Archive for enero, 2013

Mujeres

Lunes, enero 28th, 2013

Mujeres

Resulta curioso, enigmático, increíble, a veces hasta imposible saber o creer como va a reaccionar una mujer… son tan complicadas a veces! Unas tienen una forma de ser, otras despistan, otras son intolerantes… en realidad creo que como los hombres pero nosotros creo que somos algo más nobles… ellas tienen un “puntito” de mala leche o no sé como llamarlo que… nos fastidia y sorprende sobremanera en determinadas circunstancias. Claro que también depende y mucho, del grado de madurez mental de cada persona.

Por ejemplo. Tú quedas con una chica. Amiga, antigua novia, nueva amiga… bien. Por lo que sea surge un imprevisto y bum! La tenemos montada!

Las reacciones son muy diferentes y diversas pero la respuesta que más me gusta, con el consecuente cabreo monumental de la dama en cuestión es: “podrías haberme avisado antes para hacer planes”. ¿Planes? ¿Qué planes? Joder, si he tenido un imprevisto y no he podido ir no pasa nada. No hay que darle más vueltas ni cabrearse, ni dejarse de hablar durante unos días!!!!!! ¿Qué culpa tengo yo del imprevisto en cuestión?

Creo que eso nos ha pasado a todos, chicos y chicas y qué mejor que poner un tema que me encanta, de Ricardo Arjona, del año 1997, titulado “Mujeres”.

Y es que sin ellas… la verdad es que no podríamos vivir 😉 habría que inventarlas!!! Y lo mismo digo de nosotros, los hombres. ¿Podrían ellas vivir sin nosotros?……….. yo, personalmente, no lo creo jejejejeje!!! 😉

Qué complicada hacemos la vida a veces ¿verdad? Con lo sencillas y simples que realmente son las cosas y nos empeñamos una y otra vez en complicarlas una barbaridad…

Os dejo la letra del tema:

No se quien las invento…

no se quien nos hizo ese favor…

tuvo que ser dios

que vio al hombre tan solo

y sin dudarlo

penso en dos… en dos

Dicen que fue una costilla

hubiese dado mi columna vertebral…

por verlas andar

depues de hacer el amor

hasta el tocador

y sin voltear… sin voltear…

sin voltear

Y si habitaran la luna

habrian mas astronautas que

arenas en el mar

mas viajes al espacio que historias

en un bar… en un bar

porque negar

que son lo mejor que se puso

en este lugar

Mujeres

lo que nos pidan podemos

si no podemos no existe

y si no existe lo inventamos

por ustedes

mujeres

lo que nos pidan podemos

si no podemos no existe

y si no existe lo inventamos

por ustedes

mujeres

que hubiera escrito neruda

que habria pintado picasso

si no existieran musas como ustedes

Nosotros con el machismo

ustedes al feminismo… y al final

la historia termina en par

pues de pareja vinimos y en pareja

hay que terminar

terminar… terminar

Y si habitaran la luna

habrian mas astronautas que

arenas en el mar

mas viajes al espacio que historias

en un bar… en un bar

porque negar que son lo mejor

que se puso en este lugar

Mujeres

lo que nos pidan podemos

si no podemos no existe

y si no existe lo inventamos

por ustedes

mujeres

lo que nos pidan podemos

si no podemos no existe

y si no existe lo inventamos

por ustedes

mujeres

que hubiera escrito neruda

que habria pintado picasso

si no existieran musas como ustedes

Mujeres

lo que nos pidan podemos

si no podemos no existe

y si no existe lo inventamos

por ustedes

mujeres

que hubiera escrito neruda

que habria pintado picasso

si no existieran musas como ustedes

Mujeres…

Fuente de la letra: musica.com


“Si conociéramos el verdadero fondo de todo tendríamos compasión hasta de las estrellas.”

