Archive for diciembre, 2013

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Lunes, diciembre 16th, 2013

(Ilustración: FELEM)

(Ilustración: FELEM)

La esclerosis múltiple (del griego ‘endurecimiento’) es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes.

Aunque el primer caso diagnosticado data del año 1849, los científicos desconocen aún hoy al cien por cien la causa de este trastorno, aunque sospechan que se trata de un problema multifactorial. La mayoría de los investigadores cree que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina. Por este motivo, no se descarta que esos ataques del sistema inmunológico estén vinculados con un elemento ambiental de origen desconocido, quizás un virus. Probablemente una cierta predisposición genética en combinación con algún agente exterior condicione la respuesta inmunológica capaz de poner en marcha el proceso.

  • SÍNTOMAS
  • No hay ningún síntoma típico de la esclerosis que ayude en el diagnóstico inicial. Incluso es habitual que el primer episodio pase desapercibido por la vaguedad de las molestias sin que el sujeto consulte con su médico. A menudo, las primeras manifestaciones se presentan como problemas de la visión, bien en forma de visión borrosa, doble o pérdida de visión.

    La mayoría de los pacientes experimenta además sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento y picazón; pérdida de fuerza en los brazos o piernas, y trastornos del equilibrio o de la coordinación. También son frecuentes el vértigo, los problemas para orinar o defecar, los dolores inespecíficos, alteraciones del carácter, etc.

  • DIAGNÓSTICO Y TIPOS
  • La aparición y desaparición de síntomas inexplicables y la incertidumbre inicial suele caracterizar el diagnóstico de la esclerosis. Aunque cada caso muestra una evolución diferente, generalmente la enfermedad se manifiesta primero con una serie de ataques (brotes) seguidos de una remisión total o parcial, que posteriormente se repiten alternando con periodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple de recaída-remisión, la forma más común de la enfermedad.

    Por su parte, la forma secundariamente-progresiva comienza como la anterior pero luego empeora paulatinamente, sin fases claras de mejoría y con una significativa acumulación de síntomas neurológicos. En otros casos, los trastornos van progresando lentamente desde el principio con pequeños alivios, pero sin mejorías claras (esclerosis primaria-progresiva). Con el paso del tiempo, la debilidad muscular, la falta de coordinación, los problemas del equilibrio, la rigidez muscular, el hormigueo y otros trastornos como el control de la vejiga, dolor o fatiga pueden hacerse más frecuentes y severos.

    Además, un 20% de los pacientes sufre una forma benigna de la enfermedad en la que los síntomas apenas progresan después del ataque inicial y les permite seguir con una vida prácticamente normal. En el caso de la esclerosis maligna, el deterioro es rápido y progresivo y acaba en una incapacidad notable. En muy pocos casos la enfermedad es mortal y la mayoría de los pacientes tiene unas expectativas de vida normales.

    La resonancia magnética, así como la exploración neurológica, el estudio del líquido cefalorraquídeo para ver si contiene anomalías celulares y los potenciales evocados -que miden la velocidad de respuesta del cerebro a distintos estímulos- son las pruebas que confirman el diagnóstico y pueden ayudar a localizar las lesiones en el sistema nervioso central. Éstas se denominan ‘placas’ y son zonas en las que se ha perdido mielina. Generalmente son pequeñas y están diseminadas de manera difusa; fuera del cerebro estas lesiones afectan a los nervios ópticos, el tronco del encéfalo y la médula espinal.

  • A QUIÉN AFECTA
  • La esclerosis es una enfermedad crónica diagnosticada principalmente en adultos jóvenes, que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años. El diagnóstico definitivo suele retrasarse tanto por el carácter transitorio de la enfermedad en sus inicios, como por los largos períodos de tiempo que separan unos brotes de otros, así como por la ausencia de una prueba específica para identificarla.

    Las personas de raza blanca tienen el doble de probabilidades que otras razas de desarrollar este trastorno, de la misma manera que las mujeres son dos veces más propensas que los varones. Además, tal y como señalan los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, la enfermedad es más prevalente en los climas templados que en los tropicales. Pese a ello, hoy por hoy, no existen grupos de riesgo específicos y cualquier persona puede padecerla, aunque los familiares de primer grado de un paciente sí tienen más probabilidades que la población general de desarrollarla. De hecho, distintas investigaciones sugieren un componente genético, aunque no se ha detectado ninguna alteración, ni mutación específicas.

  • TRATAMIENTO
  • Hoy por hoy no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple y los tratamientos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente.

