Archive for mayo, 2013

La clonación terapéutica por fin se consigue en humanos

Viernes, mayo 17th, 2013

Proceso de inserción del núcleo en el ovocito. | OHSU

Proceso de inserción del núcleo en el ovocito. | OHSU

Casi una década después de que el científico coreano, Woo Suk Hwang, anunciara a bombo y platillo que había logrado clonar 30 embriones humanos con el fin de conseguir nuevas terapias celulares, algo que finalmente se reveló como un gran fraude, un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido por fin el tan ansiado paso: obtener células madre embrionarias humanas a partir de una célula adulta mediante el proceso de trasferencia nuclear, lo que se podría denominar clonación terapéutica.

La investigación, dirigida por Shoukhrat Mitalipov, científico de origen ruso que trabaja en el Centro Nacional de Oregón para la Investigación sobre Primates (ONPRC, según sus siglas en inglés), es en realidad una continuación de los estudios que, desde hace años, lleva realizando en estos animales y que le condujeron en 2007 a la obtención de células madre de embriones de macacos. Ahora, con la modificación de la técnica empleada en estos monos, ha conseguido dar el salto que muchos científicos habían intentado durante años pero que nadie había logrado.

“Nuestros resultados ofrecen una nueva forma de generar células madre de pacientes con tejidos y órganos dañados o deteriorados”, ha explicado en un comunicado Mitalipov. “Estas células madre pueden regenerar y reemplazar a aquellas células dañadas y mejorar enfermedades que afectan a millones de personas”.

[foto de la noticia]

Porque ése es el principal objetivo de esta técnica, la transferencia nuclear, que se hizo famosa en todo el mundo con la clonación de la oveja Dolly, hace más de 15 años. Desde entonces, científicos de diferentes partes del planeta han podido clonar múltiples animales, como perros, camellos o vacas, pero con humanos se había fracasado siempre. Y no es que ahora se haya conseguido clonar una persona sino que la técnica de la clonación se ha aplicado para, a partir de un óvulo de una donante y una célula de la piel de un paciente, conseguir células madre embrionarias.

Si vamos al detalle, en este caso el equipo de Mitalipov, del que forma parte la embrióloga española, Nuria Martí Gutiérrez, utilizó óvulos de gran calidad procedentes de voluntarias sanas a los que retiró el núcleo, y dentro de su citoplasma introdujo el núcleo de una célula de la piel (fibroblasto) de un paciente con síndrome de Leigh. Este proceso se llevó a cabo en una solución enriquecida con cafeína, que inhibe unas enzimas que entorpecían el proceso. Tras someterlos a la técnica de electroestimulación, se consiguió obtener un embrión del que derivaron células madre.

“Se ha visto que una buena calidad ovocitaria es imprescindible para realizar esta técnica con éxito. Se puede intentar mejorar la calidad de los ovocitos con una buena estimulación de la donante. Hemos comprobado que cuando recuperamos más de 15 ovocitos por ciclo la calidad es peor”, explica a ELMUNDO.es Nuria Martí desde Oregón.

Por otro lado, este equipo también innovó el proceso al añadir cafeína al medio donde permanecen óvulo y célula antes y mientras son fusionados. “La cafeina es un inhibidor de las proteínas fosfatasas y es efectiva para prevenir la activación prematura de los ovocitos durante el proceso de transferencia nuclear”, señala Martí. Porque el problema que se había producido en intentos anteriores es que el óvulo, al ser manipulado, tenía una activación precoz y la meiosis, es decir, el empaquetamiento de los cromosomas no se producía adecuadamente en el nuevo embrión por lo que era inviable.

Aplicaciones

“Este trabajo abre la puerta a que otros grupos del planeta intenten reproducir estos resultados. Dentro de poco, esta técnica se verá como una alternativa disponible”, afirma Javier García-Sancho, presidente electo de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular.

Sin embargo, como apunta Felipe Prosper, director del Area de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, esta investigación, “aunque representa un avance muy significativo, tiene un impacto clínico mucho mas limitado ya que la generación de células pluripotenciales especificas de cada paciente (iPS) se pueden conseguir a través de la técnica desarrollada por el premio nobel de medicina Yamanaka que permite la reprogramación celular, de una forma más sencilla y menos costosa “.