(Graham Greene)

Share Button

Una eyección solar se dirige hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo

Lunes, enero 28th, 2013

  ESPACIO | Originará auroras en los polos Una eyección solar se dirige hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo

Originará auroras en los polos

El observatorio solar STEREO ha detectado una eyección solar que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo y podría causar una tormenta geomagnética, según informa la NASA.

El Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que envió la NASA en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), detectaron la erupción el día 23 de enero.

Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después provocando una “tormenta geomagnética” que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones.

La NASA explicó que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas “sustanciales”, aunque sí que han dejado su huella con auroras visibles en los polos.

En esta ocasión, según la NASA, parece “poco probable” que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones.

No obstante, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU.

Transferencia de energía

El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), lanzado en un cohete suborbital en 2012 para estudiar la corona del sol, su parte más caliente, acaba de descubrir cómo el sol acumula y libera energía.

El telescopio fue capaz de captar filos de plasma magnéticos en las capas exteriores del sol, que supone la primera evidencia clara de la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona, algo que hasta ahora era sólo teoría.

Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.

FUENTE: EL MUNDO / EFE

Share Button

La ‘psiquiatrización’ de la vida cotidiana

Lunes, enero 28th, 2013

Una mujer con las uñas devastadas por la ansiedad.| Carlos García Pozo

Una mujer con las uñas devastadas por la ansiedad.| Carlos García Pozo

El consumo de hipnosedantes ha aumentado en los últimos años y el porcentaje de personas que los han tomado en 2011 se sitúa en el 11,4 %, datos que avalan lo que los expertos llaman la “psiquiatrización de la vida cotidiana”, que nos lleva a acudir a estas sustancias ante hechos como una ruptura sentimental.

Según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas EDADES 2011-2012, el número de personas que consumen drogas en España ha bajado en todas las sustancias, salvo el caso de los hipnosedantes -somníferos, tranquilizantes o sedantes- que ha pasado del 5,1% en 2005 al 11,4% en 2011.

Para la psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Enriqueta Ochoa, este aumento se debe al creciente uso de estas sustancias “de forma legal”, con receta médica, aunque también a un mayor consumo de sedantes de forma no pautada por personas que se automedican. Estos medicamentos se usan para tratar síntomas como la ansiedad, la irritabilidad o el trastorno del sueño. “Son síntomas que pueden aparecer en distintos trastornos psiquiátricos o en situaciones estresantes“, por problemas de adaptación a distintas circunstancias de la vida.

En este sentido, esta experta explica que en los últimos años se observa en las consultas lo que los psiquiatras denominan una “psiquiatrización de la vida cotidiana”.

“Situaciones como la pérdida de una persona querida o de un trabajo provocan tristeza y ansiedad, síntomas que hace años se consideraban normales y que en los últimos tiempos provocan una mayor demanda de fármacos para mitigarlos”, señala Ochoa.

En el mismo sentido se manifiesta el psicólogo Ricardo Ros, quien asegura que en los últimos cinco años el número de envases de tranquilizantes vendidos ha pasado de 23 a 35 millones y sostiene que desde hace tiempo “cosas normales” como la timidez de los niños o la rebeldía de los adolescentes “se tratan como enfermedades”.

Ros, autor del libro ‘Stop a la ansiedad’, considera que la industria farmacéutica “trata de que cualquier cosa se convierta en trastorno mental para dar el pastillazo”.

Para el coordinador del área de Neurociencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Ángel Arbesú, sin embargo, el consumo se ha incrementado debido a diferentes consecuencias de la crisis económica como el desempleo, la incertidumbre ante el futuro, la preocupación por la posible pérdida de trabajo o la sobrecarga laboral. Se trata de trastornos adaptativos como estados de ansiedad y depresión que presentan síntomas como insomnio, palpitaciones, desasosiego, mareos o dolor, que “merman su funcionalidad diaria y por tanto la calidad de vida”.