    Los brotes o recaídas se tratan con corticoides (también llamados esteroides), que por sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir su duración y gravedad; mientras que los fármacos que modifican la evolución de la enfermedad se llaman inmunomoduladores. Entre ellos destacan los interferones, cuyo uso siempre debe estar revisado por un neurólogo que controle sus potenciales efectos adversos.

    El tratamiento concreto de cada síntoma es trascendental para poder ofrecer una mejor calidad de vida al paciente, mientras que la rehabilitación está dirigida a conservar la funcionalidad en su vida diaria y a prevenir futuras discapacidades, no sólo en cuestiones de motricidad, sino también de lenguaje, la deglución (tragar)… Además, a menudo, son necesarios cuidados de enfermería y atención psicológica.

    Actualmente están en marcha muchas líneas de investigación dirigidas a obtener nuevos tratamientos inmunomoduladores, otros más efectivos -sobre todo en determinados grupos de pacientes, recién diagnosticados, con formas progresivas desde el inicio, etc.- o bien a evaluar combinaciones de terapias que actúen de forma conjunta.

    FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Aumenta la carga global de cáncer con 14,1 millones de nuevos casos

Lunes, diciembre 16th, 2013

 Un hombre chino fuma un cigarrillo mientras juega con su hijo. GREG BAKER AP

Un hombre chino fuma un cigarrillo mientras juega con su hijo. GREG BAKER AP

La carga global de cáncer se eleva a 14,1 millones de nuevos casos, mientras las muertes relacionadas con la enfermedad han sido 8,2 millones en 2012, lo que supone un gran aumento en comparación con 12,7 millones y 7,6 millones, respectivamente, en el año 2008, según las estimaciones la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado en oncología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos se desprenden del informe GLOBOCAN 2012, una base de datos que pública la IARC gracias a la información que proporcionan 184 países de todo el mundo sobre sus estimaciones de incidencia de cáncer, mortalidad y prevalencia de 28 tipos de cáncer.

Los datos que se han publicado este miércoles pretende dar una visión global de la enfermedad en el mundo y revelar algunos patrones llamativos de algunos tipos de cáncer. Así, se ha podido observar que en el caso de las mujeres, ” es prioritario dar a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino a nivel mundial”.

Las estimaciones de prevalencia del año 2012 muestran que hay 32,6 millones de personas con un diagnóstico de cáncer en los cinco años anteriores; asimismo, más de la mitad de todos los cánceres (56,8%) y las muertes por cáncer (64,9%) en el año 2012 se produjeron en regiones menos desarrolladas del mundo, y estas proporciones se incrementarán aún más en 2025.

Pulmón, mama y colon

Los cánceres más comúnmente diagnosticados en todo el mundo fueron los de pulmón (1,8 millones, el 13,0% de del total), de mama (1,7 millones, 11,9%) y colon y recto (1,4 millones, 9,7%); mientras que los que más muertes causan son el cáncer de pulmón (1,6 millones, el 19,4 % del total), hígado (0,8 millones, 9,1%) y estómago (0,7 millones, 8,8%).

En cuanto al futuro, el GLOBOCAN 2012 prevé un incremento sustantivo de casos globales hasta alcanzar los 19,3 millones de nuevos casos de cáncer en el 2025, en gran medida debido al crecimiento y envejecimiento de la mundial población.

En general, la tendencia mundial muestra que en los países en desarrollo donde se está produciendo un cambio de vida parecido al estilo de vida propio de los países industrializados, se conduce a un aumento de carga de los cánceres asociados con factores de riesgo reproductivo, dietéticos y hormonales.

“La incidencia ha ido en aumento en la mayoría de las regiones del mundo, pero hay enormes desigualdades entre países ricos y pobres“, advierte el informe, así las tasas de incidencia siguen siendo más alta en las regiones más desarrolladas, pero la mortalidad es relativamente mucho mayor en los países menos desarrollados debido a una falta de detección temprana y acceso a las instalaciones de tratamiento.

Por ejemplo, en Europa occidental, la incidencia de cáncer de mama tiene llegado a más de 90 nuevos casos por cada 100.000 mujeres al año , en comparación con 30 por 100.000 en África oriental. En cambio, las tasas de mortalidad por cáncer de mama en estas dos regiones son casi idénticas, en alrededor de 15 por 100.000, que apunta claramente a un diagnóstico más tardío y la supervivencia mucho más pobres en África oriental .

“Una necesidad urgente en el control de cáncer en la actualidad es el desarrollo de métodos eficaces y asequibles para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en países menos desarrollados países”, explica el director del IARC, el doctor Christopher Wild.

