Archive for julio, 2013

Aprender el masaje cardiaco ayudaría a salvar 100.000 vidas al año en Europa

Domingo, julio 28th, 2013

Imagen de un desfibrilador en un centro comercial de Madrid.| EM

Imagen de un desfibrilador en un centro comercial de Madrid.| EM

  • En España, apenas el 12% de ciudadanos conoce las técnicas de reanimación
  • La colocación estratégica de desfibriladores evitaría el 50% de muertes

Cada año, unas 350.000 personas en Europa sufre una parada cardiaca fuera del hospital; apenas una de cada 10 sobrevive. El Consejo Europeo de Resucitación Cardiaca (ERC, según sus siglas en inglés) calcula que enseñar las técnicas de resucitación cardiaca a la población podría ayudar a salvar cada año unas 100.000 vidas en el continente.

El próximo 16 de octubre se celebrará por primera vez en Europa un día dedicado a la RCP, la reanimación cardiopulmonar, con el nombre de ‘Restart a Heart’ (reinicia un corazón). En esa fecha, miembros del Europarlamento y escolares de todos los países miembros aprenderán qué hacer en caso de asistir a una parada cardiaca.

Se calcula que estas técnicas multiplican por dos o tres las posibilidades de supervivencia de una víctima de parada cardiaca en la calle; sin embargo, en la actualidad, sólo una de cada cinco afectados tiene la suerte de toparse con algún viandante que conoce los secretos de la reanimación cardiaca.

De hecho, el Consejo Europeo de Resucitación Cardiaca, admite que las tasas de conocimiento de esta técnica entre la población general son muy dispares en todo el continente. Y España no figura precisamente en un buen lugar, frente a nuestros vecinos nórdicos, donde casi el 60% de la población sabe actuar en una situación así, en España apenas el 12% de ciudadanos tiene algún conocimiento de RCP.

“Si pudiésemos mejorar esta situación, calculamos que se podrían salvar 100.000 vidas al año en Europa”, señala en una nota de prensa Maaret Castren, directora de este organismo europeo e investigadora del Instituto Karolinska de Suecia. “Estamos convencidos de que con un adecuado entrenamiento de la población, y la colocación de más desfibriladores en lugares estratégicos, se podrían prevenir el 50% de muertes por paro cardiaco”, añade.

Esas 350.000 muertes anuales en Europa son 12,5 veces más que las 28.000 víctimas al año que causan los accidentes de tráfico; y sin embargo, la inversión en prevención y la atención mediática al problema es muy inferior, denuncia este organismo.

Cómo actuar en caso de parada

  • Asegure el entorno y pida ayuda al 112.
  • Compruebe si la víctima respira.
  • Si no respira, coloque el talón de la mano en el centro del pecho, coloque la otra mano por encima entrelazando los dedos
  • Realice compresiones en el pecho del paciente al ritmo de la canción ‘Stayin’ Alive’ de los Bee Gees
  • Si es posible, cambie de voluntario cada dos minutos
  • Si es posible, pídale a alguien que busque un desfibrilador automático cerca
  • Si llega el desfibrilador conéctelo y siga las instrucciones


Además

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Cómo actuar contra las picaduras de mosquitos

Domingo, julio 28th, 2013

A través de las picaduras, los mosquitos obtienen nutrientes. | El Mundo

A través de las picaduras, los mosquitos obtienen nutrientes. | El Mundo

  • En la mayoría de los casos, se utiliza frío local o antiinflamatorios
  • Cuando la reacción o las molestias son exageradas, acudir al especialista

Uno de los peores enemigos del verano son las picaduras de los mosquitos. Hay personas que son, casi literalmente, acribilladas por estos insectos y aunque, según mantienen los expertos, España se encuentra en una situación geográfica que reduce notablemente estos riesgos, es importante prevenir y controlar su presencia.

“Las zonas calurosas y húmedas son las más afectadas ya que son las preferidas por los mosquitos. En nuestro país, sobre todo la zona de Levante y la costa sur de la península. En el interior aparecen principalmente en lugares próximos a lagunas o marismas”, asegura ELMUNDO.es la doctora Mª Dolores Aicart, vocal de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Así y según estudios científicos al respecto, “las picaduras de insectos son una de las causas de consulta más frecuentes en las urgencias dermatológicas”, añade el doctor Sergio Vañó Galván, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén de Madrid.

