Archive for mayo 2nd, 2013

Recuperan la voz de Alexander Graham Bell

jueves, mayo 2nd, 2013

Bell hablando en una versión experimental del teléfono. | EOM

Bell hablando en una versión experimental del teléfono. | EOM

Nueve años después de hacer la primera llamada de teléfono, Alexander Graham Bell intentó otro experimento: grabó su voz en un disco de cartón cubierto de cera el 15 de abril de 1885, y le dio una firma de audio: «Escuchad mi voz – Alexander Graham Bell».

El frágil disco permaneció en silencio durante 138 años como parte de la colección de sonidos históricos grabados del Museo Smithsonian, hasta que las imágenes digitales, la informática, una transcripción escrita a mano y un poco de trabajo de investigación archivística lo confirmaron como la única grabación conocida de la voz de Bell.

Carlene Stephens, conservadora del Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian, vio por primera vez este disco y otros 400 artefactos de audio donados por Bell cuando ella llegó al museo en 1974, pero no se atrevió a reproducirlos.

«Su carácter experimental y frágil condición los hacen inadecuados para la reproducción», dijo Stephens. «Nos dimos cuenta de que estos materiales fueron significativos no solo para la historia temprana de la grabación de sonido, sino porque se les consideraba imposibles de reproducir, por lo que se les guardó a la espera de que la tecnología de reproducción pudiera algún día permitir conocer el contenido«, escribió.

Ese día llegó en 2008, cuando Stephens se enteró de que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California habían recuperado 10 segundos de la canción popular francesa ‘Au Clair de la Lune’ de una grabación de 1860 de las ondas de sonido que se garabatearon en un papel cubierto de hollín . Eso fue hace casi dos décadas antes de la grabación reproducible conocida más antigua de Thomas Edison, hecha en 1888.

Si los científicos de Berkeley podían conseguir sonido de un papel tiznado, Stephens calculó que tal vez se podrían descifrar esos registros silenciosos que había guardado durante décadas.

Se puso en contacto Carl Haber en Berkeley y con Peter Alyea, un especialista en conversión digital de la Biblioteca del Congreso. Escogieron seis grabaciones de la colección, incluyendo el que resultó ser el audio de Bell, e hizo imágenes en tres dimensiones y ultra-alta definición de los mismos.

El escáner de Berkeley capturó gigapixels de información, y no sólo de anchura y altura, sino de la profundidad de las ranuras, con mediciones a 100 nanómetros, o 250 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.

La profundidad es importante en estas viejas grabaciones, dijo Haber, porque una gran parte de la información acerca de la forma en que suena se almacena en las partes profundas de los surcos.

Haber y su colega Earl Cornell utilizaron un algoritmo para convertir esa imagen en sonido, sin tocar el delicado disco. El sistema es conocido como IRENE/3D, acrónimo de Imagen, Reconstruir, Borrar ruido.

La mayor parte de la grabación corresponde a la voz de Bell con acento escocés diciendo una serie de números, y luego cifras en dólares, como «tres dólares y medio», «siete dólares y 29 centavos», y por último, «$ 3,785.56». «Esto sugiere que Bell pensaba en una máquina para la grabación de negocios», dijo Stephens.

Las investigaciones de Bell le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en Estados Unidos, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, tal y como reconoció oficialmente la Cámara de Representantes de EEUU el 11 de junio de 2002.

Escuche la voz de Graham Bell aquí.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

La autopsia descarta el parricidio y apunta a un doble asesinato

jueves, mayo 2nd, 2013

La madre y esposa de las víctimas, durante el entierro. | J. Yáñez

La madre y esposa de las víctimas, durante el entierro. | J. Yáñez

  • Confirma la tesis que barajaba desde un principio la Guardia Civil
  • Las heridas de arma blanca del padre son incompatibles con un suicidio
  • Los cuerpos reciben sepultura entre escenas de gran dolor

Los resultados preliminares de la autopsia practicada a los cadáveres de M.D., 39 años, y de su hija, de 7, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado lunes en una vivienda de Almonte (Huelva), descartan que se trate de un parricidio y el posterior suicidio del padre.

Las autopsias se practicaron este martes en el Instituto Anatómico Forense de la capital onubense, según han indicado fuentes cercanas a la investigación, que han precisado que las heridas de arma blanca que presentaba el padre no son compatibles con las del suicidio.

Estos resultados vienen a incidir en lo avanzado por la Guardia Civil, que apuntó que la hipótesis inicial del parricidio que se barajaba el lunes «ya no se contemplaba» y hablaban del «calibre y la dificultad» que presenta el escenario en el que ocurrieron los hechos.

El coordinador de la Policía Local de Almonte, Diego José Espina, continúa pidiendo prudencia en relación con lo sucedido en esta vivienda de la Avenida de los Reyes número 3 del municipio y ha recordado que sobre el caso pesa el secreto de sumario y «se siguen barajando varias hipótesis». Además, ha asegurado que hasta el momento no se ha practicado detención alguna en relación con lo sucedido.

Mucho dolor en el funeral por los fallecidos

Cientos de personas, entre vecinos, familiares y amigos, se han dado cita este mediodía en el Tanatorio Municipal de Almonte para dar el último adiós a los fallecidos.