Además, estos investigadores señalan que tanto las iPS como estas células madre embrionarias obtenidas a partir de la transferencia nuclear no han demostrado su seguridad, por lo que todavía no se podrían usar en la medicina regenerativa. Para eso, concluyen todos, hacen falta muchas más investigaciones y tiempo.

Por otro lado, la posibilidad de generar un clon humano con esta tecnología ahora es más real gracias a este trabajo. Sin embargo, los investigadores de Oregón apuntan que con su procedimiento no han logrado clonar monos, por lo que tampoco se podrían clonar personas. Para Prosper no es una idea tan descabellada, pues señala que si ya se ha conseguido con éxito un embrión, el siguiente paso podría ser implantarlo en un útero y crear un clon. “Este trabajo rompe el axioma de que la transferencia nuclear no se podía hacer en humanos”.

FUENTE: EL MUNDO (Ángeles López)
Share Button

La Guardia – Tumbado Al Borde De La Luna Con Lara Pinilla (Lara)

Viernes, mayo 10th, 2013

La otra mañana me encontré
sin cigarrillo y sin café
es otro día que nunca se acaba.
No tengo para el alquiler
para mi siempre es fin de mes
nunca fui un as de las finanzas.

La Coca-Cola está sin gas
y hasta mi perro me mira mal…

Quiero quitar los pies del suelo
tumbarme un rato al borde de la luna
besar a la diosa Fortuna.

Quiero quitar los pies del suelo
tumbarme un rato al borde de la luna
besar a la diosa Fortuna.

Hoy me he cortado al afeitar
y me ha salido todo mal
hasta mi equipo ya no marca goles.
No sé que más puede fallar
voy a poner punto y final
está es la gota que ha colmado el vaso.

La Coca-Cola está sin gas
y hasta mi perro me mira mal…

Quiero quitar los pies del suelo
tumbarme un rato al borde de la luna
besar a la diosa Fortuna.

Fuente: Quedeletras.com

Share Button

El agua de la Luna es idéntica a la de la Tierra

Viernes, mayo 10th, 2013

Rastro dejado por hielo derretido en una roca lunar traída por la misión Apolo 17. | Science

Rastro dejado por hielo derretido en una roca lunar traída por la misión Apolo 17. | Science

Desde hace más de 40 años ningún hombre ha vuelto a la Luna. Sin embargo, las muestras que trajeron a la Tierra los astronautas de las misiones Apolo siguen manteniendo ocupados a los científicos. Y su análisis sigue revelando importante información sobre la composición de nuestro satélite, como muestra un nuevo estudio publicado esta semana en la revista ‘Science’ sobre el origen del agua que hay en su superficie. Según sostiene un equipo de investigadores liderados por Alberto Saal, de la Universidad de Brown, posiblemente tuvo el mismo origen que el agua de la Tierra.

Para llegar a esa conclusión analizaron muestras de vídrio volcánico presente en rocas traídas durante las misiones Apolo 15 y 17, que se llevaron a cabo en 1971 y 1972 respectivamente. Este material contenía pequeñas trazas de una especie de cristales denominados inclusiones fundidas, en las que quedan registrados los procesos magmáticos que tuvieron lugar en el pasado en la Luna. La proporción de isótopos de hidrógeno que contenía este magma lunar es similar al que han encontrado en la Tierra, según los autores de esta investigación. De hecho, sostienen que la composición isotópica del agua que se encuentra en el magma de la Luna no se puede distinguir del agua de las condritas carbonáceas con las que compararon el material traído de nuestro satélite.

Durante mucho tiempo los científicos han sospechado que condritas carbonáceas como éstas, entre las que están los meteoritos más antiguos de los que figuran en los registros, fueron las que por primera vez trajeron agua a nuestro Sistema Solar. Según esta teoría, parte del agua que hay en la Tierra se originó cuando estas condritas impactaron contra nuestro planeta. Los científicos creen que el agua de nuestro planeta tuvo su origen al mismo tiempo que se formó la Luna.