Pero además, en verano, se recogen con más frecuencia que en otras épocas, solicitudes de personas con reacciones sospechosas de ser alérgicas a picaduras de cualquier insecto, sobre todo de avispas y abejas. “Se trata habitualmente de reacciones locales exageradas o generales (urticarias, hinchazones, malestar general, fiebre, etc.). Esto se produce con más frecuencia en personas con otras enfermedades alérgicas, inflamatorias o hematológicas. Estas consultas suponen el 1% de las solicitudes de primera consulta”, mantiene la doctora Dolores Hernández Fernández de Rojas, jefa de servicio de Alergia del Hospital La Fe de Valencia.

Síntomas y tratamiento

Por regla general, explica el doctor Vañó, las picaduras de los mosquitos las realizan las hembras, que necesitan alimentarse de sangre para obtener los nutrientes necesarios para que sus huevos resulten fértiles. “Los mosquitos disponen de un tipo especial de trompa larga y delgada, parecida a una pequeña aguja, llamada probóscide, que le permite perforar la piel para succionar la sangre”. Así, las picaduras de mosquito pueden producir una reacción alérgica exagerada en pacientes predispuestos: “Determinados tipos de mosquitos pueden ser vectores de enfermedades, que transmiten en el momento de la picadura”, mantiene este experto.

Los síntomas, expone por su parte Aicart, son inmediatos y fáciles de reconocer: enrojecimiento, hinchazón y picor así como también -de manera más infrecuente- dolor de cabeza, fiebre, desmayos, confusión, problemas para respirar y opresión en la garganta o en el pecho.

Por otro lado, y atendiendo a los diferentes tipos de tratamientos para tratar estas picaduras, “en la mayoría de los casos, se pueden tratar fácilmente. Habitualmente, se utiliza frío local (durante 10 minutos y repetir según necesidad) o cualquier agente antiinflamatorio. La aplicación tópica de amoniaco es eficaz para aliviar las molestias”, expone la doctora Hernández. Por el contrario, continúa, si la reacción local es muy intensa se pueden aplicar corticoides en la zona de la picadura y si hay molestias generales se puede administrar un antiinflamatorio oral, a dosis terapéuticas. Por último, si hay picor, se puede recurrir a un antihistamínico oral.

Según los facultativos, se debe acudir al especialista cuando se trate de una reacción exagerada o las molestias sean importantes.

Prevención y consejos

¿Qué se puede hacer entonces para evitarlos? Los especialistas enumeran una serie de consejos.

  • Evite la presencia de mosquitos durante la noche, cerrando las ventanas si está en zonas de campo, o con medidas físicas como las mosquiteras. También se pueden aplicar repelentes en la piel o utilizar ropa de manga larga.
  • Aplique repelente de insectos en la piel, sobre todo en las áreas que están expuestas. También puede aplicarlo sobre la ropa o el hogar. Es importante usar un repelente que contenga limón o eucalipto.
  • Encienda el aire acondicionado en su habitación y cierre las ventanas. Los mosquitos son atraídos por las temperaturas más cálidas, el aire frío los detiene. Si no tiene aire acondicionado, cuelgue una mosquitera del techo para cubrir su cama.
  • Encienda velas de citronela si usted está sentado al aire libre. Sin embargo, para que sean efectivas, se ha demostrado que es necesario estar sentado relativamente cerca de ellas.
  • Los aparatos de ultrasonidos no siempre son efectivos.

En niños

Los niños son especialmente susceptibles a las picaduras, por sus características biológicas, por su tamaño y por la dificultad de prevenirlas.

  • Aplique lociones repelentes en la cara y las extremidades, evitando la boca, los ojos y las heridas. En los bebés tampoco se deben usar en las manos y pies por el riesgo de que los chupen.
  • Hay que tener precaución con los repelentes que contienen dietiltoluamida (DEET), que puede absorberse y pasar a la sangre si se aplica en exceso. En las farmacias venden preparados con repelentes naturales, que resultan menos tóxicos pero duran menos tiempo.
  • ADEMÁS:

Repelentes por ultrasonidos

FUENTE: EL MUNDO (Beatriz G. Portalatín)

Share Button

La luna llena roba el sueño

Domingo, julio 28th, 2013

Mucha gente se queja de dormir peor las noches de luna llena. | Current Biology, Cajochen et al.

Mucha gente se queja de dormir peor las noches de luna llena. | Current Biology, Cajochen et al.

Como si de un efecto mágico y ‘oscuro’ se tratara, parece que la luna, cuando está en su fase llena, atrapa el sueño de los humanos. Al menos en parte. Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza ha observado que durante las noches de plenilunio, a los hombres les cuesta más tiempo conciliar el sueño, duermen menos y peor.

