Archive for agosto, 2013

¿Somos todos ‘marcianos’?

Jueves, agosto 29th, 2013

Imagen de Marte captada por la NASA. | EM

Imagen de Marte captada por la NASA. | EM

  • El científico Steven Benner defiende en un congreso que un mineral fundamental para la vida llegó a la Tierra desde el planeta rojo a bordo de un meteorito

La vida podría tener un origen marciano, y habría llegado a la Tierra a bordo de un meteorito. Al menos ésta es la atrevida teoría que acaba de defender el científico Steven Benner durante la Conferencia Goldschmidt, en Florencia (Italia).

El profesor Benner, especialista en biología sintética del Instituto Westheimer de Ciencia y Tecnología en Gainesville (EEUU), considera que una forma mineral muy oxidada del elemento llamado molibdeno pudo ser fundamental en el origen de la vida hace 3.000 millones de años, y llegó a la Tierra desde el planeta rojo.

Se cree que los minerales de boro necesarios para formar el ARN de la ‘sopa pre-biótica’ no estaban disponibles en esa época de la Tierra en cantidad suficiente, y los minerales de molibdeno no estaban disponibles en la forma química correcta.

“Esta forma mineral -el molibdeno- solo existía en Marte“, dijo el científico fundador en Estados Unidos del Instituto para la Ciencia y la Tecnología Westheimer.

Benner explicó en la conferencia que “el molibdeno, como el boro, sería crucial en la formación de las moléculas orgánicas pues permite el desarrollo y evita que sea transformado, con la luz o el calor, en un material similar al alquitrán“.

“El análisis de un meteorito marciano ha demostrado recientemente que había boro en Marte, y creemos que también existía la forma oxidada de molibdeno“, mantuvo el investigador.

Además, el investigador apuntó a la paradoja de que “la vida habría tenido que luchar para empezar en la Tierra debido a que estaba completamente cubierta por agua, y esto habría evitado la concentración de formas de boros”.

“La evidencia apunta a que todos somos de hecho marcianos, que la vida comenzó en Marte y que llegó a la Tierra a bordo de un meteorito, dijo el profesor. “Sin embargo, tuvimos suerte de terminar aquí porque ciertamente la Tierra ha sido el mejor de los dos planetas para mantener la vida“, concluyó.

Las investigaciones de Benner suponen una nueva vuelta de tuerca a la llamada teoría de la panspermia, según la cual la vida tendría un origen extraterrestre, y sus ‘semillas’ llegaron a nuestro planeta desde el espacio. Esta hipótesis ha sido defendida por científicos de notable prestigio, como el codescubridor del ADN y premio Nobel Francis Crick.

  • ADEMÁS:

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Encuentran una estrella idéntica al sol pero 4.000 millones de años más vieja

Miércoles, agosto 28th, 2013

Un grupo de investigadores ha encontrado una estrella “en esencia” idéntica al Sol pero 4.000 millones de años más vieja. Según los científicos, el hallazgo ayudará a estudiar la historia y futura evolución del Sol, así como a esclarecer la relación entre la edad de una estrella y su contenido de litio.

El grupo de investigadores, liderado por astrónomos brasileños, ha utilizado el ‘Very Large Telescope’ del Observatorio Europeo del Sur para observar el astro, HIP 102152, situado a 250 años luz de la Tierra, y creen además que podría albergar planetas rocosos en su órbita.

El líder del equipo de científicos, Jorge Meléndez, ha destacado la “calidad excepcional” de los espectros que se han logrado captar de la estrella y ha explicado que, desde que se encontró el primer “gemelo solar”, se han hallado muy pocos.

Así, según el astrónomo, el descubrimiento permitirá comparar las investigaciones con otros “gemelos solares” para tratar de “responder a pregunta de qué tan especial es el Sol”.

El misterio del litio

Imagen del gemelo solar HIP 102152 | ESO

Imagen del gemelo solar HIP 102152 | ESO

El primer descubrimiento que ha aportado la observación de HIP 102152, la estrella más parecida al Sol a la fecha, podría ayudar a comprender por qué el contenido de litio en nuestro astro, material del que está formado, es “tan sorprendentemente bajo”.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Una pastilla para no olvidar

Miércoles, agosto 28th, 2013
La zona amarilla muestra el mayor nivel de RbAp48 en el cerebro de un ratón tras recibir la terapia. | Elias Pavlopoulos, Ph.D.(Columbia University Medical Center)

La zona amarilla muestra el mayor nivel de RbAp48 en el cerebro de un ratón tras recibir la terapia. | Elias Pavlopoulos, Ph.D.(Columbia University Medical Center)

Más allá del Alzheimer, existe un hecho fisiológico que es prácticamente inevitable. Con la vejez, se va perdiendo la memoria y de ahí las preguntas reiteradas y el no retener cosas que antes se mantenían en la mente sin tener que hacer ningún esfuerzo. No es algo que solo le ocurra a los humanos, también los roedores lo experimentan. Y de ahí que este modelo animal haya servido para descubrir un hallazgo que podría ser el primer paso para encontrar una pastilla para no olvidar. Adiós a los sudokus y a los ejercicios para mantener la mente en forma, bienvenida la píldora para mantener la memoria.

