Archive for diciembre 16th, 2013

¿Qué es la esclerosis múltiple?

lunes, diciembre 16th, 2013

(Ilustración: FELEM)

(Ilustración: FELEM)

La esclerosis múltiple (del griego ‘endurecimiento’) es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes.

Aunque el primer caso diagnosticado data del año 1849, los científicos desconocen aún hoy al cien por cien la causa de este trastorno, aunque sospechan que se trata de un problema multifactorial. La mayoría de los investigadores cree que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina. Por este motivo, no se descarta que esos ataques del sistema inmunológico estén vinculados con un elemento ambiental de origen desconocido, quizás un virus. Probablemente una cierta predisposición genética en combinación con algún agente exterior condicione la respuesta inmunológica capaz de poner en marcha el proceso.

  • SÍNTOMAS
  • No hay ningún síntoma típico de la esclerosis que ayude en el diagnóstico inicial. Incluso es habitual que el primer episodio pase desapercibido por la vaguedad de las molestias sin que el sujeto consulte con su médico. A menudo, las primeras manifestaciones se presentan como problemas de la visión, bien en forma de visión borrosa, doble o pérdida de visión.

    La mayoría de los pacientes experimenta además sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento y picazón; pérdida de fuerza en los brazos o piernas, y trastornos del equilibrio o de la coordinación. También son frecuentes el vértigo, los problemas para orinar o defecar, los dolores inespecíficos, alteraciones del carácter, etc.

  • DIAGNÓSTICO Y TIPOS
  • La aparición y desaparición de síntomas inexplicables y la incertidumbre inicial suele caracterizar el diagnóstico de la esclerosis. Aunque cada caso muestra una evolución diferente, generalmente la enfermedad se manifiesta primero con una serie de ataques (brotes) seguidos de una remisión total o parcial, que posteriormente se repiten alternando con periodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple de recaída-remisión, la forma más común de la enfermedad.

    Por su parte, la forma secundariamente-progresiva comienza como la anterior pero luego empeora paulatinamente, sin fases claras de mejoría y con una significativa acumulación de síntomas neurológicos. En otros casos, los trastornos van progresando lentamente desde el principio con pequeños alivios, pero sin mejorías claras (esclerosis primaria-progresiva). Con el paso del tiempo, la debilidad muscular, la falta de coordinación, los problemas del equilibrio, la rigidez muscular, el hormigueo y otros trastornos como el control de la vejiga, dolor o fatiga pueden hacerse más frecuentes y severos.

    Además, un 20% de los pacientes sufre una forma benigna de la enfermedad en la que los síntomas apenas progresan después del ataque inicial y les permite seguir con una vida prácticamente normal. En el caso de la esclerosis maligna, el deterioro es rápido y progresivo y acaba en una incapacidad notable. En muy pocos casos la enfermedad es mortal y la mayoría de los pacientes tiene unas expectativas de vida normales.

    La resonancia magnética, así como la exploración neurológica, el estudio del líquido cefalorraquídeo para ver si contiene anomalías celulares y los potenciales evocados -que miden la velocidad de respuesta del cerebro a distintos estímulos- son las pruebas que confirman el diagnóstico y pueden ayudar a localizar las lesiones en el sistema nervioso central. Éstas se denominan ‘placas’ y son zonas en las que se ha perdido mielina. Generalmente son pequeñas y están diseminadas de manera difusa; fuera del cerebro estas lesiones afectan a los nervios ópticos, el tronco del encéfalo y la médula espinal.

  • A QUIÉN AFECTA
  • La esclerosis es una enfermedad crónica diagnosticada principalmente en adultos jóvenes, que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años. El diagnóstico definitivo suele retrasarse tanto por el carácter transitorio de la enfermedad en sus inicios, como por los largos períodos de tiempo que separan unos brotes de otros, así como por la ausencia de una prueba específica para identificarla.

    Las personas de raza blanca tienen el doble de probabilidades que otras razas de desarrollar este trastorno, de la misma manera que las mujeres son dos veces más propensas que los varones. Además, tal y como señalan los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, la enfermedad es más prevalente en los climas templados que en los tropicales. Pese a ello, hoy por hoy, no existen grupos de riesgo específicos y cualquier persona puede padecerla, aunque los familiares de primer grado de un paciente sí tienen más probabilidades que la población general de desarrollarla. De hecho, distintas investigaciones sugieren un componente genético, aunque no se ha detectado ninguna alteración, ni mutación específicas.

