Archive for septiembre, 2013

Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril

Lunes, septiembre 30th, 2013

Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril

Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril

Serán proclamados Santos el domingo de la Divina Misericordia


Lo ha anunciado el Papa Francisco durante la celebración en el Vaticano del consistorio con los cardenales. #Juan Pablo II y Juan XXIII

El “Santo subito” ya se  escuchó en la plaza de San Pedro en el funeral de Juan Pablo II en abril de 2005. La beatificación llegó el 1 de mayo de 2011. El último paso a la santidad ha sido el reconocimiento de un segundo milagro, la curación inexplicable de una mujer, en Costa Rica, afectada de una apoplejía hemorrágica severa, una curación que se produjo el mismo día de la beatificación de Juan Pablo II.

La canonización de Juan Pablo II,  nueve años después de su muerte, será una de la más rápidas de la historia.  Hay que remontarse hasta 1231 para encontrar la figura de Antonio de Padua aclamado santo por aclamación popular, sólo un mes después de su muerte. Se da la circunstancia de que ese día cumplirá 75 años el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal del Papa Wojtyla.

Entretanto, Giuseppe Roncalli, el “Papa bueno”, el papa que convocó el Concilio Vaticano II, que escribió la encíclica” Pacem in Terris” hace ahora 50 años llega a la santidad sin un segundo milagro. No es necesario porque el Papa ha elegido la fórmula ex certa sienta. Murió en junio de 1963 y fue beatificado el 3 de septiembre del año 2000.

FUENTE: COPE (Redacción Religión)

Share Button

‘Curiosity’ detecta un 2% de agua en la composición de la superficie de Marte

Lunes, septiembre 30th, 2013

Mosaico de imágenes del 'rover' tomadas por el instrumento MAHLI.| NASA

Mosaico de imágenes del 'rover' tomadas por el instrumento MAHLI.| NASA

Es la estrella de la NASA. El ‘rover’ Curiosity aterrizó en Marte en agosto de 2012 y desde entonces la agencia espacial ha ido informando puntualmente de cada uno de sus avances, que ha ido alternando con variadas anécdotas sobre su periplo por el Planeta Rojo. Algunos de los primeros resultados sobre su misión que ya han sido dados a conocer han sido precedidos por rumores y una gran expectación, lo que dio lugar a cierta decepción. El goteo de informaciones sobre la misión del Mars Science Laboratory (MSL), su nombre completo, podría eclipsar la importancia de los resultados que esta semana presenta la revista ‘Science’.

En un especial, reúne cinco investigaciones en las que han participado dos centenares de investigadores y en los que se recogen los principales logros científicos del vehículo robótico durante su primer año de exploración en el cráter Gale. Algunos de ellos son confirmaciones ‘in situ’ de resultados que habían obtenido misiones anteriores, tanto no robóticas como del ‘rover’ ‘Opportunity’, que desde hace casi una década explora Marte.

El ‘rover’ ha sido, por ejemplo, capaz de determinar el porcentaje de agua que hay en la primera muestra que analizó utilizando el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars). “Uno de los resultados más emocionantes de la primera muestra de ‘Curiosity’ es el alto porcentaje de agua en el suelo. Alrededor del 2% del suelo de su superficie está compuesto de agua, lo que supone una gran fuente y un dato científicamente interesante”, explica la autora principal de este estudio, Laurie Leshin, que añade que estos resultados son “sólo el principio”.

Detalle de las muestras analizadas en Rocknest.| NASA/ScienceDetalle de las muestras analizadas en Rocknest.| NASA/Science

La muestra analizada en este estudio, en el que participan 34 investigadores, está compuesta de tierra y polvo recogidos de una zona arenosa denominada Rocknest. La muestra fue calentada a una temperatura de 835º C, lo que permitió determinar que también contiene cloro y oxígeno, probablemente clorato o perclorato, que ya se había detectado en otras zonas de Marte. Su análisis también sugiere la presencia de materiales carbonados, que se forman en presencia de agua.