Detrás de esta idea que puede sonar a ciencia ficción está el Nobel Eric Kandel y su equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en EEUU. Sus hallazgos se publican hoy en la revista ‘Science Traslacional Medicine’ y son sencillos de resumir: tras esa pérdida de memoria asociada a la edad existe la deficiencia de una proteína. La consecuencia lógica de este descubrimiento también en simple. Si dicha pérdida de memoria se asocia a la pérdida de una proteína, elevando artificialmente los niveles de esta última se podría conseguir que la memoria perdida volviera.

No se trata de un deseo inalcanzable. Los investigadores ya lo han conseguido en ratones. Y como señala a ELMUNDO.ES Scott Small, uno de los autores, el hipocampo –donde se genera la proteína protagonista – de humanos y ratones es extraordinariamente similar. “Tanto los hombres como estos roedores desarrollan un perfil muy parecido de declive de la memoria asociado a la edad y lo que hemos demostrado es que en las dos especies los niveles de la proteína RbAp48 han disminuido en el hipocampo de los ejemplares mayores”, resume.

El estudio recién publicado consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera señala que la proteína RbAp48 disminuye con el envejecimiento, tanto en ratones como en humanos. Para demostrarlo, los investigadores analizaron ocho cerebros sanos (no afectados por Alzheimer) de personas jóvenes y mayores que habían decidido donar su cerebro a la ciencia. Dentro del hipocampo – concretamente en una parte denominada circonvuloción dentada (DG, en sus siglas en inglés)-, la región del cerebro donde se forman los recuerdos, los autores encontraron 17 genes cuyos niveles variaban mucho según la edad del donante. El más afectado era el RbAp48, cuyos niveles se reducían en casi el 50% en los cerebros envejecidos en comparación con los más jóvenes.

La segunda parte del estudio es la que más implicaciones prácticas podría tener. Una vez demostrado el hallazgo y que esta variación también estaba presente en cerebros de ratón, los investigadores fueron más allá y se preguntaron qué pasaría en un cerebro viejo al que se le aumentara el nivel del gen recién identificado. Y lo que sucedió es que los ratones vivos a los que modificaron genéticamente para expresar la proteína que codifica ese gen y aumentar sus niveles no solo dejaron de perder memoria sino que recuperaron la misma capacidad cognitiva que los animales más jóvenes.

Es obvio que esto aún no se ha probado en humanos pero, según Small, ya se está preparando el salto. Este investigador cree que es una “expectativa plausible” el desarrollar un fármaco que revierta la pérdida de memoria asociada al envejecimiento. “Teniendo una diana molecular válida, es posible desarrollar intervenciones alrededor de esta”, comenta.

Un proceso reversible

Los neurólogos españoles comparten el entusiasmo de los autores y definen el hallazgo muy interesante. Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología y neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cree que implica algo tan importante como que la pérdida de memoria asociada al envejecimiento es reversible. “Hasta ahora, no sabemos muy bien qué hacer con las personas sanas que pierden memoria; igual que para el corazón recomendamos perder peso y hacer ejercicio, para el cerebro intuimos que es bueno tener una vida relacional plena, pero no tenemos nada que recetar”, explica el especialista.

A partir de este estudio, se intuye la posibilidad de poder desarrollar una pastilla “que no solo revierta los problemas de memoria, sino que equipare esta a la de los jóvenes”. “Aunque suene a ciencia ficción, tiene posibilidades”, subraya.

García Ribas cree que, antes de que eso suceda, habrá que ver qué tipo de fármaco es el que consigue aumentar los niveles del gen y cuándo habría que empezar a suministrarlo a la población.

Lo que este experto no cree es que, a partir de este trabajo, se vayan a poder descartar casos dudosos del Alzheimer. “Los médicos somos mejores diagnosticando enfermedades que estados sanos, se llegará antes a una prueba diagnóstica independiente del Alzheimer”, añade.

Su colega Pedro Bermejo, director médico en IB Neuroclinics, cree que en el estudio falla la parte traslacional y habrá que ver si los resultados se pueden traspasar a humanos. “Hay que coger los resultados con pinzas por el momento, pero sin duda se abre una línea de creación de nuevas dianas terapéuticas para tratar la pérdida de memoria asociada al envejecimiento”, comenta.

El neurólogo señala también que, si se llegara a conseguir la pastilla para revertir este problema –que afecta al 100% de la población que envejece- sería tan grande el volumen de personas que habría que tratar “que no habría sistema sanitario que pudiera soportarlo”.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button