circunstancias que marcaron su devenir a lo largo de los años, desde su infancia en el campo, al abrigo de una gran familia tribal, hasta su memorable puesta en libertad en 1990, hecho que le convirtió en el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos. El lector podrá compartir los primeros pasos de un joven Madiba estudiante y pasante en Johannesburgo, su concienciación con aquella realidad denominada apartheid, las motivaciones que le llevaron a poner en práctica sus profundas inquietudes políticas, la ruptura con su primera mujer, la dolorosa separación de sus hijos, los interminables años pasados en prisión por sus ideas y planteamientos, su liberación y el definitivo establecimiento en Sudáfrica de un régimen democrático sin distinción de razas. Una gran obra claramente destinada a ocupar un lugar de honor entre las memorias de las figuras más importantes del siglo XX y de la historia.

Mandela comenzó a escribir este libro desde la clandestinidad a la que estaba sometido tras su encarcelamiento. Pero la confiscación por parte de las autoridades de los escritos recopilados hasta ese momento le obligó a emprender de nuevo el trabajo una vez que fue liberado. A lo largo de todo el libro puede apreciarse el profundo conflicto que supuso para él conciliar la vida familiar con el compromiso político y la rigurosa actividad ligada al mismo. Pero Mandela estaba hecho para la revolución, era su emblema en el continente. Conocer y asumir la existencia del apartheid se convirtió entonces en el más importante daño por reparar: resultaba totalmente inaceptable aquel sistema que, basado en la segregación racial, privaba a los negros africanos, entre otras cosas, de su derecho al voto, a una educación digna o a trabajar en igualdad de condiciones… Por no mencionar aquellas prohibiciones que, aunque puedan parecer menores, les convertían aún más en ciudadanos degradados: no podían ser propietarios de la tierra ni beber agua de fuentes públicas o pasear por calles que solo estuviesen destinadas a blancos. Combatir aquel régimen impuesto por las minorías blancas que ostentaban el poder económico, político y militar sería su principal objetivo.

Mandela no escatima en datos ni particularidades en torno a la multitud de hechos que aquí se relatan. El libro podría anotarse entonces como de lectura obligada para todos aquellos interesados que pretendan comprender la historia reciente de Sudáfrica, así como su complejidad. Sin resentimientos que alteren el curso de lo realmente acontecido, Mandela presenta las memorias de un hombre que se involucró de lleno en la resolución de un conflicto que durante años había separado y enfrentado a dos bandos de color y raíces culturales totalmente diferentes. La obra está dividida en once partes que siguen un orden cronológico y cuyos epígrafes, parejos a las etapas vitales del autor, transmiten con claridad toda la significación asociada a las mismas: «Johannesburgo», «La lucha es mi vida», «Traición», «Libertad».

No nací con hambre de libertad, nací libre en todos los aspectos que me era dado conocer. Libre para correr por los campos cerca de la choza de mi madre, libre para nadar en el arroyo transparente que atravesaba mi aldea (…). Solo cuando empecé a comprender que mi libertad infantil era una ilusión, cuando descubrí, siendo aún joven, que mi libertad ya me había sido arrebatada, fue cuando comencé a añorarla. Al principio, cuando era un estudiante, solo buscaba mi propia libertad, la libertad pasajera de poder pasar la noche fuera, leer lo que quisiera e ir donde me apeteciera. Posteriormente, ya como un hombre joven en Johannesburgo, empecé a añorar otras libertades básicas y honorables: la de realizarme, ganarme la vida, casarme y crear una familia, la libertad de no tener obstáculos para vivir mi vida respetando la ley. Pero poco a poco fui comprendiendo que no solo no era libre, sino que tampoco lo eran mis hermanos y hermanas. Vi que no era solo mi libertad la que estaba en juego, sino la de todo aquel que se pareciera a mí.

Una infancia en el campo

Cuando Mandela nació en 1918, su padre, un reputado jefe tribal, le llamó Rolihlahla, que en xhosa significa literalmente «arrancar una rama de un árbol», aunque coloquialmente se aproxima más a «revoltoso». Parecía una señal en toda regla de lo que sería su existencia. Su infancia transcurrió tranquila, entre juegos propios de niños y abrazado a una vida familiar de costumbres rurales sustentadas en el respeto a la tradición, los rituales, los tabúes, las leyes y la educación. La evocación de aquellos días permite conocer los hábitos de una tribu ancestral que habitaba cabañas y se dedicaba básicamente a la agricultura y la ganadería de subsistencia.

Si uno deshonraba a sus antepasados de alguna forma, la única manera de expiar la culpa era consultar a un sanador tradicional o a un anciano de la tribu, que se ponían en contacto con los antepasados transmitiéndoles sinceras excusas. Todas estas creencias me parecían perfectamente naturales.