El hallazgo de ‘Curiosity’, afirma Leshin, tendrán implicaciones para los futuros exploradores humanos en Marte: “Ahora sabemos que debería haber agua abundante y fácilmente accesible en Marte. Cuando enviemos a personas allí, podrían excavar en la superficie para coger muestras, calentarla y obtener agua”, propone la investigadora.

Agua para los astronautas

Aunque ya otros estudios previos han sugerido la presencia de agua en Marte (incluso los investigadores de esta misión presentaron el análisis provisional de muestras tomadas por el ‘rover’) “y el resultado era esperado” Alberto G. Fairén, científico del programa de vehículos marcianos de la NASA y de la Universidad de Cornell, resalta “lo importante que es poder confirmar las predicciones con análisis ‘in situ’, especialmente cuando se trata de exploración planetaria”.

“La mayoría de los estudios anteriores estaban basados en observaciones orbitales, tanto geomorfológicas como geoquímicas. ‘Curiosity’ ha analizado materiales recogidos directamente de la superficie. La sonda ‘Phoenix’ hizo algo similar hace años, pero SAM (Sample Analysis at Mars) es un instrumento muchísimo más preciso para llevar a cabo estas mediciones. Y es importante diferenciar entre los resultados presentados en un congreso y los resultados publicados en una revista sometida a revisión“, detalla Fairén a ELMUNDO.es a través de un correo electrónico.

Los científicos creen que las frecuentes tormentas de polvo en Marte han hecho que en la capa que cubre su superficie estén mezclados materiales de diferentes zonas por lo que una muestra como lo analizada por ‘Curiosity’ es como una microscópica colección de rocas de todo el planeta: “Averiguando información en una zona consigues información de todo el planeta”, asegura Leshin.

Origen basáltico

Otros dos estudios recogidos en ‘Science’ explican el origen basáltico del material de ‘Rocknest’ analizado. El equipo liderado por David Bish sugiere que el 71% de este material tiene un origen basáltico mientras que el estudio liderado por David Blake usando una técnica distinta de rayos X apunta a que el porcentaje sería de un 55%.

“El origen basáltico de los materiales de la superficie de Marte ya era conocido por investigaciones anteriores. ‘Curiosity’ confirma esta tendencia, lo que apunta o bien a un origen similar de la superficie de Gale con respecto a otros enclaves analizados anteriormente, o bien a que los materiales de la superficie están muy mezclados de forma uniforme por todo el planeta. La segunda opción es consistente con lo que conocemos sobre los procesos superficiales en Marte”, explica Fairén.

La roca Jake_M

La segunda muestra analizada por vehículo de la NASA es una roca con forma de pirámide denominada Jake_M en homenaje al ingeniero Jake Matijevic, fallecido en 2012. Según detallan en otro estudio, se trata de la primera vez que se descubre este tipo de roca en Marte, que es parecida a las mugearitas que hay en nuestro planeta: “Jake_M es una roca ígnea formada a partir de magmas que se encontraban sometidos a grandes presiones y en presencia de agua, es decir, muy similar a los magmas de las islas oceánicas de la Tierra”, explica el científico español.

Imagen de la muestra de roca Jake_M.| NASAImagen de la muestra de roca Jake_M.| NASA

Por lo que respecta a la vida en Marte, Fairén señala que ya anteriores misiones habían mostrado que Marte fue habitable en el pasado: “Ya sabíamos que Marte fue habitable durante largo tiempo al principio de su historia. Se destaca mucho el descubrimiento por parte de ‘Curiosity’ de un entorno acuoso no excesivamente ácido ni salado en el cráter Gale, por contraposición a los terrenos que lleva estudiando el rover ‘Opportunity’ durante los últimos nueve años en [la llanura marciana] Meridiani, que sí son ácidos. Pero conocemos multitud de lugares en la Tierra con características similares a Meridiani que están habitados por comunidades densas y diversas. Por lo tanto, el estudio de Meridiani, y el descubrimiento de entornos acuosos allí en el pasado, aunque fueran ácidos, ya era prueba suficiente de la habitabilidad de Marte al principio de su historia”, detalla.