“Es muy importante para tratar la morbilidad y la mortalidad mantener en línea los avances logrados en los últimos años en las zonas más desarrolladas del mundo”, añade el jefe de la Sección de Información sobre el Cáncer IARC, el doctor David Forman.

En la actualidad uno de cada cuatro de todos los cánceres en las mujeres es de mama. El informe alerta de un gran aumento en cáncer de mama en todo el mundo, así el pasado año se 1,7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y había 6,3 millones de mujeres que vivas que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en los cinco años anteriores.

Teniendo en cuenta las estimaciones del 2008, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado en más del 20%, mientras que la mortalidad ha aumentado en un 14%. Así, el cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres (522.000 muertes en 2012) y el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en las mujeres en 140 de 184 países en todo el mundo.

“El cáncer de mama es también la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados de la mundo. Esto es en parte debido a un cambio en el estilo de vida está causando un aumento en la incidencia, y en parte porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en estas regiones“, afirma Forman.

FUENTE: EL MUNDO / EUROPA PRESS

Share Button

Una momia egipcia en un cubo de basura en París

Lunes, diciembre 16th, 2013

 Momia hallada en un contenedor en Francia. FONDATION DU PATRIMONIE

Momia hallada en un contenedor en Francia. FONDATION DU PATRIMONIE

Una momia egipcia rescatada de la basura protagoniza estos días la última campaña para recaudar fondos de la Fundación del Patrimonio Nacional francés. Conocida como la momia Ta-Iset de Rueil-Malmaison, por el hecho de haber sido descubierta en 2001 en dicho suburbio parisino, se trata de una antigüedad que los expertos datan entre los siglos I y III antes de Cristo y que precisa ser restaurada de urgencia.

¿Cómo fue a parar a la escombrera? ¿Quiénes han sido sus propietarios durante los últimos años y por qué se deshicieron de ella? ¿Quién la trajo a Francia y cuándo? Son algunos de los misterios que rodean la venerable mortaja de lo que aparentemente es una niña de 5 años que habría nacido entre la época de Ptolomeo y la llegada de los romanos a orillas del Nilo.

Según los habitantes de Rueil-Malmaison (en el departamento de Hauts-de-Seine, al oeste de la capital gala), la historia de su momia es digna de las más fantásticas leyendas egipcias. Al parecer, una mujer desconocida llegó en 2001 al Cuartel Guynemer, enfrente del cual hay contenedores para el reciclaje, y preguntó a los presentes dónde podía tirar un voluminoso paquete alargado. «¿Es un muerto?», bromeó alguien. «No, es una momia», explicó la anónima ciudadana.

Para los agentes de Protección Civil, que ya entonces ocupaban esta antigua sede de la guardia suiza, aquello supuso «un auténtico engorro», como bien recuerda Jean-Louis Parichon, presente aquel día y hoy adjunto al jefe del servicio. «Enseguida nos dimos cuenta de que era un objeto extraordinario. Algunos pensaron que podría ser de verdad un cadáver y dudamos en llamar a la Gendarmería. Otros se preguntaban si era una falsificación. Hubo incluso quien sugirió ponerla a la venta en eBay… Al final, decidimos entregarla al Museo de Historia Local», explica Parichon.

Una restauración de 15.000 euros

Durante meses, los eruditos del Museo del Louvre analizaron el hallazgo para determinar que era auténtico. En el pequeño ataúd de madera clara, la radiografía reveló un cuerpo entero de 92,5 centímetros de altura, envuelto en vendas y con el esqueleto bien conservado. Algunas inscripciones funerarias permitieron a los egiptólogos incluso darle un nombre a esta niña que debía de pertenecer a la clase media: Ta-Iset, que en el idioma de los faraones significa La de Isis, en honor a la diosa protectora de la mitología egipcia.

Según las especulaciones de los historiadores, este tesoro podría haber sido traído de Egipto por el General Noël Varin-Bey: un oficial de Napoleón Bonaparte que luego serviría durante dos décadas al servicio del virrey de Egipto, Mehmet Ali, llegando a fundar en Gizeh una escuela de caballería. De vuelta al Hexágono en 1857, el veterano militar se había instalado en Rueil-Malmaison trayendo consigo a Ta-Iset como recuerdo de su larga estancia en aquel país. Luego sus herederos, no sabiendo qué hacer con tan excéntrico souvenir, se habrían deshecho de él.