Por influencia de misioneros cristianos, especialmente sobre su madre, que se terminó convirtiendo al cristianismo, el muchacho fue bautizado y llevado al colegio. Es allí donde, como solía hacerse con la mayoría de los niños escolarizados, se le asignó un nombre inglés: Nelson. El fallecimiento inesperado de su padre obligó a Mandela a trasladarse a una población cercana donde el jefe regente de los thembu se convertirá en su protector y benefactor, encargándose a partir de ese momento de su educación y crianza. Intentando armonizar las dos doctrinas en las que vivía, tribal y cristiana, Mandela aprendió historia africana, asistió a las más avanzadas escuelas destinadas a los nativos africanos y adquirió una adecuada educación y formación. Pero inevitablemente también terminó descubriendo las contradicciones y la exclusión que traía acarreadas el orden impuesto por una cultura occidental ajena a las tradiciones africanas.

El hombre blanco había dicho a los thembus que su verdadero jefe era la gran reina blanca que vivía al otro lado del océano y que ellos eran sus súbditos. Pero la reina blanca no había traído nada más que miseria y perfidia a los pueblos negros, y si de verdad era un jefe, era un jefe malvado. Las historias de guerra y la acusación del jefe Joyi contra los británicos me hicieron sentir iracundo y estafado, como si me hubieran despojado de mi herencia.

Johannesburgo. El nacimiento de un luchador por la libertad

Precisamente ante planteamientos que consideraba injustos, Mandela se vio obligado a tomar decisiones que resultaron decisivas: primero una desobediencia civil (contra las normas del Fort Hare College, donde estudiaba) y después una inobservancia a las tradiciones tribales (negándose a aceptar el matrimonio pactado por el regente). La situación le llevó finalmente a una impetuosa huida hasta Johannesburgo. Con veintitrés años y tras alguna que otra ocupación, que a fuerza de ciertas mentiras le permitió ir sobreviviendo, fue empleado como pasante en un despacho de abogados, trabajo que consiguió a instancias de Walter Sisulu, un agente inmobiliario que posteriormente resultaría determinante en sus inclinaciones políticas. Conforme iba conociendo lo que era la vida adulta, completó por correspondencia sus estudios de graduación, se matriculó en Derecho y comprobó en sus propias carnes lo que era vivir la pobreza en un barrio marginal de la gran ciudad. La universidad le abrió los ojos a un mundo apasionado por la política, los ideales y las nuevas creencias, siempre dispuestas al sacrificio por la causa de los oprimidos.

No experimenté ninguna iluminación, ninguna aparición, en ningún momento se me manifestó la verdad, pero la continua acumulación de pequeñas ofensas, las mil indignidades y momentos olvidados despertaron mi ira y rebeldía, y el deseo de combatir el sistema que oprimía a mi pueblo. No hubo un día concreto en el que dijera: «A partir de ahora dedicaré mis energías a la liberación de mi pueblo»; simplemente me encontré haciéndolo, y no podía actuar de otra forma.

Los contactos que tenía Mandela con miembros del CNA (Congreso Nacional Africano) comienzan a fortalecerse. Llegó incluso a conocer a líderes del Partido Comunista como Joe Slovo. Fue comprometiéndose cada vez más con la causa de la libertad, pero no solo la suya propia, sino también la de todos aquellos que se pareciesen a él. En 1944, junto a Walter Sisulu, William Nkomo, Oliver Tambo y Antón Lembede, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Youth League, la rama juvenil del CNA. «El ansia de mi propia libertad se transformó en otra más grandiosa, que buscaba la libertad para mi pueblo». Sus planteamientos eran claros: la creación de una nación a partir de muchas tribus, el derrocamiento de la supremacía blanca y el establecimiento de un gobierno genuinamente democrático.

En 1946 la huelga minera y la campaña de la comunidad india en contra de la ley del Gueto tuvieron gran influencia en el desarrollo político de Mandela. En esa época conoció a la que sería su primera esposa, Evelyn Mase, con la que tendría varios hijos, y en concreto una niña que moriría al poco tiempo de nacer. En 1948, con la llegada al poder del National Party encabezado por Daniel Malan, las medidas segregacionistas se radicalizaron. Recordados serían sus lemas: «El negro en su lugar» y «Fuera los coolies [indios en sentido despectivo] del país». La palabra «apartheid» se hacía oficial. Por primera vez en la historia de Sudáfrica iba a gobernar un partido exclusivamente afrikáner. Se avecinaban momentos de tensión y conflicto. Ante el poder aplastante del Estado, el principio de no violencia en la lucha por los derechos de los africanos se mostraba como única salida posible. Comprometido con esa lucha, Mandela sabe perfectamente que al enfrentarse al sistema se le cerrarán muchas puertas en su futuro tanto social como de reconocimiento profesional.