El científico destaca también lo efectivo que está resultando combinar las operaciones de los dos ‘rovers’, ‘Opportunity, que aún sigue en funcionamiento, y ‘Curiosity’: “Durante el último medio año ‘Opportunity’ ha estado analizando terrenos muy similares a los del cráter Gale, ni ácidos ni salados. Otro punto importante es la datación de ambos lugares, por dos razones: ambos son contemporáneos, del periodo Hespérico, lo que indica una gran diversidad y variabilidad ambiental en Marte durante esa época, y esa diversidad es muy importante desde el punto de vista de la habitabilidad. Además, Marte tuvo enclaves con agua de pH circumneutral durante largos periodos al principio de su historia. Este es un resultado de enorme importancia”, concluye.

FUENTE: EL MUNDO (Teresa Guerrero)

Share Button

El primer ordenador fabricado con nanotubos de carbono

Lunes, septiembre 30th, 2013

Max Shulaker sostiene una oblea (una fina plancha de material semiconductor) de nanotubos de carbono.| Junto a él, un ordenador básico fabricado con nanotubos. | Norbert von der Groeben

Max Shulaker sostiene una oblea (una fina plancha de material semiconductor) de nanotubos de carbono.| Junto a él, un ordenador básico fabricado con nanotubos. | Norbert von der Groeben

Los científicos creen que los nanotubos de carbono permitirán construir en el futuro (quizás en la próxima década) dispositivos electrónicos más pequeños, rápidos y que consuman menos energía que los que utilizan chips de silicio. No se trata de un material nuevo pues desde hace alrededor de 15 años los ingenieros estudian cómo incorporar a los transistores los nanotubos (estructuras de carbono muy resistentes que conducen la electricidad de una forma muy eficaz y son extremadamente delgadas, pues miles de nanotubos colocados juntos cabrían en un cabello humano).

Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford, en EEUU, ha demostrado su viabilidad para fabricar dispositivos electrónicos. En concreto han utilizado nanotubos de carbono para construir el primer ordenador fabricado totalmente con este prometedor material. Las características de esta computadora, muy básica, se describen esta semana en la revista ‘Nature’.

Desde hace años, los nanotubos de carbono se ven como posibles sucesores de los transistores de silicio de los microchips, aunque todavía no se había demostrado que pudieran emplearse para su fabricación. Y es que la incorporación de este material a los dispositivos electrónicos presenta varios obstáculos que este trabajo ha contribuido a resolver. Anteriormente, se habían fabricado algunos circuitos con nanotubos de carbono, pero ésta es la primera vez que se desarrolla un ordenador completamente con este material.

Imagen de microscopio de una sección del ordenador de nanotubos.| B. Colyear

La investigación está liderada por Subhasish Mitra y H.S. Philip Wong y en ella participan varios estudiantes como Max Shulaker. “Se ha hablado mucho sobre una nueva era de dispositivos electrónicos fabricados con nanotubos de carbono que dejaran atrás los de silicio. Pero ha habido pocas demostraciones de sistemas completos que usen esta tecnología. Ésta es la prueba”, explica Subhasish Mitra, ingeniero electrónico e informático en la Facultad de Ingeniería.

Los ingenieros de Stanford han logrado poner en marcha un proceso para fabricar circuitos basados en nanotubos de carbono y han logrado construir un circuito simple pero eficaz que muestra que es posible realizar tareas computacionales utilizando esta tecnología.