La doctora Ochoa indica que este tipo de fármacos “pueden ser muy útiles si se toman durante un tiempo generalmente corto para controlar síntomas que pueden ocasionar mucho sufrimiento”, pero advierte de que no son la solución a esos problemas y admite que “un número importante de personas abusan de los psicofármacos como forma de controlar la ansiedad o trastornos”.

También Arbesú insiste en que estos fármacos deben de tomarse durante el menor tiempo posible, “si es posible de forma puntual” ya que tomados durante algunos meses generan dependencia y la necesidad de tomar dosis cada vez más altas para conseguir el mismo efecto.

Ros, no obstante, apunta a que la ansiedad se produce por falta de adaptación al medio “y eso una pastilla no lo resuelve”, pero -lamenta- a la Sanidad Pública le resulta “más fácil” administrar fármacos que tratarlo a través de los psicólogos.

FUENTE: EL MUNDO / EFE (Marta Ostiz)

Share Button

Se buscan voluntarios para comer mejor

Lunes, enero 28th, 2013

Varios comensales ante un bufé libre.| EM

Varios comensales ante un bufé libre.| EM

¿Le gustaría seguir la mejor dieta en función de sus características individuales? ¿Sabe si hay algún alimento que le beneficie especialmente a sus genes? Un proyecto europeo pretende dar respuesta a alguna de las cuestiones que plantea una nueva e incipiente disciplina científica, la nutrigenómica.

Más de 1.200 voluntarios de ocho países comunitarios, 240 de ellos españoles, participarán durante el próximo año y medio en el proyecto ‘Food4me’, financiado con 13 millones de euros por el séptimo programa marco de la Unión Europea (UE).

“El objetivo es captar cómo recibe el ciudadano la información nutricional basada en criterios genéticos“, explica a ELMUNDO.es el doctor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición y responsable del proyecto en nuestro país desde la Universidad de Navarra.

Grados de información

Todos los voluntarios que se animen a participar a través de la página web del proyecto, recibirán en su casa todo el material necesario para tomarse una pequeña muestra de sangre (con un pinchazo en el dedo) y un bastoncillo para obtener algunas células del interior de la boca.

Logotipo del proyecto

Logotipo del proyecto

Grados de información

Todos los voluntarios que se animen a participar a través de la página web del proyecto, recibirán en su casa todo el material necesario para tomarse una pequeña muestra de sangre (con un pinchazo en el dedo) y un bastoncillo para obtener algunas células del interior de la boca.

Los participantes, como añade otro de los investigadores en el proyecto, Santiago Navas-Carretero, serán divididos en varios grupos al azar: un grupo control recibirá una información con pautas generales sobre nutrición, mientras que otros lo harán con información bioquímica (glucosa, colesterol…) o bien genética. En este terreno se analizarán cinco mutaciones relacionadas con la adipogénesis (el papel de las grasas), el apetito o la absorción de nutrientes específicos, como los omega 3 o ciertas vitaminas.

“El objetivo es definir las mejores prácticas de nutrición personalizada”, señala Navas, “aunque el informe final no les dará a los participantes una dieta concreta, sino una serie de objetivos nutricionales en función de la información recabada”.

Como señala por su parte el doctor José María Ordovás, asesor externo del proyecto, el ensayo está diseñado sobre todo para entender las reacciones de los sujetos ante los consejos genéticos. “¿Van a seguir las recomendaciones si se les da a entender que son personalizadas?”, aclara. “Obviamente, una de las razones por las que las dietas (razonables y sensatas) no funcionan es por la falta de adherencia a las mismas; otra de las razones es que cada uno de nosotros necesitamos versiones diferentes y de ahí la nutrigenómica“.

Por eso, subraya, el estudio está diseñado sobre todo para investigar las reacciones y el comportamiento del público “ante estas nuevas tecnologías, a su potencial aceptación y a su seguimiento, más que a descubrir nuevos marcadores de respuesta a la dieta”, para lo que se necesitaría otro tipo de ensayo.