Traición. La pimpinela negra. Rivonia

Tras ser nombrado primer vicepresidente del CNA en 1952 y de cara a una lucha más cerrada contra el apartheid, Mandela se plantea la cercana colaboración con otros grupos raciales en situación similar y la entrada de ciertas ideologías de izquierdas en el seno del partido. La entrega a la causa y sus continuas reivindicaciones le llevaron a dar con sus huesos en la cárcel en más de una ocasión, circunstancia que terminó minando su matrimonio hasta la ruptura final. «El Gobierno nos acusaba de alta traición y de conspiración a nivel nacional con el fin de derribar al Gobierno por medio de la violencia y reemplazarlo por un estado comunista». El despacho de abogados (el primero dirigido por negros) que había montado con Tambo también se vio resentido por la prohibición que se le impuso a salir de la ciudad y asistir a mítines políticos.

Solo un electorado blanco adoctrinado en la existencia de una amenaza negra y que ignorara las ideas y la política de los africanos podía respaldar la monstruosa filosofía racista del partido gobernante. En este caso, la familiaridad no llevaría al desprecio, sino a la comprensión e incluso, con el tiempo, a la armonía.

A finales de los cincuenta la confrontación política con el Gobierno estaba más activa que nunca. La matanza de Sharpeville llevada a cabo por las fuerzas de seguridad durante una manifestación antigubernamental en 1960 culminó con la prohibición del CNA, algo que obligó a la clandestinidad al líder político, que pasó a conocerse en los círculos policiales como «La pimpinela negra». Comienza un periplo que conducirá a Mandela hasta la organización de un brazo armado del CNA; y posteriormente a un largo recorrido por diferentes ciudades y países con el fin de poner en evidencia la situación de los africanos en su país. Cuando regresó a Sudáfrica fue nuevamente encarcelado por rebelión. «No se debe juzgar a una nación por cómo trata a sus miembros más encumbrados, sino por cómo trata a los más humildes. Sudáfrica trataba a los ciudadanos africanos encarcelados como a animales». Tras un registro del cuartel general del CNA en Rivonia, se inició lo que llegó a conocerse como Juicio de Rivonia: el material incautado permitió a los jueces condenar a buena parte de la organización –entre ellos Mandela, que se encargó de la defensa– a cadena perpetua en Robben Island.

No creo, señoría, que este tribunal, al castigarme por los crímenes de los que se me ha acusado, deba dejarse llevar por la idea de que el castigo alejará a otros hombres del camino que creen justo. La historia muestra que el castigo no detiene a los hombres cuando su conciencia ha despertado. Tampoco detendrá a mi pueblo ni a los colegas con los que he venido trabajando.

La isla de Robben. Hablando con el enemigo. Libertad

En el año 1964 Mandela fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Robben Island. La vida allí era muy dura y su celda, demasiado pequeña. El político describe los primeros años como los más oscuros de su vida: segregación, aislamiento, humillación, trabajos forzados en inhumanas condiciones… El hecho de ser preso político y africano negro agravó aún más su ya de por sí mala situación. Las protestas y huelgas de hambre emprendidas hicieron que el preso 46664 llegase a ver resentidas su salud, los ánimos y la esperanza; pero, firme en su actitud, terminó por recuperar la fortaleza moral y el espíritu de lucha que siempre le habían caracterizado. Había dejado fuera a su segunda mujer, Winnie Madikizela, más afín al movimiento, y a sus dos hijas, con las que podía comunicarse muy poco. Sin embargo, la imagen de Madiba fue creciendo en popularidad fuera de la prisión: sus ideas en torno a la libertad y la justicia eran tan claras que jamás claudicó ante las presiones y chantajes a los que estuvo sometido durante mucho tiempo.

El desafío para todos los presos, en especial para todos los presos políticos, era cómo sobrevivir intactos, cómo salir de la cárcel enteros, cómo conservar e incluso reforzar las propias convicciones. La primera tarea que hay que abordar para lograrlo es el correcto aprendizaje de todo lo necesario para sobrevivir. Con tal fin, es necesario ser consciente de los propósitos del enemigo antes de adoptar una estrategia para desbaratarlos.

Dieciocho años más tarde Mandela es trasladado hasta Pollsmoor, en Ciudad del Cabo, prisión de régimen menos rígido que garantizaba una cierta mejora en las condiciones de vida. Poco tiempo después se reforzaban las peticiones de excarcelación y se iniciaba una importante campaña internacional. En 1985 el presidente P.W. Botha le ofreció públicamente la libertad si «rechazaba incondicionalmente la violencia como instrumento político», haciendo extensiva la oferta a todos los prisioneros políticos. Pero Mandela la rechazó: «¿Qué clase de libertad se me ofrece cuando la organización de mi pueblo sigue estando prohibida? ¿Qué clase de libertad se me ofrece cuando puedo ser detenido por no llevar un pase? ¿Qué clase de libertad se me ofrece para vivir mi vida en familia mientras mi querida esposa permanece exiliada en Brandfort? ¿Qué clase de libertad se me ofrece si debo pedir permiso para vivir en una zona urbana? ¿Qué clase de libertad se me ofrece si incluso mi ciudadanía como sudafricano no ha de ser respetada?».