  • TRATAMIENTO
  • Hoy por hoy no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple y los tratamientos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente.

    Los brotes o recaídas se tratan con corticoides (también llamados esteroides), que por sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir su duración y gravedad; mientras que los fármacos que modifican la evolución de la enfermedad se llaman inmunomoduladores. Entre ellos destacan los interferones, cuyo uso siempre debe estar revisado por un neurólogo que controle sus potenciales efectos adversos.

    El tratamiento concreto de cada síntoma es trascendental para poder ofrecer una mejor calidad de vida al paciente, mientras que la rehabilitación está dirigida a conservar la funcionalidad en su vida diaria y a prevenir futuras discapacidades, no sólo en cuestiones de motricidad, sino también de lenguaje, la deglución (tragar)… Además, a menudo, son necesarios cuidados de enfermería y atención psicológica.

    Actualmente están en marcha muchas líneas de investigación dirigidas a obtener nuevos tratamientos inmunomoduladores, otros más efectivos -sobre todo en determinados grupos de pacientes, recién diagnosticados, con formas progresivas desde el inicio, etc.- o bien a evaluar combinaciones de terapias que actúen de forma conjunta.

    FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Aumenta la carga global de cáncer con 14,1 millones de nuevos casos

lunes, diciembre 16th, 2013

 Un hombre chino fuma un cigarrillo mientras juega con su hijo. GREG BAKER AP

Un hombre chino fuma un cigarrillo mientras juega con su hijo. GREG BAKER AP

La carga global de cáncer se eleva a 14,1 millones de nuevos casos, mientras las muertes relacionadas con la enfermedad han sido 8,2 millones en 2012, lo que supone un gran aumento en comparación con 12,7 millones y 7,6 millones, respectivamente, en el año 2008, según las estimaciones la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado en oncología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos se desprenden del informe GLOBOCAN 2012, una base de datos que pública la IARC gracias a la información que proporcionan 184 países de todo el mundo sobre sus estimaciones de incidencia de cáncer, mortalidad y prevalencia de 28 tipos de cáncer.

Los datos que se han publicado este miércoles pretende dar una visión global de la enfermedad en el mundo y revelar algunos patrones llamativos de algunos tipos de cáncer. Así, se ha podido observar que en el caso de las mujeres, » es prioritario dar a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino a nivel mundial».

Las estimaciones de prevalencia del año 2012 muestran que hay 32,6 millones de personas con un diagnóstico de cáncer en los cinco años anteriores; asimismo, más de la mitad de todos los cánceres (56,8%) y las muertes por cáncer (64,9%) en el año 2012 se produjeron en regiones menos desarrolladas del mundo, y estas proporciones se incrementarán aún más en 2025.

Pulmón, mama y colon

Los cánceres más comúnmente diagnosticados en todo el mundo fueron los de pulmón (1,8 millones, el 13,0% de del total), de mama (1,7 millones, 11,9%) y colon y recto (1,4 millones, 9,7%); mientras que los que más muertes causan son el cáncer de pulmón (1,6 millones, el 19,4 % del total), hígado (0,8 millones, 9,1%) y estómago (0,7 millones, 8,8%).

En cuanto al futuro, el GLOBOCAN 2012 prevé un incremento sustantivo de casos globales hasta alcanzar los 19,3 millones de nuevos casos de cáncer en el 2025, en gran medida debido al crecimiento y envejecimiento de la mundial población.

En general, la tendencia mundial muestra que en los países en desarrollo donde se está produciendo un cambio de vida parecido al estilo de vida propio de los países industrializados, se conduce a un aumento de carga de los cánceres asociados con factores de riesgo reproductivo, dietéticos y hormonales.

«La incidencia ha ido en aumento en la mayoría de las regiones del mundo, pero hay enormes desigualdades entre países ricos y pobres«, advierte el informe, así las tasas de incidencia siguen siendo más alta en las regiones más desarrolladas, pero la mortalidad es relativamente mucho mayor en los países menos desarrollados debido a una falta de detección temprana y acceso a las instalaciones de tratamiento.