Consejos que no reemplazan al especialista

Aunque la nutrigenómica es una ciencia reciente, con investigaciones todavía en curso sobre el papel que pueden jugar los genes de cada individuo en su alimentación, los investigadores confían en poder lanzar mensajes positivos: “Come usted más de lo recomendable en función de su edad, actividad física, antecedentes familiares… Debería usted reducir la ingesta de grasas saturadas…”, señalan como ejemplos.

En cualquier caso, añaden, se trata siempre de mensajes de refuerzo positivos, que pretenden complementar a la información nutricional, nunca interferir con posibles diagnósticos. Porque, de hecho, admite Navas, hoy por hoy no se puede desaconsejar ningún alimento concreto en función de los genes; “aunque sí hay alimentos que pueden ser más beneficiosos que otros”.

Si usted desea participar, sólo tiene que rellenar el cuestionario de la página web y esperar a recibir en su casa todo el material de toma de muestras. “Tenemos mucha información que analizar, por lo que el ritmo de entrada en el proyecto es de unas 10 personas a la semana”, aclaran; “es posible que un voluntario que se inscriba ahora no reciba una respuesta hasta abril”.

Los participantes deberán repetir la toma de muestras a los tres y seis meses de comenzar en ‘Food4me’ y serán asignados aleatoriamente a uno de los grupos. Al final del proyecto, todos ellos, independientemente del subgrupo en el que hayan estado incluidos, tendrán acceso a todos sus datos personales y a un informe completo.

FUENTE: EL MUNDO (María Valerio)

Share Button

Creo En Ti

Viernes, enero 25th, 2013

Creo En Ti

Tema de Tontxu, incluído en su álbum “Cuerdas Vocales Y Consonantes”, del año 2005. Dedicado muy especialmente a todas esas personas que ya no están “aquí” pero que siguen “estando”. En nuestros corazones, en nuestra memoria, en nuestros recuerdos y en nuestra vida.

LETRA:

Las personas están vivas,

mientras que se las recuerda.

Y por eso son algunas

inmortales, eternas.

Otras caen en el olvido;

aunque respiren están muertas.

Y sus corazones laten,

pero nadie los bombea.

Las miradas siempre dicen

algo más de lo que cuentan.

Y se ve cuando se acercan

si merecen la pena.

Es tan sólo una cuestión

de fe, de química y paciencia.

Observar atentamente,

y casi siempre se acierta.

Yo creo en tí.

Confío en tí.

Tu estaras siempre viva para mi.

Fuente de la letra: musica.com

Letra añadida por atalanta82


Share Button

Pequeñas Mentirosas

Jueves, enero 24th, 2013

Pequeñas Mentirosas

Sara Shepard se graduó en la Universidad de Nueva York y tiene un máster en Escritura Creativa por la Facultad de Brooklyn. El éxito de la serie ‘Pequeñas mentirosas’ en Estados Unidos la ha convertido en una autora tan famosa como Stephenie Meyer y Alyson Noël. Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por «A». Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, cosas que solo la desaparecida Alison sabía.

Pero cuando el cuerpo de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es “A”? ¿Cuánto sabe en realidad? Y ¿qué pueden hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de la verdad?

«Si juntas lo mejor de ‘Gossip Girl’ con ‘Mujeres desesperadas’, obtienes ‘Pequeñas mentirosas’. Es sexi, descarado, emocionante e impactante.»

—The New York Times

«‘Pequeñas mentirosas’ es una serie que engancha. Desde el primer libro su autora nos deja claro que no estamos ante la típica historia de adolescentes que están viviendo sus primeros romances y que tienen problemas con sus padres.»

—Review Journal

«La varita de Shepard ha convertido una novela para adolescentes en una historia desvergonzada y misteriosa que te obliga a no parar de leer.»

—Kirkus Review

«Un claro ejemplo de literatura chick lit con un halo de misterio: la autora ha mezclado una plétora de posibilidades para enganchar a los lectores a esta serie.»