El Gobierno del presidente Frederik de Klerk, con quien tres años más tarde compartiría el Nobel de la Paz, terminó liberando a Mandela en febrero de 1990, después de revocar el estado de emergencia y legalizar el CNA, así como otros partidos políticos y organizaciones antes ilegales. Mandela abandonó la clandestinidad para reincorporarse a la vida política y hacerse cargo del CNA. A partir de ese momento se volcó en las negociaciones con el Gobierno, que culminaron con la derogación total de las leyes apartheid, la consecución del derecho al voto igualitario y la celebración en 1994 de las primeras elecciones generales democráticas y libres. Nuevamente se constató la habilidad política y diplomática de Madiba. Sin embargo, su segundo matrimonio con la polémica Winnie también parecía abocado a la ruptura. Tras dos años como primer presidente de raza negra elegido democráticamente, se aprobó una nueva Constitución sudafricana que contemplaba todos los cambios acaecidos y por los que tanto se había luchado.

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

He recorrido un largo camino hacia la libertad. He intentado no titubear. He dado pasos en falso en mi recorrido, pero he descubierto el gran secreto. Tras subir una colina, uno descubre que hay muchas más colinas detrás. Me he concedido aquí un momento de reposo, para lanzar una mirada hacia el glorioso panorama que me rodea, para volver la vista atrás hacia el trecho que he recorrido. Pero solo puedo descansar un instante, ya que la libertad trae consigo responsabilidades y no me atrevo a quedarme rezagado. Mi largo camino aún no ha terminado.

Datos técnicos:

A la venta el 16 de enero / 11,99€ / 12,5×19 cm / Isbn 9788466328319

(Disponible la edición de Trade, en Editorial Aguilar. www.librosaguilar.com)

www.puntodelectura.com

Share Button

«Tacones en el banquillo» en San Lúcar

Jueves, enero 30th, 2014

«Tacones en el banquillo» en San Lúcar

Alejandra Alloza presentó su última novela, Tacones en el banquillo, en San Lúcar de Barrameda (Cádiz). Y lo hizo en el emblemático Palacio Ducal de Medina Sidonia.

«Tacones en el banquillo» en San Lúcar

Tacones en el banquillo
NOVEDAD

Visita interactiva de las primeras páginas

Novela basada en una mujer real que rompe tópicos. La novela es una sátira sobre la sociedad, los medios de comunicación y el mundo del fútbol. Ambientada a mediados de los noventa, describe un mundo que está cambiando. El romanticismo ha muerto: los futbolistas se transforman en ídolos estéticos, los clubes reclaman protagonismo mediático y los periodistas se convierten en fabuladores. La Segunda División es el destierro.

Disponible en estas librerías

Share Button

Tacones en el banquillo, de Alejandra Alloza

Jueves, enero 30th, 2014

Tacones en el banquillo

Un modesto club quiere atraer a nuevos accionistas contratando a una mujer como entrenadora. Aunque ella es consciente de la manipulación, acepta el reto. Pero algo más está cambiando: la violencia en los estadios comienza una escalada que dará un giro decisivo a la trama.

«Lo primero que tiene de extraordinario este libro es que es de fútbol pero lo ha escrito una mujer; lo segundo que tiene de extraordinario es que yo conocí a Alejandra como ‘mujer del tiempo’, o sea, nada que ver con el fútbol. Y lo tercero que me ha llamado la atención, así, a botepronto —por utilizar un término deportivo que además Alejandra incluye en su narración— es que la protagonista de la historia es real, o sea, existe de verdad y además en el libro se interpreta a sí misma puesto que tiene el título de entrenadora».

Jesús Álvarez

Visita interactiva de las primeras páginas

DISPONIBLE EN EDITORIAL SEPHA

Y EN ÉSTAS LIBRERÍAS

BLOG DE ALEJANDRA ALLOZA, MI AMIGA DEL ALMA 🙂

Share Button

Pepe Domingo Castaño, premio Joaquín Prat de Radio

Jueves, enero 30th, 2014

Pepe Domingo Castaño, en Tiempo de Juego el martes 28 de enero de 2014 (Foto: Victorio Duque)

Pepe Domingo Castaño, en Tiempo de Juego el martes 28 de enero de 2014 (Foto: Victorio Duque)

Premio al mejor animador o showman radiofónico

El galardón está instituido por la Academia Española de la Radio y la familia Prat. El acto de entrega será en la Gala de los Premios Nacionales de Radio el 13 de febrero. Pepe Domingo Castaño, desde agosto de 2010 que fichó por COPE, ha sido galardonado en 2012 con el Premio Nacional del Deporte, la Antena de Oro, el Micrófono de Plata, o con la distinción Emilio Castelar del Ayuntamiento de Cádiz, entre otros.
Pepe Domingo Castaño ha sido galardonado con el “Premio Joaquín Prat de Radio. Este galardón de reciente creación, está instituido por la Academia Española de la Radio y la familia Prat, para distinguir al mejor animador o showman radiofónico del año. Se trata así de promover  la figura del profesional de radio todoterreno que se encarga de animar cualquier clase de programa de radio para darle carácter de espectáculo, algo en lo que Joaquín Prat fue todo un maestro.