Dicen que despierta a las fieras, los lobos aúllan más, altera los estados de ánimo de las personas, aviva sus instintos más básicos, las atenciones en Urgencias aumentan… Desde tiempos ancestrales, a la luna se le ha otorgado el don de la fertilidad, el de influir sobre las mareas, sobre el comportamiento de los animales y de los hombres.

La relación entre la luna y el hombre ha sido y sigue siendo un misterio plagado de mitos y leyendas. Una de las creencias más extendidas tiene que ver con la conexión entre este satélite y el sueño del ser humano. Para comprobar hasta qué punto están unidos, un grupo de expertos ha realizado un experimento con 33 personas. “Mucha gente se queja de dormir peor los días de luna llena”, explican los autores de este estudio retrospectivo, publicado en la revista ‘Current Biology’.

“Tenemos la hipótesis de que las personas que duermen peor en periodos de luna llena es porque están expuestas a más luz ambiental (procedente de la luna en esta fase)”, argumenta Francisco Javier Puertas, especialista en la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia. “En la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna). Estas células están conectadas al núcleo nucleo supraquiasmatico, que es el reloj biológico, de tal forma que la presencia de luz inhibe la secreción de melatonina y por la noche, la secreción de esta sustancia es indicador de buen sueño”.

Sin embargo, esta investigación se centra en el sueño de los participantes en un ambiente controlado, en el laboratorio, donde los humanos desconocen las fases lunares. Los científicos monitorizaban su actividad cerebral (a través del electroencefalograma), observaban los movimientos oculares y medían las secreciones hormonales. Después de repetir los experimentos y comprobar varias veces las mediciones, “nos dimos cuenta de que, efectivamente, los humanos responden a los ritmos geofísicos de la luna”, afirma Christian Cajochen, principal autor de la investigación y psiquiatra del Hospital de la Universidad de Basilea (Suiza).

Según los resultados obtenidos, durante las noches de luna llena, la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo se redujo en un 30%. Además, los participantes “tardaron en quedarse dormidos cinco minutos más que en otras fases lunares y el sueño terminó 20 minutos antes”. No sólo eso, también tenían la sensación de que su sueño en luna llena había sido peor, menos reparador. “Sus niveles de melatonina (una hormona que está relacionada con la regulación de los ciclos del sueño y la vigilia) eran más bajos”.

Estos hallazgos, subraya Cajochen, “constituyen la primera evidencia convincente de que los ciclos lunares pueden modular el sueño en humanos incluso cuando no ven la luna [como ocurre en este experimento] y no tiene conocimiento de la fase lunar real”. Es, dice, ni más ni menos que “herencia de un pasado en el que la luna podría haber sincronizado los comportamientos humanos con fines reproductivos o de otro tipo, como también ocurre en animales”.

“Han pasado miles de años y, de alguna forma, ha quedado en nuestra genética el ciclo lunar grabado en nuestro ritmo del sueño. Así, como dicen los autores de este estudio, siete de cada 28 días (ciclo lunar) dormimos peor (por el influjo de la luna)”, concluye el especialista español al comentar el estudio suizo.

En la actualidad, agregan los autores de la investigación, el efecto de la luna podría quedar ensombrecido por la luz eléctrica que ilumina las casas y las calles por la noche y otros aspectos de la vida moderna que también incfluyen en la calidad del sueño (como los trabajos a turnos). Es importante “seguir avanzando e indagar en las bases moleculares y neuronales que subyacen en la alteración del sueño producido, en teoría, por los efectos geomagnéticos y electromagnéticos de la luna”. Haría que estudiar, además, “el efecto lunar sobre otros aspectos como el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo”.

FUENTE: EL MUNDO (Laura Tardón)

  • ADEMÁS:
Share Button

Mutaciones genéticas del cáncer ‘gratis para todos’

Miércoles, julio 17th, 2013

Imagen de una célula tumoral localizada en el pulmón.| Dennis Kunkel

Imagen de una célula tumoral localizada en el pulmón.| Dennis Kunkel

Uno para todos, todos para uno. Esta frase, popularizada en la novela de Alejandro Dumas ‘Los tres mosqueteros’ es cada vez más común en el entorno científico, donde se ha visto que el trabajo en red es la mejor forma de avanzar en el conocimiento. La última iniciativa en este sentido la ha protagonizado el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EEUU, probablemente la institución pública que más dinero aporta a la investigación oncológica en todo el mundo.