—Teen Voices


LA AUTORA:

Sara Sephard

Lleva escribiendo desde que le alcanza la memoria, a pesar de que en la adolescencia tenía los gustos más dispares: quería ser estrella de culebrones, diseñadora de LEGO, directora de cine o editora de una revista de moda. Durante años formó, junto a su hermana, una pareja de excepción, realizando numerosos proyectos literarios.

El éxito finalmente le llegó en solitario al convertir los ocho libros de la serie ‘Pequeñas mentirosas’ en superventas, consiguiendo además que se vendieran los derechos para la televisión. Tras este inesperado éxito ha publicado dos novelas más, The Visibles y All the Things We Didn’t Say, y una nueva serie, ‘The Lying Game’.

Obras en la Factoría de Ideas:

  • PEQUEÑAS MENTIROSAS (TRAKATRA Nº 10; Ref.: LFL23010)
  • SECRETOS (TRAKATRA Nº 16; Ref.: LFL23017)
  • VENGANZA (TRAKATRA Nº 18; Ref.: LFL23018)
  • RUMORES (TRAKATRA Nº 23; Ref.: LFL23023)
  • PEQUEÑAS MENTIROSAS (DEBOLSILLO Nº 38; Ref.: LFL51065)

    La saga que ha inspirado la serie televisiva del momento.

    PUNTOS DE VENTA
    Librerías Generales, Librerías Especializadas, Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Grandes Superficies


  • CENTROS DE INTERÉS TEMÁTICO
    También en librerías Elkar
  • PODÉIS LEER EL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO ANTES QUE NADIE Y ANTES DE SU PUBLICACIÓN (EN EL MES DE MARZO) EN ESTE ENLACE

    FUENTE: LA FACTORÍA DE IDEAS

    Share Button

    ÁREA 7

    Jueves, enero 24th, 2013

    ÁREA 7

    • EL CAPITÁN SHANE M. SCHOFIELD HA VUELTO PARA SALVAR A UN IMPERIO DE LA ANIQUILACIÓN NUCLEAR.


    Matthew Reilly es uno de los autores superventas más demandados por los lectores por obras como Contest, Antártida: Estación polar, La lista de los doce o El templo. Tras presentar Antártida: Estación polar con gran éxito, llega a España la secuela del que fue su primer superventas de ámbito mundial. En el desierto de Utah, en medio de la nada, se encuentra la base militar más secreta del país: una instalación conocida como Área 7. Y hoy tiene una visita muy especial: el mismísimo presidente de Estados Unidos.

    Su propósito: inspeccionar, contemplar con sus propios ojos, los secretos que esconde Área 7. Pero en este viaje va a toparse con algo inesperado: tropas hostiles lo aguardan en su interior, y lo que no sabe es que su corazón tiene un transmisor que precipitará la destrucción de la mitad del país si muere.

    Entre la tripulación del helicóptero presidencial, afortunadamente, se encuentra un joven marine. Es reservado y enigmático. Su nombre es Schofield. Cuentan que es un hombre que se crece ante la adversidad. A juzgar por lo que está a punto de ocurrir, será mejor que así sea…

    «Matthew Reilly es desde hace años uno de los autores superventas más demandados por los lectores. Y no me extraña. Leerlo es un auténtico placer. Con esta novela vuelve a lograrlo.»

    —Fernando Guerín, Diari de Cornellà

    «Me recuerda algo a Preston y Child, aunque con menos elementos fantásticos, así como a Michael Crichton.»

    —La Opinión del Lector

    «Reilly es, como lo fueron Michael Crichton y Clive Cussler hace años, uno de los mejores exponentes del thriller tecnologico, al que este añade un toque personal en clave de contexto militar.»

    —The New York Times

    «Reilly escribe con una habilidad escalofriante y sin duda puede tener un lugar de honor en el grupo de Michael Crichton y John Grisham.»