El acto de entrega será en la Gala de los Premios Nacionales de Radio que otorga la Academia de la Radio en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, el 13 de febrero a las 20 h, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio.

FUENTE: COPE

Share Button

El ser humano, cada vez más neandertal

Miércoles, enero 29th, 2014
LUIS PAREJO

LUIS PAREJO

  • Dos estudios publicados en ‘Science’ y ‘Nature’

Hace años que los científicos demostraron que corre sangre de neandertal por las venas del ser humano moderno. La historia evolutiva del ser humano está lejos de ser una rama simple que surge del árbol de la vida y termina con el hombre actual. Hace apenas dos meses, la publicación de la secuencia completa del ADN de los neandertales -con una resolución equiparable al genoma del humano moderno- ponía sobre la mesa que hace 70.000 años las cuatro especies humanas que habitaban la Tierra se cruzaron entre sí dando lugar a diversos híbridos. Se ponía así patas arriba la historia reciente de la evolución humana.

Pero nunca se había estudiado en detalle qué genes de nuestro ADN hemos heredado de aquellos años en los que no era extraño que un gallardo neandertal bebiese los vientos por una sofisticada Homo sapiens. Dos investigaciones, publicadas hoy de forma simultánea por las revistas Nature y Science, analizan mediante dos métodos diferentes las secuencias concretas del genoma humano que provienen de los neandertales. El objetivo era ver qué características de los neandertales supusieron ventajas adaptativas para los humanos modernos y cuáles dificultaron su evolución. Los resultados obtenidos mediante ambos procedimientos fueron muy parecidos.

Los remanentes de ADN neandertal presentes en el genoma humano están asociados con los genes responsables de enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus, la cirrosis biliar… e incluso lo relacionan con el hábito de fumar. Aunque en este punto algunos expertos que no han participado en los trabajos consideran que es aventurado responsabilizar a una variante genética heredada de los neandertales de una costumbre como el tabaquismo. «Con enfermedades autoinmunes como el lupus es más sencillo establecer una relación, pero con el hábito de fumar es muy complicado», asegura Tomàs Marquès Bonet, científico del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC).

En todo caso, gracias a que la ciencia tiene a su disposición ya el genoma de cerca de 1.000 seres humanos individuales, ambos trabajos también lograron estimar la cantidad de ADN neandertal que es posible encontrar en las poblaciones humanas actuales. Las conclusiones varían en función del método utilizado, pero oscila entre el 20% y el 30% del genoma neandertal.

Una historia de amor difícil

Igual que otros estudios previos, ambos equipos concluyen que los genomas de los europeos y asiáticos tienen entre un 1% y un 3% de ADN neandertal, aunque Benjamin Vernot y Joshua Akey, investigadores de la Universidad de Washington, Seattle (EEUU) y autores del estudio publicado en Science, creen que podría ser mucho mayor. No obstante, no todos los individuos portan los mismos genes, de forma que sumando los fragmentos que tiene cada individuo se puede obtener entre el 20 y el 30% del genoma neandertal a partir de genomas de Homo sapiens.

«Ahora podemos estimar la probabilidad de que una determinada variante genética provenga de los neandertales. Podemos empezar a comprender cómo nos ha afectado este ADN heredado», asegura David Reich, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) y autor principal del trabajo publicado en Nature.

Sin embargo, a pesar de los evidentes cruzamientos entre ambas especies hace unos 60.000 años, la suya no ha sido una historia de amor sencilla. El intercambio de genes entre ambas especies supuso algunas ventajas adaptativas para los humanos modernos como la producción de queratina, una proteína que confiere firmeza a la piel, las uñas o el pelo y que es beneficiosa en ambientes fríos como el norte de Europa, donde ya estaban los neandertales antes de la llegada del Homo sapiens. Pero el intercambio de ADN entre ambas especies tiene un límite antes de que se produzcan individuos inviables.

«Parece que había problemas de fertilidad tras el cruzamiento. Los machos híbridos entre las dos especies, neandertales y humanos modernos, tenían una fertilidad considerablemente reducida», asegura Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres. De hecho, según ambos estudios es en el cromosoma X donde menos aceptación de secuencias de neandertal se han encontrado. «Los cromosomas sexuales en machos humanos no tienen dos copias de cada gen, ya que son X e Y. Esto hace que un determinado gen, si es perjudicial, puede hacer inviable que ese individuo se reproduzca», explica Marquès-Bonet.