Por ejemplo, en Europa occidental, la incidencia de cáncer de mama tiene llegado a más de 90 nuevos casos por cada 100.000 mujeres al año , en comparación con 30 por 100.000 en África oriental. En cambio, las tasas de mortalidad por cáncer de mama en estas dos regiones son casi idénticas, en alrededor de 15 por 100.000, que apunta claramente a un diagnóstico más tardío y la supervivencia mucho más pobres en África oriental .

«Una necesidad urgente en el control de cáncer en la actualidad es el desarrollo de métodos eficaces y asequibles para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en países menos desarrollados países», explica el director del IARC, el doctor Christopher Wild.

«Es muy importante para tratar la morbilidad y la mortalidad mantener en línea los avances logrados en los últimos años en las zonas más desarrolladas del mundo», añade el jefe de la Sección de Información sobre el Cáncer IARC, el doctor David Forman.

En la actualidad uno de cada cuatro de todos los cánceres en las mujeres es de mama. El informe alerta de un gran aumento en cáncer de mama en todo el mundo, así el pasado año se 1,7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y había 6,3 millones de mujeres que vivas que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en los cinco años anteriores.

Teniendo en cuenta las estimaciones del 2008, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado en más del 20%, mientras que la mortalidad ha aumentado en un 14%. Así, el cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres (522.000 muertes en 2012) y el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en las mujeres en 140 de 184 países en todo el mundo.

«El cáncer de mama es también la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados de la mundo. Esto es en parte debido a un cambio en el estilo de vida está causando un aumento en la incidencia, y en parte porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en estas regiones«, afirma Forman.

FUENTE: EL MUNDO / EUROPA PRESS

Share Button

Una momia egipcia en un cubo de basura en París

lunes, diciembre 16th, 2013

 Momia hallada en un contenedor en Francia. FONDATION DU PATRIMONIE

Momia hallada en un contenedor en Francia. FONDATION DU PATRIMONIE

Una momia egipcia rescatada de la basura protagoniza estos días la última campaña para recaudar fondos de la Fundación del Patrimonio Nacional francés. Conocida como la momia Ta-Iset de Rueil-Malmaison, por el hecho de haber sido descubierta en 2001 en dicho suburbio parisino, se trata de una antigüedad que los expertos datan entre los siglos I y III antes de Cristo y que precisa ser restaurada de urgencia.

¿Cómo fue a parar a la escombrera? ¿Quiénes han sido sus propietarios durante los últimos años y por qué se deshicieron de ella? ¿Quién la trajo a Francia y cuándo? Son algunos de los misterios que rodean la venerable mortaja de lo que aparentemente es una niña de 5 años que habría nacido entre la época de Ptolomeo y la llegada de los romanos a orillas del Nilo.

Según los habitantes de Rueil-Malmaison (en el departamento de Hauts-de-Seine, al oeste de la capital gala), la historia de su momia es digna de las más fantásticas leyendas egipcias. Al parecer, una mujer desconocida llegó en 2001 al Cuartel Guynemer, enfrente del cual hay contenedores para el reciclaje, y preguntó a los presentes dónde podía tirar un voluminoso paquete alargado. «¿Es un muerto?», bromeó alguien. «No, es una momia», explicó la anónima ciudadana.

Para los agentes de Protección Civil, que ya entonces ocupaban esta antigua sede de la guardia suiza, aquello supuso «un auténtico engorro», como bien recuerda Jean-Louis Parichon, presente aquel día y hoy adjunto al jefe del servicio. «Enseguida nos dimos cuenta de que era un objeto extraordinario. Algunos pensaron que podría ser de verdad un cadáver y dudamos en llamar a la Gendarmería. Otros se preguntaban si era una falsificación. Hubo incluso quien sugirió ponerla a la venta en eBay… Al final, decidimos entregarla al Museo de Historia Local», explica Parichon.

Una restauración de 15.000 euros

Durante meses, los eruditos del Museo del Louvre analizaron el hallazgo para determinar que era auténtico. En el pequeño ataúd de madera clara, la radiografía reveló un cuerpo entero de 92,5 centímetros de altura, envuelto en vendas y con el esqueleto bien conservado. Algunas inscripciones funerarias permitieron a los egiptólogos incluso darle un nombre a esta niña que debía de pertenecer a la clase media: Ta-Iset, que en el idioma de los faraones significa La de Isis, en honor a la diosa protectora de la mitología egipcia.