    —The Weekend Australian

    EL AUTOR:

    Matthew Reilly
    Matthew Reilly

    Nació en Sídney, Australia, en 1974. Tras graduarse, escribió su primera novela, y la segunda, Antártida: Estación polar, fue la primera de su larga serie de superventas internacionales. En los años siguientes, Reilly escribió El templo, Área 7, y La lista de los doce, que ya se han publicado en más de veinte países. Sus novelas se caracterizan por ser altamente visuales, con escenas trepidantes, vueltas de tuerca e intensa acción, en un estilo similar al cine de Hollywood más impactante. Su facilidad para conectar con los lectores lo ha llevado a vender más de tres millones y medio de ejemplares en todo el mundo.

    Las novelas de Matthew Reilly tienen claras influencias de los artistas que más admira: Michael Crichton, Steven Spielberg y George Lucas.

    Obras en la Factoría de Ideas:

  • TEMPLO, EL (BEST-SELLERS Nº 21; Ref.: LFL20021)
  • TEMPLO, EL (BOLSILLO) (BOLSILLO DE IDEAS Nº 16; Ref.: LFL51016)
  • ANTARTIDA: ESTACION POLAR (BEST-SELLERS Nº 32; Ref.: LFL20031)
  • ANTARTIDA: ESTACION POLAR (B) (DEBOLSILLO Nº 2; Ref.: LFL51029)
  • AREA 7 (BEST-SELLERS Nº 48; Ref.: LFL20047)
  • LISTA DE LOS DOCE, LA (BEST-SELLERS Nº 55; Ref.: LFL20054)
  • ÁREA 7 (DEBOLSILLO Nº 37; Ref.: LFL51064)

    PUNTOS DE VENTA
    Librerías Generales, Librerías Especializadas, Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Grandes Superficies


    CENTROS DE INTERÉS TEMÁTICO
    También en librerías Elkar
  • Si el corazón del presidente deja de latir, una hecatombe nuclear asolará Estados Unidos…

    PODÉIS LEER EL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO ANTES QUE NADIE Y ANTES DE SU PUBLICACIÓN (EN EL MES DE MARZO) EN ESTE ENLACE

    FUENTE: LA FACTORÍA DE IDEAS

    Share Button

    Hazard, expulsado por golpear a un recogepelotas

    Jueves, enero 24th, 2013

    • El belga perdió los papeles con un muchacho que no devolvía el balón
    • Bradford-Swansea, final del torneo tras el 0-0 en el Liberty Stadium

    La Copa de la Liga inglesa tendrá la final probablemente más inesperada de su historia, aunque lo sorprendente de un choque entre el Bradford de cuarta división y el Swansea por el título no deja de ser meramente anecdótico tras la acción del jugador del Chelsea Eden Hazard. El belga fue expulsado en el minuto 80 de la vuelta ante el conjunto galés cuando, con 0-0 en el marcador y el 0-2 de la ida en Stamford Bridge, las prisas apretaban y el ‘blue’ no tuvo otra feliz idea que propinar una patada en las costillas a un recogepelotas remolón.

    Es tradición el adoctrinamiento de los chavales que pueblan la banda a la hora de devolver los balones al campo. Aprisa cuando el equipo de casa pierde, despacito cuando la victoria esta en el casillero apropiado. Así ejerció el chaval en el Liberty Stadium, aunque, en realidad, se le fue la mano. Primero tardó lo suyo en llegar hasta el esférico, después rehusó cedérselo al jugador del Chelsea para que el saque fuese más rápido y, por último, se tumbó sobre el balón para impedir que el belga se lo arrebatase.

    Podrá decirse que el recogepelotas tuvo un exceso de celo en cumplir con esas órdenes que nunca se dan a los muchachos, pero lo cierto es que el conjunto galés se encontraba a tan solo 10 minutos de meterse en la final de la Copa de la Liga y ante un rival asequible para el equipo del Pichichi Michu. Lo que nadie podía esperar es que un jugador profesional perdiese los papeles con un chiquillo al más puro estilo Eric Cantona con aquel aficionado que le increpó.