En la actualidad no existe ningún problema de fertilidad parecido entre las poblaciones humanas actuales, a pesar de que los europeos y los africanos del oeste se separaron en el árbol evolutivo hace 100.000 años. Sin embargo, el estudio sugiere que neandertales y los primeros Homo sapienstenían incompatibilidad biológica a un nivel elevado después de 500.000 años viajando separados por la Evolución. «Evolutivamente, es fascinante que este tipo de problemas puedan surgir tan rápido en esta escala de tiempo», afirma David Reich.

La herencia neandertal


  • Enfermedades
  • El análisis de las secuencias de ADN neandertal encontradas en humanos modernos reveló que algunas variantes genéticas relacionadas con enfermedades como la diabetes tipo 2, el lupus, la enfermedad de Crohn o la cirrosis biliar provienen de los cruzamientos ocurridos hace 60.000 años.

  • Tabaquismo
  • Los autores del estudio publicado en Nature relacionan genes neandertales con el hábito de fumar. Pero este punto ha sido puesto en duda por otros autores, ya que no se puede responsabilizar directamente a la genética.

    FUENTE: EL MUNDO (Miguel G. Corral)

    Share Button

    Un descubrimiento arqueológico indica que el Arca de Noé no fue la única

    Lunes, enero 27th, 2014

    Un descubrimiento arqueológico indica que el Arca de Noé no fue la única La tablilla proporciona detalles sobre la construcción de un arca gigante que albergó animales de "dos en dos". Pero no es una referencia a la antigua historia bíblica del Arca de Noé.

    Una tablilla de arcilla de la antigua Mesopotamia –actualmente Irak– de hace unos 4.000 años se dio a conocer esta semana en el Museo Británico. La tablilla proporciona detalles sobre la construcción de un arca gigante que albergó animales de “dos en dos”. Pero no es una referencia a la antigua historia bíblica del Arca de Noé.

    A pesar de ser una historia similar esta describe la construcción de un buque redondo y no rectangular como aparece en la Biblia. La tablilla ya está generando discordia entre los arqueólogos.

    Irving Finkel, responsable de la traducción de las inscripciones, está lanzando un libro titulado: “The Ark Before Noah [El Arca Antes de Noé]. Él es un experto en lenguas antiguas y se dio cuenta de la tabla hace unos años. Así que desde que la compró se dedicó a estudiar las antiguas inscripciones cuneiformes mesopotámicas de la cubierta.

    Finkel, no tiene ninguna duda de que este es “uno de los documentos humanos más importantes que se han descubierto”. “Fue una verdadera sorpresa, algo de infarto… el descubrir de que la embarcación era redonda… Es una cosa perfecta”, explica el investigador quien asegura que se filmará este año un documental que se presentará en TV para mostrar un intento de construir el arca redonda siguiendo las instrucciones de la tabla de arcilla.

    Sin embargo, otros expertos criticaron a Finkel por no haber compartido sus hallazgos con la comunidad científica y de estar utilizando el sensacionalismo para promocionar su libro. David Owen, profesor de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Cornell, y Elizabeth Stone, especialista en antigüedades de Mesopotamia, que trabaja en la Universidad de Stony Brook, Nueva York, celebraron el descubrimiento, pero creen que hay puntos controvertidos. Sin embargo, ambos coinciden en que un arca redonda tiene sentido, ya que hay muchos registros de buques antiguos con este formato en la antigua Mesopotamia.

    Según el libro de Finkel, la tablilla registra que una deidad ordenó la construcción de una embarcación gigante “redonda, como una enorme rosquilla”, esta tendría unos 75 metros de diámetro y paredes de dos metros de altura, hecha totalmente de madera, amarrada por cuerdas y recubierta con betún.

    Finkel, dice que su descubrimiento podría causar controversia entre los estudiosos que creen en la historia bíblica. Pero el argumenta que la arqueología del siglo 19 ha puesto de manifiesto los relatos babilónicos de que ocurrió un diluvio, muy similar a la historia de Noé.

    Él se ha atrevido a asegurar que probablemente esta historia fue transmitida a los judíos en el exilio en Babilonia en el siglo sexto antes de Cristo, afirmando que los métodos de datación confirman que la tablilla es anterior a la época en que vivió Noé.

    Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com Haaretz y The Blaze

    Share Button

    Internet es un “don de Dios”, asegura el Papa Francisco

    Lunes, enero 27th, 2014

    Internet es un “don de Dios”, asegura el Papa Francisco El Papa mencionó los riesgos que se corre con las nuevas tecnologías digitales que "pueden terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado", y de "excluir" a todos aquellos que no pueden acceder a ellos.

    El Papa Francisco, ha invitado a los católicos a no temer ser “ciudadanos del mundo digital” y a utilizar las posibilidades de “encuentro y solidaridad” que ofrece Internet como “un don de Dios”, dijo.