Nunca se había demostrado experimentalmente

Jesús Martínez-Frías, jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), explica que hasta ahora “se asumía la existencia de una relación genética, gracias al estudio comparado de los meteoritos condríticos, de las lunaitas (meteoritos lunares) y de las muestras traídas durante las misiones Apolo, pero hasta el momento no se había demostrado experimentalmente, ni se había precisado dicha cuantificación”.

Harrison Schmitt cogiendo rocas lunares. | NASA

Por ello, este experto en meteoritos y geología planetaria considera “muy interesante” las conclusiones de este estudio, pues “gracias a la geoquímica isotópica del hidrógeno se puede establecer, casi de manera inequívoca, la relación entre planetesimales condríticos, la Tierra y la Luna, a través del posible origen común del agua. Este estudio también subraya la importancia, cada vez mayor, de las caracterizaciones astromineralógicas en las investigaciones sobre planetología comparada, en este caso la investigación de inclusiones fundidas atrapadas en cristales de olivino”, añade.

Los científicos creen que la Luna se formó tras una gigantesca colisión entre una proto-Tierra y otro planeta. Aunque durante mucho tiempo se creyó que este choque provocó que la Luna se quedara sin hidrógeno, recientes análisis de vidrios volcánicos y otras muestras lunares han demostrado que el interior de nuestro satélite no carece de agua, como se creía durante muchos años. “Al principio se pensaba que la cantidad de agua en la Luna era mucho menor. Los primeros estudios serios sobre cuantificación de agua en la Luna son los realizados sobre las muestraós lunares a principios de los 70”, recuerda Martínez Frías.

Según enumera el científico, las investigaciones sobre la presencia de agua en nuestro satélite han seguido principalmente tres líneas de investigación: “El agua primigenia atrapada en nuestro satélite; el agua que pudiera quedar en los cráteres depositada de manera alóctona a partir de fuentes cometarias y, recientemente, el agua que se podría formar en la propia Luna, incluso en la actualidad, por la posible interacción del viento solar con los minerales del regolito (principalmente óxidos y silicatos)”.

Marte sigue siendo la prioridad de la NASA

Una nueva misión tripulada a la Luna permitiría recoger más muestras que ayudaran a esclarecer las numerosas incógnitas que hay sobre el origen y evolución de la Luna y, por tanto, de nuestro planeta.

De momento, la NASA no tiene previsto regresar a nuestro satélite, pues Marte sigue siendo en la actualidad su principal objetivo, según reiteró esta semana el director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden, durante una conferencia en la Universidad George Washington. Según Bolden, que afirmó que esperan poder enviar una misión tripulada al Planeta Rojo en la década de los 30, “el interés por enviar humanos a Marte jamás ha sido mayor”. Todo parece indicar que la próxima bandera que ondee en la Luna será la de China, pues el gigante asiatico sí tiene planes para enviar a sus astronautas en pocos años.

Por lo que respecta a las zonas o a los tipos de muestras que podrían resultar más interesantes para los científicos, Martínez-Frías opina que “una nueva misión ayudaría a validar los tres tipos de agua mencionados, con la realización y posterior análisis de sondeos regolíticos, muestreos detallados en el interior de los cráteres y simulaciones de laboratorio del bombardeo solar, utilizando directamente las nuevas muestras lunares”, concluye.

FUENTE: EL MUNDO (Teresa Guerrero)

Share Button

Modestia Aparte – Sin Gloria Ni Razón

Jueves, mayo 9th, 2013

Qué buenos tiempos!!!!!!!!!!

Share Button

Alex Ubago y Raquel del Rosario – Amanecer (Homenaje a Nino Bravo)

Jueves, mayo 9th, 2013

Un día gris llegó tu hastío
y en mi alma no quedó sino el vacío
de los días tan felices que vivimos,
de los sueños fugitivos del ayer.
No sé ni a dónde iré.

No has de saber lo amargo que es mi llanto,
mi tristeza, mi dolor, mi desencanto.
No has de saber lo mucho que he sufrido
sin cariño, sin amor, sin un amigo.