«Llamada a filántropos: ¿quiere usted contribuir a restaurar una auténtica momia egipcia?», pregunta la web de Patrimonio Nacional. En el site, se explica que los gastos de reparación de tan curiosa antigüedad ascienden a 15.450 euros, de los cuales el municipio correrá con 5.000 euros y la región de Ile-de-France con otros 4.000. El resto habrá de cubrirse con suscripción popular y con dinero de la Fundación, que se ha comprometido a aportar el capital que falte siempre que la iniciativa ciudadana cubra al menos un 5% del coste total presupuestado.

«Esta es la primera vez que abrimos una suscripción para una momia. No tengo duda de que va a ser un éxito dada la historia tan curiosa del objeto», señala Mary Tozer, gerente de proyectos de Patrimonio Nacional. La restauración consistirá en consolidar el cartón y reforzar los textiles del vendaje, además de una limpieza general, y correrá a cargo del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (C2RMF) con sede en Versalles.

Para cuando se complete a finales de 2014, el Museo de Rueil-Malmaison ya tiene preparada una sala especial con todos los requisitos para la óptima conservación de la antigüedad. «Las momias son frágiles y necesitan unas condiciones de almacenamiento óptimas: humedad del 50%, temperatura de entre 18 y 20 grados», comenta a AFP Marie Aude-Picaud, la directora de la institución. Arrancada de su tierra natal hace más de 3.000 años, Ta-Iset podrá entonces descansar en paz. La única diferencia es que dormirá a orillas del Sena, en vez de al borde del Nilo.

FUENTE: EL MUNDO (Juan Manuel Bellver)

Share Button

Muere la oscarizada actriz Joan Fontaine

Lunes, diciembre 16th, 2013

Joan Fontaine, Laurence Olivier y Judith Anderson, en una escena de la famosa 'Rebecca'.

Joan Fontaine, Laurence Olivier y Judith Anderson, en una escena de la famosa 'Rebecca'.

Era piloto de avionetas y una experta chef que se casó y se divorció en cuatro ocasiones

La actriz británico-estadounidense Joan Fontaine, ganadora de un Óscar por su papel en ‘Sospecha’, falleció hoy a los 96 años de edad, informó su asistente al ‘Hollywood Reporter’.

Fontaine, un icono del cine de los años 40, falleció en su casa de Carmel (California). La actriz estuvo nominada tres veces al Óscar a mejor actriz y fue musa del director Alfred Hitchcock en ‘Rebecca’ y ‘Sospecha’, donde compartió cartel con Cary Grant.

Fontaine, que nació en Tokio (Japón) en 1917, mantenía una relación de rivalidad con su hermana y también actriz Olivia de Havilland (‘Lo que el viento se llevó’), a la que arrebató el Óscar de mejor actriz en 1942.

Ambas nunca se llevaron bien, pelearon por papeles protagonistas en Hollywood y protagonizaron sonados desaires. Havilland, que tiene 97 años, vive en París.

Fontaine comenzó a labrarse su fama de actriz en 1937 con un papel junto a Fred Astaire en ‘Damisela en apuros’, pero fue Hitchcock quien la lanzó al estrellato en su papel de la atormentada señora Winter en ‘Rebecca’ junto a Laurence Olivier.

Desde entonces, los papeles de mujer con el corazón roto fueron su territorio y la llevaron a una nueva candidatura al Oscar por ‘La ninfa constante. Fontaine fue también protagonista en la adaptación de Orson Welles del clásico ‘Jane Eyre’, de Charlotte Bronte.

La actriz, que tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, será también recordada por filmes como ‘Idilio en septiembre’, ‘Ivanhoe’ o ‘Carta de una desconocida’. Su última interpretación fue en 1966 en ‘Las brujas’.

Fontaine era piloto de avionetas y una experta chef culinaria que se casó y se divorció en cuatro ocasiones.

FUENTE: EL MUNDO / EFE

Share Button

Muere el músico y periodista Fernando Argenta, la voz de ‘Clásicos Populares’ y ‘El Conciertazo’

Miércoles, diciembre 4th, 2013
  • Introdujo la música clásica en los hogares a través de RNE y TVE
  • Hijo del director de orquesta Ataulfo Argenta, ha fallecido a los 68 años
  • Padecía un cáncer de páncreas y estaba ingresado desde hace semanas

El músico y comunicador Fernando Argenta, gran divulgador que introdujo la música clásica en los hogares españoles a través de RNE y TVE, ha fallecido este martes a los 68 años como consecuencia de un cáncer de páncreas, según ha confirmado el director de Programas de Radio Nacional de España (RNE), Ignacio Elguero.

Argenta estaba ingresado desde hace varias semanas en el hospital de Montepríncipe, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde este miércoles será incinerado, en la intimidad familiar, según informa la agencia Efe.

Hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, fallecido en 1958, y de la pianista Juanita Pallarés, dirigió y presentó programas como Clásicos Populares, en RNE, y El conciertazo, en TVE. También fue director de Radio 3 y Radio 1de RNE, donde arrancó su andadura en 1971.

Él mismo dijo recientemente en una entrevista que el leit motiv de su vida fue la música y que siempre pensó que terminaría componiendo o dirigiendo.

Dedicó su vida a la divulgación de la música

Argenta aprendió a amar la música en su hogar, desde la admiración a un padre que despertaba aplausos y ponía al público en pie. El fallecimiento de su padre, cuando él contaba solo 12 años, le hizo volcarse en la música y en su divulgación, tarea a la que dedicó toda su vida.

En 1976 creó el programa Clásicos Populares, que cumplió 32 años ininterrumpidos en antena hasta 2008, con una fórmula espontánea y divertida que demostró que la música clásica puede estar al alcance de todos.

Desde el año 2000 y hasta su prejubilación en 2008,  dirigió y presentó en TVE el programa hermano El Conciertazo, un espacio dirigido a los niños con el objetivo de que vivieran como una fiesta divertida y estimulante la gran música de los grandes genios.

Era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y poseía estudios de grado superior de Música de piano y armonía, realizados en el Real Conservatorio de Madrid.

Además de su faceta como conferenciante y escritor, destaca su labor de difusión de la música clásica entre los niños, realizando un promedio de 80 conciertos anuales.

Pierde nuestro país a uno de los grandes divulgadores de la música clásica, que luchó por desmitificarla y acercarla al gran público. Decía que de pequeño le molestaba que sus amigos no conocieran a Beethoven. Gracias a él, muchos niños y no tan niños, seguro, le descubrieron.

Son muchas las muestras de condolencia y apoyo a la familia tras la muerte de Argenta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho de él en su cuenta de twitter que “queda en el corazón de tantos españoles que aprendieron a amar la música y la radio“.

  • Fue un comunicador diferente, atípico, espontáneo
  • Formó una gran pareja con Araceli González Campa en Clásicos Populares
  • Ambos presentaron el emblemático programa de RNE durante 30 años

Hizo un poco de todo en su vida, y todo con mucha pasión. Una pasión al servicio de su gran pasión, la música clásica a la que hizo bajar del podio para caminar en zapatillas por la casa, como un familiar al que había que primero, querer, sin dejar de respetar. Este lunes, Fernando Argenta ha dejado huérfanos a muchos amantes de la música y la radio.

Le gustaban la naturalidad, la espontaneidad -nunca fue un locutor envarado al uso de su época- y muy poco la burocracia, como recuerdan sus compañeros de RNE.

Un madrileño de Santander

Fernando Argenta nació en Madrid en 1945, en una familia originaria de Cantabria. Tenía 12 años cuando, en 1956, murió accidentalmente su padre, Ataúlfo Argenta, el gran director de orquesta español de la postguerra, cuya fama rompió fronteras llegando a Europa.

Fernando, que estudió música en el Conservatorio madrileño y Derecho en la Complutense, tuvo su época rockera y llegó a formar parte del grupo  Micky y Los Tonys.

Volvería a la senda de la música culta en la que su padre llegó tan alto. Obtuvo una beca que le permitió aprender junto a los músicos de la Orquesta de la Suisse Romande, muy ligada a la carrera de su padre.

La ‘casa de la radio’, su casa

Empezó a trabajar en Radio Nacional a principios de la década de los setenta. Tuvo diversas ocupaciones pero encontró su lugar en ‘Clásicos populares’, un programa que comenzó a emitirse en en 1976 y por el que habían  locutores, como Carlos Tena, Beatriz Pécker o José Manuel Rodríguez, “Rodri”. También dirigió en distintas épocas Radio 3 y Radio 1.

El programa encontró su mejor fórmula cuando a finales  de esa década comenzó a presentarlo Fernando Argenta y sobre todo, cuando se completó desde 1984 con la presencia de Araceli González Campa, como copresentadora, formando una pareja que encantaba al público.

Fernando Argenta junto a Araceli González Campa en RNE - Fotografía: EL PAÍS

Ella ejercía el papel de más seria (aunque su risa, se decía que era la más hermosa de la radio) y él Fernando, más improvisador y despistado.

La misión del programa era descubrir al gran público -se emitió siempre por Radio 1 y simultáneamente en algunas épocas por Radio 2, luego Radio Clásica- las grandes obras de la música culta, desmitificando a sus autores (incluso con motes cariñosos como ‘El viejo pelucas’, como llamaban a J.S Bach).