El llamado panel NCI-60 ha sido hecho público en la revista ‘Cancer Research’ y en distintas bases de datos utilizadas por genetistas, como Cellminer e Ingeunity. Este panel incluye el exoma (las partes codificantes del genoma) de 60 líneas celulares, es decir, son el ADN de tipos de cáncer tan comunes como el de pulmón, el de colon, el de mama, el de próstata y el de riñón, entre otros.

El objetivo de esta secuenciación masiva no es otro que identificar mutaciones específicas asociadas a los distintos tipos de cáncer y, lo que es más importante, fármacos que se dirijan contra ellas, lo que se conoce como dianas terapéuticas. El material que se ha hecho público no es nuevo, ya se ha utilizado con ese fin.

En concreto, informa el NCI en un comunicado, los investigadores dirigidos por Yves Pommier y Paul Meltzer, extrajeron ADN de las 60 líneas celulares y catalogaron las variantes genéticamente codificantes para el genoma humano al completo. Se identificaron dos tipos: las variantes de tipo 1 correspondían a población ‘normal’ o sana; las de tipo 2, estaban específicamente relacionadas con el cáncer.

A continuación, utilizaron un algoritmo -en concreto, uno denominado Super Learner- para predecir la sensibilidad de células que presentaban las variantes tipo II a 103 fármacos oncológicos ya aprobados por la FDA (el organismo que regula fármacos y medicamentos en EEUU) y a 207 nuevas moléculas en fase de investigación. Esto permitió estudiar las correlaciones entre genes clave asociados al cáncer y fármaco oncológicos clínicamente relevantes y predecir así el pronóstico.

Por supuesto, este trabajo no es más que una mínima parte de lo que se puede hacer con la extensísima información que el NIC ha decidido hacer pública. Lo explica Pommier en un comunicado: “Abrir este conjunto de datos a investigadores de todo el mundo ampliará nuestro conocimiento y entendimiento sobre la génesis de los tumores, según se vayan descubriendo más y más aberraciones genéticas relacionadas con el cáncer”.

Los autores consideran que la publicación de estos datos “se produce en un gran momento, cuando la medicina genómica se está convirtiendo en una realidad“. Pommier, director del Laboratorio de Farmacología Molecular del NCI, confía en que esta información cambie la forma en que los fármacos se usan para hacer lo que se denomina medicina de precisión.

En realidad, la secuenciación del exoma de distintos tumores es algo que se está ya llevando a cabo en los centros de investigación más punteros, incluyendo españoles. Pero la publicación de este importante conjunto de datos permitiría ahorrar trabajo y optimizar la investigación.

Por ejemplo, si una compañía farmacéutica tiene en cartera o desarrolla una molécula dirigida a una mutación específica podrá directamente probarla, al menos de forma teórica, sin tener que realizar el exoma de una determinada línea celular, algo que ya le aporta el NCI.

Además, el estudio publicado en ‘Cancer Research’ ofrece ejemplos concretos de información aportada por el panel NCI-60. Así, por ejemplo, se demuestra que las líneas celulares de cáncer colon y de cáncer del sistema nervioso central no suelen responder a uno de los fármacos dirigidos, el erlotinib, a pesar de tener la mutación a la que se supone ataca este medicamento con éxito en el cáncer de pulmón, la expresión elevada de EGFR y ERBB2.

Se trata, en definitiva, de volver a uno para todos, todos para uno, del que hablaba Alejandro Dumas. Sin duda, la lucha contra el cáncer lo merece.

FUENTE: EL MUNDO (Ainhoa Iriberri)

Share Button

Así morirá nuestro Sol

Miércoles, julio 17th, 2013

La 'nebulosa del Esquimal', captada por el telescopio Chandra. | NASA

La 'nebulosa del Esquimal', captada por el telescopio Chandra. | NASA

Las estrellas como nuestro Sol son muy ‘fotogénicas’ al final de sus vidas. No hay más que fijarse en esta espectacular imagen de la llamada ‘Nebulosa del Esquimal’ (NGC 2392), que se encuentra a unos 4.200 años luz de la Tierra, recién captada en todo su esplendor por el telecopio Chandra de la NASA.

Las nebulosas planetarias como NGC 2392 se forman cuando una estrella termina de gastar todo el hidrógeno en su núcleo interior, algo que le sucederá a nuestro Sol dentro de unos 5.000 millones de años. En ese momento, la estrella empieza a enfriarse y expandirse, incrementando su tamaño hasta alcanzar unas dimensiones colosales, centenares de veces más grandes que las de su estructura original.

