Archive for junio, 2013

El grafeno, protagonista de los Premios de Física 2012

Martes, junio 11th, 2013

De izquierda a derecha: Mariano Quirós, Rafael López-Gay, Mariano Campoy, Francisco Guinea, Francisco González, Carmen Vela, Rosario Heras, Oriol Romero, Jorge Mira, Juan Carlos Merino y Consuelo Martí-Vidal.| Kike Para/Fundación BBVA

De izquierda a derecha: Mariano Quirós, Rafael López-Gay, Mariano Campoy, Francisco Guinea, Francisco González, Carmen Vela, Rosario Heras, Oriol Romero, Jorge Mira, Juan Carlos Merino y Consuelo Martí-Vidal.| Kike Para/Fundación BBVA

El grafeno ha sido uno de los protagonistas de los Premios que la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han entregado el pasado jueves en Madrid. El investigador madrileño Francisco Guinea, uno de los mayores expertos mundiales en este material transparente, flexible, extraordinariamente resistente y que conduce la electricidad mejor que ningún otro metal, ha recibido la Medalla de la RSEF 2012, dotada con 15.000 euros. “En mis 30 años de carrera no he visto ningún material como éste”, apuntó Guinea, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC).

Según recordó, el descubrimiento del grafeno en 2004, por el que los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Nobel de Física en 2010, “fue toda una sorpresa, algo totalmente inesperado”.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidió la ceremonia de entrega de los Premios de Física 2012 junto al presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, quien subrayó la importancia de “impulsar un nuevo modelo de crecimiento que gane en eficiencia y productividad e impulse la innovación apoyándose en la ciencia”.

Por la mañana, los científicos galardonados explicaron la marcha de sus investigaciones y, junto a la presidenta de la RSEF, Rosario Heras, analizaron el estado de la Física en España. Según admitió Heras, “los recortes en los grupos de investigación están haciendo mucho daño”. Y es que, como ya han advertido en una carta al presidente del Gobierno, “si continúan los recortes en España podríamos llegar a un colapso en investigación e innovación”.

Ecosistemas de innovación

Juan Carlos Merino Senovilla, investigador de la Universidad de Valladolid y Premio de Física 2012 en la categoría de Innovación y Tecnología, recordó la importancia de fomentar los “ecosistemas de innovación” para favorecer la transferencia de la investigación a la empresa. Una tarea en la que él ha sido uno de los pioneros en España a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (CIDAUT), que creó en 1993 y que él dirige: “Hay que creer que se puede. Tenemos un gran potencial. Ahora tenemos que tener objetivos para aprovecharlo”, afirmó Merino, inventor de trece patentes e impulsor de una decena de empresas.

Oriol Romero, galardonado en la categoría de Investigador Novel en Física Teórica, habló de su experiencia en el Instituto alemán Max Planck y del reconocimiento y oportunidades que los científicos tienen en ese país. En breve se mudará y tomará posesión de su cátedra en la Universidad de Innsbruck (Austria).

Más allá del grafeno, los físicos trabajan en el desarrollo de nuevos materiales, como Mariano Campoy Quiles, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) y ganador del Premio en la categoría de Investigador Novel en Física Experimental. Campoy investiga en el área de los materiales termoeléctricos y semiconductores orgánicos, en especial de cara a sus posibles aplicaciones en el sector energético, en particular células solares orgánicas.

Asimismo, la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, Rosario Heras, subrayó la necesidad de que la sociedad conozca el verdadero alcance de la Física, que va mucho más allá de la investigación: “Los físicos estamos en muchos campos, no sólo en enseñanza e investigación. También en la empresa”, recordó.

En esa misión juegan un papel clave los medios de comunicación, según apuntó el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Mira, que fue premiado en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física. El investigador, que conduce en la televisión gallega el programa ConCiencia, recordó a sus colegas la importancia de traducir el lenguaje científico a otro comprensible para el público no especializado. Según señaló, a menudo los investigadores utilizan conceptos que para ellos son habituales pero son una auténtica barrera para transmitir los avances científicos a la población.