Un programa más que popular

Lo hacían con secciones de versiones comparadas en la que los oyentes debían votar por una de las versiones orquestales ofrecidas de una misma obra. Normalmente, había 2 ó 3 de mucha calidad, y una claramente más mediocre.

El programa también entrevistó a grandes profesionales de la música culta española, como Teresa Berganza o Narciso Yepes, entre muchos otros.  Y en definitiva, hizo inmensamente”populares” obras de Beethoven, Bach o Mahler o incluso movimientos sueltos de grandes sinfonías, ya que buscaban y encontraban siempre el pasaje más melódico o accesible al gran público.

RNE editó numerosos discos de recopilación de música clásica, como “Clásicos divertidos”, “Clásicos infantiles” y “Clásicos populares 25 y 30 años”.

Cesó sus emisiones el 31 de julio de 2008, con el fin de la relación laboral de Fernando Argenta con Radio Nacional de España. Araceli González Campa dejó de colaborar con el programa el 28 de diciembre de 2007, por prejubilación según el Expediente de Regulación de Empleo de RTVE.

Clásicos Populares fue galardonado con el Premio Ondas en 1980 y 1991, y con el Premio APEI-PRTV en 2006.

Un programa hijo de éste fue en TVE “El conciertazo”, presentado por Fernando Argenta los sábados, en La 2, a las 12 h, con el fin de acercar el mundo de la música clásica a los más pequeños.

FUENTE: RTVE.ES

Share Button

Un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus y menos de un 50% llamaría a los servicios de emergencias o acudiría al hospital

Miércoles, diciembre 4th, 2013
  • Dos estudios presentados en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ponen en evidencia el escaso conocimiento que existe entre la población a la hora de identificar las señales de aviso de un posible ictus y cómo actuar ante los primeros síntomas.
  • Conocer los síntomas y saber cómo actuar ante un ictus puede resultar vital: Si un paciente es atendido en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad.
  • En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 personas. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad.

Según los resultados de dos estudios presentados en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aún existe entre la población española mucho desconocimiento sobre el ictus, no sólo a la hora de identificar las señales de aviso, sino también de cómo se debe actuar ante los primeros síntomas, a pesar de que el tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad: si el paciente es atendido en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad. “Aunque los estudios presentados se han realizado en dos zonas concretas de la geografía española- Extremadura y Zaragoza-, estimamos que los datos obtenidos pueden ser extrapolables al resto de la geografía española. Por eso, queremos recordar un solo síntoma de ictus es una urgencia, por lo que ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas -pérdida repentina de visión, alteración del lenguaje, pérdida súbita de fuerza o sensibilidad…- desaparezcan a los pocos minutos”, señala el Dr. Jaime Gállego Culleré, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.

De acuerdo a los datos del Estudio sobre el conocimiento de los síntomas de alarma del ictus, elaborado entre la población del Área III de Salud de Zaragoza, un 30% de los entrevistados desconocen el término ictus y un 63,5% no es capaz de nombrar espontáneamente ningún síntoma de la enfermedad. Entre los síntomas más citados destacar que solo un 13% apunta a la pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, únicamente un 9% señala la dificultad para hablar y un escaso 5,4% sufrir alteraciones visuales.

En cuanto a cómo se debe actuar, sólo un 23% llamaría a los servicios de emergencias y, un porcentaje similar, acudiría al hospital, mientras que un 33% avisarían al médico del centro de salud. “Llevamos a cabo este estudio porque a pesar de que el ictus es la primera causa de invalidez y la segunda de demencia, en la práctica clínica, son pocos los pacientes que se benefician de los tratamientos disponibles por no llegar rápido al hospital. Pensábamos que uno de los motivos de esta demora era por la falta de reconocimiento de los síntomas de alarma y de su percepción de gravedad y hemos confirmado nuestras sospechas: el conocimiento de los síntomas de ictus y de la actitud correcta es escaso en nuestra población”, explica la Dra. Cristina Pérez Lázaro, autora principal del Estudio sobre el conocimiento de los síntomas de alarma del ictus en la población del Área III de Salud de Zaragoza.

Por otra parte, el estudio Conocimiento general del ictus en el ámbito universitario, realizado entre estudiantes del primer ciclo de Medicina de la Universidad de Extremadura señala que el 29,9% de los entrevistados no tenía un conocimiento básico de la enfermedad. Un 12,7% no supo nombrar ni un solo síntoma de alarma de ictus y el 30,4% sólo supo uno; siendo los más mencionados la pérdida de fuerza y los trastornos confusionales. Además, menos de un 50% pudo nombrar más de dos factores de riesgo; siendo la hipertensión el más citado. Los estilos de vida nocivos enumerados con más frecuencia fueron el tabaquismo y la vida sedentaria. El 66,8% no supo o desconocía si existen unidades de ictus para el tratamiento de estos pacientes. “El estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el conocimiento básico del ictus, sus factores de riesgo, signos de alarma y actitud hacia la enfermedad en una muestra representativa de estudiantes universitarios.