Esta computadora sólo tiene 178 transistores, un número reducido que, según los investigadores, se debe a que han utilizado las instalaciones de la universidad para fabricar los chips en lugar de una fábrica industrial. El ordenador es capaz de desarrollar simultáneamente tareas básicas de cálculo y clasificación y tiene un sistema operativo básico que le permite cambiar de un proceso a otro.

Los obstáculos

Uno de los obstáculos que presenta esta tecnología para construir circuitos complejos es que los nanotubos de carbono no crecen necesariamente en líneas paralelas. Aunque los investigadores han logrado que alrededor del 99,5% de ellos lo hagan, cuando se trata de utilizar cantidades tan grandes incluso un minúsculo porcentaje de tubos mal dispuestos podría causar errores.

Además, dependiendo de cómo crezcan estos nanotubos, una fracción acaba comportándose como cables metálicos que siempre conducen la electricidad, en lugar de actuar como semiconductores que pueden ser apagados. El objetivo es lograr producir a gran escala, por lo que los investigadores necesitan diseñar circuitos que no presenten estos problemas. Los ingenieros de Stanford han logrado diseñar una técnica que permite neutralizar de una vez los nanotubos metálicos del circuito, es decir, aquellos que provocarían errores en el sistema.

Del laboratorio al mundo real

Para Mitra, su trabajo va más allá de la fabricación de una computadora de nanotubos de carbono: “Se trata de un cambio de dirección que demuestra que puedes construir algo real utilizando nanotecnologías que van más allá del silicio y sus familiares”. Para los científicos se trata de los primeros pasos para sacar los nanotubos de carbono del laboratorio y utilizarlos en un entorno real.

Durante décadas, los avances en electrónica han significado reducir el tamaño de cada transistor para poder meter más en un chip. Pero a medida que los transistores se hacen más diminutos, también gastan más energía y generan más calor (pues se concentran en un espacio cada vez más pequeño, como muestra el calor que emana de la base de los ordenadores portátiles). Hay un límite a la hora de reducir el tamaño de los transistores de silicio, por lo que los ingenieros buscan materiales alternativos.

Pérdida de energía

Por ello, algunos investigadores creen que esta pérdida de energía podría poner fin a la llamada Ley de Moore, denominada así por el cofundador de Intel Corp. Gordon Moore, que en 1965 predijo que cada dos años se duplicaría el número de transistores que hay en un circuito integrado, lo que llevaría a la fabricación de dispositivos electrónicos más pequeños y rápidos, y progresivamente más baratos.

La disipación de calor en los sistemas que se basan en las tecnologías del silicio ha sido una gran preocupación para los ingenieros, que creen que los nanotubos de carbono podrían ayudar a resolver.

Los nanotubos de carbono son largas cadenas de átomos de carbono que conducen la electricidad y la controlan de manera muy eficaz. Al ser tan delgados hace falta muy poca energía para ‘apagarlos’.

Por ello, el investigador Philip Wong compara el funcionamiento de los nanotubos de carbono con el de una manguera de jardín. Cuanto más delgada es, más fácil es cortar el flujo. En teoría, la combinación de su eficiencia para conducir la electricidad con su facilidad para ser apagados convierte los convierte en un material muy adecuado para fabricar transistores electrónicos.

FUENTE: EL MUNDO (Teresa Guerrero)

Share Button

La ciencia culpa al hombre del cambio climático con una certeza del 95%

Lunes, septiembre 30th, 2013

Placas de hielo en el Océano Ártico. | EM

Placas de hielo en el Océano Ártico. | EM

El cambio climático es real, está ocurriendo ahora de manera “inequívoca” y los seres humanos han causado la mayor parte del calentamiento global. Esas son las líneas maestras del nuevo informe científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, que se acaba de presentar en Estocolmo (Suecia). Así resumido, puede parecer que, después de seis años de avances científicos y de cuatro años de trabajo para la elaboración de este documento, no aporta grandes novedades con respecto al informe de 2007. Sin embargo, se presentan datos nuevos importantes y, lo que más destacan los científicos, sabemos más y con mayor certeza que hace seis años.