FUENTE: EL MUNDO (Teresa Guerrero)

Share Button

Un asteroide de 10 metros ‘rozó’ la Tierra este fin de semana

Martes, junio 11th, 2013

Asteroide 2013 LR6 (punto en el medio de la imagen), captado por un telescopio. | NASA

Asteroide 2013 LR6 (punto en el medio de la imagen), captado por un telescopio. | NASA

Un asteroide del tamaño de un pequeño camión pasó este fin de semana a una distancia de la Tierra cuatro veces menor de la que nos separa de la Luna. Se trata del último en un desfile de objetos celestes que ha aumentado la conciencia de los efectos potencialmente peligrosos para el planeta.

La NASA explicó que el asteroide 2013 LR6 fue descubierto alrededor de un día antes de su máxima aproximación a la Tierra, que se produjo a las 6.42 (hora peninsular española) del sábado a sólo 105.000 kilometros sobre el Océano Austral, al sur de Tasmania, Australia.

El asteroide de 10 metros de ancho no representaba una amenaza. Este tipo de objetos de pequeño tamaño resultan muy esquivos para los sistemas de detección temprana de asteroides.

Hace una semana, el relativamente grande QE2, de 2,7 kilómetros de ancho, con su propia luna a cuestas, pasó a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra.

“Es teóricamente posible una colisión entre asteroides y el planeta Tierra“, aseguro el astrónomo Gianluca Masi, del proyecto del Telescopio Virtual, durante una transmisión en Google+ que mostró imágenes en directo de la aproximación del asteroide.

La NASA dice que ha encontrado un 95% de los grandes asteroides, aquellos con diámetros de 1 kilómetro o más grande, con órbitas que los llevan relativamente cerca de la Tierra.

Un objeto de ese tamaño golpeó el planeta hace unos 65 millones de años en lo que hoy es la península de Yucatán en México, lo que provocó un cambio climático global que se cree que es responsable de la desaparición de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en la Tierra.

La agencia espacial de EEUU y otras organizaciones de investigación, así como empresas privadas, están trabajando en el seguimiento de los objetos más pequeños que vuelan cerca de la Tierra.

FUENTE: EL MUNDO / EUROPA PRESS

Share Button

Una terapia prometedora para frenar la esclerosis múltiple

Martes, junio 11th, 2013

Neuronas obtenidas a partir de células madre de cordón. | CMRB

Neuronas obtenidas a partir de células madre de cordón. | CMRB


  • Un ensayo con nueve personas muestra una nueva forma de tratar la esclerosis
  • Se trata de una transfusión de linfocitos con fragmentos de mielina
  • La circulación de este ‘cóctel’ engaña al sistema inmune y reduce su actividad
  • Son resultados preliminares que hay que confirmar en más pacientes

El organismo de las personas con esclerosis múltiple va destruyendo poco a poco la mielina, es decir, la sustancia que recubre los nervios, y eso hace que la transmisión de señales nerviosas se vea deteriorada y aparezcan síntomas como espasmos musculares, problemas en la coordinación o temblores, entre otros muchos. Ahora un equipo formado por varios centros europeos de Alemania y Suiza y por la Universidad Northwestern (Chicago) ha desarrollado una terapia que, a modo de vacuna, consigue engañar al sistema inmune, el principal enemigo de la mielina y frenar su deterioro. De momento, se trata de un estudio realizado con nueve pacientes que sólo demuestra que este tratamiento es seguro y bien tolerado por el cuerpo humano. Pero abre la puerta a una nueva forma de tratar esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una patología crónica que, de momento, no tiene cura. Los tratamientos actuales están orientados a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados. De ahí, que existan muchas terapias que se están estudiando para intentar frenar esta patología. Algunas como los anticuerpos monoclonales, alemtuzumab, daclizumab, o daclizumab, han mostrado en ensayos clínicos mayor eficacia que el interferón beta (la terapia clásica), y otros, en vías de aprobación, como fingolimob y BG12, aportan la ventaja de ser mucho más cómodos para los pacientes ya que se administran por vía oral.

La terapia que publica esta semana la revista ‘Science Translational Medicine’ está en una fase mucho más inicial que las mencionadas pues, de momento, sólo se ha comprobado su seguridad y tolerancia en nueve pacientes. No obstante, se trata de una promesa a tener en cuenta.

Consiste en una transfusión de los propios glóbulos blancos de los pacientes, los linfocitos, que previamente se les han extraido para poder añadirles fragmentos de mielina, en concreto siete péptidos (proteínas grandes). Estos fragmentos son precisamente las dianas a las que se dirigen las células del sistema defensivo humano que no las reconoce como algo propio por lo que termina destruyéndolas.