Si estos resultados los hemos obtenido entre estudiantes del primer ciclo de Medicina, todo hace pensar que la población universitaria, en general, tiene un conocimiento deficiente del ictus, de los síntomas de alarma y de sus factores de riesgo”, señala el Dr. José María Ramírez Moreno, autor principal del estudio Conocimiento general del ictus en el ámbito universitario.

En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 personas. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.

“Puesto que estos dos estudios fueron realizados antes de la campaña ‘Para vencer el ictus todos contamos, detectarlo a tiempo es vital’ que pusimos en marcha en octubre de este año, confiamos en que actualmente estas cifras hayan mejorado”, comenta el Dr. Jaime Gállego Culleré. “No obstante, seguir realizando campañas educativas en este ámbito sigue siendo una necesidad”.

Es fundamental aprender a identificar los síntomas de un ictus para poder actuar con rapidez:

• Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
• Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
• Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
• Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.
• Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
• Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.
Más información en www.sen-ictus.es

Sobre los estudios:

Estudio sobre el conocimiento de los síntomas de alarma del ictus en la población del Área III de Salud de Zaragoza C. Pérez Lázaro, C. Tejero Juste, C. García Arguedas, A. Velázquez Benito, S. Santos Lasaosa y E. Mostacero Miguel. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Para la elaboración del estudio se realizaron 583 encuestas telefónicas aleatorias dentro del sector III de Salud de Zaragoza, 354 rurales y 229 urbanas. La encuesta incluye datos epidemiológicos, preguntas acerca de la terminología y de los síntomas del ictus, y sobre la actitud ante la enfermedad.

Conocimiento general del ictus en el ámbito universitario. ¿Son necesarias campañas educativas? J.M. Ramírez Moreno(1), M. Martín del Viejo(1), J. Gómez Sánchez (2), J.L. Sanz Cabanillas (2), A. Simón Fuentes (2), A. Vaca Recalde (2), M.G. Vaca Recalde (2), M.V. Millán Núñez (3), M.A. Pons García (1), O. Romaskevych-Krivulya (1), D. Deberino (4) y D. Peral Pacheco (5). (1)Neurología. Unidad de Ictus. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. (2)Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura. (3) Servicio de Cardiología; (4) Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. (5)Grupo de Investigación en Humanidades Médicas. Universidad de Extremadura. Facultad de Medicina. Estudio realizado en mayo de 2013. Los sujetos fueron seleccionados al azar entre los estudiantes del primer ciclo de Medicina. Cinco estudiantes de 5º curso de Medicina, entrenados previamente, realizaron las entrevistas cara a cara. Se utilizó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. Fueron entrevistados 102 sujetos -de los cuales el 62,7% fueron mujeres- con una edad media de 20,2 años.

Share Button

El gen NTRK3, responsable de desencadenar el trastorno de pánico

Miércoles, diciembre 4th, 2013

Los ataques de pánico son un sello distintivo en el trastorno de pánico. Durante el ataque de pánico, se establece una fuerte asociación con el contexto circundante lo que sugiere que el hipocampo puede estar involucrado en la fisiopatología del trastorno de pánico, dado su papel en el procesamiento contextual.

Investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona han descrito por primera vez el gen NTRK3, como responsable de la codificación de una proteína esencial para la formación del cerebro, la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de las conexiones entre ellas, como un “factor de suceptibilidad genética” para desarrollar el trastorno del pánico.

Los científicos han observado que la desregulación de este gen produce “cambios en el desarrollo cerebral que provocan que el sistema de memoria relacionado con el miedo no funcione correctamente”, ha explicado la jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del CRG, Mara Dierssen, en la revista ‘Journal of Neuroscience’.