Amanecer de nuevo entre tus brazos,
sentirte aquí, junto a mi corazón,
poder vivir la luz de nuevos días
es la razón, por la que esperaré…

Amanecer de nuevo entre tus brazos,
sentirte aquí, junto a mi corazón,
poder vivir la luz de nuevos días
es la razón, por la que esperaré
que vuelvas otra vez.

Busco tu amor y busco en vano,
solo encuentro soledad entre mis manos;
bebo vino que entorpece mis sentidos
y adormece esos días de dolor.
No tengo ya valor.

Como un ladrón recorro nuestra casa,
el salón, el jardín, nuestras acacias,
el camino tantas veces recorrido,
que recoge mis lamentos y tu olvido.

Amanecer de nuevo entre tus brazos,
sentirte aquí, junto a mi corazón,
poder vivir la luz de nuevos días
es la razón por la que esperaré…

Amanecer de nuevo entre tus brazos,
sentirte aquí, junto a mi corazón,
poder vivir la luz de nuevos días
es la razón por la que esperaré
que vuelvas otra vez.

Amanecer de nuevo entre tus brazos,
sentirte aquí, junto a mi corazón (junto a mi corazón),
poder vivir la luz de nuevos días
es la razón (es la razón) por la que esperaré (esperaré)…

Amanecer de nuevo entre tus brazos,
sentirte aquí, junto a mi corazón,
poder vivir la luz de nuevos días
es la razón por la que esperaré
que vuelvas otra vez.


Share Button

Para Vivir (Alejandro Fernández – Versión Acústica)

Jueves, mayo 9th, 2013

Que difícil es refugiarse del dolor
Cuando se muere cada noche de desamor
Que difícil es dibujar ausencias de ti
Soñando con las sombras de ese tiempo feliz
Que difícil es escapar a mi soledad
Y a tantas ilusiones que no volverán
Sólo huellas de del ayer sólo trazos de un querer
Al verte tan lejana y fría se muere el alma mía

Para olvidar me falta tiempo
Para llorar me sobra vida
y no habrá dolor más grande
Que no volverte a ver

Para esperar me falta fuerza
Para intentar me sobra fe
Y se escapa de mis manos
La mujer que tanto ame
Para volver me sobran ganas
Para aceptar me falta el alma
Y se escapa entre las sombras
Quien me diera su luz

Me queda tanto para darte
Mi corazón, mi juventud
Pero a pesar de lo que tengo
Para vivir me faltas tú

Que difícil es aceptar que ya no estarás
Y quedo en el desierto de mi soledad
Sólo huellas del ayer, sólo trazos de un querer
Al verte tan lejana y fría se muere el alma mía

Para olvidar me falta tiempo
Para llorar me sobra vida
y no habrá dolor más grande
Que no volverte a ver

Para esperar me falta fuerza
Para intentar me sobra fe
Y se escapa de mis manos
La mujer que tanto ame
Para volver me sobran ganas
Para aceptar me falta el alma
Y se escapa entre las sombras
Quien me diera su luz
Me queda tanto para darte
Mi corazón, mi juventud
Pero a pesar de lo que tengo
Para vivir me faltas tú

_______________________________________________________

TE ECHO MUUUUUUUCHO DE MENOS………

Share Button

Recuperan la voz de Alexander Graham Bell

Jueves, mayo 2nd, 2013

Bell hablando en una versión experimental del teléfono. | EOM

Bell hablando en una versión experimental del teléfono. | EOM

Nueve años después de hacer la primera llamada de teléfono, Alexander Graham Bell intentó otro experimento: grabó su voz en un disco de cartón cubierto de cera el 15 de abril de 1885, y le dio una firma de audio: “Escuchad mi voz – Alexander Graham Bell”.

El frágil disco permaneció en silencio durante 138 años como parte de la colección de sonidos históricos grabados del Museo Smithsonian, hasta que las imágenes digitales, la informática, una transcripción escrita a mano y un poco de trabajo de investigación archivística lo confirmaron como la única grabación conocida de la voz de Bell.