El informe incrementa la probabilidad de que el cambio climático sea fundamentalmente un problema de origen humano al 95%, con respecto al estudio anterior de 2007 que establecía una probabilidad del 90%. Además, los científicos de la ONU predicen un aumento de olas de calor, sequías, inundaciones e incrementos del nivel del mar si no se toman medidas eficaces para reducir las emisiones de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero.

En concreto, según los expertos del IPCC, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros.

Incremento de temperatura

El informe considera que una reducción rápida de los gases de efecto invernadero ayudará al mundo a evitar lo peor del cambio climático, pero sin unas estrategias de mitigación agresivas, la temperatura global subirá y probablemente superará los 2ºC de aumento en 2100. Las proyecciones se basan en escenarios posibles que tienen que ver con lo que reducirán o no los distintos países. El escenario más optimista prevé que la temperatura de la Tierra sólo aumente 0,3°C y el más pesimista que suba hasta 4,8°, tomando como referencia las temperaturas medias desde 1986 y hasta 2005

“Lo que hace este informe es revisar cuánto más se sabe sobre el cambio climático desde 2007. Ahora hay más evidencias y esas evidencias son más robustas, o el nivel de confianza que se les puede asignar en términos de probabilidad es mayor”, asegura Fidel González Rouco, investigador del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid y uno de los tres científicos españoles que han participado en el informe del Primer Grupo de Trabajo (los resultados de los grupos II y III se presentarán en 2014).

El informe destaca además algunas conclusiones importantes que se extraen del análisis de casi 10.000 publicaciones científicas producidas en los últimos seis años: el aumento del nivel del mar se ha acelerado, la tasa de deshielo del Ártico se ha duplicado, los glaciares y los casquetes polares se funden a una velocidad mayor y los océanos se están acidificando.

Modelos climáticos por supercomputación

“Nuestra evaluación se basa en millones de mediciones que permiten tener una visión imparcial sin precedentes del estado del sistema terrestre”, asegura Thomas Stocker, uno de los copresidentes del Grupo de Trabajo I. “Hay billones de bytes de datos numéricos que forman la base científica necesaria para hacer las estimaciones de los posibles escenarios futuros de nuestro clima”, afirma Stocker.

Una de las claves de este nuevo informe es que los modelos utilizados para hacer las proyecciones de escenarios futuros han cambiado, pertenecen a una generación posterior, son más realistas, contemplan muchas más variables. Eso que implica que los cálculos necesarios para obtener resultados son mucho más complejos y es preciso realizarlos con potentes superordenadores. “El esfuerzo computacional que se ha hecho para este informe ha sido mucho mayor que en 2007, porque los recursos computacionales disponibles han avanzado muchísimo desde entonces”, explica González Rouco.

“Los modelos climáticos no dejan de ser representaciones de la realidad, del conocimiento que en la actualidad se tiene del sistema climático. Como tales, son mejorables a medida que avanza el conocimiento”, dice González Rouco. Pero para evitar las interpretaciones oscuras y las teorías de la conspiración que han acompañado a la ciencia del clima en años anteriores, todos los modelos utilizados en este quinto informe (AR5) se encuentran disponibles para ser utilizados libremente por la comunidad científica.

FUENTE: EL MUNDO (Miguel G. Corral)

Share Button

“Presenta mejoría en la infección y su nueva prótesis está bien fijada”

Lunes, septiembre 30th, 2013

"Presenta mejoría en la infección y su nueva prótesis está bien fijada"

El Rey presenta una “buena evolución del proceso infeccioso” que obligó a la implantación de la nueva prótesis en la cadera izquierda, que “no ha sufrido desplazamiento alguno”, según el parte médico leído hoy por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

“Durante las últimas horas, el Rey ha progresado con su rehabilitación” y “mantiene una evolución favorable” en el Hospital Quirón Madrid, con unas constantes que “permanecen estables”, precisa el parte, firmado por el cirujano Miguel Cabanela y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Tras indicar que “las exploraciones radiológicas articulares realizadas ayer confirman la buena posición de la prótesis, que no ha sufrido desplazamiento alguno”, la nota médica subraya que “los estudios analíticos realizados muestran la buena evolución del proceso infeccioso que hizo necesario el recambio de prótesis”.