Los afectados sufren una “sobreactivación del hipocampo y una activación alterada del circuito de la amígdala”, lo que comporta una formación exagerada de las memorias del miedo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.jneurosci.org

Share Button

Tenga un seguro de vida tomando un puñado de frutos secos

Lunes, diciembre 2nd, 2013
  • Un estudio vincula su consumo moderado con una menor tasa de mortalidad
  • Expertos aconsejan tomar un puñado de frutos secos tres veces por semana
  • Lo ideal es tomarlos incluidos en la comida y mejor crudos que fritos o azucarados

 El consumo de nueces y otros frutos secos muestran efectos beneficiosos en la salud. PRESAS

El consumo de nueces y otros frutos secos muestran efectos beneficiosos en la salud. PRESAS

Hasta hace poco, los frutos secos tenían mala prensa. Catalogados como simples snacks, muchos los excluían de la dieta convencidos de que “engordaban mucho y aportaban poco”. Sin embargo, de un tiempo a esta parte su imagen está cambiando apuntalada por varias investigaciones que han reivindicado su importante papel en la alimentación.

Las nueces, almendras y avellanas, señalan estos trabajos, no sólo ayudan a mantener una nutrición completa sin aportar un exceso de peso, sino que parecen ser muy útiles para mantener alejados problemas tan importantes de salud como las enfermedades cardiovasculares.

El último en demostrarlo fue el estudio PREDIMED, liderado por investigadores españoles y cuyos sólidos resultados dejan claro el papel cardioprotector que cumplen los frutos secos en el contexto de una dieta mediterránea.

La misma revista que acogió los datos del ensayo español -la prestigiosa The New England Journal of Medicine-, publica esta semana un nuevo trabajo que sigue su estela y que contribuye a prolongar los beneficios ligados a los frutos secos.

Según sus resultados, obtenidos tras realizar un largo seguimiento a 76.464 mujeres y 42.498 hombres, el consumo de estos productos muestra una relación inversa y dependiente de la dosis con la mortalidad. Dicho de otra manera: en la muestra analizada, quienes tomaban frutos secos siete o más veces a la semana tenían unas tasas de mortalidad un 20% más bajas que quienes no solían consumir este tipo de productos.

Esta asociación, subrayan los investigadores, se observó en relación con “las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o los trastornos respiratorios“. Además, era consistente en todos los subgrupos analizados y después de haber tenido en cuenta otros factores de influencia.

“Dada la naturaleza observacional de nuestro estudio, no es posible concluir que esta asociación inversa entre consumo de frutos secos y mortalidad refleje una causa y su efecto”, reconocen los autores de este trabajo que ha recibido financiación por parte de compañías productoras de frutos secos. Sin embargo, matizan, “nuestros datos son consistentes” con otros datos obtenidos en ensayos clínicos y que “apoyan los beneficios para la salud del consumo de estos productos”.

Para estos científicos, liderados por Ying Bao, de la Universidad de Harvard (EEUU), la clave de las bondades de los frutos secos radica en su completo número de nutrientes. Componentes como “los ácidos grasos insaturados, las proteínas de lata calidad, la fibra, las vitaminas, los minerales o los fitoquímicos”, subrayan, podrían conferir a estos productos unas propiedades “cardioprotectoras, anticarcinogénicas, antiinflamatorias y antioxidantes”.

Coincide con este punto de vista Ramón Estruch, investigador del CIBERobn y encargado de la coordinación del citado estudio español quien, con todo, aclara que no todo vale para lograr que los frutos secos cumplan su función. “Lo ideal es tomar un puñado al día al menos tres veces por semana. Y sin duda tomarlos crudos es la mejor opción”, aclara. Desde luego, no es aconsejable su consumo en forma azucarada o salada.

Además, añade, también parece clave el momento en que se ingieren. “Se ha demostrado que el efecto protector es mayor si se incluyen en las comidas en lugar de tomarse por separado“, añade Estruch.

Para Miguel Ángel Martínez, especialista del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra que ha dirigido numerosas investigaciones sobre el tema, este estudio vuelve a demostrar que la leyenda negra que a menudo acompaña a los frutos secos no es más que un mito.

“Estudios realizados en esta Universidad han ido demostrando que los frutos secos no se relacionan con ganancias de peso, sino todo lo contrario y que tiene un papel protector en la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas”, señala.

“Este es un estudio observacional”, continúa, “pero se ha realizado en un contexto epidemiológico inmejorable y es muy riguroso, por lo que sus conclusiones son para tener muy en cuenta”, subraya..

De la misma opinión es Jordi Salas, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y que también ha dirigido varios estudios relacionados con las propiedades nutricionales de los frutos secos. “Este trabajo es el estudio observacional más importante que ha habido hasta el momento sobre consumo de frutos secos y mortalidad por varias causas”, indica.

“Confirma lo que vimos en otros trabajos y lo que ya recomiendan muchas sociedades científicas: que conviene tomar frutos secos para mantener alejadas muchas enfermedades”, concluye.

FUENTE: EL MUNDO (Cristina G. Lucio)

Share Button