Carlene Stephens, conservadora del Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian, vio por primera vez este disco y otros 400 artefactos de audio donados por Bell cuando ella llegó al museo en 1974, pero no se atrevió a reproducirlos.

“Su carácter experimental y frágil condición los hacen inadecuados para la reproducción”, dijo Stephens. “Nos dimos cuenta de que estos materiales fueron significativos no solo para la historia temprana de la grabación de sonido, sino porque se les consideraba imposibles de reproducir, por lo que se les guardó a la espera de que la tecnología de reproducción pudiera algún día permitir conocer el contenido“, escribió.

Ese día llegó en 2008, cuando Stephens se enteró de que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California habían recuperado 10 segundos de la canción popular francesa ‘Au Clair de la Lune’ de una grabación de 1860 de las ondas de sonido que se garabatearon en un papel cubierto de hollín . Eso fue hace casi dos décadas antes de la grabación reproducible conocida más antigua de Thomas Edison, hecha en 1888.

Si los científicos de Berkeley podían conseguir sonido de un papel tiznado, Stephens calculó que tal vez se podrían descifrar esos registros silenciosos que había guardado durante décadas.

Se puso en contacto Carl Haber en Berkeley y con Peter Alyea, un especialista en conversión digital de la Biblioteca del Congreso. Escogieron seis grabaciones de la colección, incluyendo el que resultó ser el audio de Bell, e hizo imágenes en tres dimensiones y ultra-alta definición de los mismos.

El escáner de Berkeley capturó gigapixels de información, y no sólo de anchura y altura, sino de la profundidad de las ranuras, con mediciones a 100 nanómetros, o 250 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.

La profundidad es importante en estas viejas grabaciones, dijo Haber, porque una gran parte de la información acerca de la forma en que suena se almacena en las partes profundas de los surcos.

Haber y su colega Earl Cornell utilizaron un algoritmo para convertir esa imagen en sonido, sin tocar el delicado disco. El sistema es conocido como IRENE/3D, acrónimo de Imagen, Reconstruir, Borrar ruido.

La mayor parte de la grabación corresponde a la voz de Bell con acento escocés diciendo una serie de números, y luego cifras en dólares, como “tres dólares y medio”, “siete dólares y 29 centavos”, y por último, “$ 3,785.56”. “Esto sugiere que Bell pensaba en una máquina para la grabación de negocios”, dijo Stephens.

Las investigaciones de Bell le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en Estados Unidos, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, tal y como reconoció oficialmente la Cámara de Representantes de EEUU el 11 de junio de 2002.

Escuche la voz de Graham Bell aquí.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

La autopsia descarta el parricidio y apunta a un doble asesinato

Jueves, mayo 2nd, 2013

La madre y esposa de las víctimas, durante el entierro. | J. Yáñez

La madre y esposa de las víctimas, durante el entierro. | J. Yáñez

  • Confirma la tesis que barajaba desde un principio la Guardia Civil
  • Las heridas de arma blanca del padre son incompatibles con un suicidio
  • Los cuerpos reciben sepultura entre escenas de gran dolor

Los resultados preliminares de la autopsia practicada a los cadáveres de M.D., 39 años, y de su hija, de 7, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado lunes en una vivienda de Almonte (Huelva), descartan que se trate de un parricidio y el posterior suicidio del padre.

Las autopsias se practicaron este martes en el Instituto Anatómico Forense de la capital onubense, según han indicado fuentes cercanas a la investigación, que han precisado que las heridas de arma blanca que presentaba el padre no son compatibles con las del suicidio.

Estos resultados vienen a incidir en lo avanzado por la Guardia Civil, que apuntó que la hipótesis inicial del parricidio que se barajaba el lunes “ya no se contemplaba” y hablaban del “calibre y la dificultad” que presenta el escenario en el que ocurrieron los hechos.