La idea de la administración de este ‘cóctel’ es acostumbrar al organismo del paciente a la presencia de esos fragmentos de mielina. “La terapia frena las respuestas autoinmunes que están activadas y previene la activación de nuevas células autoinmunes”, explica Stephen Miller, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad Northwestern. “Además, nuestra aproximación deja intacta la función del sistema inmune normal”.

Aunque la terapia redujo la reactividad del sistema inmune a la mielina entre un 50% y un 75%, el pequeño número de pacientes evaluado no permite poder hablar de eficacia o capacidad para prevenir la progresión de la esclerosis múltiple. Sólo se puede decir por ahora que no se produjeron efectos secundarios indeseables, que la terapia fue bien tolerada por los pacientes y que aquellos que recibieron las dosis más altas de linfocitos modificados tuvieron la mayor reducción en el ataque de las células defensivas contra la mielina.

Un mecanismo distinto

“Si el organismo está acostumbrado a que estos linfocitos (con los siete péptidos) estén circulando por la sangre, las células defensivas no los atacan porque no los identifican como algo extraño, es como una especie de vacuna”, explica Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología. Para esta neuróloga, el estudio es interesante, “pero todavía es pronto para hablar de resultados”. “Como idea me parece interesante, sin embargo, falta todavía mucho tiempo para que pueda llegar a los pacientes”, concluye.

Para Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Madrid, el trabajo es prometedor porque “es una forma distinta de abordar la enfermedad. Los otros tratamientos lo que hacen es inmunomodular o inmunosuprimir [el sistema inmune] pero éste logra engañarlo, ‘resetearlo’, y el estudio muestra algunos datos de que la respuesta inmune se reduce de forma importante sin que haya aparecido ningún problema inmunológico ‘per se’. No obstante, hay que insistir en que se trata de una fase I, aunque los investigadores ya están planificando la fase II y son grupos muy serios y consolidados”.

FUENTE: EL MUNDO (Ángeles López)

Share Button

Jamie Foxx y Beyoncé Knowles – When I First Saw You (Duet)

Domingo, junio 9th, 2013

PARA TÍ, MI VIDA!!!!!!!!!!!!!!!! TE QUIERO!!!!!!!!!!!!!!!

LETRA:

[Jamie]

When I first saw you,

I said “Oh my,

That’s my dream, That’s my dream.”

Ooh, I needed a dream

When it all seemed

To go bad;

Then I find you.

And I have had the most

Beautifull dreams

Any man’s ever had.

[Beyoncé]

When I first saw you,

I said “Oh my,

That’s my dream, That’s my dream.”

I needed a dream

To make me strong.

You were the only

Reason I had to go on.

[Jamie & Beyoncé]

You were my dream,

All the things

That I never knew.

You were my dream,

Who could believe

They would ever come true?

And who would believe?

The world would believe

In my dreams too.

[Jamie]

Before you were here,

Life was only a game.

And day in,

And day out,

Worth the same.

Ooh

[B]Now the dreams

[J](The dreams)

[B]Coming true

[J](Coming true)

[B]Like the stars

[J](like the stars)

[B]See it shine.

[J&B]A dream (A dream)

[B]That is yours

[J](That is yours)

[B]That is mine

[J](That is mine)

[J]You were my dream

[B](Now I’ve got dreams of my own)

[J]All the things I could never be

[B](Dreams you’d never known)

[Jamie & Beyoncé]

You wont take my dream from me

[J]When I first saw you, Ooh

[B]I said “Oh my,

[J]I said “Oh my,

[Jamie & Beyoncé]

That’s my dream.”

Share Button

Paul McCartney – Press

Domingo, junio 9th, 2013

Paul McCartney - Press

Para tí, mi amor, mi vida, mi cielo, mi sol, mis estrellas, con todo mi amor infinito en la distancia. TE QUIERO!!!!!! 🙂

LETRA:

Said one, said, two, said three.

Darling, I love you very, very, very much,

And I really am relying on your touch.

But with all these people listening in,

I don’t know where I ought to begin.

Baby, we could hit upon a word,

Something that the others haven’t heard,

When you want me to love you,

Just tell me to press.

Right there, that’s it, yes,

Ah, when you feel the stress don’t just stand there,

Tell me to press. (press, press, tell me to press, tell me to press)

You can give me what I want, I must confess,

My body needs attention, my mind is in a mess,

Oklahoma was never like this.