    El mensaje del Papa difundido por el Vaticano a través de su primer mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 1 de junio, día del periodista.

    Aunque el desarrollo de las tecnologías de la comunicación han hecho que el mundo sea “cada vez más pequeño”, las “marcadas divisiones” que existen a nivel global entre “el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres” es cada vez mayor según el pontífice.

    Francisco asegura que los medios de comunicación ayudan “a sentirnos más cercanos los unos a los otros” y que para superar las divisiones y las diferencias hay que ” escuchar y aprender los unos de los otros”, explicó.

    “Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios”, escribió.

    El Papa mencionó los riesgos que se corre con las nuevas tecnologías digitales que “pueden terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado”, y de “excluir” a todos aquellos que no pueden acceder a ellos.

    También reconoce que “la velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo”, recalcó.

    No obstante ello, Francisco considera que el mensaje cristiano “puede viajar hasta los confines de la tierra” y que al “abrir la puertas de la Iglesia al mundo digital” el “Evangelio puede cruzar el umbral del templo y salir al encuentro de todos”, escribió.

    Fuente: AFP

    Share Button

    Falcao se aferra a Dios tras la lesión que lo dejará fuera del Mundial Brasil 2014

    Lunes, enero 27th, 2014

     Falcao se aferra a Dios tras la lesión que lo dejará fuera del Mundial Brasil 2014 Su operación será el próximo sábado, cuando se conocerán más detalles, pero por lo general el período de recuperación para este tipo de lesiones se estima en aproximadamente seis meses.

    El futbolista colombiano, Radamel Falcao García, sufre de una lesión en los ligamentos anteriores cruzados de su rodilla izquierda que requerirá de una intervención quirúrgica y podría dejarlo fuera del Mundial de Brasil 2014.

    Su operación será el próximo sábado, cuando se conocerán más detalles, pero por lo general el período de recuperación para este tipo de lesiones se estima en aproximadamente seis meses.

    Y aunque la Federación Colombiana de Fútbol aún no descarta la participación del delantero en el torneo, y muchos confían en que un “milagro” le permita recuperarse a tiempo para liderar al combinado nacional en su primera cita mundialista luego de 16 años de ausencia.

    Tras este resultado inesperado, Falcao publicó desde su cuenta en Twitter: “Quiero agradecerles a todos ustedes por tantos mensajes de apoyo en estas últimas horas, me he emocionado muchísimo con el cariño que me muestran desde diferentes partes del mundo. No les voy a esconder que mi tristeza es enorme, mi corazón está destrozado, pero cuento con una esperanza del tamaño de un grano de mostaza a la cual me aferro, y es suficiente para creer de que mi ilusión por el mundial todavía está viva. Dios hace posible lo improbable, ¡en Él creo yo!”.

    Reemplazos ante ausencia de Falcao

    Los más pragmáticos ya están estudiando los posibles remplazos con los que cuenta el técnico José Pékerman. Sin embargo, la tarea no será sencilla: “el Tigre”, como se conoce al artillero colombiano, fue el máximo goleador del equipo en la fase eliminatoria y es uno de los delanteros más cotizados del planeta.

    Pero Colombia cuenta en estos momentos con una talentosa generación de futbolistas que podrían hacer olvidar la ausencia del delantero.

    “En el Mundial de Chile 62 Brasil perdió a Pelé y encontró a Amarildo y Amarildo le bastó, funcionó y salió campeón”, le dijo a BBC Mundo Gabriel Meluk, editor de deportes del periódico colombiano El Tiempo, cuando se le preguntó por las posibilidades de una Colombia sin Falcao.

    “Pero España perdió a Di Stefano y de esa España no se acuerda nadie”, apuntó.

    Estos son los jugadores que, según Meluk, podrían estar llamados a paliar la eventual ausencia de “el Tigre” colombiano.

    Jackson Martínez: Rápido y potente, Jackson Martínez fue el primer suplente de Falcao durante la fase eliminatoria.

    El delantero del Porto de Portugal fue el reemplazante de Falcao durante la eliminatoria, pero su extraordinario desempeño con el equipo luso durante las últimas dos temporadas –50 goles en 70 partidos– lo confirman como un gran goleador.

    Y Meluk está convencido que el artillero de 28 años de edad, que ha capturado el interés de varios de los principales equipos europeos, será la primera opción del técnico Pékerman para sustituir al “Tigre”, a quien también remplazó en la delantera del Porto.

    “Es el candidato natural porque ha sido suplente de Falcao en la selección y así lo ha dicho Pékerman”, explica Meluk.

    Defensor que lesionó a Falcao recibe amenazas

    Soner Ertek, el defensa del club de la tercera división francesa Chasselay que lesionó ayer al delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao, ha recibido un correo electrónico con amenazas de Colombia y, además, una serie de insultos en las redes sociales.

    Falcao, sufrió una entrada por detrás de Ertek dentro del área en el minuto 40 del partido de copa que ganó el Mónaco (0-3).