El coordinador de la Policía Local de Almonte, Diego José Espina, continúa pidiendo prudencia en relación con lo sucedido en esta vivienda de la Avenida de los Reyes número 3 del municipio y ha recordado que sobre el caso pesa el secreto de sumario y “se siguen barajando varias hipótesis”. Además, ha asegurado que hasta el momento no se ha practicado detención alguna en relación con lo sucedido.

Mucho dolor en el funeral por los fallecidos

Cientos de personas, entre vecinos, familiares y amigos, se han dado cita este mediodía en el Tanatorio Municipal de Almonte para dar el último adiós a los fallecidos.

Sobre las 13:00 horas abandonaba el tanatorio la madre de la menor y mujer del fallecido -aunque se encontraban en trámites de separación-, en muy mal estado anímico y antes de que salieran los coches fúnebres rumbo al cementerio municipal para recibir sepultura.

Esto ocurría minutos después, cuando escoltados por dos vehículos de la Policía Local los coches con los féretros, que portaban a los lados cuatro coronas de flores con recordatorios de familiares y amigos, salían del Tanatorio para recorrer la corta distancia hasta el cementerio arropados por numerosas personas.

Cronología de los hechos

Los cuerpos, que presentaban aparentes signos de violencia y heridas de arma blanca, fueron hallados en torno a las 14:40 horas del lunes por el padre y abuelo paterno de los fallecidos.

Poco después, desde las 15:00 horas, comenzaban a llegar al domicilio agentes la Guardia Civil, que acotaron la zona, y hasta el lugar se desplazaron varios miembros de la Policía Judicial de Huelva, así como forenses del Instituto Anatómico y la jueza de guardia, que finalmente requirieron el apoyo de un equipo de inspecciones técnico-policiales de Madrid.

Almonte (Huelva) vive este miércoles el último día de luto oficial decretado por el fallecimiento de estas personas.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

El Papa Francisco da la bienvenida a Benedicto XVI ‘con gran cordialidad’

Jueves, mayo 2nd, 2013

El papa Francisco (d) saluda a Benedicto XVI (i) a su llegada.| Reuters

El papa Francisco (d) saluda a Benedicto XVI (i) a su llegada.| Reuters

  • Se alojará en el Matter Ecclesiae junto a monseñor George Ganswein
  • Se dedicará a rezar y a sus aficiones, como la lectura o la música

El Papa emérito Benedicto XVI ha regresado este jueves a la Ciudad del Vaticano desde la residencia estival de los pontífices, en la localidad de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma, donde permaneció “oculto al mundo”, según dijo, desde su renuncia el pasado al pontificado 28 de febrero.

El papa Francisco le recibió personalmente a las puertas del monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano y le dio la bienvenida “con gran y fraterna cordialidad”. Después rezaron juntos en la capilla del edificio, según informó el Vaticano, que añade que “Benedicto XVI está contento de volver”.

El encuentro se produjo poco después de que el helicóptero en el que viajó el papa Ratzinger desde Castel Gandolfo aterrizara en el helipuerto del Vaticano a las 16.49 horas local (14.49 GMT) y se trasladara en un vehículo hasta el monasterio. Esta es la segunda vez que los dos papas se ven personalmente, después de que el pasado 23 de marzo Francisco viajara a Castel Gandolfo para saludar y almorzar con Ratzinger.

Benedicto XVI, de 86 años, se alojará en el convento Matter Ecclesiae, no lejos del convento de Santa Marta, donde vive el Papa Francisco. Antes del encuentro entre ambos, fue recibido en el helipuerto por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone; el presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. También le acogieron el Sustituto de la Secretaría de Estado (número 3 del Vaticano), el arzobispo Angelo Becciu; el subsecretario de Asuntos Exteriores, el arzobispo Dominique Mamberti, y el secretario del Governatorato, el arzobispo Giuseppe Sciacca.

Benedicto XVI vivirá ya definitivamente en el convento en el interior del Vaticano junto a monseñor George Ganswein y las cuatro laicas consagradas de la comunidad “Memores Domini” que lo cuidan. Se dedicará a rezar y a sus aficiones como la lectura, escuchar música y pasear por los jardines o el palacio pontificio.