Never like this, it was never like this,

Ever like this, say was it ever like this?

Oklahoma was never like this.

Oh, it was never like this.

Darling, I know it really wouldn’t be a crime,

If I say I want to love you all the time, mm-mm.

But with all these people listening in,

I don’t know where I ought to begin.

A-maybe we should have a secret code,

Before we both get ready to explode.

When you want me to love you,

Well, just tell me to press. (tell me to press, tell me to press)

Right there, that’s it, yes,

When you feel the stress don’t just stand there,

Tell me to press? (won’t you tell me to press? Tell me to press)

My mind’s in a mess.

Oklahoma was never like this.

Ah, yeah.

Ooh –

Tell me to press? (never like this)

Right there, (never like this, never like this)

When you feel the stress. (oh, oh, oh, oh)

Oh, come on now, (never like this)

Won’t you tell me to press? (never like this)

Will you tell me to press? (never like this)

Oh, right there, (never like this)

That’s it, yes, (oh, oh, oh, oh)

Yeah, yeah, (never like this)

Won’t you tell me to press, press, press, press,

Press, press, press, press……

Won’t you just tell me to press?

Oh, I feel so good,

Like you know I should. (never like this)

You tell me to press, yeah, (never like this, never like this)

A little bit harder, (never like this)

Oh, that’s right! (oh, oh, oh, oh)

Oh, when you feel the stress, (never like this)

Come on, baby, now press, (never like this)

A little bit harder, (never like this)

A little bit harder, yeah, (never like this)

It’s a little bit finer,

Ah, come on now, (never like this)

Won’t you tell me to press? (never like this)

Yes, right there. (never like this)

That’s it, (never like this)

That’s it, (never like this)

When you feel the stress, (never like this)

Won’t you tell me to press? (never like this, never like this)

Press, Press

Fuente de la letra: Quedeletras.com


Share Button

Los primeros astrónomos fueron mujeres

Domingo, junio 9th, 2013

Raquel Welch en la película 'Hace un millón de años', de 1966. | E.M.

Raquel Welch en la película 'Hace un millón de años', de 1966. | E.M.

El gran novelista y divulgador científico Isaac Asimov decía que “la Luna y sus fases dieron al hombre su primer calendario“. La afirmación es totalmente cierta, aunque quizás hoy el maestro hubiese podido especificar un poco más: fueron en realidad las mujeres, según apuntan todos los indicios, las primeras ‘sapiens’ interesadas en ayudarse de los astros para medir matemáticamente el tiempo e intentar así ordenar -dominar- la vida.

De todos los orbes que giran en el firmamento, no es de extrañar que la Luna fuese la elegida por nuestros ancestros para inspirar sus primeros calendarios: el satélite terrestre es muy fácil de observar a simple vista, cambia de aspecto todos los días y sus ciclos permiten prever –aunque no con total exactitud- la llegada de una nueva estación, algo que los humanos de la Prehistoria debían tener muy en cuenta si no querían poner en riesgo sus vidas.

Aún hoy, cuando no dependemos del movimiento de los astros para dividir el tiempo, la medida del mes -es decir, de una luna- sigue siendo muy útil: la usamos para cobrar nóminas, pagar facturas e hipotecas, planear cuánto nos va a llevar concluir un trabajo o incluso poner límite a nuestras vacaciones. Tal y como rezaba un antiguo texto hebreo, “la Luna fue hecha para que contásemos los días“.

Los primeros calendarios que se han encontrado hasta la fecha datan del Paleolítico superior, y fueron fabricados a partir de huesos de animales, mediante incisiones que marcan el paso de las fases lunares. El más antiguo que se conoce es el hueso Lebombo, fabricado hace unos 37.000 años y descubierto a principios de la década de los 70 en Swazilandia, un pequeño país al sur de África donde la esperanza de vida apenas supera los 40 años debido a la lacra del sida.

Se trata de un peroné de babuino con 29 incisiones, no muy distinto de los calendarios de palo que aún usan los bosquimanos de Namibia, una cultura milenaria cuya esperanza de vida rozaba hace poco los 90 años y que en la actualidad está a punto de extinguirse.

Cueva de Lascaux. | E.M.Cueva de Lascaux. | E.M.