    Hazard, fichado esta temporada por el conjunto de Roman Abramovich procedente del Lille francés, intentó primero recuperar el balón por las buenas. Después, ya con el chaval tumbado sobre el balón, tiró con un poco más de fuerza y, al final, perdió los nervios y propinó una patada en las costillas del chico que le valió la tarjeta roja. Una acción fruto de la frustración y que para nada le sirvió al equipo de Rafa Benítez, eliminado y sin final en la competición que más aceptable se presentaba para sumar un título esta temporada.

    De hecho, el conjunto galés volvió a sacarle los colores a un Chelsea en el que Demba Ba fue titular en detrimento de Fernando Torres. Los de Laudrup supieron leer mejor el partido para validar los tantos de Michu y Graham en Stamford Bridge. Un resultado, 0-0, que fue fiel reflejo de un partido sin ocasiones.

    FUENTE: EL MUNDO

    Share Button

    Ingredientes para la vida (bacteriana) en rocas de un cráter marciano

    Lunes, enero 21st, 2013
    El cráter McLaughlin en una perspectiva en tres dimensiones. | HRSC/MarsExpress/Freie Universität Berlin

    El cráter McLaughlin en una perspectiva en tres dimensiones. | HRSC/MarsExpress/Freie Universität Berlin

    El subsuelo de Marte aún conserva páginas de su historia que en la Tierra se han perdido debido a los movimientos de las placas tectónicas. Así describe un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres (NHM) la importancia de unas rocas que se encontraban a varios kilómetros por debajo de la superficie del Planeta Rojo. Y es que su análisis constituye un nuevo indicio que respalda la teoría de que Marte pudo haber albergado en el pasado algún tipo de vida microbiana. Si alguna vez hubo vida bacteriana, sostienen, probablemente fue bajo tierra.

    Según explican en un estudio publicado en ‘Nature Geoscience’, los resultados del análisis de la composición de estos restos minerales constituyen la prueba más sólida hallada hasta ahora de que Marte pudo haber tenido alguna forma de vida. No obstante, señalan que las pruebas geológicas muestran también que el entorno marciano parece haber sido sido inhóspito para la vida durante los últimos miles de millones de años.

    Los meteoritos que han impactado contra la superficie de Marte han actuado como sondas naturales, pues gracias a ellos hemos podido obtener rocas que se encontraban a varios kilómetros de profundidad, hasta 5 kilómetros, según señalan los autores. Las sondas de exploración y las misiones de los vehículos robóticos, como ‘Curiosity’, enviados a Marte han aportado nuevas pistas sobre la composición del planeta. En concreto en este estudio se ha analizado la información recabada por la sonda de la NASA ‘Mars Reconnaissance Orbiter’ (MRO) en el cráter McLaughlin, que tiene un diámetro de unos 92 kilómetros y una profundidad de 2,2 kilómetros.

    La sonda de la NASA MRO fue lanzada en 2005 y está equipada con seis instrumentos que están ofreciendo datos en alta resolución sobre el Planeta Rojo.

    Estudiar Marte para conocer la Tierra

    El análisis de las muestras minerales ha revelado que contienen arcillas y minerales carbonados que se debieron formar en un antiguo lago marciano. Los científicos creen que probablemente este lago se alimentaba de agua subterránea.

    Averiguar cómo fue el pasado de Marte, cómo se originó y evolucionó este planeta ofrece información muy valiosa sobre cómo se formó la Tierra y cómo se originó la vida. Los científicos especulan con que hasta el 50% de las formas de vida que hay en la Tierra son bacterias que se encuentran bajo la superficie, en rocas depositadas a varios kilómetros de profundidad. Las formas más antiguas de vida encontradas son microbios muy simples que podrían haberse originado bajo tierra. Y este equipo de investigadores propone que es posible que lo mismo ocurriera en Marte.