Los doctores Cabanela y Fernández Tapia-Ruano confirman al final de la nota que el próximo parte médico sobre don Juan Carlos se emitirá mañana a mediodía.

Poco después de la lectura del parte, el Rey ha recibido la visita de su hermana la infanta Margarita, acompañada por su hija, María Zurita, y está previsto que en breve llegue al hospital la Reina, que regresó anoche a Madrid después de asistir en Ginebra, con su nieto Felipe Juan Froilán, al cumpleaños del hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan Valentín, que ayer cumplió 14 años.

El parte médico ha coincidido hoy además con la presentación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que refleja una reducción de casi el 2 por ciento en la asignación estatal a la Casa del Rey, que pasará a recibir unos 7,78 millones de euros, con lo que el recorte acumulado durante los últimos cuatro años asciende al 12,58 por ciento.

El Rey fue operado la noche del pasado martes en este hospital por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

Don Juan Carlos, que puede recibir el alta hospitalaria a partir de mañana, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.

FUENTE: COPE

Share Button

Lo mejor de la 7ª jornada – Tiempo de Juego – COPE

Lunes, septiembre 30th, 2013

Lo mejor de la 7ª jornada - Tiempo de Juego - COPE

Pero qué grandes sóisssssssssss compañerosssssssss!!!!! Os quiero un montón!!!! Hay que ver lo bien que me lo paso con vosotros!!!!!!! 😉 🙂

COPE

TIEMPO DE JUEGO

Share Button

Michael Bublé – Hollywood

Viernes, septiembre 20th, 2013

Share Button
PlayPlay

ADIÓS

Jueves, septiembre 19th, 2013

ADIÓS

Tengo que irme ya, abrázame.
nada más llegar te llamaré.
déjame marchar, no llores más.
túmbate otra vez, te dormirás.
Te he dejado atrás y pienso en ti
oigo “adiós amor” caer sobre mí.
quiero irme de allí, no puedo escapar.
necesito volverte a abrazar.
Ven, cálmate no llores más,
si cierras los ojos verás que sigo junto a ti,
que no me iré sin besar
una de esas lágrimas que van desde tu cara al mar,
la vida viene y va y se va…

Salgo del portal, quiero morir.
tú en la habitación, llorando por mí.
tú me has hecho tan feliz que siempre estaré
a tu lado, cuidando de ti.
Ven, cálmate no llores más,
si cierras los ojos verás que sigo junto a ti,
que no me iré sin besar
una de esas lágrimas que van desde tu cara al mar,
la vida viene y va y se va…


Share Button

La sonda ‘Voyager 1’ abandona el Sistema Solar

Sábado, septiembre 14th, 2013

Recreación artística de la sonda Voyager 1. | NASA

Recreación artística de la sonda Voyager 1. | NASA

  • Fue lanzada en 1977

Después de una odisea de 36 años viajando por el espacio, la nave Voyager 1 ha logrado cruzar la frontera de nuestro Sistema Solar. Al menos ese es el consenso que han alcanzado los científicos de la NASA que dirigen la misión después de analizar las señales que todavía llegan desde la nave, aunque de forma muy débil debido al fallo de algunos sensores y al agotamiento de sus baterías.

“La llegada de la sonda Voyager 1 al espacio interestelar es un paso histórico comparable a la primera circunnavegación de la Tierra o a las primeras pisadas del hombre en la Luna“, ha declarado Ed Stone, responsable científico de la misión.