Otro objeto similar, con más de 20.000 años de edad, es el hueso de Isturitz, que fue hallado en Dordoña, Francia, y presenta calendarios lunares de cuatro y cinco meses. Fue en esa misma región donde el geólogo francés Louis Larlet encontró los primeros restos del Homo sapiens arcaico u hombre de Cromagnon, en 1868. Allí se encuentra la cueva de Lascaux, donde, junto a sus célebres pinturas rupestres, aún pueden contemplarse una serie de símbolos que parecen ser calendarios lunares.

Según identíficó el doctor Michael Rappenglueck durante un estudio de la Universidad de Munich, allí están representados tanto un ciclo lunar de 29 días como un año lunar compuesto por 13 ciclos. Ambos fueron impresos sobre las paredes de la gruta hace unos 15.000 años.

Aquellos cromañones “eran conscientes de los ritmos de la naturaleza porque su vida dependía de ellos“, según dedujo el mencionado investigador tras su descubrimiento, publicado en el año 2000. Otro objeto que maravilla a los expertos es el hueso de Ishango, aparecido en los años 60 en el lago Edwards, Zaire, donde alguien representó un calendario lunar de seis meses hace poco menos de 25.000 años. Este primitivo almanaque, que se conserva en el Real Museo de Ciencias Naturales de Bélgica, se construyó a partir del peroné de un babuino, al igual que el hueso Lebombo.

Un calendario menstrual

Estos utensilios y otros similares muestran que el ‘Homo sapiens’ ya había adquirido en la Edad de Piedra el sentido del paso tiempo y había encontrado un método preciso y cuantitativo para medirlo. Se trata, por tanto, de los primeros objetos matemáticos que se conocen.

Venus de Willendorf. | E.M.Venus de Willendorf. | E.M.

De hecho, al principio se pensó que el hueso de Ishango, de unos 10 centímetros de longitud y repleto de marcas a ambos lados, era una especie de calculadora prehistórica con la que el hombre del paleolítico se ayudaba a multiplicar. Un posterior análisis microscópico del hueso reveló que el patrón de incisiones se correspondía también con un calendario lunar de seis meses. Quizás fuera ambas cosas a la vez, e incluso otra más: un calendario del ciclo menstrual de la mujer durante medio año.

Del Paleolítico superior también datan las primeras manifestaciones artísticas que se conocen, entre ellas las estatuillas dedicadas a deidades femeninas, como la Venus de Willendorf o la Venus de Laussel. Estas esculturas prehistóricas muestran una auténtica devoción por la fertilidad femenina: atributos como los pechos y las caderas son desproporcionadamente grandes, y en su tiempo estuvieron cubiertas por un tinte rojo cobrizo, que representaba la menstruación.

Ya que el ciclo de la Luna y el de la ovulación duran lo mismo, es lógico pensar que, además de usarse como calendarios, estos instrumentos servían a las mujeres de la Edad de Piedra para llevar la cuenta de su menstruación. Por eso mismo, los primeros instrumentos que creó el ‘Homo sapiens’ para medir el tiempo debieron ser también objetos de una gran carga simbólica y religiosa, que reflejaban a la perfección la cualidad más idolatrada por las sociedades paleolíticas: la fertilidad.

La Luna y la fertilidad eran inseparables para el hombre primitivo, como muestra el hecho de que la Venus de Laussel, una figura de 44 centímetros tallada en roca caliza hace 25.000 años, sostenga en su mano un cuerno de bisonte con 13 incisiones, que muy posiblemente representan las 13 lunas del año (según el tipo de calendario, el número de lunas oscila entre 12 y 13, al igual que los días de los que se compone un ciclo lunar varían entre 28 y 30).

Los primeros matemáticos fueron mujeres

Todo ello ha llevado a varios expertos a postular que las primeras personas en pensar matemáticamente debieron ser mujeres. En el paleolítico, las sociedades humanas eran cazadoras-recolectoras, lo que significa que el hombre salía a cazar mientras la mujer se encargaba de recoger los alimentos que brotaban naturalmente de la tierra –aún no existía la agricultura. Los calendarios lunares tenían, entonces, dos funciones principales: medir los periodos de ovulación y determinar el momento de maduración de distintos frutos y vegetales.

Venus de Laussel. | E.M.Venus de Laussel. | E.M.