    “No sabemos cómo se formó la vida en la Tierra, pero es concebible que fuera bajo tierra, y que estuviera protegida de las duras condiciones que habría en la superficie terrestre durante las primeras etapas. Sin embargo, debido a las placas tectónicas, apenas se conservan los primeros registros geológicos de nuestro planeta, por lo que es posible que nunca podremos conocer los procesos que condujeron al origen de la vida y a su temprana evolución”, afirma Joseph Michalski, geólogo del Museo de Historia Natural de Londres y autor principal de este estudio, en un comunicado de prensa.

    Por ello, el investigador afirma que para los científicos, estudiar estas rocas marcianas que conservan pistas sobre su pasado geológico en mejor estado de conservación que las de la Tierra equivale a encontrar las páginas arrancadas del libro de la historia geológica de nuestro planeta.

    Para John Parnell, coautor de este artículo y geoquímico en la Universidad de Aberdeen (Escocia), esta investigación demuestra cómo los estudios sobre Marte y sobre la Tierra están estrechamente relacionados: “Es lo que hemos observado en los microbios que viven bajo los continentes y en los océanos terrestres. Nos permiten especular sobre la posibilidad de que en Marte hubo hábitats que albergaron vida en el pasado, que a su vez nos muestran cómo las primeras formas de vida pudieron sobrevivir en la Tierra”, explica.

    Durante las futuras misiones de exploración para buscar indicios de vida, los investigadores tendrán que decidir si se centran en el estudio de las rocas que se encuentran en la superficie o buscan restos bajo tierra. “Personalmente no creo que debemos intentar taladrar bajo la superficie para buscar pruebas de vida en el pasado. En lugar de hacer esto, podemos estudiar las rocas que de forma natural han salido a la superficie por el impacto de un meteorito y buscar en los depósitos profundos en los que los fluidos se filtraron a la superficie”, opina Joseph Michalski.

    Para este investigador, con independencia de que los registros geológicos marcianos contengan agua o no, los análisis de estos tipos de rocas “nos enseñan muchísimo sobre los primeros procesos químicos que tuvieron lugar en el Sistema Solar”.

    FUENTE: EL MUNDO (Teresa Guerrero)

    • ADEMÁS – PROGRAMAS DE “MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD”:

    Programa especial de “Más Allá De La Realidad”: ¿Hubo vida en marte?: la civilización que levantó monumentos al cielo.

    Programa de “Más Allá De La Realidad”: ENTRE LA LUNA Y MARTE: ¿SECRETOS DESVELADOS?

    Share Button

    ¿Por qué se ha formado tanta niebla últimamente?

    Domingo, enero 20th, 2013

    Fotografía: J. Barbancho

    Fotografía: J. Barbancho

    Durante las últimas semanas se han venido produciendo episodios de nieblas intensas en el interior de la Península Ibérica. En ocasiones, con la paradoja de que, en las zonas montañosas, lucía el sol.

    Desde el Museo Cosmocaixa de Alcobendas, el catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira explica que las nieblas se producen cuando entra aire con vapor de agua procedente, por lo general, del Atlántico central. Éste se enfría en contacto con el suelo de las mesetas de la Península y tiende a convertirse en agua líquida. Para ello necesita núcleos de condensación, micropartículas sólidas que suelen ser, en nuestras latitudes, polvo del Sáhara, o iones de sulfúrico, sulfatos diversos, lo que se denominan aerosoles.

    El agua líquida dispersa la luz: en la niebla tenemos luz, pero no vemos los objetos, ya que los rayos de luz se dispersan en todas las direcciones.

    Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira resuelva alguna duda relacionada con un fenómeno cotidiano de la Física, escriba su pregunta a ciencia@elmundo.es

    FUENTE: EL MUNDO (M. Viciosa – D. Izeddin)

    Share Button