Según las especulaciones de los historiadores, este tesoro podría haber sido traído de Egipto por el General Noël Varin-Bey: un oficial de Napoleón Bonaparte que luego serviría durante dos décadas al servicio del virrey de Egipto, Mehmet Ali, llegando a fundar en Gizeh una escuela de caballería. De vuelta al Hexágono en 1857, el veterano militar se había instalado en Rueil-Malmaison trayendo consigo a Ta-Iset como recuerdo de su larga estancia en aquel país. Luego sus herederos, no sabiendo qué hacer con tan excéntrico souvenir, se habrían deshecho de él.

«Llamada a filántropos: ¿quiere usted contribuir a restaurar una auténtica momia egipcia?», pregunta la web de Patrimonio Nacional. En el site, se explica que los gastos de reparación de tan curiosa antigüedad ascienden a 15.450 euros, de los cuales el municipio correrá con 5.000 euros y la región de Ile-de-France con otros 4.000. El resto habrá de cubrirse con suscripción popular y con dinero de la Fundación, que se ha comprometido a aportar el capital que falte siempre que la iniciativa ciudadana cubra al menos un 5% del coste total presupuestado.

«Esta es la primera vez que abrimos una suscripción para una momia. No tengo duda de que va a ser un éxito dada la historia tan curiosa del objeto», señala Mary Tozer, gerente de proyectos de Patrimonio Nacional. La restauración consistirá en consolidar el cartón y reforzar los textiles del vendaje, además de una limpieza general, y correrá a cargo del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (C2RMF) con sede en Versalles.

Para cuando se complete a finales de 2014, el Museo de Rueil-Malmaison ya tiene preparada una sala especial con todos los requisitos para la óptima conservación de la antigüedad. «Las momias son frágiles y necesitan unas condiciones de almacenamiento óptimas: humedad del 50%, temperatura de entre 18 y 20 grados», comenta a AFP Marie Aude-Picaud, la directora de la institución. Arrancada de su tierra natal hace más de 3.000 años, Ta-Iset podrá entonces descansar en paz. La única diferencia es que dormirá a orillas del Sena, en vez de al borde del Nilo.

FUENTE: EL MUNDO (Juan Manuel Bellver)

Share Button

Muere la oscarizada actriz Joan Fontaine

lunes, diciembre 16th, 2013

Joan Fontaine, Laurence Olivier y Judith Anderson, en una escena de la famosa 'Rebecca'.

Joan Fontaine, Laurence Olivier y Judith Anderson, en una escena de la famosa 'Rebecca'.

Era piloto de avionetas y una experta chef que se casó y se divorció en cuatro ocasiones

La actriz británico-estadounidense Joan Fontaine, ganadora de un Óscar por su papel en ‘Sospecha’, falleció hoy a los 96 años de edad, informó su asistente al ‘Hollywood Reporter’.

Fontaine, un icono del cine de los años 40, falleció en su casa de Carmel (California). La actriz estuvo nominada tres veces al Óscar a mejor actriz y fue musa del director Alfred Hitchcock en ‘Rebecca’ y ‘Sospecha’, donde compartió cartel con Cary Grant.

Fontaine, que nació en Tokio (Japón) en 1917, mantenía una relación de rivalidad con su hermana y también actriz Olivia de Havilland (‘Lo que el viento se llevó’), a la que arrebató el Óscar de mejor actriz en 1942.

Ambas nunca se llevaron bien, pelearon por papeles protagonistas en Hollywood y protagonizaron sonados desaires. Havilland, que tiene 97 años, vive en París.

Fontaine comenzó a labrarse su fama de actriz en 1937 con un papel junto a Fred Astaire en ‘Damisela en apuros’, pero fue Hitchcock quien la lanzó al estrellato en su papel de la atormentada señora Winter en ‘Rebecca’ junto a Laurence Olivier.

Desde entonces, los papeles de mujer con el corazón roto fueron su territorio y la llevaron a una nueva candidatura al Oscar por ‘La ninfa constante. Fontaine fue también protagonista en la adaptación de Orson Welles del clásico ‘Jane Eyre’, de Charlotte Bronte.

La actriz, que tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, será también recordada por filmes como ‘Idilio en septiembre’, ‘Ivanhoe’ o ‘Carta de una desconocida’. Su última interpretación fue en 1966 en ‘Las brujas’.

Fontaine era piloto de avionetas y una experta chef culinaria que se casó y se divorció en cuatro ocasiones.

FUENTE: EL MUNDO / EFE

Share Button