Ambos cometidos apuntan a que las creadoras de estos primitivos ingenios fueron nuestras abuelas del Paleolítico. Así lo explica la etnomatemática estadounidense Claudia Zaslavsky: “¿Quién, salvo una mujer pendiente de sus ciclos, iba a necesitar un calendario lunar? Cuando le pregunté esto a algún colega con intereses matemáticos similares, me sugerió que los primeros agricultores podrían haber realizado dichos registros. Sin embargo, fue lo bastante rápido como para añadir que, probablemente, los primeros agricultores fueron también mujeres. Que descubrieron los cultivos mientras los hombres cazaban fuera“.

El matemático John Kellermeier añade al argumento la dimensión religiosa que tenían la fertilidad y la menstruación en el Paleolítico. “Los calendarios lunares no habrían sido sólo métodos de medir el tiempo, sino que también reflejaban la resonancia entre las fases de la Luna y los ciclos sagrados de la menstruación. Esta evidencia apunta a la conclusión de que la menstruación de las mujeres dio lugar a las primeras matemáticas. Y también sugiere que las mujeres fueron las primeras matemáticas”. Lo que las convierte, de paso, en las primeras astrónomas.

Decía Albert Einstein, quizás exagerando un poco, que lo más importante de una teoría científica es que tuviera belleza. La hipótesis de Zaslavsky y Kellermeier, imposible de comprobar empíricamente, sin duda la tiene: las primeras sociedades matemáticas estuvieron compuestas por mujeres del Paleolítico, trasuntos carnales de las fértiles y orondas divinidades veneradas en aquel periodo. Contemplar los astros era para ellas tan sólo un modo de saber en qué día vivían, así que se reunían bajo la luz de la Luna para echar cuentas, anticiparse al germinar de los frutos y planificar la llegada al mundo de nuevos -aunque primitivos- ‘sapiens’.

Además

FUENTE: EL MUNDO (Ángel Díaz)

Share Button

Hallan 20 muestras de polvo lunar del Apolo 11 olvidados en un laboratorio

Martes, junio 4th, 2013

Un ejemplar de roca lunar. | E.M.

Un ejemplar de roca lunar. | E.M.

Un total de veinte probetas con roca y suelo lunar han sido encontradas en un almacén del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California. Según ha explicado la investigadora que realizó el hallazgo, Karen Nelson, se trata de unas muestras recogidas por Neil Armstrong y Buzz Aldrin durante la misión Apolo 11 en 1969, y que se creían perdidas desde hace 40 años.

Nelson halló los restos del satélite, mientras realizaba una limpieza del mismo, en perfecto estado, ya que las probetas están “selladas al vacío”. Los botes están, además, etiquetados y fechados, el 24 de julio de 1970.

Después de la histórica misión de Apolo 11, diversas muestras de la Luna fueron distribuidas a 150 laboratorios de todo el mundo, incluyendo Berkeley, y aunque se suponía que debían ser finalmente devueltos a la NASA tras el estudio, estas muestras terminaron en el almacén durante más de 40 años.

Junto a las muestras también se ha encontrado un documento de 1971 titulado ‘Estudio de los compuestos de carbono en las muestras lunares que trajeron el Apolo 11 y Apolo 12” y que fue publicado en las Actas de la Segunda Conferencia de Ciencia Lunar. El documento examina las características de la naturaleza y la química del carbono en las muestras lunares.

Tras el anuncio, la NASA ya ha pedido al laboratorio californiano que devuelva las muestras. Pero estos no son los únicos restos que quiere recuperar la agencia espacial estadounidense, ya que aún no se le han devuelto varios objetos procedentes del Apolo 11. El pasado mes de marzo, se recuperaron los motores de la nave, que se encontraban en el fondo del océano.

ADEMÁS:

FUENTE: EL MUNDO / EUROPA PRESS

Share Button

La parada de Casillas que Mourinho prefirió ignorar

Martes, junio 4th, 2013

La parada de Casillas que Mourinho prefirió ignorar

La parada de Casillas que Mourinho prefirió ignorar

Cuando el sábado por la mañana José Mourinho vio las portadas de MARCA y As entró en cólera. Los dos periódicos coincidían en destacar su último desvarío con Iker Casillas, al que no convocó al último partido de Liga para evitar que fuese titular (Diego López estaba de baja por una operación estética) y el Bernabéu pudiera aplaudir el regreso de su capitán precisamente el día que él se marchaba.

Tras organizarlo con su agente, y sin avisar antes al Departamento de comunicación del club, improvisó contrarreloj una entrevista en el mismo hotel de concentración con tres periodistas del programa ‘Punto pelota’ de Intereconomía con el principal objetivo de intentar desacreditar la información.