En el monasterio hay una habitación preparada para los huéspedes, a disposición del hermano de Joseph Ratzinger, George, de 89 años y que acude con frecuencia desde Alemania a visitarlo. El Papa emérito vivirá en el primer piso del convento, que está dotado de ascensor.

Su nueva residencia

El monasterio Mater Eccesiae estaba vacío desde el inicio del invierno, cuando lo dejaron las monjas de clausura que vivían en él, y necesitaba, sobre todo, que el techo fuera remozado ya que se filtraba el agua cuando llovía.

El Papa llevará la vida de oración que ha elegido con sus renuncia al pontificado y vivirá atendido por las cuatro laicas y con el diácono que desde unas semanas le ayuda en labores de secretaría, dijeron fuentes vaticanas.

No se descarta que Benedicto XVI y Francisco se encuentren en sus paseos por los jardines vaticanos e intercambien opiniones dada la buena relación existente entre ambos, como se demostró el pasado 23 de marzo, cuando el Papa viajó a Castel Gandolfo para saludar y almorzar con su antecesor.

Asimismo a ambos les gusta rezar en la réplica de la gruta de Lourdes levantada en los jardines vaticanos por lo que no sería extraño que mantuvieran “frecuentes y discretos contactos”, según fuentes vaticanas.

Benedicto XVI está bien de salud, no tiene ningún problema específico, sólo con los achaques típicos de la edad, según precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, saliendo al paso de las informaciones que aseguraban que se encuentra enfermo.

Cuando recibió el pasado mes de marzo a Francisco en Castel Gandolfo, se le vio moverse con cierta dificultad apoyándose en un bastón, con la voz más débil y más delgado que antes.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

La autopsia confirma que el caso de Almonte no fue un parricidio

Miércoles, mayo 1st, 2013
  • La policía investiga la posibilidad de un doble asesinato desde ayer

El asesinato de Almonte (Huelva) ha dado un vuelco. La autopsia realizada ayer a los cuerpos corrobora las hipótesis de la Guardia Civil que descarta el parricidio y apunta a un doble asesinato. La Guardia Civil barajaba hasta este martes como principal hipótesis que Miguel Ángel Domínguez Espinosa, de 40 años, acabó con la vida de su hija, de siete, y después se suicidó en el domicilio familiar. Los resultados del análisis del Instituto Anatómico Forense de Huelva corroboran que las heridas por arma blanca no son compatibles con el suicidio.

El coordinador de la Policía Local de Almonte, Diego José Espina, asegura, sin embargo, que “se siguen barajando varias hipótesis” ya que todavía no ha habido ninguna detención.

El hombre se había separado recientemente de su mujer. Pero la investigación ha ido más allá. La Guardia Civil había descartado ayer que se tratara de un parricidio y la Policía Judicial incluyó en sus líneas de investigación la posibilidad el doble asesinato, es decir, que una tercera persona pudo matar al padre y a la niña. Al caso se incorporó el lunes de madrugada un equipo de criminalística procedente de Madrid. El levantamiento de los cadáveres no se produjo hasta las 4.30 de la madrugada.

El padre y la pequeña llevaban muertos desde el domingo aproximadamente, según fuentes conocedoras del caso, aunque no fueron hallados hasta el lunes. Fue el abuelo materno quien encontró los cuerpos sin vida de ambos con claros signos de violencia y heridas de arma blanca.

El padre había pasado el fin de semana con su hija. Las sospechas surgieron cuando él no acudió a trabajar ni la niña al colegio. Tanto el hombre como su esposa eran empleados de una cadena de supermercados. Según el alcalde, José Antonio Domínguez, era una familia “integrada en el municipio” y “sin problemas aparentes”. Hoy es el primer día de luto de los dos decretados por el Ayuntamiento. El colegio El Lince, donde estudiaba la menor, ha suspendido las clases a mediodía en señal de duelo.

FUENTE: EL PAÍS (Lucía Vallellano) – EFE

En mi humilde opinión deberían investigar a la actual pareja de la ex-mujer del fallecido. Hay muchas incógnitas y cosas que no cuadran en absoluto…

Fernando Vázquez

Share Button