    Ertek aseguró que durante el partido no se dio cuenta de si llegó a tocar al delantero en su entrada y lamentó profundamente la lesión que haya podido causarle.

    “Realmente espero que no tenga nada grave. Me ha dejado hecho polvo. Francamente, desde el final del partido no me siento bien. Espero que se recupere muy rápido porque si le ocurriera algo, me lo echaría en cara toda la vida”.

    FUENTE: NOTICIA CRISTIANA

    Share Button

    La teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alumnos de altas habilidades (superdotación y talento)

    Viernes, enero 24th, 2014

    La teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alumnos de altas habilidades (superdotación y talento)

    Autor/es: Daniel Hernández-Torrano; Carmen Ferrándiz; Mercedes Ferrando; Lola Prieto; Maria C. Fernández.
    Fuente: Anales de Psicología
    Referencia: Volumen 30, número 1, página(s)
    Fecha: Enero 2014
    Palabras clave: Inteligencias múltiples; alta habilidad; identificación; educación secundaria.

    Este trabajo ofrece una propuesta para implementar la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la identificación de alumnos de altas habilidades en Educación Secundaria. Para ello se analizó la estructura interna de tres escalas para la evaluación de las IM destinadas a alumnos, padres y profesores en una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilidades de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 14.85, DT = 1.08).

    Los resultados indicaron perfiles intelectuales diferenciados dependiendo del informante estimando las IM de los alumnos. Este estudio proporcionó evidencia de la existencia de dos componentes que permiten analizar la competencia cognitiva de los alumnos más allá de las dimensiones generalmente valoradas en la escuela: un componente académico que engloba las inteligencias lingüística, lógico-matemática, naturalista y viso-espacial; y un componente no académico que comprende las inteligencias corporal, musical y social.

    Finalmente, se discute la utilidad de las escalas de IM para identificar alumnos de altas habilidades en educación secundaria.

    Ver noticia completa

    Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

    http://get.adobe.com/es/reader/

    FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

    Share Button

    Los autistas tienen problemas para integrar simultáneamente la información de sus ojos y de sus oídos

    Viernes, enero 24th, 2014

    Según concluye un estudio del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, publicado en ‘The Journal of Neuroscience’, los niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienen problemas para integrar simultáneamente la información de sus ojos y de sus oídos.

    Mark Wallace, director del Instituto del Cerebro de Vanderbilt, y autor principal de la investigación, es el primero en mostrar la relación y sugiere fuertemente que los déficits en los bloques de construcción sensoriales para el lenguaje y la comunicación en última instancia pueden obstaculizar las habilidades sociales y de comunicación en los niños con autismo.

    A su juicio, los resultados de la investigación podrían tener aplicaciones mucho más amplias debido a que el funcionamiento sensorial también cambia en discapacidades del desarrollo como la dislexia y la esquizofrenia.

    En el estudio, científicos de Vanderbilt compararon 32 niños con desarrollo típico de entre 6 y 18 años de edad con 32 niños de alto funcionamiento con autismo, haciendo coincidir los grupos en prácticamente todas las formas posibles, incluyendo el cociente intelectual.

    Los investigadores usaron diferentes tipos de estímulos visuales, como destellos simples y sonidos; estímulos ambientales más complejos, como un martillo golpeando un clavo, y estímulos del habla y se pidió a los participantes que dijeran si los acontecimientos visuales y auditivos ocurrieron al mismo tiempo.

    El estudio encontró que los niños con autismo tienen un agrandamiento en un área conocida como la ventana de la unión temporal (ACT), es decir, el cerebro presenta problemas para asociar los acontecimientos visuales y auditivos que suceden dentro de un cierto periodo de tiempo.

    “Los niños con autismo tienen dificultades para procesar la entrada simultánea por los canales de audio y visuales. Es decir, que se encuentran con problemas para integrar la información simultánea de sus ojos y sus oídos”, resume el coautor Stephen Camarata, profesor de Ciencias de la Audición y del Habla. “Es como si estuvieran viendo una película extranjera que está mal doblada, las señales auditivas y visuales no coinciden en sus cerebros”, pone como ejemplo.

    En una segunda parte del estudio, los científicos encontraron que los niños con autismo también muestran debilidades en cómo de fuertes estaban “consolidados” o asociados los estímulos del lenguaje audiovisual. “Una de las imágenes clásicas de los niños con autismo es que tienen sus manos sobre sus oídos. Una de las razones puede ser que estén tratando de compensar sus cambios en la función sensorial atendiendo únicamente a un sentido, lo que puede ser una estrategia para minimizar la confusión entre los sentidos”, apunta Wallace.

    Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://www.jneurosci.org/

    Ver noticia completa

    Fuente: The Journal of Neuroscience
    Referencia: Volumen 34, número 3, página(s) 691-697
    PSIQUIATRIA.COM
    Share Button