Mezclando medias verdades con mentiras y excusas, Mourinho apuró sus últimas horas en el Real Madrid tratando de justificar la ausencia de la convocatoria de Casillas con el argumento de que “se consideraba ‘no apto’ él mismo para jugar este partido”, afirmación que es falsa. Lo demuestra la falta de un parte médico que confirme la ‘lesión’. Con habilidad, Mou metió en el mismo saco a Cristiano, a Pepe y a Casillas para evitar decir de manera específica que el portero no había entrenado esa semana, refiriéndose siempre a “las últimas dos semanas”, consciente como era de que Casillas había entrenado esa semana.

Cronología

El sábado 25 el capitán del Real Madrid fue baja por unas molestias en la espalda que le impidieron viajar a Anoeta para enfrentarse a la Real Sociedad. El pasado lunes y martes la plantilla disfrutó de dos días libres y él estuvo en Qatar, donde cerró un acuerdo de colaboración con la Academia Aspire para formar porteros. El miércoles y el jueves entrenó con normalidad. Fue el viernes, alrededor de las 10:30 de la mañana (el entrenamiento comenzaba a las 11) cuando entraba por la puerta de Valdebebas y un miembro del club, conocedor de que la convocatoria ya estaba hecha, le avisó: “No tengas prisa. No estás convocado para mañana”. Indignado, decepcionado, hastiado… Iker se fue a hacer trabajo físico al gimnasio y no saltó al césped.

Es el último episodio de la larga lista de desencuentros que han protagonizado Mourinho y Casillas. O tal vez sería más justo hablar de maltrato hacia el capitán, al que el técnico puso la cruz a finales de agosto de 2011. El 24 de ese mes el Madrid jugó el Trofeo Bernabéu ante el Galatasaray y Casillas fue suplente por sorpresa. Días antes, se había disputado la vuelta de la Supercopa ante el Barcelona en un clima de máxima tensión, con tanganas y polémicas. Fue entonces cuando el capitán llamó a Xabi y Puyol para arreglar una situación que, de cara a la selección, se estaba volviendo insoportable. Mourinho entendió aquello como una traición y jamás se lo perdonó.

Desde aquel día la relación del cuerpo técnico con Casillas empezó a deteriorarse progresivamente. Mourinho apenas le dirigía la palabra e iba deslizando comentarios contra él entre su gente de confianza. Karanka, igual. Silvino era el único que mantenía un tono cercano a la normalidad, estrictamente profesional. Llegó entonces la suplencia en Málaga del 18 de diciembre y el terremoto mediático. Casillas apretó los dientes. Días después, en el benéfico ‘Partido de la Ilusión’, quitaba importancia a su suplencia. “El técnico es el que decide y elige a los jugadores que cree oportunos para cada partido. Hay que aceptar su decisión y seguir trabajando, y entrenar mucho más para intentar recuperar esa confianza que tienes que tener con el entrenador”.

Ni una llamada

Llegó entonces su lesión el 23 de enero, por una patada accidental de Arbeloa. Le operaron y recibió el alta médica el 19 de marzo, acortando los plazos en más de un mes. Extrañó que recibiera el ‘alta competitiva’ el 5 de abril, 18 días después. A Iker no le sorprendió. ¿Qué podía esperar de su entrenador si en 45 días no solo no le había ido a visitar al hospital, como sí hizo el presidente, sino que ni siquiera le llamó para interesarse por su estado, ni le puso un mensaje de teléfono?

El Madrid fichó entonces con rapidez a un gran portero, Diego López, y Casillas volvió a los entrenamientos. Nadie del cuerpo técnico le dirigía la palabra, ni para preguntarle por su recuperación. Uno de los primeros días, en un ejercicio en el que le estaban disparando a puerta bajo la atenta mirada de Mourinho, que observaba en silencio en un segundo plano, alejado del campo, Iker hizo una espectacular parada. El entrenador se acercó y, en el habitual tono enfadado que utiliza con sus jugadores, le preguntó: “Eh, portero, ¿qué mano era la que te lesionaste?”. “La izquierda, míster”. “¿Y ese balón lo has sacado con la mano izquierda?”. “Sí, mister”. “Ah”, respondió Mourinho con un gesto de aprobación. Se dio la vuelta y se marchó. Hasta ahora.