Sobre las 13:00 horas abandonaba el tanatorio la madre de la menor y mujer del fallecido -aunque se encontraban en trámites de separación-, en muy mal estado anímico y antes de que salieran los coches fúnebres rumbo al cementerio municipal para recibir sepultura.

Esto ocurría minutos después, cuando escoltados por dos vehículos de la Policía Local los coches con los féretros, que portaban a los lados cuatro coronas de flores con recordatorios de familiares y amigos, salían del Tanatorio para recorrer la corta distancia hasta el cementerio arropados por numerosas personas.

Cronología de los hechos

Los cuerpos, que presentaban aparentes signos de violencia y heridas de arma blanca, fueron hallados en torno a las 14:40 horas del lunes por el padre y abuelo paterno de los fallecidos.

Poco después, desde las 15:00 horas, comenzaban a llegar al domicilio agentes la Guardia Civil, que acotaron la zona, y hasta el lugar se desplazaron varios miembros de la Policía Judicial de Huelva, así como forenses del Instituto Anatómico y la jueza de guardia, que finalmente requirieron el apoyo de un equipo de inspecciones técnico-policiales de Madrid.

Almonte (Huelva) vive este miércoles el último día de luto oficial decretado por el fallecimiento de estas personas.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

El Papa Francisco da la bienvenida a Benedicto XVI ‘con gran cordialidad’

jueves, mayo 2nd, 2013

El papa Francisco (d) saluda a Benedicto XVI (i) a su llegada.| Reuters

El papa Francisco (d) saluda a Benedicto XVI (i) a su llegada.| Reuters

  • Se alojará en el Matter Ecclesiae junto a monseñor George Ganswein
  • Se dedicará a rezar y a sus aficiones, como la lectura o la música

El Papa emérito Benedicto XVI ha regresado este jueves a la Ciudad del Vaticano desde la residencia estival de los pontífices, en la localidad de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma, donde permaneció «oculto al mundo», según dijo, desde su renuncia el pasado al pontificado 28 de febrero.

El papa Francisco le recibió personalmente a las puertas del monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano y le dio la bienvenida «con gran y fraterna cordialidad». Después rezaron juntos en la capilla del edificio, según informó el Vaticano, que añade que «Benedicto XVI está contento de volver».

El encuentro se produjo poco después de que el helicóptero en el que viajó el papa Ratzinger desde Castel Gandolfo aterrizara en el helipuerto del Vaticano a las 16.49 horas local (14.49 GMT) y se trasladara en un vehículo hasta el monasterio. Esta es la segunda vez que los dos papas se ven personalmente, después de que el pasado 23 de marzo Francisco viajara a Castel Gandolfo para saludar y almorzar con Ratzinger.

Benedicto XVI, de 86 años, se alojará en el convento Matter Ecclesiae, no lejos del convento de Santa Marta, donde vive el Papa Francisco. Antes del encuentro entre ambos, fue recibido en el helipuerto por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone; el presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. También le acogieron el Sustituto de la Secretaría de Estado (número 3 del Vaticano), el arzobispo Angelo Becciu; el subsecretario de Asuntos Exteriores, el arzobispo Dominique Mamberti, y el secretario del Governatorato, el arzobispo Giuseppe Sciacca.

Benedicto XVI vivirá ya definitivamente en el convento en el interior del Vaticano junto a monseñor George Ganswein y las cuatro laicas consagradas de la comunidad «Memores Domini» que lo cuidan. Se dedicará a rezar y a sus aficiones como la lectura, escuchar música y pasear por los jardines o el palacio pontificio.

En el monasterio hay una habitación preparada para los huéspedes, a disposición del hermano de Joseph Ratzinger, George, de 89 años y que acude con frecuencia desde Alemania a visitarlo. El Papa emérito vivirá en el primer piso del convento, que está dotado de ascensor.

Su nueva residencia

El monasterio Mater Eccesiae estaba vacío desde el inicio del invierno, cuando lo dejaron las monjas de clausura que vivían en él, y necesitaba, sobre todo, que el techo fuera remozado ya que se filtraba el agua cuando llovía.

El Papa llevará la vida de oración que ha elegido con sus renuncia al pontificado y vivirá atendido por las cuatro laicas y con el diácono que desde unas semanas le ayuda en labores de secretaría, dijeron fuentes vaticanas.

No se descarta que Benedicto XVI y Francisco se encuentren en sus paseos por los jardines vaticanos e intercambien opiniones dada la buena relación existente entre ambos, como se demostró el pasado 23 de marzo, cuando el Papa viajó a Castel Gandolfo para saludar y almorzar con su antecesor.

Asimismo a ambos les gusta rezar en la réplica de la gruta de Lourdes levantada en los jardines vaticanos por lo que no sería extraño que mantuvieran «frecuentes y discretos contactos», según fuentes vaticanas.

Benedicto XVI está bien de salud, no tiene ningún problema específico, sólo con los achaques típicos de la edad, según precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, saliendo al paso de las informaciones que aseguraban que se encuentra enfermo.

Cuando recibió el pasado mes de marzo a Francisco en Castel Gandolfo, se le vio moverse con cierta dificultad apoyándose en un bastón, con la voz más débil y más delgado que antes.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button