Eventualmente, las capas externas de la estrella se desprenden y son arrastradas por un viento cósmico que viaja a 50.000 kilómetros por hora. Entonces, lo único que queda del viejo astro moribundo es un núcleo caliente.

Este núcleo de la nebulosa, cuya superficie tiene una temperatura de 50.000 grados Celsius, eyecta sus capas externas, que son arrastradas a una velocidad todavía mayor por un viento más poderoso: nada más y nada menos que seis millones de kilómetros por hora.

La radiación emitida por la estrella caliente y su interacción entre los dos vientos de mayor y menor velocidad forman la ‘cáscara’ de la nebulosa. Con el tiempo, el astro moribundo colapsa y se convierte en una enana blanca.

Hoy, los astrónomos puede observar nebulosas como NGC 2392 con un nivel de precisión que sus predecesores jamás podían haber imaginado. La nueva imagen de esta estrella moribunda combina datos del telescopio Chandra con otras observaciones del Hubble, que muestran (en rojo, verde y azul) la complejísima estructura de las capas externas eyectadas por el astro.

Los filamentos con forma de cometa se forman cuando el viento más veloz y la radiación emitida por el núcleo de la estrella interactúan con el polvo y el gas más frío que fueron expulsados anteriormente por la estrella.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Say Goodbye

Viernes, julio 5th, 2013

Say Goodbye

If i seem distant… baby i am.

Words are like scissors… in your hands.

And there is no script to follow… So, i just close my eyes.

That way it won’t hurt so much… When we say goodbye.

I feel just like an actress… Up on the stage.

I can’t believe..

What i’m hearing myself say.

And the porch lights is my spotlight…

So i play along with this lie.

That way it won’t hurt so much… When we say goodbye.

Did you ever love me?

Does it even matter?

Did you even notice

The whole world shatter?

I just wanna hold you and tell you that i’m sorry.

But i just keep it all inside…

That way it won’t hurt so much… when we say goodbye.

My heart feels like a circus.

It’s too much to take in.

It’s hard to lose a love… But you were my best friend.

So i walk this high wire, along tonight…

That way it won’t hurt so much… When we say goodbye.

That way it won’t hurt so much…

when we say goodbye.

Fuente de la letra: musica.com

Letra añadida por JosheMar

If i seem distant… baby i am.
Words are like scissors… in your hands.
And there is no script to follow… So, i just close my eyes.

That way it won’t hurt so much… When we say goodbye.
I feel just like an actress… Up on the stage.

I can’t believe..
What i’m hearing myself say.

And the porch lights is my spotlight…
So i play along with this lie.

That way it won’t hurt so much… When we say goodbye.

Did you ever love me?
Does it even matter?
Did you even notice
The whole world shatter?
I just wanna hold you and tell you that i’m sorry.

But i just keep it all inside…
That way it won’t hurt so much… when we say goodbye.

My heart feels like a circus.
It’s too much to take in.
It’s hard to lose a love… But you were my best friend.

So i walk this high wire, along tonight…
That way it won’t hurt so much… When we say goodbye.

That way it won’t hurt so much…
when we say goodbye.

Fuente: musica.com
Letra añadida por JosheMar
Share Button

Love (Amor)

Lunes, julio 1st, 2013

Love (Amor)

Uno de los temas más bellos y hermosos (para mi gusto) del gran John Lennon, “Love”, de 1970.

LETRA

Love is real,
real is love
love is feeling,
feeling love
love is wanting
to be loved.
Love is touch,
touch is love
love is reaching,
reaching love
love is asking
to be loved.
Love is you
you and me
love is knowing
we can be
Love is free,
free is love
love is living,
living love
love is needing
to be loved.

EN CASTELLANO

El amor es realidad
si es real, es amor
el amor es sentir
sentir amor,
el amor es esperar
ser amado.

El amor es tocar,
tocar es amar,
el amor es alcanzar
alcanzar el amor,
el amor es pedir
ser amado.

El amor es pedir
ser amado,
el amor eres tú,
tú y yo,
el amor es saber
que podemos ser amados.

El amor es libre,
la libertad es amor
el amor es vivir,
vivir el amor,
es amor es necesitar
ser amado.

Fuente De Las Letras: Musica.com


DEDICO ESTE POST Y ÉSTA Y OTRAS MUCHAS CANCIONES A MI QUERIDIIIIIIIIIIIIISIMA CLAUDIA BÜRK, CON TOOOOOODO MI CARIÑO Y AMOR 🙂


Share Button