Aquel día Mourinho supo que Iker Casillas estaba apto para jugar. El viernes pasado también lo sabía. Pero le daba igual.

FUENTE: MARCA (Carlos Carpio)

Share Button

‘Urgencias’ en el aire

Lunes, junio 3rd, 2013

Se produce, aproximadamente, una incidencia médica por cada 604 vuelos. | Lauren Sansen

Se produce, aproximadamente, una incidencia médica por cada 604 vuelos. | Lauren Sansen

  • Las complicaciones más frecuentes son desmayos, náuseas y vómitos

Se calcula que cada año 2.750 millones de personas viajan en avión por todo el mundo y, según una revisión que acaba de publicar la revista ‘The New England Journal of Medicine’, en el cómputo de todos estos vuelos ocurren alrededor de 440.000 complicaciones médicas, es decir, en un 16% de los pasajeros. Las más frecuentes: síncopes (desmayos) y presíncopes, problemas respiratorios y gastrointestinales.

El recurso más solicitado, un médico a bordo, está por suerte, y para la tranquilidad del pasajero, en la mayoría de los casos entre los pasajeros. Y si no, como recoge este trabajo, el personal aéreo está entrenado para actuar con las recomendaciones que los profesionales sanitarios le transmiten por radio o por teléfono satélite desde un centro de comunicaciones en tierra, una forma de telemedicina.

“No hay muchos datos sobre la incidencia y las características de dichos eventos en los aviones” y los que hay se obtienen de estudios realizados sólo con una aerolínea y con más de una, pero con vuelos limitados a una región determinada. En esta ocasión, Drew Peterson y su equipo de la facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, EEUU) analizaron las grabaciones de todas las llamadas recibidas (entre 2008 y 2010) al centro de atención telefónica dispuesto para gestionar este tipo de situaciones a través de satélite. Concretamente las incidencias recibidas de cinco compañías aéreas con vuelos nacionales e internacionales, lo que representa el 10% del volumen global de personas que viajan en avión.

En total, se establecieron 11.920 llamadas relacionadas con complicaciones médicas. Según los investigadores, dado el volumen de pasajeros estudiado, esto supone un 16% de los casos. Para simplificar aún más el dato: se produjo una incidencia por cada 604 vuelos. Las más comunes: síncopes y presíncopes (37,4%), problemas respiratorios (12,1%), náuseas y vómitos (9,5%).

La mayoría de las complicaciones se resolvieron satisfactoriamente en el aire y una de cada cuatro personas afectadas por un problema médico requirió una evaluación adicional en un hospital; en un 7,3% de las ocasiones (875), la situación del pasajero obligó a desviar el avión de su ruta. Del total de afectados que necesitaron una nueva observación médica tras el aterrizaje, el 8,6% fueron ingresados y el 0,3 % murieron. Los ingresos hospitalarios se debieron, principalmente, a síntomas de infarto cerebral, problemas respiratorios, cardiacos y ginecológicos y de obstetricia.

Durante el vuelo, las medicaciones más usadas para asistir a pacientes ‘aéreos’ fueron: suero fisiológico, oxígeno, aspirina y antieméticos (para las náuseas). La lista de material médico que debe ir en el avión está regulado, pero es diferente en cada país. Y lo mismo ocurre con la responsabilidad ética de los médicos que van en avión.

Mientras que en la Unión Europea los facultativos están obligados a responder a cualquier emergencia que surja a bordo, en EEUU o Canadá no tienen por qué hacerlo. De hecho, otro dato que se desprende de este estudio es que los médicos pasajeros ofrecieron su ayuda en el 48% de los casos. Y como reflexionan los propios autores de esta investigación, “los médicos deberían ser conscientes de su vital rol como voluntario ante una emergencia en el aire” y, además, proponen “registrar todas las complicaciones médicas que ocurran en un avión, incluyendo el posterior seguimiento” (si han sido ingresados en un hospital).

FUENTE: EL MUNDO (Laura Tardón)

Share Button

Real Madrid – Nueva Equipación Temporada 2013/2014

Sábado, junio 1st, 2013

Me gusta mucho la nueva equipación, recuperando los tonos de siempre como el color morado. A ver si “Fly Emirates” nos da más suerte porque Bwin en la camiseta ha sido una especie de maldición!!!! XDDDDD
Además, no me gustaba nada de nada cómo quedaba la publi de Bwin en la equipación.

Share Button