Los nuevos datos recién publicados en la revista ‘Science’, el Voyager 1, lanzada en 1977 y a una distancia ahora de más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra y alejándose, todo indica que la nave espacial ha abandonado el confort cálido de la heliósfera, una burbuja inflada por las partículas cargadas procedentes del viento solar y que delimita el fin del Sistema Solar.

Según han podido constatar ahora los investigadores, la nave -que se encuentra a una distancia de la Tierra seis veces mayor que la que nos separa de Neptuno, el planeta más alejado sin contar a Plutón- entró el pasado día 25 de agosto de 2012 en el abismo frío e inexplorado del espacio interestelar al que se asoma el Sistema Solar.

El retraso que ha habido desde que la nave cruzó las fronteras de lo conocido y la publicación de los resultados se debe a la dificultad que tienen los investigadores para recibir y analizar los datos provenientes de la nave, según asegura la propia NASA. La señal inequívoca de que la nave se encontraba fuera del sistema solar la tendría que dar la densidad de electrones que la nave registraba alrededor de su propia estructura gracias a un sinfín de sofisticados -para los años 70 en los que se envió la misión- sensores.

‘Salto histórico’

Los modelos actuales predicen que el espacio interestelar que hay más allá de nuestro Sistema Solar debe tener una densidad de entre 0,05 y 0,22 electrones por centímetro cúbico. Y todas las mediciones de los datos registrados por la nave hasta abril de 2013 daban valores superiores a ese intervalo. Pero el desfase entre las mediciones y la recepción de los datos hizo que fuese en la primavera de 2013 cuando se pudo analizar la situación de la nave en agosto de 2012.

Según las conclusiones de Don Gurnett, investigador principal del instrumento científico de ondas de plasma de la misión Voyager en la Universidad de Iowa (EEUU), la densidad de electrones bajó hasta 0,08 precisamente el 25 de agosto de 2012, fecha que pasará a la historia de la exploración espacial como el primer momento en el que un objeto proveniente de la Tierra cruzó los confines de nuestro Sistema Solar y llegó donde nada creado por el hombre había llegado nunca.

“Ahora que tenemos nuevos datos clave, creemos que este es un salto histórico de la humanidad hacia el espacio interestelar“, ha asegurado Ed Stone, uno de los padres científicos del proyecto Voyager con base en el California Institute of Technology (EEUU). “El equipo de Voyager necesitó tiempo para analizar la pregunta que todos nos hemos estado haciendo: ¿Ya llegamos? Sí, ya llegamos”, sentencia Stone.

FUENTE: EL MUNDO (Miguel G. Corral)

Share Button

Rosana – Marca Registrada

Martes, septiembre 10th, 2013

Rosana - Marca Registrada

Abre el corazon
Que te voy a regalar
Aire para volar

Aire sin dolor
Aire para no llorar
Aire que respirar
Calzate las alas
Y las ganas de vivir
Se feliz
Desabrocha el mundo
Que nos vamos a salir

Salta para volar
Y en el aire…
narananana

Atrevete a volar
Prepara el corazon
Para la libertad

Echa leña al Sol
Que no deje de brillar
Luz en la oscuridad
Vamos a correr
Por la tierra sin pisar
Y vamos a despegar
Cuelgate las alas
Y las ganas de vivir
Se feliz
Desabrocha el mundo
Que nos vamos a salir

Salta para volar
Y en el aire…
narananana
Atrevete a volar
Prepara el corazon
Para la libertad
Dale cuerda al motor
No te sientes a esperar

Sin saltar
No se volar
Desabrocha el mundo
Que lo vamos a volcar

Salta para volar
Y en el aire…
narananana
Atrevete a volar
Prepara el corazon
Para la libertad

Atrevete a volar
Prepara el corazon
Para la libertad

FUENTE DE LA LETRA: MUSICA.COM

LETRA AÑADIDA POR: lidbcn

Share Button